You are on page 1of 4

TITULO Principales complicaciones que presenta la Hipertensión Arterial en pacientes de 30 a 60 años de edad en el Centro de Salud de Santa Librada entre

los meses de enero a marzo de 2013.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La investigación se lleva a cabo en la compañía Santa Librada, a 13 Km. de la ciudad Horqueta, departamento de Concepción. En relación a las principales complicaciones que presenta la Hipertensión Arterial, atendida en el centro Salud de Santa Librada con el propósito de conocer los efectos y riesgos que ocasiona. Pues se sabe que la alimentación se tiene que cuidar estrictamente todo lo que contenga hipersódica (sal), acudir a un centro asistencial mas cercano para el tratamiento de un especialista. La alimentación es la absolutamente principal para la conservación de la salud y en este caso que pueda mantener un estado estable. En nuestro país existen muchos problemas de hipertensión arterial que perjudican la salud y el estado nutricional, tanto a la persona adulta. Mi interés por abarcar este tema tiene como argumento que la persona que tenga la hipertensión arterial debe cuidar su estado alimentario para que pueda prevenir complicaciones.

 ¿Cuáles son los daños que puede producir la hipertensión arterial?  ¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial?  ¿Cuál es el mecanismo que se utiliza en el Centro de Salud de Santa Librada par detectar la enfermedad de hipertensión arterial? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General  Determinar cuáles son las principales complicaciones que presenta la hipertensión arterial en pacientes de 30 a 60 años de edad en el Centro de Salud de Santa Librada entre los meses de enero a marzo de 2013. .PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN Formulación del problema  ¿Cuáles son las principales complicaciones que presenta la hipertensión arterial en pacientes de 30 a 60 años de edad en el Centro de Salud de Santa Librada entre los meses de enero a marzo de 2013? Preguntas específicas. Objetivos específicos.  Determinar los daños que puede producir la hipertensión arterial  Establecer cómo se puede prevenir la hipertensión arterial  Diseñar el mecanismo que se utiliza en el Centro de Salud de Santa Librada par detectar la enfermedad de hipertensión arterial.

generando expectativas en la búsqueda de informaciones y datos relevantes sobre el tema investigado. Práctica Considero que esta investigación es muy importante porque a través de la misma trato de profundizar sobre la necesidad de atención alimentaria y la tranquilidad.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Relevancia. Teórica. Metodológico Desde el punto de vista metodológico proporciona nuevos métodos investigativos. para el efecto se desarrollan en personas adultas mayores. En cuanto a la utilidad se justifica fundamentalmente que afecta a ambos sexos la importancia de una adecuada alimentación que nos llevaría a una vida saludable. Esta investigación surge a raíz de la necesidad de determinar las principales complicaciones que presentan la hipertensión arterial Centro de Salud de Santa Librada. Tener una adecuada alimentación y tranquilidad favorece a la salud del paciente. La falta de atención en su tratamiento puede traer repercusiones muy graves. . La hipertensión requiere del cuidado de la alimentación y la tranquilidad.

20% alcohol. 1. 10% sobrepeso y 2% ausencia de ejercicios. 29% sal. .Encuesta aplicada.¿Cuáles son los factores que inciden en la hipertensión arterial? Variable Alimentación Sal Alcohol Sobrepeso Ausencia de ejercicio Total Frecuencia 16 12 8 4 1 41 Porcentaje 39% 29% 20% 10% 2% 100% Tabla 1. ¿Cuáles son los factores que inciden en la hipertensión arterial? 2% 10% 20% 39% Alimentación Sal Alcohol 29% Sobrepeso Ausencia de ejercicio Interpretación: En relación con el ítem Nº 1: ¿Cuáles son los factores que inciden en la hipertensión arterial. los encuestados respondieron en un 39% alimentación.