You are on page 1of 33

Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.

1

Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.

ÍNDICE

I.- CONSIDERACIONES GENERALES 3 II.- COMPETENCIAS DOCENTES 5

III.- INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO COLEGIADO 8 IV.- MODALIDADES E INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS 10 a) Modalidad por campo de conocimiento 10 b) Modalidad por asignatura 12 c) Modalidad por grupo 15

ANEXOS

2

Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.

I.- CONSIDERACIONES GENERALES
La riqueza del trabajo colegiado se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los docentes que manifiestan en sus iniciativas la planeación, ejecución y evaluación de proyectos destinados a fortalecer la calidad educativa que el Colegio demanda y necesita. Por ello, el desempeño académico y la profesionalización docente no se deben limitar sólo al trabajo en el aula, ni a la participación en programas de formación y actualización de docentes, sino también, debe considerar el trabajo colegiado, el cual es una estrategia de consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación, así como una propuesta de mejora, innovación y transformación entre los profesores de una institución educativa. El trabajo colegiado se fundamenta en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU), en el Plan de Trabajo Institucional y en el quehacer educativo centrado en el estudiante basado en el desarrollo de competencias y tiene como eje la idea de impulsar actividades académicas de una disciplina o campo de conocimiento. Todo ello basado en el diagnóstico institucional. El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico capaz de dialogar, concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso y altamente eficiente en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades educativas de los alumnos, generando condiciones óptimas para incrementar la calidad del aprovechamiento académico y los porcentajes de eficiencia terminal desde los contextos específicos de cada plantel así como la disminución en los indicadores de deserción y reprobación, implementando estrategias pedagógicas que tengan un impacto positivo en los factores escolares y extraescolares, de los grupos y las asignaturas del plan de estudios

3

fortalecer la superación profesional a través del estudio. (A corto plazo). Este documento contiene una serie de sugerencias para el trabajo colegiado que realizan los profesores con tres propósitos fundamentales: planificar el trabajo docente.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.” 4 . (A mediano plazo). • Aumentar la eficiencia en el funcionamiento de los grupos de trabajo colegiado para posibilitar el análisis. a través de actividades regulares en el aula. La clave para el aprendizaje altamente eficiente y exitoso es conocer los contextos y las particularidades de cada grupo. las acciones de mejora y el trabajo en equipo. ” Objetivo 4 “Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos. (A largo plazo). fomentando la reflexión. práctica docente y el ambiente institucional…” Objetivo 5 “Ofrecer servicios de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social. la reflexión y el intercambio académico sobre la práctica docente. la reflexión y el análisis de temas y problemas centrales de interés común a todos los profesores. además de los subniveles intermedios. el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos. Sabemos que todo ser humano tiene un estilo de aprendizaje y todo estudiante tiene fortalezas y debilidades. que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. subgrupo y estudiante. • Constituir al trabajo colegiado como espacio para la realización de investigación y propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer el proceso educativo del bachillerato general. Dentro de cada salón de clases existen tantas diferencias como la que existe en los grupos sociales.. a partir de acciones de planeación. El trabajo colegiado pretende: • Promover y fomentar la participación del total de los docentes en las sesiones de trabajo colegiado que se desarrollen en los planteles de las instituciones coordinadas por el bachillerato general. En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU) se establecen seis grandes Objetivos y el trabajo colegiado se considera una herramienta para alcanzar cuatro de ellos: Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. seguimiento y evaluación curricular.. sin embargo muchos de nuestros planteles operan como si los estudiantes fueran idénticos. como en el desarrollo de las competencias docentes. así como mejorar el desempeño académico de los estudiantes a partir de sus niveles específicos de bajo. medio y alto rendimiento.

donde mejorar. Esto permite a los docentes desarrollarse continuamente.. lo que limitaba el aprendizaje colaborativa. se está seguro. la academia es un espacio de inteligencia colectiva que tiene la gran oportunidad de ayudarse entre sí para mejorar. con entusiasmo y compromiso para alcanzar los propósitos del trabajo en colegiado que aquí se describen. II. y consecuentemente definen su perfil. profesional y social que debe reunir el docente de la EMS. replantear y concretar una serie de beneficios para los estudiantes. todas ellas consideran al docente como un profesional que desarrolla su práctica mediante la reflexión crítica. Capítulo II del acuerdo 447. En este sentido el trabajo colegiado considerado como un proceso de mejora continua para el desempeño docente. favorece el desarrollo de las competencias establecidas para docentes como para los estudiantes. de carácter ético.. Artículo 4. producto del saber práctico de los docentes de esta Institución. correspondientes a los diferentes actores sociales y educativos …” Como parte de las estrategias implementadas por El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y la Dirección Académica.Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales. Los docentes tradicionalmente venían trabajando solos en las escuelas. así como revisar. para la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Objetivo 6 “Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en toma de decisiones. académico. De las Competencias Docentes Artículo 3. ha considerado pertinente retomar los lineamientos que la Dirección General de Bachillerato ha publicado para el trabajo en colegiado. que las academias al interior de los planteles tomarán el reto con la seriedad necesaria. reflexionar.COMPETENCIAS DOCENTES En el marco de la RIEMS se han establecido ocho competencias que expresan el Perfil del Docente de la Educación Media Superior. los grupos. son las que se establecen a continuación: 5 ..Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB. Una buena escuela es capaz de corregir en gran medida las desigualdades de origen que traen los estudiantes. elevar y transformar los procesos de aprendizaje se conviertan conscientemente en la esencia de las esencias del trabajo académico. conscientes del gran profesionalismo que se ha demostrado y de la riqueza inagotable de la inteligencia colectiva de las academias de cada plantel. los planteles y las comunidades de la sociedad sonorense.

y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias. 3. • Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. 2. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. • Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Atributos: 6 . • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Atributos: • Argumenta la naturaleza. • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. 4. • Se actualiza en el uso de una segunda lengua. curriculares y sociales amplios. • Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Atributos: • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. y los ubica en contextos disciplinares. los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. • Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes. • Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. 1. • Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. creativa e innovadora a su contexto institucional. Atributos: • Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

escrita o artística. necesidades y posibilidades como individuos. • Promueve el pensamiento crítico. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 7. y produce expectativas de superación y desarrollo. así como para expresar ideas. • Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. • Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Atributos: • Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. teniendo en cuenta las características de su contexto institucional. reflexivo y creativo. • Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje. Atributos: • Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 7 . Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. • Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias. y sugiere alternativas para su superación. en el marco de sus aspiraciones. • Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento. • Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener. situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. 5. y en relación a sus circunstancias socioculturales. procesar e interpretar información. • Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. • Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo. 6. y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. y los comunica de manera clara a los estudiantes. • Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. • Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral. • Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente. • Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. a partir de los contenidos educativos establecidos.

• Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO COLEGIADO Para el trabajo en colegiado se requiere de la participación de docentes con conocimientos en planeación académica. en su caso. • Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias. como el deporte. • Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia. y las toma en cuenta. III. el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. región. valores. • Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.. Atributos: • Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias. y las hace cumplir. • Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. • Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano. comunidad. 8. así como de su propio campo 8 . nación y el mundo. • Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y. • Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes. • Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. en un marco de respeto. los canaliza para que reciban una atención adecuada. directivos y miembros de la comunidad. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. Atributos: • Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela. • Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales. ética y ecológica en la vida de su escuela.

en las cuales. disciplinario y de la naturaleza de las características y necesidades de los jóvenes que se incorporan al bachillerato general. disciplina. capacitaciones para el trabajo. En este contexto el trabajo colegiado se organiza por campos disciplinarios. por lo que es indispensable establecer reuniones previas al inicio de cada semestre. actividades para-escolares y/o grupos correspondientes a los componentes formativos: básico. materias. el seguimiento y el informe correspondiente será integrado por el tutor del grupo. El primero asumirá la coordinación general del grupo de trabajo y el segundo será responsable del seguimiento y la organización operativa. actividad o componente referido. con características de liderazgo capaces de impulsar y dirigir el trabajo colegiado que permita dar organización y armonía a las indispensables tareas que requiere la puesta en marcha del enfoque educativo para el desarrollo de las competencias genéricas. las cuales se pueden realizar de manera 9 .  Para su operación los integrantes del grupo de trabajo colegiado nombran un jefe de academia y un secretario.  El jefe de la academia será el mismo en todas las modalidades y dará seguimiento a los trabajos que se desarrollen en ellas.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Esto demanda que los directivos de los planteles promuevan la práctica de la creatividad de los docentes y encaucen los conocimientos en el trabajo colegiado. con el propósito de planear el trabajo a desarrollar y evaluar los logros del semestre anterior. con excepción de las academias por grupo. disciplinares y extendidas.  Los grupos de trabajo colegiado sesionarán periódicamente de acuerdo a las necesidades propias de cada plantel. que son indispensables para el funcionamiento del grupo de trabajo. propedéutico y de formación para el trabajo. según sea el caso por: academia.  Los jefes de academia deben ser profesores de asignatura por área de conocimiento.  El jefe de academia propone la distribución de funciones como las del secretario. considerando las siguientes líneas de acción:  Cada grupo de trabajo colegiado se constituye con el conjunto total de profesores que imparten la o las asignaturas que integran las materias disciplinarias o las capacitaciones para el trabajo. motivo de la academia.

individual y/o grupal. continuidad. tiempos programados para su desarrollo. calendarización. la finalidad del trabajo colegiado es el establecimiento y la organización de actividades que fortalecen la vida académica con la integración de grupos heterogéneos de docentes que compartan y reconstruyan en forma personal. actitudes y valores. considerando el consenso por parte de los miembros del grupo correspondiente. comunicación. habilidades. todo ello fundado en los componentes claves de la colegialidad tales como consulta. coordinación y coherencia. metas. participantes o responsables. con el fin de evitar la fragmentación laboral del trabajo docente. así como de sus posibilidades de incidencia en éstos al especificar los proyectos en cuanto a sus estrategias particulares. éstos deberán responder a un programa de actividades y podrán integrarse con elementos como los siguientes: justificación en términos de su contribución al mejoramiento académico. objetivos. estrategias específicas.  Cada academia definirá uno o varios planes de trabajo en función de los distintos ámbitos de competencia. un conjunto validado y legitimado socialmente de conocimientos. 10 .Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. entre otros. Al desarrollar estas líneas de acción.

el volumen de intercambio de experiencias profesionales es mayor. Los temas comunes que permiten la articulación o aprovechamiento de las conclusiones en los distintos cursos.MODALIDADES E INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS Los temas o propósitos de interés común de los directivos y profesores. El conjunto de materiales de apoyo para el estudio: Módulos de aprendizaje.. el intercambio de información sobre la personalidad de cada alumno y las comunes. el   11 . cartas descriptivas y materiales de apoyo. así como las aportaciones e innovaciones que se van realizando durante el proceso educativo. IV. las formas de atender emociones y sentimientos. de acuerdo a las características propias de cada plantel. Debido a que en ésta se agrupan diversas asignaturas. son de gran importancia para desarrollar los asuntos relacionados con:  El conocimiento de los contenidos disciplinarios y formativos de los planes y programas de estudio. Modalidad por campo de conocimiento • Matemáticas • Comunicación • Ciencias experimentales • Ciencias sociales y humanidades • Capacitaciones para el trabajo • Orientación educativa • Paraescolares Los acuerdos que se toman en esta modalidad involucran y benefician a un mayor número de maestros y de alumnos. se realizarán mediante las siguientes modalidades: a).Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. así como el intercambio de experiencias educativas valiosas. por lo que la integración de las academias. son la base del trabajo colegiado.

 La planeación académica del semestre. la elaboración de proyectos interdisciplinares y la formación integral del estudiante). El análisis y reflexión crítica de los resultados de las acciones llevadas a cabo. actividades   Enfocar las conversaciones y observaciones frecuentes entre los profesores sobre la docencia.   Definir y diseñar acciones. analizar y difundir los fundamentos normativos del currículum del bachillerato general. así como situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias (que fortalezcan: el trabajo en equipo. Conocer. experiencias y ambientes de aprendizaje.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Divulgar los resultados y productos del trabajo desarrollado entre la comunidad educativa (a través de boletines. Tomando en cuenta los factores que impacten en el indicador. reuniones. 12  .   La formación de redes de contenidos programáticos de las diversas áreas o disciplinas coincidentes. definición y aplicación de estrategias de enseñanza exitosas. periódicos murales y otro tipo de medios de comunicación). Las experiencias. a partir de los contextos específicos. específicamente en construir mejores prácticas y compartirlas con el resto de academias. y criterios   Proponer acciones para coadyuvar a mejorar el aprovechamiento académico y la eficiencia terminal. criterios e instrumentos para evaluar.  El seguimiento y evaluación de proyectos educativos y de las formas de organización institucional. más que sobre los aspectos personales o sociales. ambientes de aprendizaje y generales de apoyo a la formación de los alumnos. Participar en acciones en materia de superación y actualización docente.

destacando el papel del profesor como recurso de aprendizaje. 2. las cuales han de realizarse por lo menos tres veces al semestre. 5. Integren actas de las reuniones y los acuerdos logrados firmadas de común acuerdo por todos los participantes. como con otras. Mantengan la asistencia puntual y participativa en las reuniones convocadas. tanto al interior de la institución.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. la innovación y el cambio educativo. a través del intercambio colegiado entre directivos. Generen un conjunto de normas. docentes y personal técnico que permita la reflexión. Elaboren y presenten un plan o agenda de trabajo por cada semestre.  Intercambiar experiencias. es necesario que cada colegiado por campo de conocimiento se reúna por lo menos tres veces al semestre y desarrolle las siguientes tareas: 1. Informen resultados realizadas agenda de periódicamente a la instancia inmediata superior. así como propicien un ambiente de sentido de pertenencia a la Institución compartido entre sus miembros. problemáticas y propuestas que abarquen materiales sobre innovaciones didácticas y disciplinarias. b) Modalidad por asignatura Estas reuniones representan una oportunidad para analizar y discutir tópicos relacionados con la disciplina y contribuyen a la superación profesional de los docentes. así como las acciones para prevenir o corregir desviaciones en el plan de clase o trabajo.   Generar estrategias que favorezcan una gestión eficaz del conocimiento. 3. Asimismo. 13 . Estimular y apoyar el trabajo colegiado. los o avances del trabajo colegiado. 4.

profesionales). producto de su participación en el taller de acompañamiento y evaluación de la puesta en marcha de la RIEMS. disponibilidad de recursos didácticos para instrumentar las estrategias de aprendizaje y de evaluación). Estrategias de enseñanza y de aprendizaje que de acuerdo con el enfoque de la asignatura. tópicos de actualidad. de  Dificultades que enfrentan los alumnos por las características de la asignatura para analizar temas específicos del curso (contextualización de contenidos. Diagnosticar la situación específica de los grupos que atienden. 14 .   Al colegiado por asignatura le corresponde desarrollar las siguientes funciones: • • Elaborar el plan de trabajo. complejidad de competencias a desarrollar.  Exploración e intercambio de fuentes de información y recursos que apoyan el desarrollo de los cursos. pertinencia. disciplinares. Monitorear las prácticas académicas que obtengan mejores resultados y difundirlas por los medios más apropiados. contribuyen a la comprensión y manejo de los contenidos fundamentales por parte de los alumnos. Compartir sus experiencias.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. relevancia.   Estrategias para desarrollar transversalmente líneas orientación curricular en las asignaturas del plan de estudios. por ejemplo: enfoque psicopedagógico. secuencia e integración de las unidades y su relación con las competencias (genéricas. ejes problemáticos interdisciplinarios. Los profesores pueden abordar temas como los siguientes:  Nociones básicas que están presentes en el plan y programas de estudio.

analizados colectivamente por su pertinencia. problemáticas y cuadros actualizados de los materiales elaborados por Dirección Académica sobre Análisis de Indicadores.  Valoración de actividades en cuanto a la pertinencia.  Dado el caso. cuando menos en aproximaciones a esencias conceptuales. y que dichos resultados no son productos de exámenes más fáciles o difíciles para el estudiantado. a través del jefe de la academia. demanda instrumentos de medición que reflejen fielmente que el nivel de logro académico de los alumnos ha mejorado o empeorado. Este examen deberá ser entregado a la subdirección del plantel por conducto del jefe de la academia. procedimentales y actitudinales. • Integrar el plan semestral y presentar el informe de trabajo colegiado al Director del plantel. y los reportes estadísticos y gráficos de CENEVAL y el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (en el caso de los campos de conocimiento evaluadas por estos organismos). • Elaborar en colegiado.  Establecer criterios de evaluación. de acuerdo a los avances obtenidos. • Elaborar el plan de clase con los siguientes elementos:  Calendarización de las secuencias didácticas. Para ello se pueden apoyar con los datos. 15 .Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. sustitución de actividades y justificación de las mismas.  Establecer porcentajes a las actividades. tomando como base reactivos comunes. • Recopilar información cuantitativa y cualitativa de la asignatura o asignaturas que se imparten durante el semestre con el propósito de elaborar un diagnóstico inicial del contexto de la o las asignaturas impartidas. el examen departamental a aplicarse en todos los grupos que cursen la misma asignatura en el periodo parcial correspondiente. • Consensar activamente las evaluaciones parciales por asignatura. ya que evaluar el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos de una asignatura.

análisis de problemas y ejercicios. y enviarlas al responsable estatal de la asignatura del Equipo Técnico. c) Modalidad por el grupo. Todo con el propósito de poder medir objetivamente los procesos cuantitativos y cualitativos de cada asignatura y. 16 . Identificar avances y dificultades en el logro de los propósitos de los programas de estudio y tomar decisiones basadas en la información real de lo que sucede en la escuela y en el aula. percibiendo cómo enseñar desde la diversidad. no pertinente de los conocimientos y descontextualizada. las fortalezas y las debilidades encontradas. para adecuar las formas de trabajo a las condiciones particulares en las que se desarrolla el proceso de enseñanza. todo ello de tomando como base criterios que ayuden a dominar competencias y construir aprendizajes significativos del programa de estudios en los estudiantes. evitando reducir la evaluación a una estandarización mecánica. con el propósito de retroalimentar de forma integral el proceso de enseñanza-aprendizaje. identificando los diferentes tipos de aprendizaje. • Al finalizar cada período de evaluación asentar debilidades y fortalezas del proceso. innovación. Dónde podamos comparar y ver con objetividad lo que hicimos y lo que dejamos de hacer. analizando los niveles de desempeño heterogéneos de los grupos. en especial. • De la misma manera consensar activamente diversas actividades didácticas para diferentes niveles de desempeño académico como investigaciones dirigidas. y enviarlas al responsable estatal de la asignatura. lo que otros perciben de nosotros. desde los diferentes niveles de desempeño. • Asentar en acta los acuerdos. preguntas abiertas de comprensión. lecturas pertinentes. ayudarnos en colectivo a reorientar y autorregular conscientemente los procesos de auto-mejora. a través del jefe de academia. a través del jefe de academia. prácticas de laboratorio. así como autoanalizar objetivamente nuestros desempeños docentes en los grupos. conjuntamente con los procesos de evaluación y el monitoreo de nuestra práctica diaria. Conocer cuál es nuestro punto de partida y saber hacia cuál punto de llegada queremos arribar.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. indagación y transformación pertinentes. ritmos y capacidades de los estudiantes para aprender. de cada grupo escolar. • • Presentar un Balance de la asignatura.

Los avances generales que los alumnos del grupo logran de acuerdo con los propósitos de cada curso. replantear. los antecedentes académicos. limitantes. pruebas diagnósticas. el tutor se reúna con los profesores que imparten las distintas asignaturas del grupo para analizar: • El contexto específico del grupo. De ahí que es necesario que por lo menos dos veces al semestre. Así como darle seguimiento a ciertos grupos de estudiantes con bajo nivel de desempeño. por medio de charlas informales. • • • • • • 17 . Las dificultades que pueden ser comunes en los alumnos del grupo al trabajar con los programas de las distintas asignaturas. cómo se aprende. mejorar y transformar. sentimientos. los conocimientos previos. dónde no se aprende. consolidar. resistencias y problemáticas con respecto a la asignatura o a las asignaturas que están cursando. creencias. las capacidades. Elaborar el plan de trabajo. • Las características del grupo con relación a las formas de trabajo en los distintos cursos. encuestas. entrevistas con los padres de familia. los bloques de resistencia. con el propósito de saber cuáles son sus pensamientos. expectativas. habilidades y destrezas. Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del mismo. los estilos de aprendizajes de los estudiantes.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. es una de las responsabilidades del tutor. que permitan percibir las heterogeneidades dentro de un mismo grupo. Definir en colegiado las estrategias necesarias para la solución de las problemáticas detectadas. Llevar un monitoreo de las clases. registrar qué se aprende. dónde y cómo es necesario ajustar. quien será el encargado de informar de los resultados obtenidos al jefe de la academia respectiva. Los casos de alumnos que requieren atención específica y las medidas necesarias para apoyarlos.

sus estilos de aprendizaje y el consenso sobre la conceptualización de los valores de los cuales se desarrollarán los saberes actitudinales que señalan los programas de estudio y el impulso para su formación integral. Por ende. 18 . componente formativo o actividad para-escolar.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. el trabajo colegiado tenderá a buscar el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos. Hermosillo. la comunicación dentro de la estructura académica entre directivos y docentes debe ser bidireccional y efectiva. Son. Mediante las funciones y tareas referidas de los grupos colegiados se concluye que el trabajo colegiado es un elemento que permite promover el aprendizaje y la formación integral de los alumnos en cada disciplina. a través del desarrollo de las competencias del bachillerato general establecidas para el estudiante del nivel medio superior. con el fin de evitar el trabajo aislado y acceder a una situación en la que los académicos constituyan colectivos para desarrollar sus tareas de la manera más productiva. Septiembre del 2010. Para cumplir con su propósito.

Jefe de la academia: 4. Nombre del plantel: 2. Objetivos: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 9.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Semestre: 7.. Metas: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 19 . Ciclo escolar: 6. Lugar y fecha: 3.Modalidad de la academia: 5. ANEXO 1 DIRECCIÓN ACADÉMICA Elementos que deben considerarse al elaborar el plan de trabajo de cada una de las modalidades de las academias 1. Justificación en términos de su contribución al mejoramiento académico: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 8.

Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Responsables: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________ Jefe de academia ____________________________ Secretario de la academia 20 . _______________________________________________________________________________ 10. Tiempos programados para su desarrollo: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 12. Estrategias específicas: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 11.

. Responsable (s) _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 21 .Modalidad de la academia 5. Nombre del plantel: 2. Jefe de la academia: 4. ANEXO 2 DIRECCIÓN ACADÉMICA Elementos que deben considerarse al presentar el informe de trabajo de cada una de las modalidades de las academias 1. Metas: 9. Tiempos programados para su desarrollo (Calendarización) 10. Lugar y fecha: 3. Ciclo escolar: 6. Tema de la problemática abordada en la academia -Justificación en términos de su contribución al mejoramiento académico_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 8.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Semestre: 7.

Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. 11. Resultados de las Gestiones producto de anteriores reuniones 12. Modalidad de la academia _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Integrantes de la academia _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________ Jefe de academia ____________________________ Secretario de la academia 22 .

Docentes Período de: a: Calendarización de actividades por parcial: Bloque No.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Secuencias No. ANEXO 3 PLAN DE CLASE Plantel Asignatura Parcial No. 23 .

Docen Alumn te o Tiemp o: Produc to Material es Puntaj e Actividad es Criterios de evaluación Actividades Examen parcial Total En caso de que la academia por asignatura. Actitudin al Acuerdos 24 .Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Bloque: Unidad de competencia: Secuencia didáctica: Temas:. haya resuelto sustituir alguna actividad. Procediment al. Saberes Conceptu al Procedimen tal Actitudin al Estrategias enseñanza aprendizaje. llenar el siguiente formato: Número de Secuenci a Número de Activida d Númer o de Bloque Justificación de sustitución Nueva actividad Saberes a evaluar Conceptua l.

Fecha de elaboración de acuerdos:_________________________________________ Nombre del docente Firma Nombre y firma del jefe de la academia Nombre y firma del subdirector del plantel ANEXO 4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 25 .Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.

celebrada el día siete de diciembre de 2009 en la Ciudad de México. la evaluación del aprendizaje de los alumnos bajo un enfoque de competencias. Décima Sexta. el Pleno de dicho Comité Directivo ha tenido a bien expedir el siguiente: ACUERDO número 8/CD/2009 Único. Distrito Federal. La construcción colectiva de este Acuerdo no ha sido una labor sencilla. en los términos siguientes: PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que la Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene entre otros propósitos sustantivos elevar la calidad. Vigésima Primera. De esta 26 . más aún. la localización del objeto y de los elementos que le caracterizan. Décima Primera. con fundamento en las Bases Cuarta. Décima Séptima. y CONSIDERANDO Que para la adecuada toma de decisiones el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato constituye un espacio de orientación e intercambio de experiencias sobre la operatividad del propio Sistema. Novena. ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato. resulta ineludible elaborar un conjunto de orientaciones que aporten elementos para realizar una de las tareas primordiales en la práctica educativa. artículo quinto transitorio y demás aplicables del Acuerdo Secretarial número 484 por el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. hallamos una serie de dificultades metodológicas que debieron superarse para disponer de este texto. el Comité Directivo del propio Sistema presenta a consideración de las autoridades educativas orientaciones sobre la evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias. por lo que en la tercera sesión extraordinaria. Décima Octava. Décima Quinta.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. esto es. Entre estas cabe destacar la determinación del carácter y los alcances de esta propuesta. Vigésima. por cuanto a lo largo de ese trayecto dialógico hemos encontrado diversas concepciones al respecto. Décima Segunda.

habilidades y actitudes. para valorar las experiencias con mejores resultados y las condiciones en las que estos se hubiesen logrado. conocimientos y actitudes en un contexto especifico”. la competencia remite a la capacidad de articular y movilizar saberes. 1. y el Acuerdo 444. El Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional para el Bachillerato en un Marco de Diversidad define a las competencias como “… la integración de habilidades. De esta manera. la evaluación de los aprendizajes. disciplinares y profesionales. manera. por el que se establece el Sistema Nacional para el Bachillerato en un Marco de Diversidad. a la que habrán de suceder los textos que recuperen las experiencias y aporten mejores orientaciones metodológicas sobre un elemento principal en la práctica educativa. I. El carácter original del Marco Curricular Común.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. que le permitirán a cada sujeto responder a demandas personales y sociales que se expresan en evidencias observables en diferentes contextos. federales y de las universidades. o conocimientos. Por lo anterior. que refiere las competencias que constituyen el Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). dicta la necesidad de documentar los resultados de la aplicación de los distintos enfoques de evaluación de competencias que se están llevando a cabo en Instituciones estatales. bajo las siguientes consideraciones: 27 . en tanto estructura que articula competencias genéricas. Sobre esta base se han procurado precisar algunos de sus elementos considerando las experiencias que han aportado los diferentes subsistemas y modalidades de Educación Media Superior en cada estado. se ha procurado presentar un conjunto de orientaciones para el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación que deberán tomar en cuenta los contextos y situaciones en la que operan los programas educativos. 2. El concepto de competencias para la instrumentación del MCC El concepto de competencias se define a partir de las orientaciones del Acuerdo 442. El Acuerdo 444 establece las competencias que constituyen el Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). este Acuerdo es una elaboración inicial sobre el tema.

por cuanto confieren especificidad a los modelos educativos de subsistemas específicos. es necesario tener en cuenta la diversidad de formas y ritmos de aprendizaje de los alumnos. comunes también. humanidades y ciencias sociales. • Las competencias disciplinares básicas. por ello. para 28 . la evaluación debe ser un proceso continuo. II.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. por cuanto expresan los propósitos formativos en cuatro campos disciplinarios amplios (matemáticas. El concepto de evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias Este concepto de evaluación remite a la generación de evidencias sobre los aprendizajes asociados al desarrollo progresivo de las competencias que establece el marco Curricular Común. que permita recabar evidencias pertinentes sobre el logro de los aprendizajes para retroalimentar el proceso de enseñanzaaprendizaje y mejorar sus resultados. Asimismo. son comunes para el conjunto de instituciones del SNB. • Las competencias disciplinares extendidas no serán compartidas por todos los egresados de la EMS. comunicación y ciencias experimentales) que comparten las instituciones del SNB. por cuanto aportan una formación para incorporarse a espacios definidos en los mercados de trabajo. • Las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y. con las capacidades necesarias para el desempeño profesional correspondiente. que conforman la EMS y tienen mayor alcance o profundidad que las competencias disciplinares básicas. En estas condiciones. las competencias profesionales son un rasgo característico de los modelos educativos de subsistemas específicos de la EMS. En el MCC se ha previsto que las competencias profesionales contribuyan al desarrollo de las competencias genéricas y pueden ser básicas o extendidas de acuerdo con el grado de complejidad de la formación y de la cualificación profesional correspondiente. • De manera análoga al caso anterior.

permite estimar la eficacia de las experiencias de aprendizaje 29 . centrada en el aprendizaje de los alumnos y es importante diferenciar a la evaluación de la medición. cognitivos y procedimentales. advertir las dificultades que encuentra durante el aprendizaje. • Evaluación formativa. que se requieren en la implementación del MCC.1 • Tipos de evaluación según su finalidad y momento Evaluación diagnóstica. III.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. corregir o reajustar el avance del alumno y se fundamenta. en parte. de acuerdo con el modelo educativo de cada institución. es conveniente desarrollar formas de evaluación para experiencias de aprendizaje de carácter inter-disciplinario. que se lleva a cabo en el curso del proceso formativo y permite precisar los avances logrados por cada alumno y. Implica una reflexión y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos y los procesos de aprendizaje y de enseñanza que los llevaron a ellos. la acreditación y certificación. 3. La evaluación deberá mostrar la forma en que todos los actores involucrados se comprometen en los aspectos axiológicos. en la autoevaluación. Por otra parte. considerar que las estrategias de evaluación atiendan los diferentes estilos de aprendizaje. multidisciplinarias y transdisciplinarias. Las competencias y los atributos pueden graduarse en niveles de desempeño de complejidad creciente. para evidenciar el avance de cada sujeto en su proceso de aprendizaje. tiene por objeto mejorar. de manera especial. por cuanto el desarrollo de las competencias genéricas conlleva los aportes de las competencias disciplinares y profesionales. Las orientaciones básicas El enfoque de evaluación que se adopte debe ser congruente con la propuesta educativa de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. que se desarrolla al iniciar la formación para estimar los conocimientos previos de los estudiantes que ayuden a orientar el proceso educativo.

3 Criterios para la evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias Los criterios pueden expresarse en indicadores. 30 . • La heteroevaluación es la valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos.2 Tipos de evaluación según el agente que la realiza Para garantizar la transparencia y el carácter participativo de la evaluación pueden realizarse los siguientes tipos de evaluación: • La autoevaluación. aportando elementos para la retroalimentación del proceso. su función es la estimación del grado de dominio de la competencia y favorece la comprensión del alumno sobre las variables estructurales de una familia de tareas. es la que realiza el alumno acerca de su propio desempeño. • La evaluación sumativa se aplica en la promoción o la certificación de competencias que se realiza en las instituciones educativas. 3. para mejorarlas y en el alumno favorece el desarrollo de su autonomía. Son las evidencias de los logros que se desea desarrollen los estudiantes. La evaluación formativa indica el grado de avance y el proceso para el desarrollo de las competencias. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. 3. • La coevaluación se basa en la valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos. que son índices observables del desempeño. generalmente se lleva a cabo al final de un proceso considerando el conjunto de evidencias del desempeño correspondientes a los resultados de aprendizaje logrados.

para evaluar a las cada evidencias los asociados competencia. 3. • Establecer los resultados de los aprendizajes individuales y colectivos que se exigen con base en indicadores. procedimental y actitudinal-valoral. las cuales pueden ser de tipo conceptual. 31 . reúnan ciertas cualidades como las siguientes: o Ser inéditas. Es necesario que las evaluaciones basadas en tareas de los alumnos. sino que constituya una variante.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias. Es conveniente que los criterios sean compartidos con los estudiantes y los padres de familia. • Definir los criterios sobre de desempeño aprendizajes requeridos logrados. El recurso para realizar la evaluación bajo este enfoque.4 Elementos del proceso de evaluación de los aprendizajes asociados a competencias Para evaluar los aprendizajes relativos a las competencias es necesario considerar las siguientes operaciones: • Identificar los aprendizajes objeto de evaluación y establecer las evidencias a través de las cuales estos se manifiestan. es decir colocar al alumno en una situación que le obligue a movilizar de manera integrada diversos saberes. es decir que no repiten una tarea ya resuelta. se trata de las evidencias de logro que se desea desarrollen los estudiantes. • Reunir las evidencias sobre los desempeños individuales. El desarrollo de cada competencia está ligada a una o varias estrategias didácticas que presentan elementos comunes. o Ser complejas. son las evidencias.

considerar los siguientes juicios sobre los aprendizajes logrados: Los relativos a los aprendizajes que se consideran suficientes para la competencia. para permitir que el (los) alumno(s) construya(n) su respuesta en forma autónoma. • La valoración consiste en aún no competente o competente. para lo cual es conveniente elegir el (los) instrumento(s) en función del aprendizaje por evaluar. • Comparar las evidencias con los resultados específicos. • Evaluar el resultado o producto final de los aprendizajes. Al respecto. Se realiza definiendo los instrumentos adecuados para valorar los niveles de logro. • Generar juicios sobre los logros en los resultados para estimar el nivel alcanzado. se sugiere considerar el apoyo mediante asesorías y el uso de las TICS para realizar el acompañamiento. En esta etapa se evalúan las evidencias presentadas por el alumno. esto es que el enunciado de la tarea no induzca el proceso a seguir y no indique los recursos pertinentes para su resolución. y  Los que corresponden a sobresalientes que refieren logros excelentes. o Ser adidácticas. y se propone para el último caso. las cuales permiten al docente emitir un juicio de valor en términos de 32 .  • Preparar estrategias de aprendizaje para las áreas en las que se considera aún no competente. que deberá de ser conocido tanto por el docente como por el alumno. proporcionándose la retroalimentación correspondiente para reorientar el proceso de formación.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.

. SEGUNDO. El Presidente del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. 33 . Rúbrica.Lineamientos para el Trabajo Colegiado en Academias.F. México.Cualquier situación no prevista en este Acuerdo será resuelta en el seno del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.El presente Acuerdo entrará en vigor al día hábil siguiente de su fecha de expedición. D. a 17 de diciembre de 2009... desempeños para que lo convierta en la calificación o certificación según sus normas de servicios escolares. TRANSITORIOS PRIMERO.