You are on page 1of 32

La investigación realizada es muy importante debido a su función dentro de nuestro país desde épocas muy antiguas se pagaba un tributo

en México y no ha sido la excepción. Este es un medio para fortalecer la cultura del contribuyente ya que existen una gran cantidad de impuestos que se pagan en nuestro país, y cada uno tiene sus diferencias. Tanto en su tasa como su función. Por eso se muestran algunas características más importantes y relevantes de algunos de ellos, así como su función e importancia dentro de nuestro país. Algunos impuestos importantes como lo son el impuesto al valor agregado (IVA) ISR, IDE, entre otros, que se ha convertido en toda una polémica debido a la alta tasa de pago para las personas físicas o morales que deben pagar mensual o anual. Es importante mencionar aquellas personas que están obligadas a realizar el pago de impuestos y sobre todo el tipo de régimen que pertenecen el contribuyente a (personas físicas o morales) y quienes están exentas al pago del mismo también se observa cómo se incrementan los impuestos anual u mensual en personas físicas y morales que son dos porcentajes diferentes para los dos contribuyentes. Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el estado, independientemente del nombre que se les asigna ya que se ha impuestos o derechos que toda persona debe cumplir con el país. Ya que lo menciona el código fiscal de la federación en el artículo 31º fracción IV, que establece las obligaciones de (contribuir para los gastos públicos, así de la federación como el distrito federal o como estado de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. El código fiscal de la federación dice como clasifica los contribuyentes eso depende del porcentaje de ganancias que les queda mensualmente si es un 5% al 10% son personas morales y de un 11% a 15 % so n personas físicas. Como ya lo mencionamos eso depende del estado que se encuentra los contribuyentes.

LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 1

Es toda persona física en México para realizar alguna actividad licita que este obligada a pagar impuestos a toda persona moral con algunas excepciones. A estas personas se les llama contribuyentes, esta clave debe llevar datos personales de contribuyente o persona física como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de rígeme de la persona mora. El registro se debe hacer en las oficinas del servicio de administración tributaria de la secretaria de hacienda y crédito público y es obligatorio para todos para todos los que señale el código fiscal de la federación. Los contribuyentes se clasifican en dos grandes grupos: a) personas físicas o naturales: son aquellas que obtienen rentas de su trabajo personal (personas con negocio de único dueño, profesionales liberales, entre otras). para personas físicas la ley 8-92, en su artículo no. 9 establece que el interesado debe presentar una serie de documentos para fines de inscripción tales como:   copia de la cédula de identidad y electoral, en caso de nacionales sin cédula el interesado deberá presentar su pasaporte o certificado de la junta central electoral. en caso de extranjero, presentar el pasaporte llenar debidamente el cuestionario al contribuyente, disponible en las administraciones y agencias locales.

b) persona jurídica o moral: es cuando alguien tiene un apellido Son las formadas por las asociaciones de varias personas en un organismo una sociedad que son identificadas con una razón social mediante instrumento público a la que la ley reconoce derechos y facultades a contraer obligaciones civiles y comerciales. Mediante resolución no. 494-97.

LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 2

La secretaría de estado de finanzas estableció que toda persona jurídica o moral, deberá proveerse de una tarjeta de identificación tributaria en la cual consta:

1. el nombre 2. número de registro nacional del contribuyente (rnc) 3. fecha de constitución de la compañía.

LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 3

el solicitante debe concretar una cita y debe llevar los siguientes recaudos: LOS SIGUIENTES RECAUDOS     Acta de nacimiento o constancia de la CURP Comprobante de domicilio.De acuerdo con el SAT el trámite de registro debe realizarse en la página de Internet y completarse en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.  copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 4 . o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público. Identificación personal Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción. Para acudir a la Administración Local el SAT.

siempre que firmaran el Convenio o Anexo respectivo. por lo que se contempló que a partir del 2004 se eliminara la exención para ellos. se realizaron modificaciones fiscales en materia del ISR e IVA para 2004.  Con la finalidad de fortalecer las Finanzas Públicas de las Entidades Federativas. se les debe de proporcionar los elementos necesarios para que cumplan con oportunidad con el pago de sus impuestos.  El impuesto al valor agregado (IVA) generado por sus actividades. La ley fiscal reconoce que los contribuyentes tienen diferentes niveles de capacidad administrativa para cumplir con sus obligaciones fiscales y como tales. con el fin de que la recaudación de dichos impuestos se efectuara por los Estados. estableciendo la obligación de pago mediante estimativas de ingresos con coeficientes de valor agregado según el giro o actividad del contribuyente LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 5 .

normalmente. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 6 .13% mensual más el ajuste de la inflación del mes correspondiente. contribuciones de mejores resultados. consta de dos libros y anexos se agrupan aquellas disposiciones de carácter general aplicables a impuestos. existen casos en los que no se pudo presentar la declaración de impuestos a tiempo. los contribuyentes presentan sus declaraciones de impuestos en tiempo y forma.La ley se encarga que toda empresa cumpla con el pago de cada contribuyente de las obligaciones del código fiscal de la federación establece. agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. ya que la ley contempla recargos de 1. existe tiempo de regularizarse. productos. para las personas (físicas o morales) Dependiendo de que sea el contribuyente sea (moral o físicas) se incrementa el porcentaje por otra parte. Que en esta resolución. Es importante que los contribuyentes respeten las reglas y obligaciones que tiene el código fiscal de la federación en el artículo 31º fracción IV para así no se les incremente un vez que se den de alta. no obstante. es decir la recopilación de soportes de los hechos económicos que han tenido la empresa en los pagos en su periodo determinado que regularmente abarca desde las obligaciones que tiene los contribuyentes a pagar impuestos en la secretaría de hacienda y crédito público. Código fiscal de la federación en el artículo 31° fracción IV. se va incrementando el cambio por las ventas que se realizaron en ese mes. aprovechamientos. Ver cómo se va calculando los porcentajes para las contribuciones de cada mes. Dependiendo que sea el contribuyente. Que establece las obligaciones Las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general se publican anualmente. debe saber que. Para estos.

sí se observen los aspectos fundamentales de cada cual. Claro que como consecuencia de toda obligación surge un vínculo. sino que produce un vínculo. La obligación es un deber. antes de introducirme en otros estudios. revisión de gabinete. Es ineludible. me lo había impedido. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 7 . que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla. obligativo esta juras vinculan quo necesítate astringirme alechugas salvedad reí secundan mostrar civetitas jura1 no debe aceptarse entre nosotros. vínculo que se extingue al desaparecer la obligación. hacer referencia a la esencia primordial de la obligación que llevan implícita. La obligación no es un vínculo. La antigua definición romana de obligación que expresa. Así. para así poder llevar acabo los requisitos que el sat les pide para que se den de alta como un contribuyente de empresas pequeñas y grandes Procuraré ser preciso. es decir: el vínculo es una consecuencia de la obligación. que relaciona al sujeto activo con el sujeto pasivo. que tiene el ente deudor con el acreedor. etc. hacer o no hacer. para que aún cuando no se considere cuanto pudiera tratarse sobre cada subtema. hoy pretendo ocuparme de este asunto. lo que hoy llamamos el vínculo obligacional. la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco. pero la obligación no es el vínculo. pero la perentoriedad de tratar otros temas. durante la realización de una visita domiciliaria. por necesidad de la naturaleza de la obligación. este estudio puede ampliarse y hacer de cada uno de los puntos del sumario.Se pretende con este modesto trabajo realizar un estudio. verificación de obligaciones aduaneras. es una obligación. Deseamos asegurar que el contribuyente reciba la información necesaria para conocer sus derechos y obligaciones contenidos en las distintas disposiciones fiscales y aduaneras. antes de estudiar cualquier aspecto de las contribuciones. Por supuesto. sí lo más apegado a las necesidades didácticas de esta materia. un trabajo detallado o una tesis. Ese vínculo relaciona al acreedor y al deudor. Realmente toda contribución implica deber y todo deber. Siempre consideré elemental el tratar lo relativo a la obligación fiscal. un deber de dar. si no exhaustivo.

 ¿Qué piensan los contribuyentes al respecto de la obligación que tienen?  ¿Es importante que cada contribuyente deba cumplir con sus obligaciones?  ¿Todas las personas físicas cumplen con la ley de la secretaría de hacienda y crédito público?  ¿Quiénes son los que pagan las contribuciones?  ¿en qué fecha se deben pagar las contribuciones?  toda persona tiene la obligación de pagar sus contribuciones.  ¿Quiénes nos aprueban o nos establecen que debemos de cumplir con las obligaciones? LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 8 .

de este modo tenemos que. sujetos activos: aquellos que tienen el derecho de exigir el pago de los tributos. existen las siguientes modalidades:  I. es de carácter coactivo. tasa progresiva: cuando los ingresos personales se incrementan en una mayor proporción que el incremento en los impuestos. en este grupo tenemos a la federación. etc. en porcentaje. existen dos tipos de sujetos:  I. mexicanas o extranjeras que tienen legalmente la obligación de pagar algún impuesto. el estado puede utilizar el poder legal para hacerlo cumplir el destino de los impuestos es satisfacer necesidades colectivas. sujetos pasivos: son los causantes o contribuyentes que pueden ser personas físicas o morales. el valor agregado.  II. entre los que destacan los siguientes:  sujeto: son los agentes que participan en el proceso de recaudación. si no se cumple. se exponen algunas características importantes: es una prestación en dinero o en especie que no tiene contraprestación directa por parte del estado. tasa proporcional: cuando los ingresos personales varían en la misma proporción que lo hacen los impuestos. las entidades federativas y a los municipios.por la importancia que representan los impuestos en los ingresos del estado. la imposición se establece unilateralmente por el estado en forma general.  tasa: es el monto del impuesto expresado.  objeto del impuesto: es aquello que normalmente da el nombre a la contribución respectiva. II. tasa regresiva: cuando los ingresos personales se ¡Incrementan en una menor proporción que el incremento en los impuestos LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 9 .  III. por lo regular. por ejemplo: el ingreso. el activo.los impuestos están compuestos por algunos elementos. es decir.

Impuestos  Utilidades ingresos personales Contribuciones  Ventas  Espacial a productos  Transporte terrestre  Transmisión de bienes  Documentos  Recursos naturales  A la seguridad social  IMMS  ISSTE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 10 .

En defecto de lo dispuesto en el presente ordenamiento. Derecho a obtener.. III. informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados. VI. en su beneficio. Derecho ha ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 11 . previo el pago de los derechos que en su caso. Los derechos y garantías consagradas en la presente Ley en beneficio de los contribuyentes.La presente Ley tiene por objeto regular los derechos y garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.Disposiciones Generales Artículo 1o.Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes: I. les serán igualmente aplicables a los responsables solidarios. conozcan los servidores públicos de la administración tributaria. los cuales sólo podrán ser utilizados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. establezca la Ley. II. VII. Derecho a obtener certificación y copia de las declaraciones presentadas por el contribuyente. se aplicarán las leyes fiscales respectivas y el Código Fiscal de la Federación. las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables. Derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos en los que tengan condición de interesados. Derecho al carácter reservado de los datos.. IV. Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante. Artículo 2o. así como del contenido y alcance de las mismas. V.

Se tendrá por informado al contribuyente sobre sus derechos. sobre sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que éstas se desarrollen en los plazos previstos en las leyes fiscales. que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente resolución administrativa. incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado. al inicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales. el ubicado en cualquier parte del territorio nacional. XIV. XI. en los términos de las leyes respectivas. XIII. pero dará lugar a que se finque responsabilidad administrativa al servidor público que incurrió en la omisión. respetando en todo caso lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. IX. Derecho a ser oído en el trámite administrativo con carácter previo a la emisión de la resolución determinante del crédito fiscal. Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria. siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud. Derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa. Derecho a formular alegatos. Derecho a señalar en el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Derecho a ser informado. Artículo 3o. X. salvo cuando tenga su domicilio dentro de la jurisdicción de la Sala competente de dicho Tribunal. presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables.VIII..Los contribuyentes podrán acceder a los registros y documentos que formando parte de un expediente abierto a su nombre. como domicilio para recibir notificaciones. obren en los archivos administrativos. en cuyo caso el señalado para recibir notificaciones deberá estar ubicado dentro de la circunscripción territorial de la Sala. Derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 12 . XII. cuando se le entregue la carta de los derechos del contribuyente y así se asiente en la actuación que corresponda. La omisión de lo dispuesto en esta fracción no afectará la validez de las actuaciones que lleve a cabo la autoridad fiscal.

LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 13 .Los servidores públicos de la administración tributaria facilitarán en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.Artículo 4o. Las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran la intervención de los contribuyentes deberán de llevarse a cabo en la forma que resulte menos gravosa para éstos.. siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

IVA y CFF. Investigar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los 11. 7. informales de los nuevos servicios de identificación al contribuyente y declaraciones y pagos. Determinar el régimen recaudador en la República Dominicana 3. Explicar las razones por la que se deben ampliar las obligaciones de los contribuyentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. 10. Identificar las funciones de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas 4. así como capacitarlos de manera práctica en el uso de la nueva aplicaciones electrónicas.OBJETIVO GENERAL Objetivo general: Proporcionar a los participantes las nuevas disposiciones en materia de ISR. Identificar cuáles son los factores que afectan el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Identificar cuando se cometen las infracciones y delitos tributarios 9. Definir la Administración Tributaria. Describir las diferentes clases de contribuyentes y su papel en la sociedad 5. Establecer la base legal de los derechos de los contribuyentes 6.Identificar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones en los Supermercados. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 14 . Señalar las sanciones que se aplican por el incumplimiento de las infracciones y delitos. 8. sus clasificaciones y los organismos rectores y ejecutores de esta 2.

 Para la formulación de las obligaciones de los contribuyentes según la fracción III del artículo 31 de la ley orgánica de la administración pública federal. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 15 . al estudiar y formular los proyectos de leyes de un contribuyente y sus disposiciones fiscales de cada uno de ellos y las leyes de ingresos de la federación y el de departamento de México ya que esto lleva la posibilidad que toda persona pueda cumplir con los requisitos y que sean precisos al pago de los impuesto.  ¿qué pasaría o le sucederá a un contribuyente no pagara correctamente su impuesto y a tiempo?  que pasara si se llegara a contratar auditores externos o internos para supervisar a todas las empresas que están sujetas a los requisitos de auditorías (externas e interna) para saber cómo están financieramente solventadas.

adecuada a la actividad de su empresa. así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Dentro del proceso de planificación que debe preceder a la puesta en marcha de una nueva empresa. que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones. presentar las correspondientes declaraciones de impuestos. para que tengan facultades para determinar las contribuciones exactas y el sujeto pasivo solo puede serlo cuando la ley tributaria expresamente lo determine. no sólo deben contemplarse las obligaciones a las que los promotores habrán de hacer frente para su constitución. constituyen obligaciones que afectan a la empresa y que es preciso tener en cuenta antes de que ésta inicie su actividad. Si así no fuera se les tendría que cobrar una recarga de los días que ya pasaron de su pago eso es para las personas de pequeños contribuciones. sino también aquéllas que van a surgir como consecuencia del inicio y desarrollo de su actividad.El sujeto activo de la obligación tributaria es quien tiene la facultad para exigir el cumplimiento de las obligaciones denominados organismos fiscales autónomos. empresas familiares. tanto los porcentajes que se van actualizando y es aplicable a las personas que tienen un establecimiento económico como son las misceláneas. etc. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 16 .. En esta investigación nos basamos como se concentra las obligaciones de un contribuyente en la sociedad y en la economía del estado ya que tiene mucho que ver con las obligaciones que cada año se va cambiando. asociaciones que se encuentran en el estado como (físicas y morales). Ejemplo si pagan en el mes de enero el día 28 igual será pagado el 28 de marzo del mismo año. El Código de Comercio establece que todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada. A las misceláneas o tienditas de la esquina para los ojos de las atribuciones se las llama pequeños contribuyentes que para estos establecimientos estables son empresas pequeñas que se les exige que paguen todas sus contribuciones cada dos meses del año. Llevar una contabilidad de acuerdo con lo establecido por el Código de Comercio. Nos basaremos en el código fiscal de la federación en el artículo 31 fracción IV que es obligatoriamente darse de alta en el mes y día que se abre un establecimiento económico como son empresas misceláneas. cumplir determinados requisitos en la contratación del personal y en la relación laboral que se inicia a partir de ese momento.

sin perjuicio de su presentación en euros.     Salvo las excepciones previstas reglamentariamente. Se seguirá el principio de prudencia valorativa. más los intereses devengados pendientes de pago.Esta obligación legal no viene sino a dar respuesta a una necesidad que se manifiesta dentro de la misma empresa y que tiene en los promotores a sus principales protagonistas. Las operaciones para cada uno de los elementos incluidos en las cuentas anuales se contabilizarán cuando su valoración pueda ser efectuada con un adecuado grado de fiabilidad. se deberán tener en cuenta todos los riesgos con origen en el ejercicio o en otro anterior. incluso si solo se conocieran entre la fecha de cierre de balance y la fecha en que este se formule. los activos se contabilizarán. No obstante. Asimismo. por el precio de adquisición. si tales riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la imagen fiel. tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida. En cualquier caso. Este principio obligará a contabilizar sólo los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Los elementos integrantes de las cuentas anuales se valorarán en la moneda de su entorno económico. las provisiones se contabilizarán por el valor actual de la mejor estimación del importe necesario para hacer frente a la obligación. Dichas reglas son las siguientes:    Se presumirá que la empresa continúa en funcionamiento. Excepcionalmente. sin perjuicio del reflejo que puedan originar en los otros documentos integrantes de las cuentas anuales. deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro en el valor de los activos. las cuentas anuales deberán ser reformuladas. se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos siguientes. en la fecha de cierre del balance. en cuyo caso se dará cumplida información en la memoria. El Código de Comercio establece las reglas que deberán seguirse a la hora de elaborar las cuentas anuales de la empresa y valorar las distintas partidas que figurarán en ellas. o por el coste de producción y los pasivos por el valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda. No se variarán los criterios de valoración de un ejercicio a otro. Página 17 LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES . no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo ni las de gastos e ingresos y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

Este Nuevo Plan General Contable se estructura en cinco partes: 1. 2. La primera parte.Definiciones y Relaciones Contables 5.Inmovilizado LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 18 . La cuarta parte.Normas de Valoración 3.Financiación Básica 2.El diseño de las obligaciones de los contribuyentes cada año se establecen nuevos reglamentos o modifican las reglas o normas del código fiscal de la federación y del comercio . subgrupos. La tercera parte.Requisitos de la información a incluir en las Cuentas Anuales 3.el 1 de enero de 2008 ha entrado en vigor el nuevo Plan General de Contabilidad.Cuentas Anuales 4.Marco Conceptual 2. se trata de un conjunto de normas que desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en el Marco Conceptual.Criterios de Valoración La segunda parte. se compone de seis apartados: 1. está dividida en tres grandes apartados: 1.Elementos de Las Cuentas Anuales 5. tan sólo son obligatorios los tres primeros apartados.Modelos Normales de Cuentas Anuales 3.Criterios de Registro o reconocimiento Contable de los Elementos de Las Cuentas Anuales 6. tratando de buscar una convergencia de la normativa contable española y lograr una mayor armonización con las normas internacionales. sustituyendo al anterior que fue promulgado en el año 1990. Marco Conceptual.Principios Contables 4. Cuentas Anuales. ya que la base de partida en su elaboración han sido las NIC/NIIF. Se trata de un cambio considerable. Cuadro de Cuentas. cuentas y subcuentas. Normas de Valoración.Cuentas Anuales e Imagen Fiel 2. presenta una estructura que se divide en grupos.Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales.Cuadro de Cuentas De estas cinco partes en las que se divide el Plan General de Contabilidad. Los grupos son los siguientes: 1.Modelos Abreviados de Cuentas Anuales.

Definiciones y Relaciones Contables.Acreedores y Deudores por operaciones Comerciales 5.Ingresos Imputados a Patrimonio Finalmente.Gastos Imputados a Patrimonio 9. define el contenido de cada cuenta así como la serie de cargos y abonos más comunes en el movimiento de las mismas.Compras y Gastos 7. la quinta parte.Cuentas Financieras 6.3.Existencias 4.Ventas e Ingresos 8. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 19 .

entre otros cargos y notificaciones. Nos basamos a las leyes actuales del código fiscal de la federación ya que es donde se determina el pago que debe pagar los contribuyentes en el determinado tiempo del año y así sucesivamente se van incrementando las obligaciones que se encuentran en el código fiscal de la federación artículo 31 fracción IV.En este tema muestra investigación habla de las actividades que nuestro país establece en su ley que son las obligaciones que tiene ciudadano al pagar sus impuestos. así mismo le debe de notificar sobre los impuestos que están pendientes de pago. Se busco las informaciones más recientes del año 2011 y 2012 de las obligaciones de los contribuyentes del estado o país. en donde también el mismo contribuyente va a verificarse de que todas sus deudas y actualizaciones sean acentuadas correctamente para su pronto pago. los recargos mas las actualizaciones. la secretaria de hacienda y crédito público es el encargado de notificar al contribuyente sobres los pagos que debe realizar. Que el (os) contribuyentes deben pagar y si ellos no pagan el debido impuesto que les puede pasar o hasta donde pueden llegar como empresarios LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 20 . ya que en esta investigación podemos modificar que es una investigación cuantitativa porque hay una medida exacta de todas las personas que cumplen de acuerdo a esta ley.

En este tipo veremos en qué fechas les toca pagar sus contribuciones los contribuyentes tanto las personas físicas o morales de la nación. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 21 .

Hasta el 31 de diciembre Inscripción del aumento del capital por reinversión de utilidades del ejercicio 2009. compañías holding. entre otras. ante el Registro Mercantil del cantón. Hasta el 31 de diciembre Pago de impuesto predial urbano ante Municipalidad. Obligaciones en Sociedades LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 22 . en caso de aprovechamiento del beneficio tributario de reducción de 10 puntos porcentuales sobre la tarifa de impuesto a la renta.CALENDARIO DE ECUATORIANAS DICIEMBRE 2010 Contables 31 de diciembre OBLIGACIONES EN SOCIEDADES JURIDICAS Primer grupo: Cierre de estados financieros con observancia de las NIIF: Compañías sujetas a la Ley de mercado de Valores y compañías de auditoría externa. Segundo grupo: Año de transición para la aplicación de las NIIF`S para compañías con activo igual o superior a US$. 4millones. sucursales de empresas extranjeras. Obligaciones en Sociedades Hasta el 24 de diciembre Pago de la decimotercera remuneración o "bono navideño" de los trabajadores bajo relación de dependencia a nivel nacional. ENERO 2011 Contables 1 de enero Aplicación obligatoria de las NIIF`S por parte de las sociedades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías que consten en el segundo grupo según el cronograma.

Hasta el 31 de enero Trabajador en relación de dependencia presenta a su empleador la primera proyección de gastos personales susceptibles de deducción de ingresos por el ejercicio fiscal 2011 (opcional). Desde el 10 hasta el 28 de marzo. cuyo último dígito de placa sea 1. MARZO 2011 Obligaciones en Sociedades Hasta el 1 de Marzo Renovación de la licencia única anual de funcionamiento de establecimientos turísticos del Cantón Guayaquil (dentro de los primeros 60 días del año). respecto de los trabajadores bajo relación de dependencia a nivel nacional. Trabajadores en relación de dependencia deben presentar ante el SRI el anexo de gastos personales y familiares correspondiente al ejercicio 2010 (internet o agencias del SRI).Hasta el 8 de enero Presentación de formularios que acredita el pago de la decimotercera remuneración o "bono navideño". Hasta el último día hábil de febrero Pago de impuestos anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular. Cédula o Pasaporte LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 23 . por las retenciones practicadas sobre sus ingresos en el ejercicio fiscal 2010 e incluso a los trabajadores que no hayan sido sujetos de retención. según el 9no dígito del Ruc. ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. Cédula o Pasaporte. Según el 9no. Hasta el 31 de enero Empleador entrega el comprobante de retención (Formulario 107) a sus trabajadores bajo relación de dependencia. Dígito del RUC. ante el Ministerio de Relaciones Laborales. FEBRERO 2011 Obligaciones en Sociedades Desde el 10 hasta el 28 de febrero.

Hasta 31 de marzo Pago de impuesto 2 por mil sobres el capital declarado de las sociedades domiciliadas en Guayaquil. según el 9no dígito del RUC Declaración anual y pago de impuesto a la renta para sociedades por el ejercicio fiscal 2010 LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 24 . ante el Ministerio de Relaciones Laborales. Hasta 30 de marzo Presentación de formularios que acredita el pago de la decimocuarta remuneración o "bono escolar". respecto de los trabajadores bajo relación de dependencia que laboran en región Costa y en Galápagos. Desde el 10 hasta el 28 de marzo. ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. Hasta el último día hábil de marzo Pago del impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular. ABRIL 2011 Obligaciones en Sociedades Desde el 10 hasta el 28 de abril. nacionales y extranjeras. a favor del H. según el 9no dígito del Ruc. cuyo último dígito de placa sea 2.Declaración patrimonial para personas naturales. Hasta 31 de marzo Impuesto anual sobre capital de operación de sociedades con actividad en el Guayas. Hasta el 15 de marzo Pago de la decimocuarta remuneración o "bono escolar" a los trabajadores bajo relación de dependencia que laboran en región Costa y en Galápagos. residentes en el Ecuador. Cédula o Pasaporte Declaración anual de impuestos a la renta para personas naturales y sucesiones indivisas por el ejercicio fiscal 2010. a favor del Hospital Universitario Docente de la Universidad Estatal de Guayaquil. Junta de Beneficencia de Guayaquil (de US $100 a US $200).

Hasta el último día hábil de mayo Pago del impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular. a nivel nacional. cuyo último dígito de placa sea 3. cuyo último dígito de placa sea 4.5 por mil sobre el total de activos ante Municipalidad. ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. ante el Ministerio de Relaciones Laborales. Hasta el 30 de abril Presentación del formulario que acredita el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades líquidas de los empleadores. comisaria y administrador) ante la Superintendencia de Compañías. Hasta el último día hábil de abril Pao de impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular.Hasta el 15 de Abril Pago del 15% de participación de trabajadores en las utilidades líquidas de los empleadores. JUNIO 2011 Contables 30 de junio LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 25 . ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. Hasta el 30 de abril Presentación de estados financieros e informes (auditoría externa. MAYO 2011 Obligaciones en Sociedades Hasta 30 días posteriores de la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta Pago del impuesto anual de patente municipal para comerciantes Hasta 30 días posteriores a la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta Pago del impuesto 1.

según el 9no. Hasta 30 de junio Límite para acceder al beneficio de rebaja del 10% en el pago del impuesto predial Urbano ante la Municipalidad. ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. correspondientes al año 2010. cuyo último dígito de placa sea 5. Dígito del RUC. JULIO 2011 Obligaciones en Sociedades Hasta el 1 de julio Inicio de la aplicación del recargo (10%) en el pago del impuesto predial urbano ante Municipalidad. AGOSTO 2011 LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 26 . Hasta el 31 de julio Informe de cumplimiento tributario correspondiente al año 2010. cédula o pasaporte Primera cuota del anticipo del impuesto a la renta por el ejercicio fiscal 2011. Desde el 10 hasta el 28 de julio. cuyo último dígito de placa sea 6. Hasta el último día hábil de junio Pago de impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular. Hasta el último día hábil de julio Pago de impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular.Primer grupo: Cierre de estados financieros con observancia de las NIIF: Compañías sujetas a la Ley de mercado de Valores publicación de estados financieros Obligaciones en Sociedades Hasta 2 meses a partir de la exigibilidad de la declaración del impuesto a la renta Presentación del informe integral y los anexos de precios de transferencias con partes relacionadas. ante las instituciones financieras autorizadas por le SRI.

cuyos activos reales superen los US$. según el 9no dígito del RUC. domiciliados en Guayaquil. SEPTIEMBRE 2011 Obligaciones en Sociedades Desde el 10 hasta el 28 de septiembre. cuyo último dígito de placa sea 7. Hasta el 30 de septiembre Contratación de un auditor externo independiente por parte de las sociedades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías. 1000. cédula o pasaporte. Hasta el 30 de septiembre Contribución anual del 1 por mil sobre los activos reales de las sociedades sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías. Hasta 30 de agosto Presentación de formularios que acredita el pago de la decimocuarta remuneración o "bono escolar". ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI.Obligaciones en Sociedades Hasta el 15 de agosto Pago de la decimocuarta remuneración o "bono escolar" a los trabajadores con relación de dependencia que laboran en las regiones de Sierra y Oriente. ante el Ministerio de Relaciones Laborales. Según la cuota del anticipo de impuesto a la renta por el ejercicio fiscal 2011.000 (compañías de economía mixta y con participación estatal) Hasta el último día hábil de septiembre LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 27 . Hasta el 31 de Agosto Pago de la tasa municipal de habilitación y control de establecimientos comerciales e industriales. Hasta el último día hábil de agosto Pago de impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular. respecto de los trabajadores bajo relación de dependencia que laboran en las regiones Sierra y Oriente.

INFORMAR A SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS LA FIRMA AUDITORA EXTERNA CONTRATADA. cuyo último dígito de placa sea 0. a los trabajadores bajo relación de dependencia a nivel nacional. DICIEMBRE 2011 Obligaciones en Sociedades Hasta el 24 de Diciembre Pago del decimocuarto sueldo o "bono navideño". Hasta el último día hábil de octubre Pago del impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular.Pago del impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 28 . cuyo último dígito de placa sea 9. NOVIEMBRE 2011 Obligaciones en Sociedades Hasta el último día hábil de noviembre Pago del impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados de uso particular. Contratar AUDITORES EXTERNOS PARA LA EMPRESAS QUE ESTAN SUJETAS A REQUISITOS DE AUDITORIAS EXTERNAS POR SUPERINTENDENCIUA DE COMPAÑIAS OCTUBRE 2011 Obligaciones en Sociedades Hasta el 31 de Octubre Trabajador en relación de dependencia presenta al empleador la segunda proyección de gastos personales susceptibles de deducción de ingresos (opcional). cuyo último dígito de placa sea 8. ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI. ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI.

Hasta el 31 de diciembre Fecha máxima para el pago del impuesto predial urbano ante Municipalidad. 31 de diciembre Primer y segundo grupo: Cierre de estados financieros con observancia de las NIIF: compañías sujetas a la Ley de Mercado de Valores y compañías holding. en caso de aprovechamiento del beneficio tributario de reducción de 10 puntos porcentuales sobre la tarifa del impuesto a la renta. sucursales de empresas extranjeras. ante registro Mercantil del cantón. Hasta el 31 de diciembre Inscripción del aumento de capital por reinversión de utilidades del ejercicio 2010. entre otras. Hasta 31 de diciembre Pago de la tasa por servicio contra incendios ante el Cuerpo de Bomberos. Tercer grupo: Año de transacción para la aplicación de las NIIF para empresas no consideradas dentro del primer y segundo grupo LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 29 .

Cosas Camión Hojas Comida Hospedaje Cantidad. $35.00 100.00 LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 30 .00 350.El presupuesto de esta investigación fue algo regular para nuestra economía ya que no gastamos tanto porque tuvimos que ir a un despacho contable a ver como contabilizan los contadores el porcentaje de las contribuciones en el país de México.00 50.

LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 31 . y así tener conocimiento que toda persona física y moral debe cumplir la ley.En esta investigación concluimos que es necesario que nosotros como contribuyentes tengamos la obligación de registrarnos ante la secretaría de hacienda y crédito público para ver nuestros derechos y obligaciones y no ser violados las leyes del código fiscal de la federación respecto al artículo que se deben cumplir las obligaciones de los contribuyentes en su determinado periodo.

 metodología de la investigación métodos.  fundamento de la metodología de la investigación por Roberto píos Carlos pilar bautista. el proceso de la investigación científico Mario Tamayo Tamayo. técnicas de trabajo por corina segera mercado. LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Página 32 .  Google.  fundamentos teóricos para el proceso teórico de la investigación por vector chaves.