You are on page 1of 3

COMPORTAMIENTO Y CULTURA ORGANIZACIONAL “Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre

sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individua l” (Chiavenato, 1994) Partiendo de la cita anterior, se debe destacar que el logro de esos objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización. El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa, la cual se define como la manera en que las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales. La Cultura Organizacional condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso, enraizamiento, arraigo y permanencia, del Humano, generando en él: eficacia, diferenciación, innovación y adaptación. Considerando lo antes mencionado puedo se inferir que la Cultura Organizacional es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario constituye una de las principales debilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá definir programas y acciones que modifiquen los elementos culturales que impiden que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima de trabajo motivante. La Cultura Organizacional, es sin duda alguna el integrador de todas las organizaciones y por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recurso humano. La cultura organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se . a temas como la personalidad. personas. Está basado predominantemente. la construcción de equipos y conflictos. Por ende. los administradores tendrían la capacidad de predecir cuales empleados serán dedicados y productivos. Se busca además entender porque las personas se comportan como lo hacen. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización.los elementos culturales. El comportamiento organizacional también se refiere al comportamiento del grupo e incluye temas como las normas de los roles. se debe a que la cultura laboral se lo permite. tecnología y humanidad. Por último se busca predecir el comportamiento futuro de los empleados. y es un campo que se refiere al comportamiento individual. porque son necesarias para lograr los beneficios del progreso de la civilización. Algunos de los objetivos de la cultura organizacional tienen que ver con describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas. el aprendizaje y la motivación. las sociedades deben entender las organizaciones y utilizarlas de la mejor manera posible. Las organizaciones combinan ciencia. La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. las actitudes. los administradores interesados. y cuales se caracterizan por ausentismo. la percepción. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo. sí las personas se comprometen y son responsables. en este sentido se basa en las contribuciones hechas por sociólogos y psicólogos sociales. es decir. no obstante. Los administradores se frustraran mucho si solo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes. en teoría. El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. en las contribuciones hechas por psicólogos. aprenden a sondear en busca de explicaciones.

ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. pero poseen un gran valor. si se está dispuesto a pensar en las personas como seres humanos. Todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo. No existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas.origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas. . Las metas son difíciles de alcanzar.