You are on page 1of 6

TRABAJO PRÁCTICO

“Relato de un Naufrago” de García Márquez.

Pautas:

*El trabajo debe ser individual. *Prolijidad. *Puntualidad en la entrega.

CUESTIONARIO:

1ª- ¿Cómo esta organizada esta novela? b) ¿Quién narra la historia? c) ¿Cuáles son sus personajes? d) ¿Cual es el conflicto principal?

2- Cuenta brevemente el prologo: “La historia de esta historia”.

3- ¿Que situación política reinaba en Colombia en el momento de la publicación?

4-¿Quién es el protagonista? ¿Cual es su profesión? ¿Para quien trabaja? ¿Que episodio de su vida narra?

5.¿Qué sentimientos lo invade antes de embarcarse y durante el viaje? 6.¿Como logra salvarse? 1ª.Esta organizada en capítulos. b) La persona que narra esta historia es el protagonista de la novela: Luis Alejandro Velasco. en cada uno de ellos el autor relata una parte de su novela. 7-¿Cómo logra salvarse y como describe la desaparición de sus compañeros? 8-¿Qué pensaba estando en la balsa y de que manera imaginaba su rescate? 9-¿Qué sensaciones experimenta a través de las distintas creencias? ¿Que es capaz de hacer para saciar la sed y el hambre? 10-Comenta el episodio de las siete gaviotas 11-¿Qué aparece en el mar todos los días a las 5 de la tarde?¿Que sucede con los peces y como logra atrapar uno de ellos? 12-Descubre el estado físico y psicológico del protagonista 13.Relata el hundimiento del barco. .

se fue. Secundarios: Mary Address (la novia del naufrago).El prologo trata de que el 28 de febrero se conoció la noticia de que 8 marineros de un barco cayeron al agua a todos se los daban por muerto pero luego de un tiempo se encontró a un marinero Luis Alejandro Velasco quien luego de ser rescatado lo llevan al hospital de Colombia. la mujer negra que se encontraba en la playa de Colombia y su esposo en la parte donde lo encuentran tendido tratando de beber jugo de coco. Alejandro aguanto la respiración. el marino Diego Velazquez. Luego narra cuando suben al barco para iniciar el viaje. se tumbo a babor entonces el buque se inclino bruscamente. una ola enorme reventó . durante el viaje también extrañaba a su familia y a su novia. Daniel Santos.Cuando se embarca le surgía un sentimiento de miedo luego de ver esa película “El Motín del Caine”. Guillermo Rozo (suboficial de guardia). 2. Elías Sabogal (suboficial).A partir de ese momento se cuenta del hundimiento del barco y luego el naufragio de Luis Alejandro Velasco.c) Personajes: Principal: Luis Alejandro Velasco (naufrago). Ramón Herrera. Integrantes del barco “Caldas A. Luis Rengifo. Eduardo Castillo (almacenista). en ese lugar un hombre se disfrazo de medico y logro entrevistarlo. no podía dormir. 6-Se encontraban en el barco cuando se da la orden “Todo el personal ponerse al lado de babor” En ese instante Miguel Ortega estaba mareado y paso tambaleando.Colombia estaba bajo la dictadura militar y folclórica del general Gustavo Rojas Pinilla. Su profesión era de marinero. La prensa estaba censurada además no le dejaban hacer entrevistas al naufrago. 3.C”: Diego Velázquez. y volvía a sentir miedo cuando pensaba en esa película. d) El conflicto principal es el naufragio de Luis Alejandro Velasco y el hundimiento del barco “Caldas” que es lo que lleva a dicho naufragio. Jaime Martínez Diago.R. Miguel Ortega. ahí empieza a narrar la historia. En la primera parte narra de cuando estaban en Mobile mientras el barco el destructor era reparado. Trabajaba para la Marina. 4-El protagonista es el naufrago Luis Alejandro Velasco. Cuando estaba de franquicia el y sus compañeros salían con sus novias. 5. Julio Amador Caraballo.

Luis Rengifo seguía nadando hacia la balsa estaba a 2 metros de distancia entonces Luis se detuvo y le dijo a Alejandro que nadara hacia el pero la brisa estaba en contra y no se podía en un momento estuvo a 5 metros de distancia de Luis y desapareció. También mordía las tarjetas que tenia y el caucho de su zapato aunque esto no le servia para saciar el hambre. Luego de unos minutos el barco retomo su posición. la mato y comió parte de ella pero la soltó porque las gaviotas son amigas de los marineros y de los hombres de mar. se agarraba fuertemente al cuello de Julio Amador Caraballo.A las 5 de la tarde aparecen los tiburones. Una vez arriba de la balsa había compañeros de el cerca entonces quiso rescatarlos.Para saciar la sed toma agua de mar. 11. El buque seguía defendiéndose del oleaje pero cada vez escoraba más hasta que una ola no menos grande que la anterior los tira al mar. Luego de unos segundos el barco resurge del mar.sobre los marineros y quedaron empapados. En cuanto al hambre pudo atrapar a una gaviota. Luego atrapo una especie de raíz y se alimento de ella aunque tenía miedo de que esta tuviese veneno. En este caso el tenia la idea de que estaba cerca de tierra pero en realidad estas gaviotas estaban perdidas y se orientarían al encontrar un barco que las guíe.Para un marino hambriento y en este caso naufrago las gaviotas significan esperanza y alegría ya que significan proximidad de la tierra.Se logro salvar sujetándose de mercancía que flotaba en el mar. Una banda de gaviotas acompaña a los barcos. 8. También pudo capturar un pez el cual sacio bastante su apetito. mientras estaba en la balsa también pensaba en cuanto tiempo tardaría en llegar la ayuda. 7. 10. Luego vio dos balsas separadas a 7 metros una de la otra nado cerca de 3 minutos seguidos hasta que al fin la alcanzo gracias a una ola que la puso al lado de el. En un instante un pez salta del mar para no ser devorado por un tiburón y cae dentro de la balsa entonces el tiburón salta y hace . pero solo hasta el segundo día de navegación.Eduardo Castillo el almacenista. Los peces del mar se acumulan cerca de la balsa entonces los tiburones van por ellos y hacen tambalear esta.El pensaba en que cuando el destructor llegara a Colombia enviarían el rescate. a lo lejos avisto a Ramón Herrera . Del otro lado estaba Luis Rengifo . Alejandro remo desesperadamente para salvar a Ramón pero cuando volvió a levantar la vista el ya no estaba en la superficie Julio Armador y Eduardo Castillo estaban a 3 metros de la balsa pero justo cuando iba a rescatarlos una ola enorme suspendió la balsa en el aire cuando volvió a descender Julio y Eduardo había desaparecido. 9.

Sus dedos estaban muy heridos. Después escuchó un perro ladrar entonces noto que estaba en un lugar poblado. le pidió ayuda en inglés. desesperación. pensando que estaba en Jamaica.Ya con ganas de morir avista tierra. pero no pudo perforarlo y lo tiro. Al llegar a la playa. 12-Físico: Tenia una pierna lastimada. Podrán presentarlo personalmente o mandarlo por correo electrónico a elfuturodelpais@gmail. El toma un remo y le pega salvajemente y sin detenerse al piso de la balsa tratando de que uno de esos golpes le de al pez. Psicológico: Distintos estados psicológicos del protagonista: Miedo. Entrega: Jueves 10 de julio de 2008. 13.com . había partes de su cuerpo que estaban al rojo vivo. Vio un coco que le recordó su sed y trató de abrirlo con las llaves. pensativo. la herida en la rodilla. las heridas en sus dedos y su debilidad.A punto de morir. especificando el correo personal donde remitir correcciones o calificación. su condición de nadador le ayudaron a llegar a la orilla a pesar del agotamiento. Buena condición física . inquietud. amor. Presentación: Escrito en computadora. esperanza. pensaba que era una alucinación pero era su única esperanza así que se tira al mar. su piel estaba seca. salada y con muchos callos a causa del sol y del agua salada del mar. De pronto una mujer negra caminaba con una olla de aluminio en la playa y Luis. máximo dos personas. intriga. sentía frió y estaba muy débil. ansiedad. permaneció un tiempo inmóvil sobre la arena recobrando fuerzas. minucioso. Trabajo Práctico sobre Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez Trabajo práctico: grupal. La mujer se fue corriendo con mucho miedo. En realidad había llegado al lugar que menos se esperaba. sueño. Sentía mucha hambre y sed. Consignas: .tambalear produciendo que casi Alejandro se caiga al mar. a Colombia. locura. ganas de morir. alegria.

Extensión máxima: dos carillas A4. las características de la crónica periodística y leer. más los epígrafes correspondientes. Podrás ayudarte con los paratextos consultando esta presentación: . 2) Luego. Deberán tener en cuenta las partes y las característica de la crónica periodística. bajada. 3) La crónica deberá constar de los siguientes paratextos: volanta.1) Buscar en el libro Aprendamos Lengua 9. copete. fotografía o ilustración y mapa de la trayectoria del destructor Caldas. redactar una crónica periodística inspirada en Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez.

Related Interests