You are on page 1of 3

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

Determinar cual es el rol de la madre y del padre dentro de una familia en la actualidad es complicado, por que dicho rol se da de acuerdo con cada contexto familiar, ya no es normal ver a una madre quedarse en casa con sus hijos como encargada de su crianza y de las labores del hogar, mientras que el padre sale a diario a trabajar para buscar el sustento de la familia. En la actualidad es normal ver que la mujer se enfrenta día a día con situaciones difíciles, donde tiene que ejercer el rol de madre y padre para poder sacar adelante su familia, ya que por diversas circunstancias queda sola con la responsabilidad del hogar.

También podemos ver el caso donde es necesario que madre y padre trabajen para suplir las necesidades económicas de la familia, cualquiera sea el caso lo preocupante de esta situación, es ver como cada día nuestros niños quedan solos durante muchas horas al día, sin mas compañía que la de sus propios hermanos, amigos, o la niñera de moda la televisión. La falta de apoyo, ayuda, respaldo y sobre todo sin quien supla sus necesidades afectivas, ya que en la mayoría de los casos los padres no es que no quieran dar afecto a sus hijos sino por la falta de tiempo para compartir con ellos.

Muchos de nosotros como padres nos excusamos frente a esta situación argumentando que los mas importante es dar suplir las necesidades materiales de nuestros hijos, pero no nos damos cuenta que lo que nos están pidiendo a gritos es que suplamos sus necesidades básicas de acuerdo con Abraham Maslow.

Lo que queremos investigar dentro de la problemáticas planteadas anteriormente y frente a las cuales no se puede dar una respuesta lineal, es ¿Qué es lo que los

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Comprender el punto de vista de los niños. ya que ellos son parte fundamental de cualquier proceso a nivel familiar. necesidades económicas entre otras. lo esencial es descubrir y conocer lo que ellos esperan de nosotros para enfocar nuestros esfuerzos en la mejoría de las condiciones afectivas de nuestros hijos y máxime cuando estamos formando personas que en futuro también serán padres.niños esperan de los padres hoy día? JUSTIFICACION De acuerdo a esta problemática y teniendo en cuenta al equilibrio afectivo de cada uno de los miembros de la familia. compromisos laborales. Establecer espacios de encuentro que faciliten los procesos de desarrollo . OBJETIVO GENERAL Conocer las necesidades que tienen nuestros hijos. 3. 2. Que los niños conozcan las diferentes realidades a los que nos vemos enfrentados como padres y como los afecta. sin que sea mediado por nuestros criterios personales. Nosotros como forjadores de nuevas personas con sus cualidades y defectos. debemos conocer que piensan al respecto y que esperan de nosotros teniendo en cuenta que existen varias limitantes como falta de tiempo. enfocaremos nuestra investigación en conocer e indagar que lo que esperan nuestros hijos de cada uno de nosotros. y de encontrar la tan anhelada armonía familiar. desde su propia perspectiva.

pandillismo. ya que lo que pretendemos es lograr una conciencia auto reflexiva y critica de parte de los padres. La metodología a emplear es INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA (IAP). en un proceso donde el dialogo es vital para lograr nuestros objetivos. ENFOQUE METODOLOGICO La presente investigación la plantearemos en un enfoque cualitativo critico-social.afectivo de los niños. para que aprovechen el tiempo que comparte con sus hijos y sin importar lo poco que sea. robo entre otras. Lo clave en este proceso de investigación es la participación de hijos y padres donde se escuchara en primera instancia a los hijos para lograr la reflexión de los padres de acuerdo a los planteamientos de los niños desde su punto de vista. tengan en cuenta la calidad de ese tiempo logrando de esta forma transformar una realidad en la cual vemos que cada día los niños desvían sus vidas en cosas tan nefastas como la drogadicción. .