You are on page 1of 6

Mesas Temáticas

Diálogo Nacional hacia la construcción de una Política Pública de Educación Superior
Bogotá, mayo 20 de 2013

o por el contrario. el gasto en instituciones de educación superior públicas y privadas en Colombia es del 1. La distribución del gasto entre fuentes públicas y privadas. es fácil argumentar que se deben asignar más fondos a la educación superior.9% del PIB. permitirá establecer los lineamientos de una política pública con visión estratégica con objetivos a largo plazo. La escasez de fondos frente a una demanda en ascenso y a la vez unos costos crecientes. representa aproximadamente la mitad del gasto total en el nivel de educación superior. acaso más urgentes o más justificadas desde el punto de vista de la equidad o incluso desde la perspectiva de impulsar en lo inmediato procesos de reactivación y crecimiento económico? Las metas del Gobierno de alcanzar en el 2014 una tasa de cobertura del 50% en educación superior dependen en gran parte de la disponibilidad de recursos financieros. Desde una visión sectorial. El gasto privado. hacen imposible pensar en plantear objetivos de desarrollo en una política pública si no se dispone de los medios para lograr un financiamiento sostenible. vinculadas a la alta tasa de cobertura en instituciones privadas. en 2011. Más allá de los discursos. ¿se debe invertir más en educación superior?. . Según el estudio de la OCDE. muestran un nivel importante de las contribuciones privadas. conocer e identificar los problemas estructurales.MESA TEMÁTICA DE FINANCIAMIENTO Bogotá mayo 20 de 2013 Antecedentes El financiamiento ocupa sin duda un lugar sobresaliente entre los varios desafíos y retos que tiene la educación superior de nuestro país en del siglo XXI. ¿es realmente una prioridad frente a otras prioridades y demandas de la sociedad. que no se justifica asignarle más recursos. como la que deben tener quienes deciden. según cuál sea el sector desde el cual se mire. Pero desde una visión de conjunto. la realidad es que la inversión en educación superior no se ha considerado que sea realmente una prioridad importante.

en contra de la tendencia general observada no sólo en América Latina sino también en la mayoría de las partes del mundo. “Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia.Según el estudio de la OCDE dentro del presupuesto de educación. han elaborado un estudio denominado “Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. han representado una proporción significativa de la inversión total en educación superior. documento PDF OCDE. servir de base para la construcción de un modelo que permita solucionar el desfinanciamiento estructural de mediano y largo plazo. Las universidades que conforman el Sistema Universitario Estatal SUE. esta cifra resulta de la consolidación de la información de las Universidades Públicas que aportaron los soportes necesarios para hacer los cálculos. diciembre de 2012. Como se mencionó anteriormente. De un poco más de una cuarta parte en el año 2000. junto con las matrículas que pagan los estudiantes y sus familias. El objetivo del estudio es cuantificar el desfinanciamiento histórico proveniente de la falta de compensación de obligaciones generadas por la expansión de cobertura. la realidad de la crisis en el sistema de financiación de las universidades estatales”. Así mismo. a un poco más de un quinto en el año 2010. la mayor complejidad del quehacer misional y por el cumplimiento de leyes. sentencias judiciales. la proporción de gasto destinada a la educación superior ha disminuido ligeramente en los últimos años. Colombia está viendo cómo se reduce gradualmente la matrícula en el sector privado. los recursos de las IES privadas. cuya participación en el presupuesto total destinado a Universidades Públicas corresponde al 81%. decretos. Cuadro Resumen. la realidad de la crisis en el sistema de financiación de las universidades estatales”. Se ha elaborado un cuadro resumen donde se relacionan los temas estructurales más relevantes del financiamiento de la educación superior y los retos que debe incorporar una política pública diferenciando la enumeración por IES Públicas y Privadas. Las cifras consolidadas en el estudio realizado ascienden a 11. La relación de los temas se obtuvo fundamentalmente de la revisión de los siguientes documentos: Sistema Universitario Estatal. “Evaluaciones de políticas nacionales de educación. según la rigurosa metodología adoptada para tal fin. la tendencia de los últimos 10 años. SUE. Sin embargo. Según el mismo informe. esto ha permitido que un mayor número de estudiantes ingresen al sistema. Pereira. muestra que una parte relativamente pequeña del presupuesto se ha repartido entre las universidades públicas y los institutos técnicos y se ha aumentado los fondos destinados a los programas del SENA y del ICETEX. complementando la contribución del Estado. La Educación Superior en Colombia 2012” ISBN 978-92-64-18071-0 (PDF) - . Banco Mundial.2 billones de pesos.

si usted considera necesario ampliar la problemática y los retos de política pública.Fijar políticas de asignación diferencial en función de los roles y características intersectoriales -Asignación de recursos con equidad. -Establecimiento de una política pública para la consolidación de la investigación científica.Aumentar el gasto público en ES para aumentar cobertura y calidad. -Mayor eficiencia en la utilización de los recursos considerando los niveles de desarrollo regional y el principio de asociatividad entre las IES. . Consejo Nacional e Rectores. Bogotá octubre de 2012. 9.- - Asociación colombiana de Universidades ASCUN.gov. investigación y extensión ha demandado recursos financieros adicionales 7-La ampliación de cobertura ha exigido el crecimiento de Infraestructura física y tecnológica 8. Con el objeto de estandarizar los aportes de los participantes de la Mesa se ha diseñado un formato similar para recibir los aportes.La normatividad existente en ciencia tecnología e innovación dificulta el acceso de las IES a los recursos disponibles. sentencias judiciales 5-Costos marginales crecientes para la consolidación de una política de calidad 6.El gasto en IES públicas como porcentaje del PIB es del 0. Retos de la política pública -Lograr un financiamiento sostenible para cumplir con los objetivos de desarrollo y mejoramiento del Sistema de ES . 4-Falta de compensación de obligaciones generadas por el cumplimiento de leyes. decretos.Incremento de costos por mayor cobertura 3-Mayor complejidad de su quehacer misional. pertinencia y calidad. Cuadro resumen de los principales problemas estructurales de la educación superior en Colombia y los retos de una política pública Educación Superior Educación Superior Pública Temas estructurales 1-Financiación Inercial 2. . Así mismo es importante relacionar la bibliografía y si le es posible enviar los documentos que soportan dicho aporte. “Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad”. “Rendición de cuentas diciembre 2011septiembre 2012”documento PDF Metodología. -Establecer prioridades por la política pública para asignación de recursos por parte del Estado.Los Ingresos propios generados por las IES públicas equivalen al 45% de los ingresos totales.El mejoramiento continuo en las funciones sustantivas de docencia. Ministerio de Educación Nacional.9% (Según informe de la OCDE) 10.co. Le solicitamos incluir su aporte en un formato similar al presentado y remitirlos al correo institucional: mesadefinaciamiento@mineducacion.

Aporte de los participantes: Nombre: Correo electrónico: Institución: Cargo . equivalente al 1% del PIB según el Informe OCDE 2-Durante más de dos décadas la educación superior privada ofreció una alta tasa de cobertura. 6. 8. ampliando los recursos del ICETEX.11. entre otros -La política pública debe incentivar las alianzas con el sector productivo para el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas partes y el desarrollo regional y nacional. Educación Superior Privada 1-Las IES privadas.Un alto porcentaje de la deserción de las IES corresponde a problemas de financiamiento. -Establecer criterios más razonables para distribuir los recursos de ciencia. han representado una proporción entre el 50% y 55% de la inversión total en educación superior.La mayor fuente de financiación de las IES privadas son las matrículas y están condicionadas al Índice de Precios al Consumidor IPC.Costos marginales crecientes para la consolidación de una política de calidad en los últimos doce años.De acuerdo con el estudio elaborada por el SUE se ha calculado que las universidades estatales requieren recursos por 11.Fuerte inversión en formación de docentes y en el mejoramiento de su remuneración con mayor dedicación a la investigación.La legislación tributaria actual no incentiva las donaciones de personas jurídicas y naturales como fuente de financiación. de proyectos especiales de las IES . 5.En la última década se ha hecho énfasis en fortalecer la capacidad de investigación como función sustantiva de la universidad. Actualmente la es del 45% del total de la matrícula. laboratorios. 3.Estructurar mecanismos que permitan medir el incremento de los costos marginales crecientes de las IES con el fin de contar con parámetro de referencia para asignación de recursos e incrementos de matrículas.2 billones de pesos. 4. tecnología e innovación. 7. -Fondos concursales y de crédito a largo plazo para financiación de infraestructura física y tecnología. junto con las matrículas que pagan los estudiantes y sus familias. alcanzando un 60% a finales de 1990. La normatividad actual del Sistema General de Regalías es totalmente ineficiente -La política pública debe buscar fortalecer las fuentes de financiación para el crédito educativo y de subsidios como instrumento fundamental para la política de acceso con equidad. -Mejoramiento de la capacidad de gestión y el establecimiento más eficientes y de reconocimiento a las IES en su rendición de cuentas -Creación de una política pública donde la financiación de la investigación esté en la misma agenda de la financiación de la educación superior. -Establecer incentivos tributarios para promover la cultura de las donaciones y direccionar recursos para el crecimiento institucional -Fortalecimiento de fondos concursales para capacitación de docentes .

Educación superior Privada 1. 2 3 4 5 1. Retos de la política Pública 1. 2.Enviar el aporte al correo electrónico: Educación Superior Educación Superior Pública Temas estructurales 1. 4. 3. 3. 5. Bibliografía: . 2. 5.gov. 2.co. mesadefinaciamiento@mineducacion. 3. 5. 4. 4.