You are on page 1of 4

Plaza de la Constitución,1 Perales de Tajuña - 28540

AL PLENO
Dña. Esther Oñoro Ramos, Portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES en el Ayuntamiento de Perales de Tajuña, en nombre y representación de la misma, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación el siguiente dictamen, para su debate y aprobación, si procede, el siguiente:

DICTAMEN CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Conmemorar el día 8 de marzo significa reconocer la historia de las mujeres y su lucha por conseguir una sociedad más democrática con iguales derechos e iguales oportunidades para mujeres y hombres. Significa reivindicar sus luchas por el derecho al empleo, el derecho a la salud sexual y reproductiva, los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Y es también tomar conciencia de la necesidad de avanzar en la transformación social, para eliminar la violencia de género, la división sexual del trabajo y la brecha salarial. Sin embargo, celebramos este 8 de marzo, en un contexto social, económico y político donde los recortes de derechos se han convertido en los protagonistas. Sin duda, todas estas políticas que desde el gobierno se empeñan en denominar de ajuste y austeridad y que no son más que el desmantelamiento del estado social como lo habíamos conocido, están suponiendo un grave retroceso de la igualdad en la vida social de nuestra ciudadanía afectando especialmente a las mujeres.

Edificio de la Carretera de Morata. Miércoles de 11,00 a 13,00 horas http://www.iuperales.blogspot.com iuperalestajuna@gmail.com 1 de 4

Plaza de la Constitución,1 Perales de Tajuña - 28540

Es un hecho constatable que la crisis económica ha golpeado con mayor virulencia a las mujeres, y así, después de varios años de deterioro del mercado de trabajo, a final de 2012, la tasa de paro de las mujeres se situaba más de un punto por encima de la de los hombres, siendo su tasa de actividad un 13% inferior a la de éstos. Pero, la involución de las conquistas en los derechos de las mujeres no sólo vienen de la mano de los recortes presupuestarios directos. Las políticas públicas de recortes han provocado necesariamente que, los servicios y atenciones que debería proporcionar la Administración, sean derivados al ámbito familiar y, por ende, a las mujeres, que son las que desempeñan fundamentalmente las tareas de cuidados, contribuyendo a aumentar la feminización de la pobreza y la vulnerabilidad en las mujeres. Por contra, mientras se realizan todos estos recortes, tenemos que soportar el aumento del presupuesto para políticas que sirven entre otras cosas para subvencionar centros educativos segregados, considerados por el Ministro de Educación como no discriminatorios, que lo único que hacen es fomentar un modelo social basado en la desigualdad que a largo plazo tiene consecuencias negativas para las mujeres, ya que profundiza en la idea de la diferencia. Todas estas medidas emprendidas por el PP no tienen otro objetivo que, bajo el pretexto de la crisis, querer implantar una ideología conservadora en la que el pilar de la sociedad sea la familia patriarcal, donde la mujer juegue siempre un papel dependiente, lo que supone una agresión a la integridad de las mujeres y a la democracia. Ejemplo claro de todo esto son las amenazas de la reforma de la ley del aborto por parte del ministro de Justicia que vienen a avalar un modelo social con el que se quiere controlar la vida y el cuerpo de las mujeres, a las que de nuevo se trata como ciudadanas de segunda y menores de edad.
Edificio de la Carretera de Morata. Miércoles de 11,00 a 13,00 horas http://www.iuperales.blogspot.com iuperalestajuna@gmail.com 2 de 4

Plaza de la Constitución,1 Perales de Tajuña - 28540

El Anteproyecto de reforma de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, además tendrá una incidencia negativa en la igualdad entre mujeres y hombres porque suprime el artículo 28, que ha permitido desde hace tres décadas a la mayoría de los ayuntamientos tener Concejalías y actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad. Sin lugar a dudas, la igualdad real y efectiva supone adquirir compromisos que impliquen a todas las instituciones y a la sociedad y la única forma en que se puede conseguir ese objetivo es con la puesta en marcha de políticas y actuaciones que deben de estar respaldadas por recursos públicos Así pues, resulta imprescindible frenar estas políticas de recortes y ataques y buscar nuevas estrategias, desarrollando medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos. Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IU-LV de Perales de tajuña propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos: Mostrar nuestro más firme rechazo a cualquier propuesta de supresión de las políticas municipales de igualdad. Mostrar nuestro compromiso firme y decidido a aumentar los recursos materiales y humanos en políticas de igualdad. Aumentar el presupuesto destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Aumentar los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.
Edificio de la Carretera de Morata. Miércoles de 11,00 a 13,00 horas http://www.iuperales.blogspot.com iuperalestajuna@gmail.com 3 de 4

Plaza de la Constitución,1 Perales de Tajuña - 28540

-

Garantizar servicios públicos accesibles y suficientes con el fin de posibilitar el reparto familiar y social de los cuidados.

-

Exigir una formación especializada en violencia de género a todo el personal que preste servicios a mujeres en esta situación, de forma que se garantice una atención integral a las víctimas.

-

Garantizar la coeducación, velando por el contenido no sexista de los libros de texto y cualquier material editado por el Ayuntamiento asegurando la implantación de talleres de igualdad en todos los niveles educativos, y denegando la financiación pública a aquellos organismos que segregan en función del sexo.

-

Implantar nuevos cauces que faciliten la participación de las asociaciones, en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas no sexistas.

En Perales de Tajuña, a 28 de febrero de 2013

La Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes

Fdo.: Dña. Esther Oñoro Ramos.

Edificio de la Carretera de Morata. Miércoles de 11,00 a 13,00 horas http://www.iuperales.blogspot.com iuperalestajuna@gmail.com 4 de 4