You are on page 1of 5

INTRODUCCIÓN

:
 Arnold Lucius Gesell (1880-1961), fue un psicólogo y pediatra estadounidense, que estableció las pautas de conducta seguidas en las sucesivas etapas del desarrollo infantil, entre 1940 y 1950.

 Observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas sus comportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre la psicología infantil. Formuló la teoría del desarrollo del niño en etapas, en la que destaca la hipótesis sobre la madurez infantil.  Para Gesell el desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante una ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.  En su teoría de desarrollo se dedicó especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida.  Sostenía que cada niño es único, con un código genético individual heredado con la capacidad de aprender.  La teoría de Gesell es biológica considerando que el aprendizaje depende de la biología y fisiología del desarrollo y no a la inversa.  En el presente trabajo expondremos las perspectivas del desarrollo psicomotor de un niño de tres años.

M): Este campo se encarga de las implicaciones neurológicas. dependiente de las estructuras corticales y sensorias motrices.A): Esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones sensorio-motrices ante objetos y situaciones. Esta conducta esta compuesta por:  Comunicación visible y audible: gestos.P. capacidad motriz del niño. CONDUCTA DEL LENGUAJE (C. el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. CONDUCTA PERSONAL-SOCIAL (C. pero la conducta del lenguaje no sólo se basa en la comunicación sino también implica que se comprenda lo que la otra persona quiere comunicar. pues para él el organismo humano es un sistema de acción en donde hasta la más simple manifestación de conducta es significativa. frases u oraciones. colaboración en el aprendizaje. palabras. .L): El lenguaje es el sentido más amplio ya que gracias a él es posible la comunicación entre los individuos. erguir la cabeza. ellas son: CONDUCTAS MOTRIZ (C. Esta compuesta por:  Factores intrínsecos del crecimiento: control de esfínter. independencia en el juego. La conducta motriz esta compuesta por:  Movimientos corporales: son todas las acciones que tienen que ver con la postura como por ejemplo: gatear. vocalizaciones.  Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. así también como la imitación. caminar. CONDUCTAS ASAPTATIVAS (C. higiene. etc. sin embargo. movimientos postulares.SU PERSPECTIVA… Gesell estudia el desarrollo por medio de 4 aspectos o campos de conducta.  imitación y comprensión  Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social.  Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos. Comprende los siguientes asuntos:  Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.S): Esta conducta se encarga de explicar las reacciones que va a tener el niño ante la cultura social. sentarse y pararse.  Coordinaciones motrices: es la conducta de manipulación que conlleva el uso de manos y dedos como medios de aproximación.

el nombre de sus padres.ASPECTOS • • • • • • • • 3 (tres) años Se entretiene con juegos sedentarios. alterna los pies al subir escaleras. le atraen los lápices y se da una manipulación mas fina del material de juego. contesta preguntas sencillas. Todavía sus estímulos visomotres mas finos no son bastantes fuertes para copiar una cruz. Explica una acción. Permanece sobre un solo pie dos segundos. Es capaz de aprender con cierta facilidad canciones sencillas. . son mejores y controlados. Copia círculo. Tiene un promedio de casi mil palabras. Muestra un mayor control a la hora de construir torres. Puede saltar del último escalón. hace torres de nueve cubos (10 en 3 ensayos) Nombra sus dibujos. • • • • • • Usa oraciones. Hace representaciones al sonido del lenguaje. la calle donde vive. Sus pies están más seguros y veloces. Su correr es mas suave. Sabe su apellido. da vueltas cerradas y domina las frenadas bruscas. aumenta y disminuye la velocidad. Adapta sin error o con corrección espontánea e inmediata un tablero de piezas. Se para sobre un pie. Sus trazos evolucionan. mantiene el equilibrio momentáneamente. MOTRIZ • • • • ADAPTATIVA • • • Su coordinación motriz es superior. Repite tres dígitos (1 o en 3 ensayos) Construye puente de un modelo. para reproducirla necesita que alguien haga los trazos delante de su vista y de esa forma logra imitar una cruz. su sexo.

.  Desarrolla lo esencial de la marcha. del para. como el educativo van a determinar su desarrollo. del tirar.  Tiene bien definido el sentido del yo. motor. de la carrera. afectivo. Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo tanto el ambiente familiar. del venir. lenguaje.  Controla el esfínteres. social.  El niño a esta es edad es mas seguro de si momo .RASGOS EVOLUTIVOS El niño va experimentando grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental.  Presta atención a las palabras y las usa como instrumento para desarrollar frases.

juegos. porque nos permite conocer todos los aspectos de su vida. necesidades. Por medio del estudio de todas estas facetas del desarrollo del niño se pueden planear estrategias para favorecer su desarrollo y potenciar sus habilidades. pero cada niño se desarrolla a un ritmo propio. los niños no se desarrollan a la misma velocidad… .CONCLUSION: A modo de conclusión podemos decir que consideramos muy importante estudiar el desarrollo del niño. desarrollo motriz. posibilidades. desarrollo de la inteligencia. socioafectivo. Todos los niños crecen y se desarrollan siguiendo un modelo similar. lenguaje. etc.