TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Leonardo A.

Céspedes Cárdenas 28 de septiembre de 2010

Como rama de la filosofía, la teoría del conocimiento busca un análisis sobre el saber, no sobre el ser; el cuestionamiento sobre el ser le toca a la ontología. Haciendo esta aclaración prosigue la interrogante sobre el saber: ¿qué es el saber? Este término podría definirse siguiendo la idea de Platón en el Teeteto1, para el cual el saber (episteme) es opinión verdadera acompañada de una explicación (lógos). Lo que quiere dar a entender Platón es que el conocimiento no es sólo percepción, sino también creencia verdadera; pero, con la estabilidad de una regla, y por lo tanto, justificada. En ese sentido, la interrogante no es sobre nuestras creencias, es sobre la verdad de estas. Lo que tiene que justificar una teoría del conocimiento es el criterio que nos permita juzgar cómo nuestras creencias pueden ser verdaderas, cuál es la señal o el signo por el cual distinguimos la verdad de las creencias. Cabe hacer otra aclaración en torno al concepto de verdad, ya que se presta a discusión. La verdad a la que hago referencia no se refiere a La Verdad (absoluta y con letra mayúscula), sino más bien como el simple resultado de una actividad por la cual formamos nuestras creencias, a través de una actitud con respecto a un contenido. Esta actitud que forma un contenido, y por lo tanto una opinión, justificará para nosotros una verdad. Quise hacer esta aclaración porque es algo que me hizo titubear en torno a la estructura del conocimiento que trabajamos en la clase y se pregunta a continuación. Todavía dudo un poco en torno a esa afirmación.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO: creencia verdadera justificada La percepción es una actitud intencional hacia algo particular e inmediato que carece de unidad y direccionalidad, características que serán proporcionadas por una actividad: la opinión. Así, la opinión es una actividad unificadora que conjunta las percepciones en algo determinado: el objeto. Siguiendo el planteamiento anterior, si nuestras actitudes se modifican, los contenidos de ese objeto también cambiarán así como la
1

Platón, Teeteto. Edición de la Biblioteca Básica Gredos. p290 (201d)

A lo que referimos es a una estructura interna que consta de una actividad que está sobre si. así como la justificación de esa verdad. En la medida de cómo sea esa actitud dependerá el contenido y por lo tanto la verdad. Una teoría del conocimiento juzga qué tipo de opiniones se forman a través de la actividad del alma. y esta actividad debe tener una estructura interna. Es el mismo objeto. pero varían los contenidos o su sentido con respecto a la actitud. cit. p176 (146d) . Por lo visto en clase esta estructura la veo como la siguiente trinidad: Lo que da entender esta estructura es que nuestras creencias hacen referencia a una actitud hacia un contenido. No estamos haciendo referencia a la naturaleza del objeto (formado por la opinión). 2 Op.creencia. Las creencias se pueden transformar. esto sería tarea de cada disciplina y es la primera crítica de Sócrates a Teeteto en el diálogo platónico 2. las opiniones cambian. Entonces la estructura presentada quedaría más complejizada de la siguiente forma.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful