You are on page 1of 10

Desarrollo desde la concepción hasta la muerte

1. ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo? El retraso de tu ciclo menstrual y las náuseas son los síntomas más conocidos de embarazo, pero también hay cambios en los pechos como hinchazón, e hinchazón abdominal

2. ¿Qué ocurre en el primer trimestre del embarazo? Trimestre 1 (1 a 12 semanas) Tu bebé Peso: Alcanza 1 onza aproximadamente al final del tercer mes Tamaño: Pasa de 0 a 3,5 pulgadas aprox. Tu bebé inicia su largo y emocionante trayecto hacia la vida durante el primer trimestre del embarazo, cuando pasa de ser un cigoto (óvulo fecundado) a un feto claramente formado y con algunos órganos vitales en funcionamiento. El cerebro, la médula espinal, el corazón, los pulmones, brazos y piernas son los primeros en formarse. En el segundo mes los cambios son más evidentes y los huesos empiezan a dar forma a su cuerpo. Ya tu bebé tiene diminutos párpados, dedos de las manos y los pies, y se van formando los órganos genitales. Hacia el final del trimestre, tu bebé tiene órganos internos y todas las partes de su cuerpo, aunque todavía tienen un largo camino por recorrer en su desarrollo. Los músculos y huesos crecen, y se forman las uñas. Tu cuerpo A simple vista, tu figura no cambia mucho en el primer trimestre, pero a lo interno tu cuerpo está trabajando duro y preparándose para la mayor tarea de su vida. En este período notarás los primeros síntomas del embarazo, como fatiga, náuseas, sensibilidad y abultamiento en los senos, antojos, indigestión y estreñimiento

5 a 9 libras aprox. La cocaína se toma fundamentalmente por inhalación nasal. Tipos de drogras y sus efectos Adolescencia   Dos tipos de drogas La cocaína La cocaína es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales. Es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erthroxilon coca. ¿En qué etapa maduran los órganos? 4. 5. Tamaño: Crece de 14 a 20 pulgadas aprox.3. ¿Cuánto pesa en el tercer trimestre aproximadamente? Peso: Pasa de 2.¿Cuánto mide en el noveno mes? Mide alrededor de 50 cm y pesará más o menos de 3 kilos. originaria de América del Sur y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos. aunque también puede ser .

fundamentalmente es un estimulante del S. uso de razón limitado o afectado. problemas con el aprendizaje. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces. problemas con el habla. La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable. principalmente de las adolescentes. percepción alterada. por los cambios en su cuerpo y las nuevas funciones y sensaciones que experimenta. con escuchar. Efectos de la cocaína La cocaína.  Marihuana La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. como manejar un auto. el alcoholismo y el riesgo de incesto. boca seca. ya que las proteínas destinadas solamente para la madre. . De por sí un embarazo es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer. Consecuencias que puede traer un embarazo en la adolescencia:   El rechazo de la familia. la percepción y el criterio. La perdida de la religiosidad. atención de información y resolución de problemas. Embarazo en adolecentes Causas de un embarazo en adolecentes         Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia. Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual. ahora se tienen que compartir con el hijo. ataques de ansiedad intensificados. La necesidad de probar su fecundidad. la memoria. locuacidad. excitación. La inestabilidad familiar. se dificulta el asimilar información nueva. o Conflicto a auto aceptarse como mujer. pensar. Forma de consumo: Fumada o consumida. habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas. paranoia. requiriendo de mejor alimentación y tranquilidad. Efectos de la marihuana: Ojos rojos. razón del tiempo alterado. Como la adolescente todavía está en proceso de crecimiento y desarrollo.N. sensación de gran fuerza física y agudeza mental. un embarazo puede ocasionarle algunos problemas como: o Detención del crecimiento. si ha sido preparada para ello.inyectada en la corriente venosa o fumada. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son aparentemente de euforia.C.

así como también nuestro sistema hormonal. pueden quedar postergados. Lino. como consecuencia del agotamiento ovárico. acrecienta la capacidad de la oxigenación de los tejidos. por los prejuicios y presiones de sus compañeros. . asociado a una disminución en la producción de estrógenos1 y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas. aquellos productos como el aceite de Onagra. tienen que abandonar sus estudios para trabajar. Entre los alimentos que deben intentar evitar son el café. etc. que son ricos en Omega 6 son esenciales para esta etapa de la vida. especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo. que es la última menstruación. Por otro lado cuando se realizan actividades ligeras y con pesas. germen de trigo. nuestro estado de ánimo se equilibra.  En muchos casos. relaciones y métodos anticonceptivos. pero el consumo de la sal ayuda a que eliminemos el calcio que necesitamos a través de la orina. En la mujer. pues aportan al equilibrio hormonal. Por otro lado. la absorción de calcio es mucho mejor. Cuidados en la menopausia Dieta sana y equilibrada: Es necesario llevar una dieta equilibrada. Edad adulta El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años. profesores y padres de familia que no comprenden esta situación. se suele confundir con menopausia. Las responsabilidades aumentan y los sueños y planes de las y los adolescentes que esperan un hijo/a. y si están aun en el colegio.). antes y después de la menopausia. Borraja. El calcio es muy importante para nuestro organismo. Por otro lado se recomienda el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3. pues favorecen a combatir las alzas de colesterol y triglicéridos (alimentos que contengan estos nutrientes son el pescado azul. coitales como postcoitales) así como a los servicios de planificación familiar Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo. Prevención de los embarazos de adolescentes La mayoría de profesiones de la educación y la salud señalan que para reducir el número de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educación sexual. folículos y ovocitos. semillas de lino y de cáñamo. etc. Durante este período en particular ayuda a bajar el estrés y la rigidez muscular. así como también ayudan a hidratar la piel Actividad física: Los ejercicios físicos siempre serán buenos para la salud. es común ver que la adolescente embarazada deje de asistir. sin exceso de ciertos alimentos. tabaco y alcohol. el acceso a los métodos anticonceptivos (tanto precoitales.

10. Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada 2. que producen la leche materna. y puede llevar a la aparición de anemia o ceguera Prevención para la osteoporosis: 1. 7. El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Ingerir suficiente vitamina D. Limitar el consumo de bebidas cola. No realizar "dietas de hambre". No ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso. 3. 5. el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas.1  Causas: -La edad -La herencia -Ausencia de hijos o lactancia -Obesidad y alcohol  Consecuencias: -Bultos bajo la piel -Bultos en las axilas -Pecho inflamado -Pezones adoloridos -Piel irritada *  Medidas preventivas: -Mamografias anuales -Auto exámenes mamarios . Existen dos tipos principales de cáncer de mama. 8. el exceso de sal.1 lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas. Controlar la ingesta de cafeína. Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea. Moderar el consumo de alcohol. perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio producido al parecer por falta de manganeso. 6. Hacer ejercicio periódicamente. llamadas lobulillos.La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso. No fumar. 4. 9. proteínas y fósforo.

entre otras funciones orgánicas. el descuido alimenticio. los medicamentos. más puede acelerarse tanto su comienzo como su evolución con la actitud. Este realizará los exámenes prostáticos correspondientes. del griego.¿Que es la andropausia? La andropausia (pausa. ansiedad Libido reducida Potencia sexual reducida Fuerza y volumen de la eyaculación reducidos Dolores y achaques Deterioro óseo Cabellos secos y piel seca y arrugada Problemas circulatorios ¿Cuales son las sugerencias? Consultar el médico ante los primeros síntomas. las lesiones o cirugías. en caso de ser necesario tratar la andropausia con terapias de testosterona. la tensión. cesación. el abuso del consumo de alcohol o tabaco. corte) o menopausia masculina. que mejorarían los síntomas sexuales ¿Cuánto dura? La transición en el hombre a esta nueva etapa puede extenderse durante décadas. la falta de ejercitación corporal y la obesidad . resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo ¿A qué edad inicia? Inicia aproximadamente a los 60 años de edad ¿Cuales son los síntomas?            Irritabilidad Insomnio o fatiga Depresión Nerviosismo. es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad.

Resumen Contextos del desarrollo: un enfoque ecologico En el enfoque ecologico. El estudio del desarrollo del niño: enfoque iníciales Dietrich tiedemann (1787/1897) observo el comportamiento cognoscitivo sensorial. la influencia normativa o no normativa del cambio o la constancia en el niño y el medio ambiente. en donde se desarrolle.    El microsistema: es el entorno diario inmediato en el hogar. el primero en hacer énfasis en la naturaleza del desarrollo del comportamiento del infante. El macrosistema: está conformado por patrones culturales: creencias dominantes. por lo menos uno no contiene al niño en desarrollo pero no lo afecta. Para entender el desarrollo del individuo afrima bronfenbrenner. Fue charles Darwin. solo se les consideraba como más pequeños. más débiles y menos inteligentes.1994) identifica cinco niveles interconectados de influencia externa o contextos de desarrollo . por ejemplo: reuniones en la escuela El exosistema: se refiere a enlaces entre dos o más ambientes de los cuales. creador de la teoría de la evolucion. durante sus primeros 2 y medios años de vida. motor y del lenguaje de su hijo. ideologías. antes. se puede apreciar cambios evidentes en la manera como los adultos han visto e investigado el mundo de la niñez. se dede estudiar a un nino en el contexto de multiples ambientes o sistemas ecologicos. el psicologo estadounidense uri bronfenbrenner (1979. no fue sino hasta el siglo XVII que las sociedades occidentales vieron a los niños como cualitativamente diferentes de los adultos. Al mirar hacia atrás. El mundo de un niño: como evoluciono su estudio El estudio científico formal del desarrollo de un niño es relativamente nuevo. .   En este enfoque ecológico muestra la variedad de influencias interrelacionadas en el desarrollo del niño. por ejemplo: una madre frustrada por su trabajo puede maltratar a sus hijos. Esto puede incluir cambios en la estructura de la familia y el lugar de residencia o empleo de los padres. escuela o el vecindario El mesosistema: es la interacción de varios microsistemas que contienen al niño en desarrollo. Perspectivas históricas de la niñez De acuerdo con el historiador francés philippe aries (1962). etc. El cronosistema: agrega la dimensión del tiempo.1986.

Desarrollo del niño: la ciencia y sus metas El propósito de cualquier estudio científico es obtener conocimientos que se pueda verificar con precisión a través de una investigación objetiva y mentalidad abierta. A medida que el campo del nino se convirtio en una disciplina científica. Estudio del ciclo de la vida En los estados unidos. pero esta nueva disciplina aun tenía mucho camino por recorrer. Hoy en día el estudio del desarrollo del niño es parte del estudio más amplio del desarrollo humano que cubre todo el ciclo de la vida desde la concepción hasta la muerte. con las creencias del ser humano se les podía entender mejor estando sus orígenes. prediccion y modificación del comportamiento. cuando g. .En 1877. tanto las especies como los individuos.la adolescencia por ejemplo no se considero un periodo separado del desarrollo hasta el siglo XX. explicacion. Aunque crecimiento y desarrollo son más obvios en la niñez están presentes a lo largo de toda la vida. Durante el siglo XVII Y XIX varias tendencias importantes estaban preparando el camino para el estudio científico del estudio del niño. todos los estudios sobre el ciclo de la vida surgieron de programas diseñados para seguir a los niños hasta la edad adulta. sus metas evolucionaron hasta incluir descripcion. A finales del siglo XIX los científicos estaban diseñado formas para estudiar a los niños.stanley hall un pionero en el estudio del niño.

Enfermedades maternas previas.Hipertensión/ Diabetes.Infección vaginal o del liquido amniótico. 4. . ¿causas de un bebe prematuro? Factores que podrían asociarse a parto prematuro: Antecedentes maternos: . ¿El bajo peso de un recien nacido es cuando? un peso inferior a 2. . . Otros factores: . . .Antecedentes de partos prematuros o abortos de repetición. .Anomalías placentarias.Hábitos poco saludables: tabaco.500 gramos 5. ¿Cuántas veces al ano es mas poblable quedar embarazada? 7.Marginación . ¿Cuándo inicia la vida? desde la concepcion 2. ¿el sentido mas desarrollado de un recien nacido es? El oido y el tacto 6. ¿En que mes el nino puede nacer con riesgo? A los 8 meses 8.Malformaciones del feto. drogadicción.Edad de la madre (menor de 18 años o mayor de 35 años) Causas relacionadas con el embarazo: . ¿Qué siguinifica nonato? nacido muerto a más de 260 días luego de su concepción.Infecciones urinarias .Técnicas de reproducción asistida que se asocian a embarazo múltiple.Situaciones de Estrés físico o psíquico.1. ¿Quien determina el sexo? El hombre 3. . . . alcohol.Gestación no controlada.

explica el sindrome de la muerte infantil El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. ¿En que edad el bebe empieza a balbuciar? A los 2 meses 13.5°C. ¿primera evaluacion que se le realiza a un recien nacido? Apgar . ¿Qué consecuencias tiene el nino cuando a la mama le da rubiola? La rubéola puede producir abortos espontáneos y también una enfermedad denominada síndrome de la rubéola congénita.9. 10. Evítelos lo más posible durante los 3 primeros meses y no se auto recete. No permita que suba a más de 38. solicite que la vacunen antes de su primer embarazo. respiratorias y urinarias. Si usted no la ha padecido. En especial la rubeola tiene consecuencias graves. ¿factores que afectan el embarazo? Factres que afecta al crecimiento del feto durante el embarazo • La fiebre muy alta. debe informar al médico del tiempo de embarazo para que a su juicio indique o suspenda el estudio. ¿a que edad tiene conciencia el nino cuando se ve en el espejo? Apartir de los 18 meses 14. • El tabaco y el alcohol. • Las radiaciones. ¿Cuál es la unica vacuna que puede recibir la mama para la rubiola? 12. • Las infecciones de vías digestivas. Si la madre tiene que someterse a estudios de radiografías. 15. Dañan el cerebro y disminuyen la velocidad de crecimiento del bebé. ¿a que edad se consolida su atencion? 18. ¿a que edad los ninos tienen conciencia de sus emociones? 17. nunca ya embarazada. ¿a que edad los ninos tiene a su amigo imaginario? A los 2 o 3 anos 16. • Los medicamentos. Algunas personas llaman al SMIS "muerte en la cuna" porque muchos casos de bebés que mueren por SMIS ocurren mientras duermen en sus cunas. que causa malformaciones y problemas de desarrollo en el bebé 11.