You are on page 1of 6

EL MOTOR DC

OBJETIVOS: 1. Conocer las conexiones bsicas del motor. 2. Observar las caractersticas de operacin de motores conectados en serie y en derivacin. FUNDAMENTO TEORICO: Para que un motor DC pueda funcionar, es necesario que pase una corriente por el devanado de la armadura. El estator debe producir un campo (flujo) magntico con un devanado en derivacin o en serie (o bien, una combinacin de ambos). El par que se produce en un motor DC es directamente proporcional a la corriente de la armadura y al campo del estator. Por otro lado, la velocidad del motor la determinan principalmente el voltaje de la armadura y el campo del estator. La velocidad del motor aumenta cuando el voltaje aplicado a la armadura se incrementa. La velocidad del motor tambin aumenta cuando se reduce el campo del estator. En realidad, la velocidad puede aumentar en forma peligrosa cuando, por accidente, se anula el campo del estator. Como ya se sabe los motores DC pueden explotar cuando trabajan a excesiva velocidad. No obstante el motor DC que se usa aqu, ha sido diseado para soportar posibles condiciones de exceso de velocidad. EQUIPOS Y MATERIALES: Cantidad 01 02 01 01 VARIOS Descripcin Fuente de alimentacin Multmetro digital Tacmetro Motor/Generador DC Conductores de conexin Marca Lab Volt Fluke Extech Lucas Newle Modelo 8133 00 115 461995 73186 -

PROCEDIMIENTO CONEXIONES DEL MOTOR EN SERIE 1. Conecte el circuito de la figura 1. Observe que la armadura est conectada en serie con el devanado de campo serie, a travs del voltaje del devanado de campo en serie, a travs del voltaje de entrada.

2. Conecte la fuente de energa y nuevamente coloque en la posicin de 7n el conmutador del voltmetro de la fuente de energa. Ajuste el voltaje de salida a 120Vdc. a. Gira el motor rpidamente? ________________SI________________ b. Use el tacmetro manual y mida la velocidad del motor en revoluciones por minuto. Velocidad en serie = _____2660_____ r / min 3. Reduzca el voltaje de la fuente de energa y observe el efecto que se produce en la velocidad del motor. Observaciones.: Al disminuir el voltaje de la fuente, la velocidad del motor disminuye. 4. Reduzca el voltaje hasta que pueda determinar la direccin de rotacin (en el sentido de las manecillas del reloj o contrario a este). Rotacin = _____HORARIO____ 5. Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. 6. Conecte el circuito de la figura 2, observe que es similar al circuito de la figura 1, solamente se han intercambiado las conexiones de armadura.

7. Repita los procedimientos 2 al 5 (con las conexiones de la armadura invertidas que se indican en la figura 2). Velocidad en serie (inversin) = ______2900______ r / min Rotacin = _____ANTI-HORARIO_____ 8. Escriba una regla para cambiar la direccin de rotacin de un motor DC en serie. Para cambiar la direccin de la rotacin se debera cambiar los polos. CONEXIONES DEL MOTOR EN DERIVACION 9. Conecte el circuito que aparece en la figura 3. Observe que el restato est en serie con el campo en derivacin y que sta combinacin se conecta en paralelo con la armadura a travs del voltaje de entrada.

10. Realice el siguiente procedimiento: a. Ajuste el restato a la resistencia mnima (aproximadamente cero ohms cuando se hace girar a la posicin extrema en el sentido de las manecillas del reloj).
b. Conecte la fuente de energa y ajstela a 120Vdc.

c. Mida la velocidad del motor con el tacmetro. Velocidad en derivacin (cero ohms) = _____759.2_____ r / min d. Ajuste el restato a la resistencia mxima (aproximadamente 500 ohms). Velocidad en derivacin (500 ohms) = ____1105______ r / min e. Determine la direccin de rotacin: Rotacin = ____HORARIO_______ f. Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de energa. 11. Invierta la polaridad del voltaje de entrada intercambiando solo los cables de conexin de la fuente de energa. 12. Repita el procedimiento 10 y compare los resultados: a. Cambio la rotacin de direccin? ___NO___ b. Vari la velocidad? ____SI____ c. No olvide reducir el voltaje a cero y desconectar la fuente de alimentacin. 13. Intercambie los cables de conexin que van a la fuente de energa. El circuito debe quedar igual al que se ilustra en la figura 3. Ahora invierta solo las conexiones de la armadura. 14. Repita el procedimiento 10 y compare la direccin con la que se encontr en el procedimiento 10. Rotacin = ______HORARIO______ 15. Conecte el circuito de la figura 4. Observe que la armadura est conectada a la salida variable de 0120Vdc (terminales 7 N), en tanto que el campo en derivacin est conectado a la salida fija de 120Vdc (terminales 8 N).

16. Realice el procedimiento descrito a continuacin. a. Conecte la fuente de energa y ajuste el voltaje de la armadura a 30Vdc, guindose por las lecturas que d el medidor. b. Use el tacmetro manual para medir la velocidad del motor. Anote en la tabla 1 las mediciones de velocidad (espere hasta que la velocidad del motor se estabilice antes de efectuar la medicin).

E (voltios) Velocidad (r/min) Velocidad (r/min)

0 0 0

30 816.3 139.8

60 1942 285.1

90 2879 431.7

120 3450 575.1

c. Repita (b) para cada uno de los valores que se indican en la tabla 1. d. Marque los puntos obtenidos en la tabla 1 en la grafica ilustrada en la figura 5, luego trace una lnea continua por los puntos marcados.

You might also like