You are on page 1of 26

CAKES Y TORTAS

AMERICAN APPLE CAKE
2 T de harina sin preparar 2 T de azúcar 1/2 c de sal 1 C de polvo de hornear 1 huevo 100 grs. de mantequilla derretida 6 manzanas peladas y cortadas en tajadas PREPARACIÓN Calentar el horno a 180º C (350º F). Engrasar un pirex mediano. Mezclar la harina, la azúcar, la sal y el polvo de hornear. Agregar el huevo batido y la margarina derretida. Cubrir la base del pirex con las manzanas y vaciar encima la masa. Hornear durante 40 a 50 minutos. Puede servirlo tibio o frío, acompañado de crema batida o helado de vainilla.

ANILLO DE ZANAHORIAS Y FRUTAS
1 T de aceite 1 T de azúcar blanca 1 T de azúcar rubia bien presionada 4 huevos 3 T de zanahoria finamente rallada 2 1/2 T de harina sin preparar 2 c de polvo de hornear 1 c de bicarbonato 2 c de canela molida 1 c de sal 1 T de pasas 1 T de cerezas confitadas cortadas en mitades 1 T de frutas abrillantadas mixtas 1 T de dátiles sin semilla y picados (pueden sustituirse por duraznos o albaricoques) 1 T de pecanas picadas 1/2 T de harina sin preparar para mezclar con las frutas PREPARACIÓN Calentar el horno a 165º C (325º F). Engrasar y enharinar un molde grande de tubo. Preparar las frutas y nueces mezclándolas bien con la 1/2 T de harina, reservar.

Batir el aceite con las azúcares. Sin dejar de batir añadir los huevos, uno a uno. Agregar las zanahorias, las 2 1/2 T de harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la canela y la sal. Mezclar solo hasta que se comiencen a humedecer los ingredientes secos. Añadir la mezcla de frutas y nueces y unir bien. Vaciar en el molde preparado. Hornear durante 1 1/2 horas o hasta que al insertar un palito, este salga limpio. Enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Decorar a gusto.

ARO DE NARANJA
4 huevos separados 2 T de harina sin preparar 1 c de polvo de hornear 120 grs. de mantequilla o margarina 3/4 T de azúcar Ralladura de la cáscara de 1 naranja Almíbar: 1/2 T de jugo de naranja 1/4 T de azúcar PREPARACIÓN Cernir juntos los ingredientes secos, por 3 veces. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa, añadir las yemas y continuar batiendo hasta que se pongan claras. Agregar la ralladura de naranja y luego, poco a poco, ir agregando los ingredientes secos. Batir suavemente hasta integrar bien. Batir las claras a punto de nieve y mezclarlas, suavemente y con movimientos envolventes, con la masa. Vaciar en un molde de tubo, previamente engrasado y enharinado. Hornear a 350º F durante unos 35 minutos. Retirar del horno pero no desmoldar hasta rociar con el almíbar. Almíbar: Se mezclan los dos ingredientes en una ollita y se hacen hervir hasta tomar punto de almíbar suelto, entibiar. Pinchar la parte superior de la torta con un mondadientes y pintar con la mitad del almíbar. Desmoldar y pintar el resto de la torta (sin pinchar) con el resto del almíbar. Decorar con cascaritas de naranja o rodajas de naranja.

BIZCOCHUELO
6 huevos separados 1 T de azúcar 1 T de harina

una a una. Hornear a 350° F. durante 1 hora. Desmoldar y decorar. el azúcar. untando la última capa de bizcochuelo con mermelada para que se pegue al maná. de forma alternada. Para enfriar. sin dejar de batir. manjar blanco. BOLA DE ORO 1 bizcochuelo cortado en láminas finas 1 receta de maná 1 lata de manjar blanco 1 frasco de mermelada de albaricoque PREPARACIÓN Estirar 1/2 cantidad de maná con el rodillo. Espolvorear azúcar impalpable encima del maná. sin engrasar. mezclar la harina muy suavemente. Luego añadir la harina. Luego agregar las yemas. Pasar una espátula por los bordes y desmoldar. Mezclar suavemente las dos preparaciones y vaciar en un molde de tubo. batiendo bien después de cada adición. . sobre una botella. Aparte. alternando con el agua mezclada con la esencia y ralladura de limón. hasta arriba y volteando los sobrantes hacia fuera. (1/4 de cantidad) Terminar con una capa de maná. hasta que esté totalmente frío. sellando los bordes y cortando el sobrante. Agregando. BIZCOCHUELO ESPONJOSO 1 T de harina cernida 6 huevos separados 1 T de azúcar 1/4 T de agua fría 1 c de esencia de limón 1 c de ralladura de limón 1/2 c de crémor tártaro 1/2 c de sal PREPARACIÓN Batir las yemas hasta que espesen y se pongan casi blancas. batir las claras con el crémor y la sal. mermelada y maná. colocar el molde boca abajo.PREPARACIÓN Batir las claras a punto de nieve e ir agregando el azúcar. poco a poco. Vaciar en un molde engrasado y hornear a 350° F durante 30-35 minutos. capas de bizcochuelo. Fuera de la batidora. Pintar el maná con un poco de mermelada (para que pegue el bizcocho) y proceder a colocar. hasta que estén a punto de nieve. para que no se pegue y forrar con él un bol grande.

Desmoldar inmediatamente sobre una rejilla y enfriar. de azúcar 5 yemas 3 claras 1 C de jugo de naranja 1 c de ralladura de naranja 1 c de vainilla . de margarina 1 T de miel de chancaca o Male 1 huevo 1 c de ralladura de naranja 1/2 T de jugo de naranja 1/4 T de nueces picadas PREPARACIÓN Cernir juntos harina.CAKE DE MIEL Y NARANJA 2 1/2 T de harina al ras 2 c de polvo de hornear 1/4 c de sal 200 grs. Vaciar en un molde engrasado y enharinado. CAKE INGLÉS DE PASAS 230 grs. Hornear a 350° F. Batir la margarina con la miel y agregar el huevo. alternando con los ingredientes secos cernidos juntos. por 35 minutos. CAKE DE NUECES 2 T de harina preparada 1 1/2 c de polvo de hornear 1 T de nueces picadas 1 1/2 T de azúcar 2 huevos 3/4 T de leche fresca o evaporada diluida 125 grs. Luego la leche y vainilla. agregar los huevos (uno por uno). de harina 2 c de polvo de hornear 2 c de canela 230 grs. Mezclar las nueces. alternando los ingredientes secos y el jugo de naranja mezclado con la ralladura. sin dejar de batir. Agregar las nueces y mezclar bien. Desmoldar inmediatamente. sal y polvo de hornear. de margarina 1 c de vainilla PREPARACIÓN Batir la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa. Agregar. de mantequilla 230 grs. Hornear a 350° F durante 1 hora y 15 minutos. Vaciar en un molde de pan engrasado y salpicado con nueces.

hasta que estén blancos y bien cremosos. también engrasado. Desmoldar frío. la vainilla y la canela. emparejando la superficie. Enseguida añadir el jugo. Mezclar ambos preparados de forma envolvente. durante 50-60 minutos o hasta que el centro esté cocido. forrarlo con papel grasa y engrasar de nuevo. ENRROLLADOFÁCIL 6 huevos grandes 6 C de azúcar 6 C de harina PREPARACIÓN Batir los huevos con el azúcar. de pasas PREPARACIÓN Engrasar un molde de pan. con el fondo cubierto con papel manteca y engrasado. Añadir las yemas y batir por 10 minutos. Retirar. Batir la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa. Hornear a 350° F. Cernir juntos harina y polvo de hornear. la ralladura.150 grs. añadirles la harina. Vaciar la masa sobre un molde de pionono engrasado y cubierto con papel. ENRROLLADODE CHOCOLATE 6 claras de huevo 1/3 T de azúcar 6 yemas de huevo 3/4 T de azúcar 3/4 T de harina 1 c de polvo de hornear 1 pizca de sal 1/2 T de cocoa PREPARACIÓN Batir las yemas con el azúcar (3/4 T) hasta que estén blancas. incorporar el resto del azúcar y continuar batiendo hasta que estén brillantes. y vaciar sobre un molde para pionono. mezclar bien. Hornea a 350° F (175° C). polvo de hornear y cocoa. mezclar suavemente la harina con movimientos envolventes y mover hasta que esté completamente integrada. desmoldar sobre una toalla y enrollar para que enfríe. Rellenar y decorar al gusto. Mezclar las pasas y vaciar en el molde preparado. con mucha suavidad. durante 10 minutos. Retirar. muy suavemente. Fuera de la batidora. las claras a punto de nieve. Hornear a 350° F durante 10-15 minutos. . Batir las claras a punto nieve. Añadir la harina y mezclar.

combinar el azúcar. En un bol grande. salpicar con 2 C del Brandy restante y envolver con platina. el bicarbonato. todas las especies. 1/2 T de Brandy. salpicándola con 2 C de Brandy cada día. la esencia de vanilla. Cuando ya esté frío. Enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. rojas y verdes 6 rodajas de piña confitada 1/2 k de fruta confitada mixta 2 T de harina sin preparar. FRUTCAKE CLARO 1 T de albaricoques ácidos secos 1 T de agua 3/4 T mantequilla 1 T de azúcar 4 huevos separados 1 T de pasas rubias 1/2 K de cerezas confitadas. Rellenar y decorar al gusto. Guardar la torta durante 2 semanas. FRUITCAKE A LA ANTIGUA 2 T de azúcar rubia bien presionada 3 T de harina sin preparar 1 c de bicarbonato 2 C de canela molida 2 C de clavos de olor molidos 2 C de pimiento dulce molida (pimiento de chapa) 2 C de nuez moscada molida 4 huevos 2 C de ralladura de limón 2 C de esencia de vainilla 1/2 T de Brandy o Jerez 1 1/2 T de pasas (del tipo que prefiera) 1 1/2 T de nueces picadas (del tipo que prefiera) 1 1/2 T de frutas secas picadas (del tipo que prefiera) 1 1/2 T de mantequilla derretida 1 3/4 T de Brandy o Jerez para mojar la torta PREPARACIÓN Calentar el horno a 110º C (225º F). los huevos. Hornear durante 1 hora o hasta que al insertar un palito. Vaciar en el molde. Mezclar vigorosamente hasta que todo esté bien unido. Engrasar y enharinar un molde grande de tubo. este salga limpio. las frutas secas. la ralladura. las nueces y la mantequilla derretida. la harina.desmoldar sobre una toalla y enrollar para que enfríe. separada 1/2 c de bicarbonato .

mezclar bien. Luego agregar las claras a la nieve y mezclar suavemente. Fuera de la batidora. Cocinar los albaricoques en el agua hasta que estén muy blandos. . procesarlos para obtener un puré y dejar enfriar. Vaciar la masa en los moldes. con movimientos envolventes. Mezclar la taza de harina de harina restante con los demás ingredientes secos (no cernir). Agregar los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla. Dejar enfriar antes de desmoldar FRUITCAKE DE LA ABUELA LEACH 4 T de harina sin preparar 2 T de azúcar blanca 1/4 T de cocoa 2 C de maicena 2 c de polvo de hornear 1 c de sal 2 c de canela molida 2 c de clavos de olor molidos 3 T de puré de manzanas sin azúcar 3/4 T de aceite 1 T de pasas 1 T de dátiles sin semilla y picados (pueden sustituirse por duraznos o albaricoques) 445 grs. alternando con el jugo de albaricoque. Picar el resto de las frutas y mezclarlas con 1 T de la harina para separarlas bien. Hornear aproximadamente durante 2 horas. Batir la mantequilla con azúcar hasta que esté bien cremosa. largos. Batir las claras a punto de nieve y reservar. Batir bien.1/2 c de sal 1/2 T de jugo de albaricoque 1 T de nueces picadas PREPARACIÓN Precalentar el horno a 275º F (135º C) y engrasar 2 moldes de tubo de 9 pulgadas de diámetro. batir las yemas hasta que estén de color claro y también reservar. Engrasar y enharinar 2 moldes rectangulares. agregar las frutas y nueces y mezclar bien. de frutas abrillantadas mixtas 2 T de nueces picadas (del tipo que prefiera) 1/2 T de pecanas en mitades 1 T de cerezas confitadas cortadas en mitades PREPARACIÓN Calentar el horno a 150º C (300º F). agregar las yemas batidas y el puré de albaricoque. Aparte.

Aparte batir las yemas hasta que estén de color amarillo casi blanco y reservar. Cubrirlas luego con papel platina y guardarlas en un lugar fresco (puede ser la refrigeradora) de 2 a 4 semanas. por 3 veces.Cernir los ingredientes secos juntos. Hornear durante 1 hora o hasta que al insertar un palito. Terminar uniendo las claras a la nieve. con movimientos envolventes y muy suaves para que no se bajen. Decorar a gusto. alternando con la leche y el jugo de limón. Esto se debe hacer a mano porque la masa en demasiado densa para usar la batidora. Vaciar sobre los moldes preparados. este salga limpio. Agregarles los ingredientes secos y mezclar bien tratando de que todos los trocitos de fruta queden separados y cubiertos de harina. Mezclar bien. Es preferible preparar esta torta con 2. Vaciar en 3 o 4 (dependiendo del tamaño) moldes alargados. FRUITCAKE DE MAMAMA TITA 4 T de harina cernida 2 c de canela molida 1/2 c de bicarbonato 750 grs. Hornear en horno muy suave 150 º C (275º F) durante 3½ a 4 horas. sobre un bol grande. junto con la canela y el bicarbonato. Probar con un palito y cuando este salga limpio. llenando solo 3/4 partes de éstos. Agregar el resto de ingredientes y mezclar bien. . bien engrasados y forrados con papel manteca engrasado. desenvolver decorar a gusto. retirar del horno. combinadas) 2 T de almendras peladas y picadas (puede remplazarse por otro tipo de nuez) 2 T de mantequilla sin sal 2 T de azúcar rubia bien presionadas 9 huevos separados 250 grs. Batir las claras a punto de nieve y reservar. Picar bien todas las frutas y las almendras y mezclarlas bien. envolverlas en un lienzo humedecido con Coñac o similar. Luego volver a cernir la harina ya medida. de higos secos picados 1 k de pasas (pueden ser rubias o negras o ambas. de cáscaras de naranja confitadas 500 grs. de frutas abrillantadas picadas 1 C de leche 3 C de jugo de limón Coñac. de dátiles picados 375 grs. Dejar enfriar antes de desmoldar. brandy o licor similar PREPARACIÓN Cernir la harina antes de medir las cuatro tazas. Enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Pasado este tiempo. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa y agregar las yemas batidas. Una vez frías las tortas. Luego ir añadiendo las frutas con harina. 3 ó 4 semanas de anticipación. Volver a humedecer el lienzo cada vez que se seque y volver a envolver las tortas.

limón confitado etc. Verter la masa del bizcocho y llevar al horno precalentado de 300° F (150° C) durante aproximadamente 2 horas. Batir la mantequilla en la batidora con el azúcar. añadir la ralladura. Decorar a su gusto.FRUITCAKE DELICIA NAVIDEÑA 1 T de mantequilla 2 T de azúcar 5 huevos 4 1/2 T de harina 2 c de polvo de hornear 1/2 c de clavo de olor molido 1 c de canela en polvo 1 T de pasas rubias 1 T de pasas negras 1 T de nueces picadas 1/2 T de frutas confitadas (cáscara de naranja abrillantada. Es preferible preparar esta torta con 2. Agregar la miel.) 1 T de dátiles o guindones (o media T de cada uno) 1/2 T de albaricoques 1/2 T de miel de abeja 1 C de ralladura de naranja 6 C de jugo de naranja 1 botella de vino dulce u oporto Coñac. Una vez lograda una consistencia de chorreado agregar unas gotas de jugo de limón. Glaseado de Azúcar: Colocar 2 T de azúcar impalpable en un tazón y agregar agua hirviendo de cucharada en cucharada. Mezclar envolviendo todo suavemente. Envolverlo luego con papel platina y guardarlo en un lugar fresco (puede ser la refrigeradora) de 2 a 4 semanas. los huevos. Separar 1 T de harina y cernir las 3 1/2 T restantes con el clavo de olor. . cerezas. Envolver con platina nuevamente. batiendo bien después de cada adición. 3 ó 4 semanas de anticipación. Bajar la velocidad y agregar la harina cernida con las especias alternando con el jugo de naranja. Escurrir bien. previamente envueltas en la T de harina restante. El oporto escurrido se puede guardar en el refrigerador y usarlo en otras preparaciones. uno por uno. brandy o licor similar PREPARACIÓN: Picar la fruta desde la víspera y dejarlas en maceración con el vino dulce (todas menos las nueces) hasta el día siguiente. Engrasar y enharinar el papel. Volver a humedecer el lienzo cada vez que se seque y envolver el bizcocho. la canela y el polvo de hornear. Chorrear en forma irregular sobre el bizcocho. Forrar el fondo y los costados de un molde de bizcocho con papel manteca. Dejar enfriar en una rejilla y envolverlo en un lienzo humedecido con Coñac o similar. Retirar el tazón de la batidora y agregar las frutas picadas y las nueces.

FRUITCAKE INTEGRAL 3/4 T de albaricoques deshidratados picados 3/4 T de jugo de naranja 1 T de higos secos picados 1 T de manzana deshidratada picada 1 T de jugo de manzana 2 T de pasas rubias picadas 2 T de nueces picadas 2 T de harina integral 1 c de canela molida 1 c de nuez moscada molida 1 c de jengibre molido 1/2 c de clavo de olor molido 1 c de polvo de hornear 1/2 c de bicarbonato de soda 1 c de sal 3 huevos grandes 1/3 T de aceite vegetal Ralladura de 2 limones y 1 naranja 1 c de vainilla 1/2 T de azúcar rubia bien presionada 1 T de vino tinto Coñac para remojar las tortas PREPARACIÓN Engrasar y forrar con papel manteca o de envolver. Se pueden guardar sin refrigeración hasta tres semanas. el azúcar y la mezcla de jugos y vino. Ponga los albaricoques con el jugo de naranja en una ollita. Vaciar en los moldes preparados y hornear durante 1 hora y 45 minutos. Pasado el tiempo de reposo. una vez cada semana. durante unos 5 minutos para que se hidrate la fruta. Escurra los albaricoques y reserve el jugo. las ralladuras. Mida la cantidad de líquido agregándole vino tinto hasta obtener 1 taza. la sal. cuatro moldes alargados. las pasas y las nueces en un bol grande y precaliente el horno a 300° F. el aceite. Cierna juntos la harina. o hasta que al insertar un cuchillo en el centro éste salga limpio. Dejar enfriar las tortas dentro de los moldes y sobre una rejilla. el bicarbonato. Mezcle las frutas. Dejar reposar de esta manera. el polvo de hornear y las especias. luego retirarlas del molde. junto con el jugo de manzana y repita el proceso anterior. mojando. En la misma olla. rociar con coñac toda la superficie y en volverlas con una tela empapada en coñac y luego. tape la olla y apague el fuego. la tela con más coñac. Engrase el papel también. . con papel aluminio. escurra la fruta y separe el líquido mezclándolo con el jugo de naranja. la vainilla. colocar las manzanas y los higos. Mezclar ambas preparaciones y vaciar la masa obtenida sobre las frutas. mezclando muy bien. combinar los huevos. Aparte. Haga hervir.

bien envuelto. harina. Se puede congelar. sal. Vaciar la masa en un molde de pan bien engrasado. GRAN ESPONJOSO DE NARANJA 1T de claras de huevo 5 yemas de huevo 2 1/4 T de harina 1 c de sal 1/4 c de crémor tártaro 2 c de polvo de hornear 1 1/2 T de azúcar 3 c de ralladura de naranja 1/2 T de aceite 3/4 T de jugo de naranja natural PREPARACIÓN Precalentar el horno a 325º F y cernir juntos. Este queque es más rico si se guarda un tiempo. con el tubo central sobre una botella de vidrio. de pasas negras 1 C de ron o Wiskey PREPARACIÓN Batir los huevos hasta que estén espumosos. Hornear a 350° F durante 1 1/2 horas. polvo de hornear y azúcar. que debe formar picos al alzarlo con la espátula pero no debe parecer seco. Añadir las frutas secas y mezclar los ingredientes secos cernidos juntos. Vaciar en un bol grande y hacer un hoyo en el centro de esta mezcla. de naranja confitada 250 grs. A continuación añadir el resto del merengue y mezclar muy suavemente. con movimientos envolventes. No desmoldar. de nueces picadas 250 grs. en un lugar fresco o el refrigerador. por tres veces. Este es el truco para que la torta no se baje. hasta que ambas preparaciones se integren por completo. Entibiar sobre una rejilla antes de desmoldar. de higos secos picados 250 grs. hornear durante 1 hora y retirar del horno. allí añadir las yemas.FRUITCAKE NAVIDEÑO 6 huevos 1 1/3 T de azúcar 2 1/2 T de harina 2 c de polvo de hornear 250 grs. Mezclar bien. Aparte batir las claras junto con el crémor tártaro hasta obtener un merengue a punto de nieve. agregar el azúcar y continuar batiendo por 15 minutos más. Vaciar la mitad de este merengue sobre la preparación anterior y mezclar enérgicamente hasta integrar bien. . Vaciar en un molde de tubo grande. la ralladura y el jugo de naranja. el aceite. sin engrasar. Dejar enfriar completamente con el molde volteado boca abajo.

Dejar enfriar en el molde y luego desmoldar. y llevar al horno de 350° F (175° C). Cocinar. pasar un cuchillo por los bordes y desmoldar. POUND CAKE 3 T de azúcar 3 T de harina bien cernida 6 huevos enteros 1 1/2 T de mantequilla suave 1 T de leche 1 c de vainilla 1 c de esencia de almendras 3 c de polvo de hornear PREPARACIÓN Mezclar todos los ingredientes en la licuadora. a alta velocidad y durante unos 5 minutos. Dejar entibiar sobre una rejilla. así se podrá desmoldar con toda facilidad. Tener en cuenta que si se usa un molde de corona. Vaciar en un molde engrasado y forrado con papel. Hornear a 325° F durante 1 hora y 20 minutos. a fuego mediano. durante 1/2 hora más.Una vez frío. pasar un cuchillo por todo el rededor y dejarlo nuevamente boca abajo sobre la botella. PAN CARIBEÑO DE CAMOTE Y PLÁTANO 1 K de camote pelado en trozos 1 plátano grande maduro 1 T de azúcar rubia 1 T de leche evaporada pura 1/2 T de coco rallado 1 c de kión en polvo Ralladura de 2 limones 1/2 T de leche de coco 1/2 T de leche fresca o agua 1 c de vainilla 2 C de mantequilla para la sartén PREPARACIÓN Licuar juntos. todos los ingredientes y llevarlos a una sartén grande con la mantequilla. . Vaciar la masa en un molde grande. de la forma que desee. durante 20-25 minutos más. la cocción es más rápida. Si se desea se puede decorar espolvoreándolo con un poquito de azúcar impalpable y ralladura de naranja. unos 20 minutos o hasta que espese bien. engrasado y rociado con harina. *Este pan no aumenta de volumen ya que tiene huevos ni polvo de hornear.

Dejar enfriar por 20 minutos. Añadir. Añadir los huevos. (Ver Salsas Dulces) . antes de retirarlos del molde. o hasta que el centro esté cocido. durante 1 hora. menos el azúcar. los huevos. Añadir los ingredientes secos alternando con la leche mezclada con la vainilla. Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa. Unir los ingredientes secos alternando con los líquidos. Se recomienda como relleno la Crema de Caramelo. Rellenar y decorar al gusto. Vaciar esta masa sobre un molde desarmable. por 1 1/2 horas. Cuando esté fría cortar en 3 partes. nuez moscada y polvo de hornear. Vaciar en los moldes preparados y salpicar. cada uno. batiendo bien después de cada uno. separando cada disco en un plato. engrasado y con el fondo cubierto de papel manteca. Retirar y dejar enfriar 1/2 hora antes de retirar el borde del molde. Hornear a 350° F (175°).POUND CAKE ITALIANO 1 1/4 T de mantequilla a temperatura ambiente 2 3/4 T de azúcar 5 huevos 1 c de vainilla 3 T de harina 1 c de polvo de hornear 1/4 c de sal 1/8 c de nuez moscada 1 T de leche fresca 1/4 T de almendras peladas y fileteadas PREPARACIÓN Cernir juntos la harina. TORTA PAOLA 2 T de harina 1 c de polvo de hornear 1/2 c de clavo de olor molido 1/2 c de sal 1/2 c de canela en polvo 8 C de mantequilla sin sal 1 1/2 T de azúcar 3 huevos 1/2 T de agua tibia 1/2 T de jugo de manzana PREPARACIÓN Cernir juntos todos los ingredientes secos. uno a uno. mezclando completamente antes de agregar el siguiente. Hornear a 350° F. sal. con 2 C de almendras. Engrasar y enharinar 2 moldes alargados de pan. ir añadiendo el azúcar y continuar batiendo hasta que esté blanca y suave.

Vaciar en un molde engrasado y con el fondo cubierto con papel manteca. con movimientos envolventes. Vaciar sobre 2 moldes redondos. Luego el vinagre y los huevos. Dejar enfriar por completo antes de desmoldar. la mantequilla. Hornear a 350° F (175° C). también engrasado. batir las yemas hasta que estén casi blancas. uno a uno. de mantequilla derretida 300 grs. Terminar agregando el azúcar y mezclando sólo hasta que se integre con la masa.TORTA DE ALMENDRAS 4 huevos separados 100 grs. el polvo de hornear y mezclar bien. Hornear a 300º F durante 1 hora. de azúcar impalpable PREPARACIÓN Batir las claras a la nieve. la esencia. la 3ª vez cernir sobre un bol grande. mezclar bien. TORTA DE MANZANAS DE LA ABUELITA 1/2 T de mantequilla 1 T de azúcar 3 huevos separados 3 manzanas ácidas peladas y cortadas en cubos 1 manzana ácida pelada y cortada en rebanadas 1 T de harina menos 2 C 2 C de maicena 1 c de polvo de hornear 1 c de vainilla . Mezclar las claras muy suavemente. Enfriar y desmoldar. TORTA DE CHOCOLATE SIN BATIR 3 T de harina preparada 1T de cocoa 1 c de sal 2 1/2 c de bicarbonato de soda 1 T de aceite 2 T de leche 2 1/2 T de azúcar 1 C de vinagre 3 huevos 1 c de café instantáneo (Nescafé) PREPARACIÓN Cernir juntos todos los ingredientes secos y repetir el proceso 3 veces. de almendras tostadas ligeramente. uniendo bien. Añadir el azúcar y seguir batiendo. molidas 1 c de polvo de hornear 300 grs. engrasados y forrados con papel manteca engrasado. durante unos 50 minutos. Aparte. Agregar las almendras. Agregar de golpe la leche y luego el aceite.

Cuando esté a medio mezclar (esto es muy importante para que quede bien) se añaden las claras batidas a punto de nieve y se mezclan muy suavemente. En una jarra mezclar todos los ingredientes líquidos. mientras se mezcla con una cuchara de palo. incluyendo los huevos mezclados. y hornear a 350° F. Dejar caer esta masa en un molde desarmable. Debe quedar ligeramente húmeda. Pasado ese tiempo escurrir bien. engrasado y rociado con harina. Luego. Vaciar en un molde de tubo engrasado y enharinado. que sea suficiente para mojarla bien. presionando en un colador.2 C de azúcar 1 C de canela PREPARACIÓN Batir las yemas hasta que estén casi blancas. (Ver salsas. añadir la mantequilla. durante media hora. Desmoldar. de golpe. Clavar encima la manzana en tajadas y rociarla con las 2 cucharadas de azúcar mezcladas con la canela. por 30 minutos. con movimientos envolventes. Vaciar los líquidos sobre la mezcla de harina. enfriar y cubrir con glasé de naranja y miel. . fuera de la batidora. 1 taza de azúcar y la vainilla y se bate hasta que la preparación esté muy cremosa. se añaden las 3 manzanas en cubitos y la harina. Hornear a 350° F durante 40 – 50 minutos. TORTA DE NARANJA Y SOJA 1 2/3 T de harina cernida 1/3 T de harina de soja 1/2 c de sal 1 C de polvo de hornear 1/2 T de miel de chancaca 2 c de ralladura de naranja 1/4 T de aceite 2 huevos 1 c de vainilla (opcional) PREPARACIÓN En un bol mezclar todos los ingredientes secos. glasés y cremas dulces) TORTA DE NUECES CON SÉMOLA (HÚMEDA) 7 huevos grandes separados 1 T de azúcar 1 T de nueces molidas (cualquier clase) 2 c de polvo de hornear 1/2 T de sémola remojada durante 1/2 hora 1 poco de agua para remojar la sémola PREPARACIÓN Remojar la sémola en un poco de agua.

Batir en un bol las yemas. Aparte. de harina 6 huevos 200 grs. Batir las claras a medida que se agregan 50 g de azúcar. TORTA ITALIANA DE MANZANA 3 1/2 T de tajadas de manzana ácida 1/2 T de mantequilla o margarina 1 T y 2 C de azúcar 2 c de canela 1 huevo 1 c de vainilla 1 T de harina 2 c de polvo de hornear 1/4 c de sal 1/3 T de jugo de naranja 1/3 T de leche fresca . Llevar al horno de 300° F (150° C). y verter la preparación y cocinar en horno a 350º F. batir las claras a la nieve y mezclarlas suavemente con el preparado anterior. Desmoldar una vez fría.Batir las yemas con el azúcar hasta que estén casi blancas. a pesar de estar lista. de chocolate para taza picado 100 grs. Cuidar de no pasarse de tiempo en el horno. Engrasar y enharinar un molde tamaño 24. Rellenar y decorar a gusto. la sémola remojada y el polvo de hornear. Mezclar y agregar suavemente los elementos secos tamizados alternando con las claras. de crema de leche 1 C de cocoa 50 grs. también engrasado. de mantequilla 100 grs. revolviendo con una cuchara de madera para que no se pegue. Cernir juntos los ingredientes secos y reservar. *Esta torta se marca con la presión del dedo. de azúcar 1 c de polvo para hornear PREPARACIÓN Separar las claras de las yemas. Pasado este tiempo. Aparte. durante 30-45 minutos. durante aproximadamente 40 minutos. TORTA DELICIA DE CHOCOLATE 100 grs. hasta llegar a punto nieve. Añadir las nueces. apagar el horno y dejar enfriar la torta dentro. Retirar y dejar entibiar. *Si se prepara en 2 moldes separados. hornear sólo 30 minutos. derretir a fuego suave la mantequilla cortada en trozos junto con el chocolate. y mezclar bien. e incorporar el chocolate y la crema de leche. Vaciar en un molde engrasado y con el fondo cubierto con papel manteca.

agregar la mitad del batido de los huevos luego la mitad de la harina cernida con el polvo de hornear y luego. Terminar mezclando con el Pisco. Mezclar el resto de la harina con las pasas y agregar esta mezcla a la masa. Cernir juntos los ingredientes secos y añadirlos a la mezcla. engrasado. de azúcar 500 grs. Espolvorear con 2 C de azúcar y 1 c de canela. Mezclar suavemente. Añadir el huevo y la vainilla. el resto de ingredientes.2 C de almendras fileteadas 2 C de pasas negras 1 c de ralladura de limón 1 c de ralladura de naranja PREPARACIÓN En una sartén grande. hasta que esté esponjosa. Retirar de la batidora y mezclar. aparte batir las yemas hasta que estén de color claro y bien espesas. Dejar enfriar por completo. Hornear a 350° F. de mantequilla sin sal 500 grs. Vaciar en el molde con manzanas. aproximadamente durante 1 hora. antes de desarmar el molde. alternando con la leche y el jugo de naranja. Dejar entibiar antes de desmoldar. TORTA NEGRITA DE CHOCOLATE (EXTRA FÁCIL) 2 T de harina 2 T de azúcar 1 1/2 c de polvo de hornear 1 1/2 c de bicarbonato de soda 1 c de sal 3/4 T de cocoa . el resto del batido de los huevos. o hasta que el centro esté cocido. Mezclar ambas preparaciones con mucho cuidado para que las claras no se bajen. Vaciar la masa en molde bien engrasado y hornear a 175º C (350º F). saltar las manzanas con 3 C de mantequilla. Colocar en el fondo de un molde desarmable grande. por 55 minutos. hasta que estén blandas. TORTA MORA DE LA ABUELA MARÍA LAURA 500 grs. y batir bien. de harina 2 c de polvo para hornear 13 huevos separados 4 C de Pisco o aguardiente PREPARACIÓN Batir las claras a punto de nieve y. a mano. Decorar espolvoreando con azúcar impalpable. batir 5 C de mantequilla con 1 T de azúcar. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté muy cremosa. Aparte.

para que no se pegue. Retirar y quitarles el papel. durante unos 3 minutos aproximadamente. el pisco y la mantequilla. Envolver la masa con plástico y dejar reposar durante 20 minutos. la vainilla y volver a mezclar. Rellenar y espolvorear con azúcar impalpable. o hasta que el centro de la torta se sienta firme. VOLADOR (MICROHONDAS) 5 yemas 5 C de harina 1/2 c de polvo de hornear 1 c de pisco 1 C de margarina derretida 1 pizca de sal 1 lata de manjar blanco Azúcar impalpable para decorar PREPARACIÓN Cernir juntos los ingredientes secos y colocarlos. Hornear a 350° F (175° C). Agregar los huevos. hasta que quede muy delgada como un papel. sobre la mesa. durante una hora. Mezclar con la punta de los dedos hasta poder trabajar la masa. el agua y mezclar bien. si fuese necesario. con una cuchara. Retirar del horno y dejar enfriar muy bien antes de desmoldar. aumentando la cantidad de harina. CAKE DE CANELA 1/2 T de mantequilla 1 1/4 T de azúcar 2 huevos 2 T de harina 2 c de polvo de hornear . para que no se rompa la torta. Cortar en dos.1 c de café instantáneo 2 huevos 3/4 T de aceite vegetal 1 1/2 T de agua caliente 1 c de vainilla PREPARACIÓN Colocar todos los ingredientes secos en un bol. una por una. En el hueco del centro. al horno a 70% o a MED-HI. de inmediato. en forma de corona. Hacerles varios huequitos con un tenedor y llevarlas. sobre un cuadrado de papel craft espolvoreado con harina (de un tamaño que entre en el horno). Agregar el aceite. echar las yemas. Cortar la masa en tres partes iguales. Pasar el rodillo a cada una de ellas. Vaciar esta masa en un molde engrasado y con el fondo cubierto con papel manteca engrasado. rellenar y bañar con fudge de chocolate.

Espolvorear con canela y hornear aproximadamente durante 1 hora. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Mezclar bien. Dejar enfriar antes de desmoldar. Añadir los huevos. Luego ir agregando los ingredientes secos. Cernir la harina junto con el polvo de hornear y agregarlos a la masa. Baño: Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa. . batiendo bien después de cada adición. y seguir batiendo hasta integrar todo.1 C de canela molida 1/3 T de leche 1 c de vainilla PREPARACIÓN Cernir juntos todos los ingredientes secos por 3 veces. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. uno a uno. Hornear a 175º C (350º F) durante 40 a 45 minutos. uno a uno. Vaciar la masa en el molde preparado y clavar encima las tajadas de manzana de forma vertical (la masa al levar va a cubrir las manzanas). Añadir los huevos. CIEN-CIEN DE MANZANAS Torta: 1 T de mantequilla 1 T de azúcar 1 3/4 T de harina 2 c de polvo de hornear 8-10 manzanas grandes peladas y cortadas en tajadas no muy finas Canela molida Baño: 1/4 T de mantequilla 1 T de azúcar 2 huevos PREPARACIÓN Torta: Calentar el horno a 175º C (350ª F). Engrasar bien un molde desamable grande. Retirar la torta del horno y cubrirla con esta mezcla. Agregar los huevos. Vaciar la masa en un molde engrasado y enharinado. batiendo bien después de cada adición. alternando con la leche mezclada con la vainilla. uno a uno. Enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Bajar la temperatura del horno a 150º C (300º F) y hornearla por 15 minutos más.

y seguir batiendo hasta que esta se disuelva. de mantequilla sin sal 250 grs. hasta integrar los ingredientes. Dejar enfriar. Hornear durante 10 minutos.ENRROLLADO DE NUECES 12 claras de huevo 1 c de polvo de hornear 1 T de nueces molidas (del tipo que prefiera) 3/4 T de azúcar Manjar blanco para rellenar (puede usarse el relleno que prefiera) Mermelada de albaricoque para bañar (puede usarse cualquier mermelada ácida) PREPARACIÓN Calentar el horno a 175º C (350º F). Desenrollar. moviendo suavemente y con movimientos envolventes. de azúcar 2 T de leche 100 grs. de mantequilla sin sal Baño: 225 grs. Bañar con la mermelada. Desmoldar caliente y enrollar con la ayuda de un paño. de harina 4 C de maicena al ras 1 c de royal Relleno: 1 paquete chico de pudín de chocolate (la cajita de 4 pociones) 1 C de cocoa 100 grs. Engrasar una lata de pionono y forrar con papel manteca engrasado. TORTA NOCHE DE LUJO Masa: 250 grs. poco a poco. rellenar con manjar blanco y volver a enrollar. de azúcar (1Taza) 1/2 c de esencia de vainilla 4 huevos 200 grs. Mezclar las nueces con el polvo de hornear y agregar esto a las claras. Batir las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar. retirar el paño. de azúcar impalpable (1Taza) 3 C de cocoa 3 C de mantequilla derretida 3-4 C de agua muy caliente .

retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Cernir los ingredientes secos por 3 veces. De esta masa se deben formar 8 capas.PREPARACIÓN Masa: Calentar el horno a 200º C (390º F). en cada papel. Cocinar a fuego medio. Relleno: En una ollita. Torta: 1 T de azúcar 1 T de mantequilla 3 T de harina 3 c de polvo de hornear 1/2 c de sal . Aparte. hasta que espese. Armado: Colocar la primera capa de masa sobre la fuente donde se va servir el postre. el agua. Sobre cada círculo esparcir de forma pareja una capa delgada de masa. Para esto hay que tener 8 hojas de papel manteca y dibujar 1 círculo de unos 25 a 28 centímetros de diámetro. el azúcar. ayudándose de una espátula. Baño: Cernir la cocoa junto con el azúcar. uno a uno y terminar mezclando con los ingredientes secos cernidos. Retirar del fuego y seguir moviendo el relleno hasta que enfríe. sin dejar de mover. batir la mantequilla y mezclarla con el relleno ya frío. Bañar la torta con esta crema todavía caliente. Mover hasta que el azúcar se disuelva por completo. mezclar el pudín junto con la cocoa y el azúcar y disolverlos en la leche. Agregar la mantequilla derretida y unir bien. poco a poco. Refrigerar al menos durante 3 horas antes de servir. cubriéndola bien con ayuda de una espátula. Hornear durante 7 a 8 minutos. Retirar del fuego y añadir. Colocar cada papel sobre una lata de hornear y rociar cada círculo con spray vegetal o bien engrasarlos. CAKE DE AZÚCAR QUEMADA Almíbar de Azúcar Quemada: 1 T de azúcar 1 T de agua hirviendo Poner el azúcar sobre una sartén y llevar al fuego hasta que derrita y tome un color marrón. con cuidado. para evitar que forme nata. Luego agregar los huevos. cuidando que no queden grumos. poco a poco y sólo hasta obtener una crema que sea adecuada para esparcir. Terminar agregando el agua. Dejar enfriar y reservar. Desprender con mucho cuidado el papel para que no se rompan las capas de masa. Batir la mantequilla y agregar. terminando con una capa de masa. Esparcir el relleno entre capa y capa.

Agregar el jugo de naranja alternando con los ingredientes secos y luego. Añadir las yemas una a una. Cernir Juntos los ingredientes secos Batir las yemas con 1/2 T del azúcar hasta que espesen y se pongan casi blancas. batir las claras y cuando están espumosas. hasta que estén blancos y bien cremosos. y vaciar en el molde ya preparado. usando movimientos suaves y envolventes.4 huevos separados 1 c de vainilla Almíbar de azúcar quemada PREPARACIÓN Calentar el horno a 175º C (350ª F). agregar la ralladura de naranja. Engrasar bien un molde de corona y cernir los ingredientes secos (no azúcar) juntos. Batir las claras a punto de nieve. Fuera de la batidora. Mezclar ambas preparaciones con mucho cuidado. mezclar suavemente la harina con movimientos envolventes y mover hasta que esté completamente integrada. agregar el resto del azúcar y continuar batiendo hasta que estén a punto de nieve. Hornear durante 35 minutos aproximadamente. BIZCOCHUELO DE NARANJA 2 T de harina preparada 2 c de polvo de hornear 1/4 c de sal 4 huevos separados 1 T de azúcar 3/4 T de jugo de naranja 1 C de ralladura de naranja PREPARACIÓN Calentar el horno a 175º C (350ª F) y engrasar y bien un molde de corona. Decorar a gusto. Mezclar bien y. Luego agregar los ingredientes secos cernidos. fuera de la batidora. agregar cuidadosamente las claras batidas. batiendo bien después de cada adición. . alternando con el almíbar mezclado con la vainilla. Hornear aproximadamente por 45 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Aparte. batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Aparte. por 3 veces. PIONONO 1 T de harina 1 T de azúcar 5 huevos PREPARACIÓN Batir los huevos con el azúcar. retirar y dejar entibiar antes de desmoldar.

Fuera de la batidora. una a una. Crema: Batir la mantequilla con azúcar hasta que esté bien cremosa.Vaciar la masa sobre un molde de pionono engrasado y cubierto con papel. también engrasado. antes de rellenar. TORTA MOKA Bizcochuelo: 1 T de harina 1 c de polvo de hornear 1 T de azúcar 5 huevos Almíbar para humedecer Crema: 1 T de mantequilla sin sal 2 t de azúcar impalpable 3 yemas 1 C de cocoa 1/2 C de café instantáneo PREPARACIÓN Bizcocho: Batir los huevos con el azúcar. batiendo bien. CAKE DE ESPECIES 1/2 T de mantequilla 1/3 T de azúcar rubia 3 huevos 3/4 T de leche 1/4 T de miel oscura (chancaca) 2 1/2 T de harina sin preparar 1 c de polvo de hornear 1/4 c de bicarbonato 1/4 c de sal 2 c de canela molida . Rellenar el bizcocho humedecido. Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar. Agregar las yemas. Terminar agregando el café y la cocoa. con esta crema y decorar como guste. desmoldar sobre una toalla y enrollar para que enfríe. Retirar. mezclar suavemente la harina con movimientos envolventes y mover hasta que esté completamente integrada. también engrasado. Cortar por la mitad y mojar ambas partes con el almíbar. hasta que estén blancos y bien cremosos. Hornear a 350° F durante 15 a 20 minutos. Hornear a 350° F durante 10-15 minutos. Rellenar y decorar al gusto. Vaciar la masa sobre un molde de torta engrasado y cubierto de papel.

alternando con la crema agria. Luego. Cernir juntos todos los ingredientes secos por 3 veces.1/2 c de clavo de olor molido 1/2 c de pimienta dulce molida (pimienta de chapa) 1/4 c de nuez moscada molida PREPARACIÓN Calentar el horno a 175º C (350º F). Agregar los huevos. mezclados con las pasas y cáscaras. uno a uno. Agregar la cáscara de naranja y las pasas a los ingredientes secos y mezclar para que se separen bien. Dejar enfriar antes de desmoldar y decorar a gusto. alternando con la leche mezclada con la miel. ir agregando los ingredientes secos. Batir bien. y seguir batiendo hasta integrar todo. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Unir bien. Dejar enfriar antes de desmoldar y decorar a gusto. Agregar los huevos. sin la parte blanca y picadita 1 T de pasas picaditas 2 1/2 T de harina sin preparar 1 c de bicarbonato 1 c de sal 2/3 T de crema agria (sour cream)* 1 c de esencia de vainilla El jugo de 1 naranja grande 1/2 T de azúcar PREPARACIÓN Calentar el horno a 175º C (350º F). Mezclar el fugo de naranja con la 1/2 T de azúcar restante. fuera de la batidora. y seguir batiendo hasta integrar todo. engrasado y enharinado. Luego ir agregando los ingredientes secos. Vaciar la masa en un molde engrasado y enharinado. BIZCOCHO ESPECIAL DE NARANJA Y PASAS 1/2 T de mantequilla 1 T de azúcar 2 huevos La cáscara de 1 naranja. Hornear durante 40 a 45 minutos. Vaciar este jugo sobre la torta recién salida del horno. Cernir juntos los ingredientes secos por 3 veces. Hornear durante 40 a 45 minutos. Vaciar la masa en un molde rectangular. CAKE DE HIGOS SECOS 3 T de harina preparada 1 c de canela molida 1/4 c de nuez moscada molida 1/4 c clavo de olor molido . uno a uno. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa.

Desprender los bordes con un cuchillo y voltearlos en un plato. TORTITAS SORPRESA DE CHOCOLATE 110 grs. Agregar luego la harina en forma envolvente. Engrasar bien un molde de torta y forrarlo con papel manteca también engrasado. Retirar de la batidora e incorporar la mezcla de los huevos sobre el chocolate derretido. retirar de la batidora y agregar cuidadosamente las claras batidas.1/4 c de jengibre molido (kión seco y molido) 260 grs. de higos secos. de mantequilla sin sal 240 grs. alternando con la leche mezclada con la miel. Cernir juntos los ingredientes secos (no azúcar). sal y azúcar en velocidad alta hasta que se triplique el volumen. Añadir las yemas una a una. de chocolate semidulce. Servir con helados de vainilla y coulis de fresa o frambuesa . batiendo bien después de cada adición. Batir las claras a punto de nieve. yema. sin rabito y bien picaditos 1 T de azúcar rubia 1 T de mantequilla 4 huevos separados 1 T de leche 1/2 T de miel de chancaca PREPARACIÓN Calentar el horno a 175º C (350ª F). Retirar del horno y dejar enfriar de 3 a 5 minutos. Estos moldes de chocolate pueden ser hechos hasta este punto hasta 8 horas antes y llevarlos a refrigerar. Derretir el chocolate con la mantequilla a baño maría o en el microondas. por 3 veces y mezclarlos con los higos secos. Aparte. Enfriar. Decorar a gusto. batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Dividir la mezcla entre los moldes. Batir bien. Colocar los moldes en una bandeja de horno y hornear entre 14 y 16 minutos o hasta que los bizcochitos crezcan y al moverlos el centro tiembla. Luego agregar los ingredientes secos mezclados con los higos. Engrasar y enharinar bien 8 moldes individuales refractarios. Al partir el bizcochito debe tener el centro muy suave y cremoso. rallado grueso 4 huevos grandes 1 yema de huevo 1 c de vainilla 1/4 de cucharadita de sal 1/2 T de azúcar 2 C de harina PREPARACIÓN: Calentar el horno a 200° C (400° F) y colocar la rejilla en el centro del horno. Agregar la vainilla. Hornear durante 1 hora aproximadamente. Batir los huevos. aproximadamente 5 a 7 minutos. retirar y dejar entibiar antes de desmoldar. Antes de hornearlos deben estar a temperatura de ambiente.