You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION A TIEMPO PARCIAL 51

ASIGNATURA: PROFESOR:

Gestión de Riesgos de los Proyectos Luis Campos Fernández Trabajo Final: Nuevo sistema de suministro de agua para la Refinería Cajamarquilla

TÍTULO TRABAJO:

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos De la Universidad ESAN por:

GRUPO 5
Código 1104711 1104606 1105815 1105275 Alumno GARCIA NIETO WALTER ALFREDO ONOFRE FLORES JOSEMARÍA SANCHEZ VILLACORTA LOUIS MICHAEL VELARDE SAPAICO RAUL ANGEL -------------------------------------------------------------------------

Surco, 20 de Marzo de 2013

...................... 13......................... 3 Alcance del Proyecto .. 4 Alcance del Proyecto ............................................................................. 11 Paso 4: Resolución de Riesgos ..... 15 Conclusiones .......................................................Índice 1 2 3 4 5 Proyecto .................. 3 Objetivo del Proyecto ............... 11...... 9............................................................................................................................................................................................ 5 Dentro del alcance ............................................................................................................................................................................................ 5 Paso 1: Identificación de riesgos ............................................ 5 Plan del Proyecto................................................................. 5 6 7 8............................................................................................................................................................ Presupuesto y Tiempo del Proyecto .............. 10................................ 8 Paso 3: Priorización de Riesgos................................... 12.............................................................................................. 6 Paso 2: Análisis de Riesgos ............................................................................................................................. 15 .......................... 3 Fases del Proyecto ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 13 Paso 4: Monitoreo de Riesgos .................................................................................................................................................................................................................

1 Proyecto Nuevo Sistema de Suministro de Agua para la Refinería Cajamarquilla 2 Objetivo del Proyecto La refinería de Zinc de Cajamarquilla está ubicada en el área de Cajamarquilla. De acuerdo a las evaluaciones de calidad realizada a la tubería de suministro de agua actual. además. Por tanto. en conjunto con el sistema eléctrico e instrumental que se requiere para operar normalmente este nuevo sistema. de su planta de tratamiento de agua (Huachipa). de Lima y a 37 Km. al este del Callao. principal puerto del Perú y a 6. . el cual brindará mayor seguridad para el transporte del fluido. ésta presenta fuerte desgaste y corrosión que no garantizaría que la tubería soporte las presiones al que estaría expuesto durante la operación del proyecto 320K poniendo en riesgo la normal operación de la refinería. a 22 Km. el presente proyecto implementará un nuevo sistema de suministro de agua que elimine el riesgo potencial al cual está expuesta la Refinería debido al precario estado en el que se encuentra dicha tubería. 3 Alcance del Proyecto Para este nuevo sistema se está considerando una nueva línea de suministro de agua desde la planta de tratamiento hacia la refinería de CJM. del distrito de Lurigancho. en la provincia de Lima.5 Km. se instalará una nueva estación de bombeo de mayor capacidad a la actual.

4 Fases del Proyecto Las fases son las siguientes:  Gestión del proyecto. .  Ingeniería del proyecto.  Suministros y contratos.Figura 1 Ubicación del proyecto Nota: La zona punteada de rojo es donde se realizará el proyecto.

5 Alcance del Proyecto Dentro del alcance         Gestión de Permisos y Licencias Elaboración de la Ingeniería de detalle Civil. Estructuras. Construcción 500. 5. Entrega del sistema a Planta. Construcción. Suministros y contratos 3.000 2. a cargo de Edelnor No se construirá algún tanque adicional 6 Presupuesto y Tiempo del Proyecto Tiempo estimado del proyecto: 19 meses PRESUPUESTO DEL PROYECTO (PRELIMINAR).500. Tuberías.000. Eléctrica e Instrumentación.000 US$ RUBRO C. Fuera del alcance    No se prevé ninguna ampliación o modificación de los procesos previos a la etapa de succión del nuevo sistema de suministro. Validación del Protocolo de Pruebas. Cumplimiento de las políticas de seguridad y medio ambiente aprobadas.000.000 7 Plan del Proyecto . Montaje del sistema de tuberías y conexión a los 3 tanques de agua cruda existentes. Adquisición de materiales y equipos. selección y adjudicación de la construcción. Licitación. No está incluida la nueva Sub-estación eléctrica. Ingeniería del proyecto (Básica y de Detalle) 2. Mecánica. TOTAL 1.000 2.

Paso 1: Identificación de riesgos A continuación se mencionan los riesgos identificados en el proyecto: a) El contratista no cumpla con los estándares de calidad requeridos por VM b) Posibles accidentes de pobladores de la comunidad que podrían ocurrir durante la construcción c) No conseguir a tiempo las licencias para ejecutar el proyecto d) Posibles problemas legales con los propietarios de los terrenos por donde pasa la tubería actual e) Posible robo de agua de la nueva línea f) Posibles interferencias subterráneas g) Posible congestionamiento vehicular h) Variaciones de costo por tipo de cambio i) j) Posibles interferencias con otros trabajos que realice la municipalidad en la zona Problemas con los "usuarios" informales del agua de la tubería actual k) Mal manejo de los residuos productos de la construcción Sustento de los riesgos identificados a) El contratista no tiene personal especializado para realizar un aseguramiento de la calidad. y por lo tanto de personal calificado.El plan es el siguiente: 1 era entrega del trabajo 2 da entrega del trabajo 3 era entrega del trabajo 4 era y última entrega 05-mar-13 13-mar-13 20-mar-13 06-abr-13 8. . Existe gran demanda de proyectos mineros.

la tubería debe ser enterrada en cruces de pistas. donde la tubería es enterrada . haciendo conexiones clandestinas. tiene planeado la pavimentación de pistas. a pesar de existir letreros de señalización y advertencias. y otras instalaciones de agua o luz que no se encuentran en ningún plano g) Durante la construcción. Esto puede ocasionar posibles interferencias no detectadas y que requieren una especial atención Posibles problemas con usuarios del agua. cambio de tubería de desagüé o canales de irrigación que existen y están enterrados. Esto podría ocacionar que se requiera mas dólares para concluir el proyecto i) La municipalidad de Huachipa. se estima que existiera canales. Por lo tanto cuando se instale la nueva tubería ésta también sufra el robo de agua. Sociales (vecinales) j) k) Inadecuado contrato con empresa para la disposición de materiales de construcción o/y escombros. hacen que los trámites sean dilatados y no puedan obtenerse al tiempo estimado para el bien del proyecto. . y la identificación de los terrenos aledaños por donde estaría recorriendo la tubería estarían incompleto. nuevos propietarios. originándose congestión vehicular en zona de los trabajos.b) Los accidentes podrían ocurrir durante la construcción cuando se realicen los trabajos de excavación en zonas pobladas. desde hace mas de 30 años. d) El mapeo. o propietarios que están en contra de permitir que la tubería de 18” crucen sus terrenos. h) La crisis de EEUU. por los organismos del estado. La empresa debe registrarse y estar autorizadas para la disposición final de material inerte. c) La politización de los organismos competentes para obtención de licencias. no autorizados y que podrían generar algunos conflictos. y donde se estima que los pobladores hacen uso del agua. hace que el dólar este perdiendo valor frente al sol. e) La tubería de agua existente cruza zonas pobladas durante 7 km. f) La zona poblada.

(confiabilidad) 70% 100 35 . IMPACTO Impacto Probabilidad Impacto (2) 60% TOTAL LOSS (3) (MUSD) 500 EXPECTED LOSS (1 * 2 * 3) 90 1 Inadecuado filtro de El contratista no cumpla con la información los estándares de calidad durante la licitación requeridos por VM Falta de señalización e información Posibles accidentes de pobladores de la comunidad que podrían ocurrir durante la construcción Falla del sistema 2 30% Muerte 90% 500 120 3 Descoordinaciones No conseguir a tiempo las y falta de licencias para ejecutar el información proyecto Posibles problemas legales Descoordinaciones con los propietarios de los y falta de terrenos por donde pasa la información tubería actual La tubería se encuentra a simple Posible robo de agua de la vista de los nueva línea pobladores 30% Retraso en el proyecto 60% 2500 450 4 20% Retraso en cronograma el 70% 2000 280 5 50% Baja eficiencia y Disminución de la calidad del sistema capacidad de de bombeo bombeo. sobrecosto de obra Paralización de la obra. penalidades del contratistas hacia Votorantim Sobrecosto del proyecto.9. retrasos. Sobrecosto del proyecto. Paso 2: Análisis de Riesgos ANALISIS DE RIESGOS EVENTO Nº Driver del Evento Evento de riesgo Probabilidad Riesgo (1) 30% Driver del Impacto Atraso de Obra.

Retraso de obras 50% 100 25 Posibles interferencias con Desconocimiento.6 Cables eléctricos antiguos Posibles subterráneas interferencias 60% Intersección 7 varias vías de Posible congestionamiento vehicular 70% Penalidades de la municipalidad hacia Votorantim. o propuestas de Retraso en el cronograma alternativas a replantear Mala percepción de la población. 60% 50 21 8 Fluctuación del dólar Variaciones de costo por tipo de cambio 50% Actualizaciones de precios de equipos y contratos por Sobre costo del variación del tipo de proyecto cambio. Demora en la excavación de zanja Corte de energía en la zonas pobladas 40% 3000 720 Mala relación (precepción) entre la población y Votorantim. Replanteo de ruteos. Sobre costo del proyecto Demora de la instalación de la tubería enterrada. otros trabajos que realice la 9 falta de información municipalidad en la zona Desconocimiento de los compromisos adquiridos con los 10 "usuarios" informales del agua de la tubería actual Desconocimiento del manejo de 11 residuos producto de la construcción 40% 40% 100 16 Problemas con los "usuarios" informales del agua de la tubería actual 40% Bloqueo de las áreas de trabajo 60% 1500 360 Mal manejo de los residuos productos de la construcción 50% Sobrecostos Retraso de la obras Paralización de la obra 60% 300 90 .

.

Paso 3: Priorización de Riesgos En función del “expected loss” priorizó los riesgos. # 6 3 Riesgos Priorizados Posibles interferencias subterráneas No conseguir a tiempo las ejecutar el proyecto licencias para Expected Loss 720 ESTADO ACTIVO ACTIVO 450 10 Problemas con los "usuarios" informales del agua de la tubería actual 360 ACTIVO . # 1 2 Riesgo El contratista no cumpla con los estándares de calidad requeridos por VM Posibles accidentes de pobladores de la comunidad que podrían ocurrir durante la construcción No conseguir a tiempo las proyecto licencias para ejecutar el Expected Loss Lista Priorizada 90 7 5 120 3 450 2 4 5 6 7 8 9 10 11 Posibles problemas legales con los propietarios de los terrenos por donde pasa la tubería actual Posible robo de agua de la nueva línea Posibles interferencias subterráneas Posible congestionamiento vehicular Variaciones de costo por tipo de cambio Posibles interferencias con otros trabajos que realice la municipalidad en la zona Problemas con los "usuarios" informales del agua de la tubería actual Mal manejo de los residuos productos de la construcción 280 4 8 1 10 9 11 3 6 35 720 21 25 16 360 90 A continuación.10. se determinaron los riesgos activos y no activos y la línea umbral.

4 Posibles problemas legales con los propietarios de los terrenos por donde pasa la tubería actual Posibles accidentes de pobladores de la comunidad que podrían ocurrir durante la construcción Mal manejo de los residuos productos de la construcción El contratista no cumpla con los estándares de calidad requeridos por VM Posible robo de agua de la nueva línea Variaciones de costo por tipo de cambio Posible congestionamiento vehicular Posibles interferencias con otros trabajos que realice la municipalidad en la zona 280 ACTIVO 2 11 1 5 8 7 9 120 INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO INACTIVO 90 90 35 25 21 16 Mediante la línea umbral podemos observar que los riesgos (R6. R10 y R4) se encuentran ACTIVOS. R3. .

40% 720 Penalidades de la municipalidad hacia Votorantim. 50% 30% 500 3 Identificar y gestionar los permisos y Descoordinaciones y licencias para el 30% falta de información proyecto con anticipación Desconocimiento de los compromisos adquiridos con los "usuarios" informales del agua de la tubería actual Realizar un censo entre todos los usuarios que se 40% encuentran en la zona a fin de poder 60% 450 Sobrecosto del proyecto.11. poder difundir los beneficios Retraso de obras que se van ha obtener al finalizar el proyecto y los 20% 40% 300 10 60% 360 30% 20% 250 . Inmediatamente aislar las zonas afectadas dentro de instalaciones de Sobre costo del las Votorantin a fin de minimizar proyecto el costo del proyecto debido al impacto generado por cables eléctricos dañados. Utilizar las reservas de penalidades del contigencia para el pago de contratistas hacia penalidades Votorantim Realizar campañas de Mala percepción publicidad en la zona a fin de de la población. Paso 4: Resolución de Riesgos # Driver del riesgo Plan de Prevención %Rie sgo %Impa cto Expected Loss Driver del impacto Plan de Contingencia Nuevo % Riesgo Nueva % Impacto Nuevo Expected Loss 6 Cables antiguos Se debe de identificar los cables eléctricos continuamente cada cierto periodo de tiempo según recomendación de los eléctricos 60% especialistas de instalaciones eléctricas a fin de evaluar si se debería comprar nuevos cables eléctricos.

70% 280 motivos por los cuales se encuentra retrasado las obras. Las soluciones a los riesgos son: R3 y R4. Mitigar – Fijar recursos financieros para campañas de publicidad que difundan los beneficios que se van ha obtener al finalizar el proyecto y los motivos por los cuales se encuentra retrasado las obras. Evitar – Se deberá de realizar un plan de gestión de comunicaciones para evitar descoordinaciones y faltas de información R6. 10% 50% 200 Una vez identificados.identificar a los usuarios informales y poder denunciarlos ante las autoridades locales Identificar y gestionar las interferencias con Descoordinaciones y los propietarios de los 20% falta de información terrenos (medida cautelar) Sobrecosto del proyecto. 4 Utilizar las reservas de contingencia a fin de mitigar los sobre costos del proyecto. mapeados y priorizados los riesgos. Página 14 . siendo sin embargo el foco de la solución los riesgos que se encuentran activos y representan en la parte superior de la curva. Transferir – Se deberá de contratar a una empresa especializada en instalaciones eléctricas a fin de poder tener cables eléctricos óptimos R10. para este caso se darán una solución a cada riesgo.

para conocer las expectativas de la población y proponer alternativas a las mismas. . • De otro lado la empresa debe desarrollar un acercamiento continuo con las comunidades. Paso 4: Monitoreo de Riesgos 13. considerando que hoy en día las licencias son aprobadas por la localidad por lo que es primordial negociar • Los riesgos identificados deben ser encaminados en un plan general que ofrezca a la población la confianza que la empresa cumplirá con sus expectativas a la par del cumplimiento de las normas de gobierno peruano. Conclusiones • Las altas expectativas de las poblaciones aledañas hacen que cualquier proyecto sea muy atractivo para generar conflictos sociales y obtener ganancias políticas tanto de los dirigentes vecinales o locales que aprovechan la ocasión para ser pseudo caudillos y llevar información sesgada a la población.12.