You are on page 1of 10

PREPARACIÓN DEL LLAMADO

Es de suma importancia prepararse, organizarse y poner especial atención a los detalles, ir directo al punto, hablar sin excesos ni titubeos, escuchar cuidadosamente, etc. Todas estas acciones pueden ser maximizadas a través de la planificación. Jamás llegue a una situación cara a cara sin algún tipo de planificación.

PREPARACIÓN DEL LLAMADO
En la planificación del contacto telefónico debemos considerar un instrumento de ayuda efectivo y simple: el "checklist" o Lista de verificación Antes de hacer o atender otro llamado a clientes o prospectos prepare un "ayuda de Memoria" de los puntos que desea cubrir en la comunicación

PREPARACIÓN DEL LLAMADO
El Checklist ayuda a:

• Mantener la conversación "en curso" evitando las divagaciones o desviaciones. Además muestra organización

• Prepararse para escuchar. Con esto evita el estar permanentemente preocupado de que va a decir a continuación

PREPARACIÓN DEL LLAMADO
• Dar y sentir confianza. Un llamado planificado, definido y organizado da confianza y seguridad.

En suma, unos breves momentos dedicados a la preparación de un llamado de negocios aseguran un intercambio conciso, confiable y seguro.

POSICIONAMIENTO O ACTITUD TELEFÓNICA
Cada conversación telefónica tiene un tono, animo, humor identificable, este puede ser amigable y eficiente o impaciente y destructivo.

La actitud telefónica positiva es pensar en tomar cada conversación como la oportunidad de impresionar a alguien.

POSICIONAMIENTO O ACTITUD TELEFÓNICA

Todo empieza cuando contestamos el teléfono con un sincero ¡Alo! Y continua hasta llegar a un honesto gracias y un amable hasta luego.

Para concentrarnos en una actitud positiva debemos recordar lo siguiente:

POSICIONAMIENTO O ACTITUD TELEFÓNICA
Exprese deseos de ayudar Sobrepóngase a los problemas y las hostilidades con paciencia y raciocinio Responda a las ideas y no a las idiosincrasias personales Dedique tiempo, tanto a escuchar como a hablar Trate a los demás con la cortesía y respeto que a usted le gustaría recibir mientras cumple con los objetivos de su llamado.

EL BUEN USO DE LA VOZ
Los elementos a considerar para hacer un buen uso de la voz son:

Graduación: Inflexión: Cortesía: Tono: Claridad: Velocidad: Modulación:

LA ESCUCHA EFECTIVA

La otra mitad de la conversación es la que representan nuestros interlocutores, en nuestro caso los clientes. Muchas veces el arte de escuchar es muchas veces olvidado.

Una dificultad para escuchar es la capacidad de poner atención. La mente del receptor esta habitualmente preocupada de pensar lo que va a decir a continuación.

LA ESCUCHA EFECTIVA
Para evitar los vicios de distracción debemos prepararnos por adelantado. Escribir notas claves en forma de recordatorios, liberarán nuestra mente de la necesidad de recordarlas. Siempre tenga a mano donde escribir. Si, durante la conversación, usted escucha o piensa algo importante de retener o considerar, tome notas, liberando su mente de esa preocupación y concéntrese en la conversación de su interlocutor.