You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESTRUCTURAS III

Fausto Nicolás Morocho González. Consulta.- ACEROS ESTRUCTURALES; FLUENCIA.

Es básicamente una aleación de hierro que está componiendo el 95% aproximadamente y distintos materiales en el porcentaje restante, en general están presentes minerales como el carbono, silicio, azufre, nitrógeno. Con formas variadas, representan en la construcción el material con mejores resultados costo-beneficio y que brida gran resistencia estructural. El acero estructural recomendado es el laminado en caliente ó acero estructural al carbono. El acero estructural laminado en caliente tiene límite de fluencia de 250 MPa. Que es lo mismo que, 2549 kg/cm2. En teoría el acero estructural responde por igual a la compresión y la tensión, pero en casos de grandes fuerzas como los sismos, se demuestra una gran capacidad plástica, que resulta útil porque brinda tiempo para abandonar la estructura. Diagrama típico de esfuerzo-deformación del acero estructural.

existen los siguientes valores mínimos de esfuerzo a la fluencia: . adoptada mundialmente. Según la norma norteamericana ASTM. pues superado éste. se produciría una deformación irreversible. Límite de fluencia: Es el esfuerzo a partir del cual el material presenta incremento en deformaciones pero no incremento en el esfuerzo. un esfuerzo elástico es dentro del intervalo. según el espesor de la placa y la designación de la norma.Elasticidad: Es la propiedad del material a regresar a su forma después de una deformación. Plasticidad: Es la propiedad contraria a la elasticidad porque permite a los materiales conservar la deformación después de haber sido sometido al esfuerzo. en un diagrama este punto se identifica porque al trazar una tangente la curva se presenta horizontal.

Y es la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicación según la siguiente lista: . El esquema general que esta norma emplea para la numeración de los aceros es: YXX donde. no existe una relación directa y biunívoca con las normas de composición. Por tanto. La norma ASTM (American Society for Testing and Materials) no especifica la composición directamente.Clasificación del acero estructural según la ASTM. sino que más bien determina la aplicación o su ámbito de empleo.

A285: especificación para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presión. pinturas.A: si se trata de especificaciones para aceros. E: si se trata de métodos de ensayos. etc. Ejemplos: A36: especificación para aceros estructurales al carbono. FORMAS COMUNES DEL ACERO ESTRUCTURAL EN PERFILES. C: especificaciones para hormigón. A325: especificación para pernos estructurales de acero con tratamiento térmico y una resistencia a la tracción mínima de 120/105 ksi. así como para aceites. adecuadas para soldar. B: especificaciones para no ferrosos. A514: especificación para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la tracción. estructuras civiles. Viga I: Viga C o Canal: . D: especificaciones para químicos.

Viga Solera: Viga en ángulo L: .