Mathematica

Una herramienta de modelación económica
Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

1

Mathematica
Avances en la tecnología de la computación han llevado al desarrollo de varias herramientas de modelación matemática en los últimos años. Mathematica es un software que permite simplificar en gran medida el proceso en un ambiente totalmente interactivo, amigable con el usuario, puesto que usa formatos y colores que permiten identificar y corregir errores en la programación así como la presentación de resultados de forma rápida y práctica. En este manual se proveen elementos básicos a nivel introductorio al software Mathematica (Wolframe Research Inc, IL) y se demuestra su aplicación en la modelación de un equilibrio general.

Iniciando
Se supone que el usuario ya cuenta con el programa instalado en su computadora. Para abrir el software es necesario ubicar en el escritorio o en el botón de inicio el logo del programa.

Luego de esperar unos momentos a que carguen las librerías y núcleo del programa, se verá la barra principal.

Siguiendo la ruta del menú File, podemos iniciar a trabajar en el programa. File/New/notebook. O también mediante la combinación de teclas Ctrl + N. Mediante esta operación se abre una hoja de trabajo nueva, como la que se ve en la siguiente imagen.

En esta hoja en blanco es posible ingresar tanto texto simple como código. El programa interpreta lo introducido de acuerdo al tipo de ingreso que se le indique. Por defecto el programa considera que lo introducido se trata de código, por tanto si lo que se quiere

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

2

introducir son títulos o texto, debe darse clic en el botón izquierda y seleccionar “Plain text”.

en la esquina superior

Ambiente
Para verificar el ambiente bajo el cual se ingresan ecuaciones y código en el programa, veamos un ejemplo simple de cómo introducir una suma. Para sumar dos números se ingresa ej: “2+2”. El sistema lo indica de la siguiente manera:

In[1]: 2+2

(comando) sería el comando, y se ejecutaría por medio de

Intro ó Shift+ENTER

Out[1]: 4

(resultado) sería el resultado de ejecutar el comando.

Aritmética Básica
Las operaciones de aritmética básica usan los símbolos regulares asociados, tales como: Operación Suma Resta División Multiplicación Potenciación Radicación Llaves Corchetes Paréntesis Símbolo + / * ^ Sqrt[] {} [] () Combinación de teclas

Alt + 94 Ctrl + 2 Alt + 123 Alt + 125 Alt + 91 Alt + 93

Los tabuladores
Cada vez que se ingresa una expresión, Mathematica asigna un nombre de In[1] y Out[1], ambos incrustados en una celda. Las celdas se agrupan como se ve en el extremo derecho de la imagen. Una celda para el IN o las entradas, una celda OUT para las salidas o resultados de la ejecución de los comandos, y una celda que agrupa a las dos.

Paletas
La paleta básica Para abrir la paleta básica, se ingresa en “palettes” y se selecciona “Basic Math Assistant”.

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

3

Lo cual abre la siguiente ventana

En la sección “Calculator” de la paleta básica es posible introducir las operaciones matemáticas básicas, el uso de agrupadores (llaves, corchetes), raíces, constantes como pi, Euler o números imaginarios. En la sección “Basic commands” encontramos varias pestañas para elegir: Funciones y constantes matemáticas básicas (constantes Euler, pi, valor absoluto, logaritmos, funciones trigonométricas); comandos algebraicos (factorización, simplificación, resolución de sistemas de ecuaciones); comandos de cálculo (derivadas, integrales, límites, sumatorias y productorias); álgebra lineal y matrices; gráficos de dos y tres dimensiones y su formato. La sección “Typesetting” facilita la escritura de raíces, sub y superíndices, derivadas, integrales, sumatorias y productorias. También todas las letras y símbolos griegos, a quienes les podemos usar como parámetros. Se encuentran además todos los operadores lógicos y matemáticos como “mayor que”, “pertenece a”, entre otros.

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

4

La paleta de asistente de escritura

Como si se tratase de un procesador de textos como lo es Microsoft Word, en Mathematica es posible insertar y editar tanto el texto como las ecuaciones y símbolos ingresados. De esta manera es posible establecer su tamaño, color, tipo de fuente, fondos, alineación izquierda, derecha, o centrada, entre otras opciones. Con esta paleta se facilita no sólo su posterior publicación en aulas de clase o trabajos, sino que permite una mejor comprensión si lo que se está trabajando es complejo y contiene subdivisiones y secciones paso a paso como más adelante se observará en la propuesta del modelo de equilibrio general.

Agrupación de términos
Debe prestarse especial atención a la hora de introducir funciones que requieran de agrupación de términos mediante llaves, corchetes o paréntesis. Un ejemplo ilustrará las consecuencias. Para el software no es lo mismo el comando 3*4+1 que el comando 3 (4+1). Mientras el primero arroja un resultado de 13, el segundo arroja un resultado de 15. Igual situación se presenta con potenciación, puesto que -32 resulta ser diferente de (-3)2. A la hora de plantear el equilibrio general, es importante sobretodo prestar atención a la forma de introducir las fracciones. Por ejemplo, para escribir la fracción “equis al cuadrado sobre equis mas dos” en principio debe escribirse el esquema de paréntesis de la siguiente forma -> (()/()). Si se introducen las fracciones así, se evitará que los numeradores o denominadores terminen por expresar otra cosa distinta a lo que en realidad se quiere expresar. Finalmente la expresión quedaría: ((x^2)/(x+2))

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

5

Las constantes
Cuando se hablaba más arriba de la paleta básica, había una sección donde podían elegirse letras y símbolos griegos para ser usados como parámetros en las ecuaciones. Nos referimos a: alpha, beta, teta, entre otros. Mathematica impide el uso de algunos símbolos y letras puesto que ya les tiene asignada una constante. Un ejemplo de estos símbolos es pi, Euler, entre otras constantes. Debe tenerse entonces cuidado al usar uno de estos símbolos y letras, puesto que no podrían tomar los intervalos de valores que les asignemos, sino que tomarían un valor por defecto que ya viene predeterminado.

Comandos
Adicional a las operaciones aritméticas, Mathematica contiene cientos de comandos para usar como son: funciones logarítmicas, simplificación de expresiones algebraicas, resolución de ecuaciones lineales y no lineales así como la gráfica de funciones tanto en dos como tres dimensiones. La estructura de los comandos es como sigue

En primer lugar va el nombre del comando, que en el ejemplo es “Reduce”. Los comandos siempre inician con una letra mayúscula y las demás minúsculas. Seguido del nombre del comando, se encierran entre corchetes (no entre paréntesis o llaves) el contenido del comando.  Cuando el comando está bien escrito, las variables cambian la tonalidad de su color, así como las llaves y corchetes cuando no están correctamente cerradas, toman un color violeta en lugar del color negro cuando no están correctamente expresadas. Por ejemplo en la imagen que sigue la primera letra del comando no está en mayúscula y por tanto toma un color azul en lugar del negro. No se interperta como un comando, sino que “reduce” se considera como el nombre de una variable, esto es, como si fuese x o y.

Lo anterior es importante cuando se estén realizando los procedimientos para calcular los precios de mercado en el equilibrio general. Será importante revisar que todas las variables tomen el color azul verdoso y no azul fuerte, puesto que será una señal de que algo anda mal.

Gráficos
El software incluye una potente herramienta para graficar funciones tanto en dos como en tres dimensiones. Usando esta función en conjunto con la función Manipulate es posible realizar interesantes análisis de forma dinámica sobre cambios en parámetros y los efectos sobre una o más variables. La estructura del comando es como sigue:

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

6

El comando es Plot, seguido de corchetes, la función a graficar seguido por coma. En medio de llaves y separado por comas se especifica que variables se graficará, así como el mínimo y máximo en el que se desea que fluctúe.

15

10

5

4

2

2

4

Si se desea graficar más de una función en la misma gráfica, se encierran en llaves las funciones, separadas por comas. Ejemplo: La función x2 y x3

30

20

10

4

2 10

2

4

20

Los gráficos podemos personalizarlos de tal forma que se muestre la región que nos interesa (cuadrante I), así como un rango definido (>0) y aspectos de forma como asignarle nombres a los ejes. Para graficar las funciones x2 y x3, con rango 0<y<4 se añade seguido de una coma el siguiente comando  PlotRange->{0,4}. Y luego, para asignarle nombre a los ejes una coma y el siguiente comando  AxesLabel->{Precio, Cantidades}

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

7

Precio 4

3

2

1

0

1

2

3

4

Cantidades

Manipulate
Manipulate es un comando que permite en asocio con otros comandos, observar de forma rápida y dinámica el comportamiento y reacción de una o mas funciones respecto a cambios en sus parámetros o forma funcional.

El comando es sencillo, en principio se ingresa la expresión para luego especificar como se quiere modificar el control o barra de desplazamiento. Un ejemplo con la función x2 nos muestra que valor toma la función, cuando toma determinado valor.

Con este comando podemos mediante una barra de desplazamiento, modificar los valores que toma la variable x dentro de la función, en el ejemplo, entre los números cero y diez. También podemos indicarle que se mueva de forma dinámica, dando clic en el botón de play.

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

8

Uso simultáneo de comandos
Podemos utilizar de forma conjunta dos o más comandos. Por ejemplo, utilizando Manipulate en conjunto con el comando de graficar Plot, podemos ver el comportamiento de la función, añadiendo un parámetro alpha α. Para el caso de la función cuadrática, podemos ver como se invierte si el parámetro alpha que la acompaña pasa de adoptar valores positivos a negativos. Obsérvese como se movió la barra desde el extremo derecho al izquierdo. Se estableció un rango fijo de entre -5 y 5.

TIP: el uso de software simplifica ostensiblemente el proceso de modelación, sin embargo, no remplaza la creatividad implícita del modelador. En cambio, la combinación de ambos, el uso de software y el ingenio y creatividad del modelador ofrecen un excelente sistema para llevar a cabo el análisis. Tomado de (Torrence & Torrence, 2009)

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

9

Modelo de equilibrio general, uso de plantilla de programación
Fue desarrollada una plantilla de programación en el software Mathematica, de tal forma que es posible hallar los precios, producción, beneficios, daños marginales e insumos óptimos que llevan el mercado a un equilibrio. En principio en una sección de fondo naranja como la que se muestra en la imagen abajo, se explican las condiciones del equilibrio y las formas funcionales de cada agente. Se trata de una economía de tres bienes (X,Y,N); cuatro agentes que son el consumidor, las firmas de los sectores X, Y y N.

Debido a que puede prestarse a confusiones, se han encerrado en recuadros verdes, como el que se ve en la advertencia de la imagen de abajo, todas las secciones que contienen comandos que para ejecutarse o correrse debe presionarle la tecla INTRO del teclado numérico, o la combinación de teclas Shift+Enter en el teclado alfanumérico.

Para empezar, todo los modelos inician con los sectores. Para cada uno se lleva a cabo un proceso de optimización donde se encuentran los niveles de insumo, producto y beneficio óptimo. El recuadro azul expresa el problema de maximización de los beneficios del sector X, sujeto a la restricción de la tecnología de producción. En el recuadro verde es construido el Lagrangiano, y el código que permite llevar a cabo todo el proceso de hallar las derivadas de la función de lagrange frente a cada una de las variables e igualarlas a cero; para luego construir el sistema de ecuaciones y encontrar en su forma funcional cuál es el nivel óptimo de producción y el insumo. Éstos en términos de los parámetros y los precios. Luego de hallar los niveles de producción e insumos, se calcula el beneficio óptimo del sector X, usando los resultados. El beneficio también en términos de los parámetros y los precios.

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

10

El anterior procedimiento también se realiza tanto con los sectores Y y N, así como con el consumidor. Una vez encontrados todos los niveles de producción, insumos y beneficio óptimo en cada uno de los sectores, así como los niveles de consumo de cada bien por parte del consumidor expresados en términos de los parámetros de preferencias y la renta disponible, se procede a encontrar el equilibrio en cada uno de los mercados (X y N)1.

1

Por ley de Walras se supone que el mercado Y tiene como precio de equilibrio la unidad. Por tanto Py=1

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

11

Para encontrar el equilibrio en el sector X se igualan la oferta y la demanda. Siendo la oferta el nivel de producción óptimo encontrado para el sector X. La demanda sería la suma tanto de los requerimientos del consumidor como los insumos que requiere la industria Y para producir. Todos los datos que se incluyen en este recuadro están introducidos en modo texto y no como código. En la sección donde se expresan los beneficios que constituyen la renta del consumidor se han resaltado con negrilla y en color rojo aquellas secciones de la ecuación que contienen la variable X. Esta variable debe ser remplazada por el óptimo que se encontró en el primer proceso de optimización. De esta manera la ecuación de equilibrio resultante estará sólo en términos de los parámetros y los precios.

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

12

Justo debajo del cuadro de equilibrio, mediante el comando “Simplify” se encuentra la ecuación de equilibrio del mercado X. Obsérvese que se utiliza un doble igual en el comando en lugar de uno. El recuadro que se construyó más arriba se utiliza para construir la ecuación de equilibrio realizando un proceso de copiado y pegado, más sencillo que si se tiene que desplazar hacia arriba donde se resolvió el proceso de optimización para cada sector y el consumidor. Al finalizar el reemplazo de variables en el comando Simplify, se agrega una línea de código que permite remplazar Py por la unidad. Este procedimiento de encontrar el equilibrio en el mercado X se realiza de forma similar para encontrar el equilibrio en el mercado N.

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Mathemática: Una herramienta de modelación económica

13

Luego de obtener tanto la ecuación de equilibrio en el mercado X como en el mercado N, se utilizan de forma conjunta tanto los comandos Manipulate como Findroot. Como aparece en la imagen de arriba, separados por una coma se pueden ver las dos ecuaciones de cada mercado, seguido de la semilla para cada precio (1 para cada precio), así como los intervalos de posibles valores que pueden tomar los parámetros. Como resultado de correr este último código se obtienen los precios de equilibrio, Px y Pn.

Observaciones
Como el lector puede darse cuenta, realizar un proceso de modelación en Mathematica no es de ninguna forma un proceso automático, de hecho involucra los pasos similares que se realizan si se hiciese el proceso completamente a mano. La ventaja del software Mathematica es que simplifica la manipulación y el trabajo que involucra el proceso de modelación. Es mas, consolida el modelo en un “notebook” de Mathematica, que ofrece una excelente oportunidad para explorar distintos escenarios y analizar el comportamiento de un sistema de ecuaciones frente a modificaciones en sus parámetros o forma funcional.

Bibliografía
Torrence, B., & Torrence, E. (2009). The student's introduction to Mathematica. Cambridge: Cambridge University Press.

Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Económicas – Grupo Microeconomía Aplicada

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful