You are on page 1of 63

SecretarÍa de Educación Pública

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad UPN 095 Azcapotzalco

Violencia intrafamiliar… ¡Cuidado!, tus alumnos (as) pueden ser victimas de ella… ¡Detéctala!

Patricia Villalobos Álvarez

México D.F.

2005

SecretarÍa de Educación Pública
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad UPN 095 Azcapotzalco

Violencia intrafamiliar… ¡Cuidado!, tus alumnos (as) pueden ser vÍctimas de ella… ¡Detéctala!

INFORME DE PROYECTO DE INNOVACIÓN DE ACCIÓN DOCENTE QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRESENTA:

Patricia Villalobos Álvarez

México D.F.

2005

AGRADECIMIENTOS “A ti mi Dios; la Gloria es para ti Señor” Yo sólo soy tu instrumento
A MIS HIJOS: LAURA ALICIA Y ALBERTO. Mi amor y agradecimiento, por sacrificar tiempo y atenciones en apoyo a la realización de un sueño….mi sueño. “Que Dios los bendiga Mi fdodecita pechugas y Mi pikos” A MIS PADRES: ALICIA Y VICTORINO. Ejemplo de amor y dedicación a sus hijos. A MI ALMOHADA DE PLUMAS DE PATO. Que me acompañó en cada letra, en cada punto y coma escrita en éste trabajo. Y MUY EN ESPECIAL PARA TI MI PEQUEÑO OSCAR. Mi querido alumno que sin saberlo fuiste el motivo de este trabajo.

ÍNDICE Introducción………………………………………………………………................61 ....8 Capítulo II La violencia de género…fenómeno social actual……………….60 Anexos………………………………………………………….......….…59 Bibliografía……………………………………………………...................2 “Tiro al blanco”………………………………………………………................6 Capítulo I La igualdad de género………………………………………….58 Conclusiones……………………………………………………………....35 IV......................17 Capítulo III Violencia intrafamiliar=Adolescente con riesgo de ser Uno (a) más en la estadística del cáncer social…………………….........41 IV.....…………..................1 “Siluetas”………………………………………………………….7 “Evaluación final”………………………………………………..56 IV.............….......………....53 IV.........…..37 IV...3 “Cambio de roles”……………………………………………………44 IV:4 “Platícame con dibujos”…………………………………………….6 “¡Violencia a la obra!”………………………………………………....27 Capítulo IV ¿Soy posible víctima del maltrato?...............5 “¿Sí o no?”...........47 IV.

las posturas y aportaciones de las corrientes de diferentes autores en cuanto a educación se refiere. Lamentablemente todas las teorías en educación de nada sirven. Los capítulos de que se compone el presente trabajo son cuatro. para recibir el conocimiento y la educación de los valores que lo lleven sociedad. por citar algunos. en dónde acudir para canalizase con profesionales en la materia. los cuales en su conjunto. de tu salón de clase. nos llevarán a la reflexión de que como docentes podemos hacer mucho más por nuestros alumnos y alumnas. abordaremos las repercusiones de la misma en el comportamiento y aprovechamiento de quienes la sufren en su etapa adolescente. ¡La violencia intrafamiliar de que son víctimas algunos de los y las integrantes de nuestros grupos!. que nuestro trabajo va más allá de abordar temas de conocimientos básicos y técnicos al 6 . para que una vez detectado el problema. es notorio que ha disminuido el rango de edades de las personas que se ven involucradas en actitudes y comportamientos nocivos. antes de llegar a estos extremos. la importancia de detectarla y cómo hacerlo. se pueda asesorar a los y las involucradas e involucrados. que los llevan a formar parte activa de las estadísticas de las diferentes problemáticas sociales que nos aquejan. dentro de nuestra ética y profesionalismo. con la finalidad de llevar a cabo en forma exitosa el proceso enseñanza-aprendizaje. a lograr su plenitud como individuo dentro de la Sociedad en la que actualmente. embarazos no deseados. enfermedades de transmisión sexual. Son nuestros jóvenes los protagonistas en los escenarios de delincuencia.INTRODUCCION Como docentes. a través de sencillas sesiones. así mismo. cuando el educando no está en condiciones óptimas para recibirlas. Muchos de estos y estas jóvenes. pandillerismo. compañero docente! A través del presente trabajo tomaremos conciencia de que nuestra labor como docentes no se limita a impartir conocimientos. encontraremos una relación de las instituciones gubernamentales existentes en el Estado de México. adicciones. tenemos el compromiso de interpretar y poner en práctica de la mejor manera. de tu grupo de alumnos y alumnas. formaron parte de la matrícula de una escuela secundaria…!De tu escuela secundaria. que existe una problemática en el interior de nuestras aulas que realmente nos afecta en la realización de nuestro trabajo.

ya que es la etapa en que siendo vulnerables. ofendemos. cuando no sabemos cuáles son los problemas de su entorno familiar que es el primer plano social donde se desenvuelven. debemos atacar el problema de raíz. los exhibimos. la educación se pulsa en el comportamiento del ser humano con sus semejantes. a nuestro juicio no tienen un aprovechamiento No podemos exigir a los estudiantes un buen rendimiento escolar. no significa que hayamos contribuido en la formación de hombres y mujeres capaces de integrarse a la sociedad de una forma plena y armónica. o reprender a quienes. violentamos a los que ya están siendo violentados. se tienen que tomar desiciones importantes de vida.alumnado. 7 . debemos aplicar soluciones de fondo…Para cosechar frutos fuertes y sanos. que es un problema que debemos enfrentar y prepararnos para hacerlo de la mejor manera. en si. y en general con la interacción del medio que lo rodea. al contrario. y no solo no nos acercamos a ellos para ayudarlos. por lo tanto el contribuir con nuestra labor docente en la formación de profesionistas. El estar frente a un grupo de jóvenes es una gran responsabilidad para el maestro en muchos sentidos. Tomemos conciencia de que la violencia intrafamiliar afecta a nuestros alumnos en su aprovechamiento. La solución a estos problemas tan cotidianos de conducta y aprovechamiento . Conocimiento no significa educación. y castigar satisfactorio. castigamos. conducta y rendimiento escolar. no nos engañemos solamente podando ramas y hojas. va mas allá de nuestro salón de clases. no podemos darnos el lujo de permanecer indiferentes ante esta situación.

¡y también responsables!. Si los mismos avances que hemos logrado alcanzar en la ciencia y tecnología. las cuales practicamos en todo momento de nuestra vida. y nosotros como seres humanos dotados de inteligencia no podemos permanecer al margen de esa evolución. muere. que es precisamente en el seno familiar donde tenemos la principal fábrica hacedora de ciudadanos. no mencionan la Empezaremos por hacer referencia de algunos aspectos del Artículo 3° de nuestra Constitución Política. sin dejar de reconocer. por principio de cuentas se refieren a una igualdad. diríamos que vivimos en una “sociedad de punta” y no en una sociedad carcomida cada vez más y más por la gran problemática social a al que nos enfrentamos y de la cual cada vez somos más y más vulnerables. palabra que denota progreso y desarrollo.. Veamos entonces. Los seres humanos a lo largo de la historia hemos sido capaces de llevar esa evolución a niveles realmente sorprendentes…. equidad. ya de punta.CAPÍTULO I LA IGUALDAD DE GÉNERO EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY Evolución. lo que no evoluciona se atrofia.¡ en algunos aspectos! Si. lográramos en las relaciones interpersonales. 8 . lamentablemente sólo en algunos aspectos. Sabemos de sobra que la educación es un medio idónea para llegar de manera directa a la formación de los integrantes de esa sociedad. claro está. cuando el contenido de las leyes y fundamentos que rigen a la educación. que hace el sector educativo para formar ciudadanos de “calidad” que se integren digna y equitativamente en la sociedad.

y es precisamente la violencia en los hogares una manifestación de ignorancia. 9 . nos habla de contribuir a fomentar una mejor convivencia humana. Habría que analizar qué es lo que hacemos como sector educativo para dar cumplimiento a estos apartados de nuestra ley. cuando por principio de cuentas. Según nuestras leyes. y esto no significa que debamos estar en desigualdad de circunstancias y oportunidades. por ejemplo. esposa y encargada de los quehaceres domésticos. aceptación “normal” de los papeles o permitirán que las niñas y niños asuman una roles asignados. ¿Cómo podemos hablar de esta igualdad en las aulas. Para lograrlo. Hace mención a la no discriminación cuando señala la fraternidad e igualdad de sexos o de individuos. la educación a través del proceso enseñanza-aprendizaje no sólo es el medio para adquirir conocimientos meramente técnicos. es claro que los efectos de ésta recaen sobre los hijos. que nos lleva como consecuencia a vivir una violencia intrafamiliar?. además de fomentar la integridad familiar. una de esas herramientas es precisamente la educación con perspectiva de género. publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de Febrero de 1917. nuestros alumnos. en la que se consideren en los planes y programas de estudio contenidos que realmente nos proporcionen las herramientas necesarias para garantizar la incorporación plena de nuestros alumnos y alumnas en la sociedad. las niñas incursionan prematuramente en el rol de madre. debemos hablar de una educación integral. Luchar contra la ignorancia y sus efectos es una de las frases que encabezan el artículo.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. en los hogares de algunos de nuestros alumnos se vive la discriminación de género producto de una inequidad del mismo. de que el educando sea formado con aprecio a la dignidad como persona. se presume que esto le puede llevar a desviaciones de carácter sexual. Como docentes contribuimos a la imposición de estos roles cuando en la educación preescolar los juguetes y juegos (además del trato físico). desigualdad que es fomentada por los roles estereotipados que se deben asumir en la sociedad desde la niñez. mientras que si alguno de los niños juega con juguetes de niña. que nos lleva a reconocer una sociedad integrada por hombres y mujeres cuyas diferencias son físicas y sexuales.

dignidad como seres humanos. la igualdad de los individuos. en el jardín de niños juegan a la casa de muñecas el 46% de niños y el 54% de niñas. tales como desarrollo integral. 22% para niños y 78% para niñas.Esta diferencia entre juegos y juguetes se va acentuando cada vez mas con la edad.1988). pasa precisamente por la creación de esta actitud dependiente en las mujeres. Los docentes estamos en muchas de las veces contribuyendo en cualquiera de los niveles educativos. distan mucho de aplicarse en la práctica cuando existe esta desigualdad. 10 . la que define y determina la feminidad y masculinidad de éstos. Situaciones como ésta se dan a través de lo que se conoce como currículum oculto. es la sociedad dividida en géneros. el dato se refiere a niñas y niños de Manchester Inglaterra. Por lo anterior podemos darnos cuenta que al ingresar a la escuela primaria. por si mismos ¡no tienen sexo!. por lo tanto la oportunidad es para los hombres que deben prepararse para mantener a la mujer. Lo peor del caso es que los juegos y juguetes. manifestando diferencias en el trato dado a las niñas y a los niños. La desigualdad de género en la educación no nos permite lograr una mejor convivencia humana. así como la transmisión del género masculino pasa por la creación de personalidades capaces de mayor autonomía. que las conduce a unas elecciones profesionales devaluadas y a una menor exigencia en el mercado de trabajo. Este tipo de actitudes es una clara muestra de discriminación a las alumnas. donde los conceptos contenidos en éstos. Las diferencias en el trato dado a los niños y a las niñas a través de este currículum. imposible pensar en que alguna de ellas concluyera una carrera universitaria. y la mujer debe concretarse a ser mantenida. mucho menos una ingeniería. pidiendo que se inscribieran en el taller de secretariado. discriminación que redunda en violencia. los niños y las niñas ya tienen bien definido algunos de los roles que les toca desempeñar en la sociedad en que viven. estamos frente a una situación de violencia de género dentro de la escuela. de la que hace mención la Ley General de Educación en sus Artículos 2º y 7º. cabe mencionar el ejemplo de un compañero maestro de la asignatura de tecnología en nivel secundaria. a fomentar y reforzar la diferenciación de los roles masculinos y femeninos. (Sutherland. argumentando la falta de capacidad y destreza de las mismas. sin embargo en el nivel de primaria la composición de los porcentajes cambia de manera drástica. hace que ellas adquieran una personalidad más dependiente e insegura. La transmisión del género femenino en las aulas. que se negó rotundamente a aceptar mujeres en el taller de dibujo técnico a su cargo. además de que cuando mucho llegarían a concluir una carrera técnica comercial.

por lo tanto los contenidos de los planes de estudio deben estar a la vanguardia de las necesidades de educación. Para lograr dicho propósito la asignatura de Civismo se ha valido de temas específicos que consideramos tienen directa ingerencia sobre la educación de carácter formativo en los alumnos. Revisando el plan y programas de estudio. para lograr la integración plena de los mismos en la sociedad.Tanto la Ley General de Educación como el Artículo 3° Constitucional hacen referencia que los planes y programas de estudio. cuyo propósito general es ofrecer a los alumnos de este nivel las bases de información y orientación sobre sus derechos y sus responsabilidades. Veamos entonces que es lo que pasa con nuestros Planes y Programas de Estudio. encontramos que en el primer y segundo grado. deben estar encaminados a lograr los objetivos de los artículos antes citados. de la educación básica secundaria. ya que es precisamente el rango de edades que vamos a considerar a lo largo del presente trabajo. PRIMER GRADO: Los derechos de los niños y jóvenes La seguridad personal La igualdad y la lucha contra la discriminación SEGUNDO GRADO: Valores de la convivencia Participación en la sociedad Amistad. relacionados con su condición actual de adolescentes y también con su futura actuación ciudadana. nos referimos específicamente a los de la educación secundaria. Cada vez es más compleja la sociedad de la que formamos parte. y esto tiene que darse tanto en el curriculum formal como en el oculto. SEP 1993. Por lo tanto resulta necesario que se incorpore la categoría de género dentro del proceso educativo. compañerismo y otras relaciones afectivas Entorno y medio social 11 . dentro de las asignaturas se contempla la de civismo.

por lo tanto se pueden cambiar los roles establecidos. además de detectar a los alumnos y alumnas que puedan estar siendo víctimas de violencia intrafamiliar. además de hacer mención de la falta de preparación de los docentes como capacitadores en temas de género. y sin tomar en cuenta la problemática familiar producto de la violencia de género a la que pueden estar enfrentándose nuestros alumnos. por lo tanto. ¿Por qué sigue existiendo en pleno siglo XXI la violencia de género. juegan un papel muy importante. ahora son los jóvenes que violentan y amedrentan a la sociedad?. estén en condiciones para brindarles una educación integral que les permita vivir con dignidad y respeto.No abundaremos en los contenidos. quiere decir que no estamos logrando a través del proceso enseñanza-aprendizaje una cultura de la no violencia. los padres y en especial las madres de familia. si los estudiantes que recibieron esa educación en su momento. ya que no se descarta la posibilidad de que sean víctimas de algún tipo de violencia. 12 . los educandos no encuentran un terreno fértil donde crecer y desarrollarse plenamente de manera intelectual y emocional. Luego entonces. Sabemos de sobra que la educación de nuestros alumnos no es responsabilidad únicamente del docente. ya que el análisis de los mismos no es nuestro propósito. Lamentablemente. es que éstos efectivamente están enfocados desde una perspectiva de género. que son las primeras educadoras de sus hijos (as). y con ello llegaremos a las madres de familia que están siendo violentadas. no podemos decir que los planes y programas de estudio sean realmente funcionales del todo. y por lo tanto imprescindible en la formación tanto académica como moral de sus hijos. que no son suficientes planes y programas de estudio con perspectiva de género. ya que en el desarrollo de los mismos se puede apreciar que se enfatiza la diferencia entre sexo y género. Tomando en cuenta lo anterior podemos deducir. dada su condición dentro del hogar. situación que no nos garantiza que el currículum oculto tenga la perspectiva de la que hablamos. lo que podemos observar en general. en repetidas ocasiones nos quejamos como decentes de su mala conducta o de su dificultad en el aprendizaje. el primero como una condición de carácter biológico y el segundo como una consecuencia de la cultura. considerando en todo momento el respeto y la dignificación de las mujeres. teniendo como consecuencia un hogar disfuncional en donde lógicamente. dado que sus derechos humanos no están siendo respetados. éstos deben complementarse con la capacitación de los y las docentes en materia de género. no podemos suponer que las madres de familia.

y e) La cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Con esto nos podemos dar cuenta que nuestro gobierno está consciente de la problemática a la que se enfrenta la mujer en nuestro país y busca alternativas para dar solución a dichos problemas. México ha participado activamente en conferencias mundiales sobre los derechos de las mujeres. en 1980 c) La Conferencia Mundial para el examen y la evaluación de los logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer-igualdad. y ellos a su 13 . sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Dinamarca. repercute de manera inminente en los niños. 2001). En estas conferencias se definieron acciones para integrarnos en el proceso de desarrollo económico en igualdad de derechos. inclusive de los mismos hermanos. (Leyes y Convenciones. y la repercusión que pueda tener esta violación al los derechos de las mujeres en sus hijos. en 1995. celebrada en la ciudad de México en 1975. celebrada en Beijing. China. en el que sanciona la discriminación basada en el sexo. firmó el documento internacional más importante de protección a los derechos de las mujeres que es La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Además México en 1981. quienes en la mayoría de los casos no solo son testigos silenciosos de la misma sino que también son víctimas en cualquiera de las formas de violencia. (Leyes y Convenciones. que se han realizado en cinco países: a) La conferencia del año Internacional de la Mujer. desarrollo y paz – celebrada en Nairobi. celebrada en la ciudad de Belem Do Para Brasil.2001). celebrada en Copenhague. La violencia de la que ha sido víctima la mujer por la discriminación de género dentro de la sociedad. tanto por el padre como por la madre.Nuestras leyes en el ámbito de educación promueven el desarrollo intelectual y emocional y el respeto a los derechos humanos. y para nuestras contribuciones a la paz. cuyo lema fue “Acción para la igualdad. el desarrollo y la paz”. No se puede pensar en la mujer sin considerar su rol de madre. en 1990 d) La Convención Interamericana para prevenir. b) La Conferencia Mundial del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer. en 1994.

el Estado de México cuenta ya con una Ley de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. (Leyes y Convenciones. que los países adopten todas las medidas legislativas. las leyes no mencionan la equidad. nos habla de la discriminación. Dicha Ley se convierte en un instrumento ampliamente consensuado. realizada el 20 de noviembre de 1989 y vinculada en nuestro país el 21 de septiembre de 1990. Es inminente que los legistas y gobernantes de los diferentes países conocen de sobra la violencia de que son víctimas los niños y hacen lo propio en cuanto a la legislación se refiere. los que trabajamos en la educación formamos parte de este compromiso. Para hacer frente a esta realidad. de no ataques ilegales a su honra y reputación. Mencionaremos la Convención Sobre los Derechos del Niño. la igualdad de los sexos. aún sin tomar en cuenta el término equidad y a lo que su connotación nos obliga. sociales y educativas apropiadas para proteger al niño de cualquier tipo de abuso y violencia. de víctimas adoptan el papel de victimarios para con sus hermanos menores. derecho de protección de la ley contra ingerencias o ataques. Como docentes no podemos permanecer indiferentes ante los Artículos contemplados en la Convención antes mencionada. administrativas. Hace referencia a la dignidad e igualdad de derechos de todos los miembros de la familia. ya que somos precisamente nosotros los que coparticipamos con los padres y madres de familia en la educación y protección de los niños. y debemos estar consientes de que nosotros. Fue necesario entonces establecer lineamientos jurídicos específicos para la protección de los derechos del niño. menciona específicamente en el inciso (d). Es responsabilidad del Estado velar por que se cumplan los derechos de los niños. nos hace mención de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 14 . Lamentablemente como ya la mencionamos. en donde se proclama que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especial. ¡ sería excelente que con plasmar las leyes en papel se llevara a cabo en la práctica!. 2001). Lamentablemente esta ley aún no entra en vigor. inclusive en el Articulo 29. reconociendo comprensión para asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la sociedad. Ley propuesta por el Ejecutivo del Estado que con el respaldo del Poder Judicial fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo. Cabe el comentario que en la mencionada ley ya se hace mención de la equidad de género. que mantiene una visión compartida de la sociedad a la que aspiramos todos.vez. y por lo tal compartimos esta responsabilidad.

al momento de aplicar la ley. desde la perspectiva de género. sin que por ello se pretenda discriminar a las mujeres por su 15 . las leyes y reglamentos que determinan la vida cotidiana de los individuos dentro de la sociedad. Es necesario que los programas curriculares de escuelas en todos los niveles. incorporen la perspectiva de género como un elemento sustancial de formación profesional. Que la legislación a favor de la equidad de género.No sólo es impulsar políticas a favor de la equidad. En forma simultanea. habrá que construir discursos a favor de la equidad. La democracia y el desarrollo económico sustentable. hay que ver la realidad en la aplicación de las mismas. ayudara a construir y generalizar programas y/o actividades acordes a las necesidades de nuestra comunidad. es fortalecer y fomentar una convivencia familiar sana. evaluar resultados y tener la certeza de que los objetivos se cumplan. medio superior y superior. Una tarea imprescindible para la construcción de un futuro donde la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres sea realidad. considerando en todo momento nuestra aportación para lograr esa equidad. que sean difundidos mediante una amplia campaña de comunicación social. La educación con visión de género. Es el único camino para lograr la justicia social y eliminar toda forma de violencia. nos conduce a lograr una convivencia de respeto y reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades. pongamos en práctica acciones inherentes a las diferentes actividades que cada uno de nosotros desempeñamos en nuestro quehacer diario. deje de ser una utopía plasmada en papel. La incorporación de la perspectiva de género en la administración y procuración de justicia es un paso para recuperar la confianza. básico. La equidad de género es una condición necesaria para la promoción social. así como proponer las reformas y medidas antidiscriminatorias necesarias para impulsar la equidad. La identificación de los niveles económicos y culturales presentes en nuestro entorno. empezando en el seno familiar. Mientras esto se lleva a cabo. en donde la única diferencia entre hombre y mujer estriba en sus características sexuales. la seguridad y combatir la impunidad. Revisar.

Por lo tanto. 16 . sí podemos decir que es una de las más seguras a germinar. discriminación que empieza en la convivencia dentro del hogar y se refuerza en el entorno social. dentro de nuestra posición en la sociedad. hagamos cada quien lo que nos corresponde para lograr una educación con perspectiva de género. Aunque no podemos afirmar que este fenómeno social sea la única semilla para sembrar violencia.condición de féminas. traduciéndose en violencia. cualquiera que ésta sea.

Equidad: Es la cualidad de los fallos. relaciones con parejas y ex parejas.(IMEM. y se corresponde con verbos tales como violentar. Es la cualidad por la que ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de la otra.2001) 17 . los escuchamos cada día con más frecuencia. entre otros. 2001) Equidad: Es igualdad de oportunidades. lo que se refleja en un trato justo y semejante. 2002) Género: Para Stoller la determinación cultural a través de un proceso que se inicia con el nacimiento y forma parte de la estructuración del yo. juicios o repartos que se dan a cada persona según sus méritos. (Bustos Olga. 2002) Violencia intrafamiliar: Todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en las relaciones familiares y en el contexto de otras relaciones privadas (noviazgo. independientemente de quien se trate. etc. 2002) Género: Es el conjunto de ideas representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura basada en la diferencia sexual. (Lamas Martha.CAPÍTULO II LA VIOLENCIA DE GENERO…FENOMENO SOCIAL ACTUAL En la sociedad actual conceptos como: violencia. (Lamas Martha. que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. con o sin convivencia). como resultado de un proceso evolutivo de nuestra sociedad. forzar. 2002).2005) Equidad: Cualidad por la que ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de la otra. (Bustos Olga. violencia de género. remite el concepto de fuerza. violar. (Valladares Patricia. el género es una forma de denotar “las construcciones culturales”.2005) Género: De acuerdo a Scott (1996). género. (Valladares Patricia. es la igualdad reconociendo y respetando las diferencias. (Vizcarra Bordi. de ahí la importancia de definirlos La raíz etimológica del término violencia. equidad y equidad de género.

género. reciban una proporción justa de los beneficios y responsabilidades de la sociedad. edad. (Bustos Olga. (Vizcarra Bordi. 2002). (Valladares Patricia. así como de las responsabilidades dentro de la sociedad (Lamas Martha. actitudes. pero diferentes como sexos. Equidad de género: Reconocimiento de las diferencia biológicas y culturales entre hombre y mujer. 2002) Identidad de género: Se establece cuando los niños/as adquieren el lenguaje (antes de su conocimiento anatómico) correspondiendo a la experiencia de saberse niño o niña. (Larousse. (Valladares Patricia.1997) Perspectiva de género: Reconocimiento de la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática.2001) Discriminación de género: Tratar a las personas de manera diferente en base a su género. a partir de la cual se estructuran sentimientos. étnia y religión.2002) 18 .( CDH.2005) Igualdad de género: Los hombres y las mujeres somos iguales como humanos.2001) Perspectiva: Una manera de ver. (Valladares Patricia. 2003) Equidad de género: Asegura que hombres y mujeres.2001) Equidad de género: Se refiere a que tanto mujeres como hombres reciban una proporción justa de los beneficios. (Bustos Olga.Igualdad: Es la condición en que al menos dos seres humanos se equiparan con las mismas atribuciones sin considerar las diferencias de raza. comportamientos y juegos. los aspectos en los que se presenta una realidad.

también los hombres son víctimas de la mencionada violencia. entre los miembros que integran una familia. las cuales no podemos cambiar. como consecuencia de los roles estereotipados que nos marca la sociedad. considerando en todo momento las diferencias físicas y biológicas entre hombre y mujer. (Inequidad de género). que al referirnos a dicha violencia. es por ello.) La violencia intrafamiliar es un fenómeno social. se sobreentiende que se trata de la violencia hacia las mujeres. son adaptables a los usos y costumbres de cada región. Es además un fenómeno de alcances inimaginables y se muestra multifactorial tanto en su surgimiento y desarrollo como en sus consecuencias. sean emanadas desde un punto de vista de equidad de género. Equidad de género : Igualdad de derechos. son los roles asignados a hombres y mujeres por la sociedad. Violencia de género: Es la que se ejerce entre hombres y mujeres. 19 . a través de la cultura. las mujeres tienen un muy alto porcentaje de ser las víctimas de la violencia de género. Perspectiva de género: Que las normas de convivencia que rigen a la sociedad. Violencia intrafamiliar: Es la violencia manifiesta en cualquiera de sus formas. Sexo: Características físicas y biológicas con las que nacemos hombres y mujeres. Género: Se habla de masculino y femenino. Por lo tanto es válido contemplar que en determinado momento. valiéndose de la vulnerabilidad de que son objeto. obligaciones y oportunidades entre los miembros de una sociedad.pero que apenas hace unos años se ha manifestado como un tema de preocupación psicosocial y legal.Haciendo una recopilación de conceptos de diversos autores enfocados al tema que nos ocupa. por lo tanto los estereotipos establecidos pueden cambiar. podemos definir de manera sencilla lo siguiente: Violencia: Todo acto físico o verbal que altere la salud física y la estabilidad emocional de quien la padece. que existe desde hace mucho tiempo . (Cabe mencionar que precisamente por esos roles establecidos.

por el contrario. que uno de cada tres hogares han vivido episodios de violencia continuos (34% aproximadamente). se ha fomentado. e la violencia familiar como “Aquel acto de poder u omisión recurrente intencional y clínico dirigido a dominar. podríamos decir que es reciclable de la cultura. en todos los países. De este modo. en relación de poder. la edad o la condición física. donde los adultos emplean el castigo corporal como método disciplinario y correctivo. matrimonio. por el contrario. un fenómeno aprendido en nuestro mundo social.(Instituto Nacional de las Mujeres. someter. Se estima de acuerdo con la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar 1999 (ENVIF) del INEGI. La Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA de 1999. sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico. 20 . La violencia se da en todas las clases sociales y tiene diferentes formas de expresión en todas las culturas. controlar. ya que no solo no se ha erradicado.en contra de otro u otros integrantes de la misma. a pesar que ha existido desde siempre. que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad. psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar.La violencia intrafamiliar es un fenómeno que afecta a un gran número de personas que viven en México. la violencia es un fenómeno social que ha gozado de aceptación en nuestra cultura y a pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas. tenga o la haya tenido por afinidad civil. o agredir física. cometido por un miembro de la familia. es además. concubinato o mantenga una relación de hecho y que tiene por ejercicio causar daño”. sexual o abandono” La Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal describe. La violencia es un proceso cultural que hoy evidencia una problemática no resuelta.en función de sexo. Leyes y Convenciones: 2001). es un mal social que no se ha podido erradicar. verbal. en nuestra sociedad todavía miles de mujeres y niños sufren de manera permanente actos de maltrato en su propio hogar. En el caso de los niños y las niñas el maltrato se hace posible como una forma aprobada de control y educación de los menores en las sociedades que se han edificado a partir de un modelo rígido de estructura jerárquica. define la violencia familiar como “el acto u omisión único o repetitivo. en la actualidad la sociedad muestra síntomas de regir sus actos de manera cada vez más violenta. psicológico. en el Artículo 2°.

4% en los hogares con violencia. en los miles de casos estudiados de violencia conyugal que alrededor de 1% de las esposas maltrata al marido.5% y el abuso sexual en 1. psicólogos o psiquiatras (32. 2001) También en la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (1999 ENVIF) del INEGI se encontró que uno de cada tres hogares ha vivido ambientes de violencia en forma de maltrato emocional.7%). siendo las instituciones de salud y de justicia las menos requeridas (2. 2001) En otras investigaciones. 2001).9%) y la cónyuge (38. 2001).4_% buscó ayuda para resolver la situación”. 79% restante.706 denuncias.309 denuncias. la institución Pública Federal denominada Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Del total de hogares en los que se presentó un acto de violencia únicamente el 14. abuso físico o sexual. La intimidación se manifiesta en 16%. (Leyes y Convenciones. en su mayoría se recurrió a especialistas. seguida por la Iglesia (13.1%). Según esta encuesta el maltrato emocional constituyó el tipo de agresión más frecuente. (Leyes y Convenciones. mientras que en 1995 se recibieron 15. intimidación. (Leyes y Convenciones. la violencia física en 11. 21 . (Instituto Nacional de las Mujeres.2% respectivamente). en el año 2000 esta cifra aumentó a 25. y los miembros de la familia que participan de forma más agresiva en las manifestaciones de violencia en el hogar son el jefe o jefa de familia (49.5% y 3. corresponde en las que el marido ataca a la esposa. De acuerdo con la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar 1999 (ENVIF) del INEGI del 50 al 80% de las familias que sufren algún tipo de violencia. ocurre en 98. la cual por lo general no tiene mucha posibilidades de defenderse o repeler la agresión. 2001). no solicitan ayuda o bien la búsqueda de ayuda está determinada por el tipo de violencia que sufren.4% en los hogares con violencia. en igualdad de condiciones y sin que produzcan situaciones de sometimiento de una de las partes a la otra. Leyes y Convenciones.En términos generales la violencia intrafamiliar representa un grave problema social y a que se estima que alrededor de 50% de de las familias sufre o ha sufrido alguna forma de violencia (Corsi:1997). Además se ha podido discriminar.9%). reportó que las denuncias de casos de maltrato hacia niños y niñas se han incrementado en los últimos años.5%) y su cónyuge (44. las víctimas más frecuentes en todos los tipos de maltrato son los hijos y las hijas (44. Por otra parte. en 23% de los matrimonios se da la agresión mutua. ( Leyes y Convenciones.1%).

Abuso emocional o psicológico: Incluye conductas como criticarle permanentemente su cuerpo o sus ideas.781 personas afectadas.. ocultarle información acerca de sus ingresos. que involucran a 19. reírse de la víctima. etc. y algo más significativo como el hecho de que en octubre de 1990 a junio de 1997 reportaron un total de 53. no darle suficiente dinero. cuestionar todo lo que hace y cómo lo hace. inclusive…¿Cuántos de nosotros los docentes somos miembros de una de esas familias. hacerle 5. criticar a su familia o a personas que ella quiere.. 2. que involucraron a 104. ignorarla.180 casos reportados por el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI). resaltar sus defectos. controlar sus gastos. 22 . aislarla socialmente e impedirle tener contacto con familiares y amigos. rebajarla comparándola con otras personas. que forman parte de las estadísticas? Las formas más habituales de violencia doméstica son: (Vizcarra Bordi. por lo tanto estamos concientes que realizamos nuestro trabajo con niños y niñas que podrían estar siendo víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar. 2001) Para nosotros los docentes es imposible pensar que algunos de nuestros alumnos no formen parte de las cifras antes mencionadas. etc.Abuso sexual: En este caso se obliga a la mujer a la realización de conductas sexuales no deseadas.. ser hostil con sus amigas. (Leyes y Convenciones. se le hostiga o se le denigra sexualmente.Abuso ambiental y social: Descalificar a la mujer y restarle autoridad frente a los hijos. desaparecer objetos queridos para ella.Cabe hacer mención de los 18.Abuso físico: Comprende una escala de conductas que van desde un empujón o un pellizco hasta lesiones graves que llevan a la muerte de la mujer o los hijos. se le trata como objeto sexual.533 personas atendidas por ellos durante 1996.. 2005) 1.Abuso económico: Excluir a la mujer de la toma de decisiones financieras. hacerle falsas acusaciones.395 casos.. 3. descalificarla o ignorarla en público. entre otros. 4. el promedio en este periodo fue de 709 casos diarios.

Lo anterior nace de las expectativas de comportamiento (roles) del hombre y de la mujer (Leyes y Convenciones.Según Lamas Martha (1997). Inclusive algunos estudios han comprobado que existen algunas diferencias entre sexos de otro tipo. como en su forma pasiva (abandono físico y emocional). y el género lo determina la sociedad de acuerdo a la cultura del entorno en donde nos desarrollamos. emocional o sexual. entre otras formas de abuso. Lo anteriormente expuesto podemos encuadrarlo en la Violencia de Género: La violencia contra la mujer nace de la violencia de género. así como el maltrato hacia el hombre. Diferencias que en ningún momento deben verse como competencia de capacidades entre hombre y mujer. De hecho la palabra la asociamos con la clasificación de sustantivos. Incluye el maltrato a ancianos tanto en su forma activa (maltrato físico o emocional. 23 . b) Violencia conyugal: incluye el maltrato hacia la mujer. violencia cruzada. por medio del abuso físico. a través de asignaciones y conductas permitidas social e históricamente. existe la siguiente clasificación: a) Maltrato infantil: se demuestra en forma activa mediante el abuso físico. cuando en realidad el sexo se clasifica en hombre y mujer. lamentablemente no es así como lo vemos. c) Maltrato a personas con discapacidad: a quienes se les niegan oportunidades a nivel laboral y de convivencia social por el desconocimiento o negación de sus necesidades. El sexo está definido por cuestiones biológicas y naturales. ejemplo: “la mesa” palabra singular género femenino. la capacidad de engendrar la vida así como de procrearla. abuso financiero). entre otras. como los son habilidades. son simplemente características que nos hacen diferentes y cada una de ellas la debemos considerar como cualidades intrínsecas que nos hacen únicas y únicos en nuestro sexo. El género nada tiene que ver con el sexo. como los son los genitales. podemos asegurar que el sexo está determinado por la naturaleza misma. El hablar de “Género” es muy poco común en nuestra sociedad. destrezas. ahora bien si nos referimos a la clasificación biológica como seres humanos estaremos hablando de sexo femenino o masculino. fuerza física. 2001). emocional o sexual y en forma pasiva mediante abandono físico y emocional o en el caso de los niños que presencian actos de violencia.

Algunas investigaciones indican que los índices de depresión en la mujer son mucho más altos que en el hombre. No es muy difícil llevar la pantalla a la realidad. no estamos refiriéndonos únicamente a sus vida como pareja o como madre.(Vizcarra Bordi . su origen está ligado a las condiciones de vida que tiene en su entorno. predispuesta a cualquier exceso o desviación. y lo peor aún… ¡Tiene que 24 . se le obedece sin cuestionar. quien lloraba en la cama mientras el otro se embriagaba cuando ella escuchaba la serenata y veía a “su hombre” con una borrachera impresionante pero eso sí. Sabemos que en la actualidad cada vez más mujeres participan de manera muy importante en la economía familiar. esforzado por cuidar y proteger a su pareja. nos muestra claramente la diferencia de roles de cada sexo. y no precisamente sólo en aquella época. con flores.Es precisamente la cultura quien se ha encargado de asignarnos roles bien específicos de nuestro sexo. sufrida. celoso. explosivo. ropa limpia. creándose un inadecuado concepto de la feminidad. aunque su aportación sea importante y a veces más que la del hombre ella no tiene autoridad. como comida. haciendo una combinación con borracheras y peleas en la cantina donde el era el más macho. 1. y por lo general repiten estereotipos establecidos en el hogar. Episodio agudo (violencia en cualquiera de sus formas).La luna de miel. débil. por ejemplo. que justificaba argumentando el gran amor que le tenia y ella obviamente en forma abnegada perdonaba. obligaciones maritales. es por miedo que termina aceptando la realidad que vive día a día. y terminaba con la botella en la mano dando serenata a la mujer frágil. etc. aseo. siendo éste el prototipo de hombre ideal que lograba el amor de la protagonista. al contrario debe cumplir con una serie de obligaciones en casa además de trabajar. mariachis y lágrimas de arrepentimiento pidiendo perdón por su comportamiento. 3. tareas de los hijos. desde los años cincuenta. pero aquí se rompe el paradigma. etc. las películas de aquella época de nuestro cine (que además a la fecha se le considera la época de oro del cine mexicano). La mujer ha sido considerada vulnerable. 2. El hombre es el proveedor y por lo tanto quien ejerce la autoridad. el hombre se caracteriza por ser apasionado. después de escenas de celos. y a la autoridad se le atiende.. también en la actualidad se presentan cuadros de este tipo. si se atreve a no hacerlo sabe que las consecuencias serán mas difíciles y ya no es por amor o convicción. donde se da claramente el ciclo de la violencia.Acumulación de tensión.2005) Este ciclo de violencia se da en forma cada vez más constante y la mujer empieza a sentir ese perdón de manera obligada. los niños y las niñas se dan cuenta perfectamente del ambiente de armonía y/o de violencia en el que crecen. comprensiva..

perfumes. somos hijos de la historia. con este prototipo de mujer. eso si no son ellas mismas quienes acompañan a los hombres hasta los lugares de batalla para atenderlos de todo a todo. televisión. a los hijos y se ocupan del trabajo de la agricultura. los hombres abandonan familia y trabajo. es mas hasta canta y baila con la escoba o lavando los trastes. La bella. lo que nos lleva a la violencia. durante la guerra. anuncios panorámico. tanto hombres como mujeres debemos terminar con los estereotipos que a través del tiempo se han formado en algo paradigmático. la tipifican Joven de muy buen cuerpo. que poco a poco va lacerando su autoestima. pero mientras ellos no estén. cuando ellos llegan se les atiende en forma especial. revistas. Se refieren a la mujer en sus diferentes etapas como la frágil. Y así. no solo los pueden asumir sino que los deben asumir. además de los medio de comunicación. las mujeres deben cuidar de la familia. y si la hay. en nuestros tiempos las cosas no cambian mucho. tener un sentimiento de culpa y responsabilidad de provocar en el hombre esta conducta tan dañina. no son roles que le correspondan. (radio. claro está cuando ellos regresan. aparece en cada época la marginación de la mujer. Generalmente en una primera instancia recibimos los mensajes de nuestros padres y después de maestro y familiares de cómo debe ser una mujer. y recibe al marido con un rico plato de comida en la mesa. Rara vez vemos a una mujer como una alta ejecutiva. y además trabajar en labores que muchas veces. Si nos remontamos a nuestra historia. medias. que no es más que violencia por parte del sexo opuesto. novelas.agradecer al marido que le de la oportunidad de trabajar! Además el hombre puede violentar a la mujer en cualquiera de sus formas. los hombres salen de cacería mientras que las mujeres. con aspecto de seducción y frivolidad. Es evidente que estamos ávidos de ver las cosas de diferente manera. o alguna súper vitamina que le ayude a cumplir con la responsabilidad en la casa y el trabajo. 25 .). veríamos claramente como en la línea del tiempo. ellas deben reintegrarse a sus labores cotidianas. y lo pero aún. cuidan la casa. ropa interior. como ya lo mencionamos. las niñas y los niños van creciendo y formando sus propios juicios. según el concepto de género. la que trabaja en las labores domésticas siempre bien arreglada y de buen humor. ella tiene que aceptar estos tipos de violencia. y generalmente los productos que promueven al público son. somos producto de una cultura. la de buen cuerpo que los hombres desean. etc. que nos transmiten cultura.

El acercamiento de servicios de salud y otros programas compensatorios que se llevan a cabo a través de distintas dependencias La solución no es atender el problema y buscar la solución del mismo.La tipificación de la Violencia Familiar como delito en el Código Penal del Estado. si no tenemos una preparación previa para hacerlo. debemos capacitarnos como docentes en materia de género. pero esto no significa que limitemos nuestra creatividad para innovar o incluso crear proyectos educativos que representen alternativas de solución a una determinada problemática social.. Y .En el Estado de México. y consecuentemente empezaran a notar que muchas conductas que hay entre los miembros de su familia no son las correctas. y somos los profesores y profesoras.La creación de las agencias del Ministerio Público especializadas en Violencia Intrafamiliar y Sexual.La creación del Instituto Mexiquense de la Mujer Y . ésta debe ser de calidad y de carácter obligatoria a todos los niveles. de nada servirán las reformas a los mismos. no tenemos una intervención directa en la elaboración de los planes y programas de estudio. 26 .La Creación de la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en el Estado de México y la atención que diversas dependencias y entidades del gobierno del estado proporcionan.. empezaran por cuestionarlas y terminarán por no aceptarlas.2005) Y . la solución es evitar el problema.. Y .. Lamentablemente como docentes estamos limitados. que a través de los planes y programas de estudio formamos parte medular en la formación de la sociedad en la que vivimos. Sabemos de sobra que es por medio de la educación que se forma una sociedad .El establecimiento de la Violencia Familiar como causal de divorcio en el Código Civil del Estado Y .. iniciando con esto una cultura de la no violencia. por lo tanto también mediante la educación podemos evitar muchos de los problemas que actualmente como sociedad padecemos.. lograremos una nueva conciencia social en los alumnos. Y . Al educar con perspectiva de género. podemos señalar como avances para atenderla y erradicarla:(Viscarra Bordi. pero no una capacitación improvisada. Si somos las y los docentes quienes aplicamos dichos programas.

Cuando la violencia se suscita al interior de las familias. y puede estar determinado por diferentes factores como. Ya sea en la formación pedagógica o en la convivencia económica…. las mujeres y los niños. los cuales moldean y regulan la conducta de los sujetos. el económico (el dinero da poder). Para que la conducta violenta sea posible. En torno de los más diversos ámbitos de la vida cotidiana. el cultural (quien sabe más o tiene más información. 27 . 2001). tiene que darse una condición . afecta negativamente las bases de la convivencia humana. tiene poder). De manera cada vez más evidente todos estamos expuestos a la violencia y todos podemos generarla de distintas formas. Es un hecho que en la familia. quien ejerce el poder se siente con toda la autoridad de sancionar a aquellos que no acaten sus órdenes.CAPÍTULO III Violencia Intrafamiliar = adolescente con riesgo de ser uno(a) más en la estadística del cáncer Social En cualquiera de sus expresiones. por citar algunos. la violencia es la manifestación más clara de la descomposición social. La violencia al interior de las familias es. definidos culturalmente como los sectores de menos poder. Los dos ejes de desequilibrio de poder dentro de la familia están dados por el género y la edad. una práctica heredada con repercusiones directas en la estructura familiar y en la reproducción de patrones de conducta que coartan los derechos y las libertades de generación en generación. El poder es una característica de quienes ejercen la violencia. la existencia de un cierto desequilibrio del poder. siendo los grupos de riesgo de sufrir violencia en contextos privados. que puede estar definido culturalmente o por el contexto obtenido mediante relaciones interpersonales de control de la relación. sin duda. el binomio saber-poder genera una serie de dispositivos disciplinarios.(Santillana Andraca.

La acumulación de la tensión b). a vivir en una constante interacción con nuestros semejantes.m) Donde el comportamiento [c) es función (f) o resultado de la interacción entre la persona (p) y el medio ambiente que lo rodea. El ambiente psicológico (o ambiente comportamental). que bien pudiera ser madre de familia o sea la mamá de alguno de nuestros alumnos.Los seres humanos por naturaleza tendemos a socializarnos. propone la siguiente ecuación para explicar el comportamiento humano. de indisciplina por ejemplo. Para comprender la dinámica de la violencia doméstica. 1999) Luego entonces.¿quién es realmente responsable de su indisciplina? Analicemos el tipo de interacción que se da en la familia de un alumno en la que existe violencia…. y ¿Qué pensaríamos si es precisamente ese alumno. lógicamente este desarrollo no será del todo sano. 2004) a)... La golpiza severa c). (Hernández Guzmán. amorosa (o cuando menos no violenta). quien nos da algún tipo de problema?.... es el ambiente relacionado con las actuales necesidades del individuo. (Yo aprendí. es necesario conocer el ciclo de la misma. C=f(p. Apliquemos el ciclo de la violencia en el caso de una mujer. Vemos lo que nos dice Kart Lewis. ¿Deberíamos corregirlo a él? ó ¿debería corregirse el medio que lo rodea?. La fase tranquila. 28 . es el ambiente tal como es percibido e interpretado por la persona. si el medio donde nos desenvolvemos no es el propicio para hacerlo. ¿Qué comportamiento podemos esperar de un alumno que es víctima de violencia intrafamiliar?. el producto de la interacción con sus semejantes y el medio que lo rodea. Más que eso. si el comportamiento del ser humano lo determina de alguna manera.

el abuso verbal controlado y la guerra psicológica. donde se forman como individuos que integran la sociedad en la que vivimos. Supongamos en el mejor de los casos. que son quienes lo educan. promete no volver a hacerlo jamás y suplica el perdón de la mujer. Durante esta fase la mujer golpeada puede unirse al golpeador para mantener la ilusión de la bienaventuranza. ¿ podemos pensar que la interrelación entre los padres. Un buen número de mujeres golpeadas no buscan ayuda durante la golpiza. La posibilidad de que el agresor cambie y busque o reciba ayuda profesional especializada es muy escasa. durante ésta por lo general ya ha desaparecido toda la tensión y la violencia. Dejemos a un lado a la víctima y al victimario. durante esta fase la mujer no ejerce control alguno. únicamente verbal que redunda en psicológica. hecho que ambos miembros experimentan con profundo alivio. sabe que hizo mal y quiere reparar su falta. y vayamos a lo que nos ocupa…. lo que en realidad sucede en esta fase es que la mujer permite que la maltraten de una manera que ella podría considerar relativamente menos drástica. Cuando finaliza la golpiza inicia la fase final del ciclo de la violencia. es sana para su desarrollo psicosocial?. En la segunda fase o fase aguda. si es que acaso lo hacen. los pellizcos. el medio donde se desenvuelven. donde crecen. ¿qué ejemplo de convivencia es la que le están dando sus padres? Aun no existiendo violencia física. la violencia llega a un punto de descontrol absoluto. las bofetadas. generalmente la mujer golpeada se percata de que no puede razonar con el golpeador ya que resistirse solo empeoraría las cosas. se distingue de los incidentes menores por su salvajismo. pueden formar parte de esa fase. Los intentos de las mujeres para apaciguar al golpeador.Durante la etapa en que se acumula la tensión ocurren incidentes menores de maltrato. analicemos con base a lo anterior expuesto. en especial si la mujer permanece a su lado. ¿Qué calidad de 29 . solo el golpeador puede poner fin a la violencia. con frecuencia esperan a que pasen varios días antes de solicitar atención medica.¡los hijos…nuestros alumnos!. Por lo general el golpeador busca ayuda solo después de que la mujer lo ha abandona y lo ve como el medio para recuperarla. retomando el tema. iniciando la fase tercera o fase tranquila o amorosa. se convence a si misma de que esto no volverá a suceder. Pueden variar desde mostrar un comportamiento amable y solidario hasta simplemente apartase del camino. solidario y amoroso ante su cónyuge. Se trata de un periodo tranquilo en el cual el golpeador puede mostrar un comportamiento cálido. que el niño sólo es mudo testigo del conflicto.

cuando en el medio donde se desenvuelve se le presenta todo en “bandeja de plata” para equivocarse. queden secuelas que repercutirán de alguna manera en su forma de vida como adulto. no es muy difícil deducir el por qué tenemos problemas sociales tales como: » _ vandalismo » _ adicciones » _ embarazos en adolescentes » _ enfermedades de transmisión sexual » _ deserción escolar » _ abandono del hogar » _ niños/as de la calle 30 . lo ideal sería que se desenvolviera en un clima de cordialidad y respeto familiar y social en general. Las situaciones a las que se enfrente el niño traerán consigo experiencias que moldearan su forma de afrontar su futuro. no podemos asegurar que no se repitan patrones de conducta aprendidos. (Hernández Guzmán. Si tomamos en cuenta las estadísticas comentadas en los anteriores capítulos. es el resultado de la interacción de la educación de la que se nutre en el seno familiar y la que vive en el exterior. 1999). ya de por sí tienen una tarea complicada. y aunque infancia no es destino. el niño toma las armas con las que enfrentará su vida como adulto.comportamiento o aprendizaje puede tener un niño en la escuela cuando es espectador o directamente victima de violencia en casa? La violencia es un factor determinante para la formación del niño. De la interacción con la familia y con otras personas significativas el niño aprende estrategias para afrontar su ambiente y las vicisitudes que éste le presenta cotidianamente. La conducta del individuo dentro de la sociedad. con respecto a los hogares que viven algún tipo de violencia. naturalmente incluyendo el de la escuela. y además afronta el medio que lo rodea. No es fácil para nuestros/as jóvenes adolescentes enfrentarse a los peligros de desviación de una buena conducta y toma de decisiones sensatas. complicación que se acentúa o disminuye de acuerdo a la calidad de vida que emane del hogar. o cuando menos. con todas las responsabilidades y exigencias que ésta representa. Sí como resultado de la interacción con la familia.

No podemos hacer mucho en cuanto a mejorar la calidad de vida de los niños.(Preceptoría Juvenil en Ecatepec de Morelos. 31 . 1999) No se necesita ser profesional en la materia para deducir que psicológicamente. involucrarnos con los padres. la finalidad educativa es promover en los estudiantes procesos de crecimiento personal y social que les permita construir una identidad propia en el cotexto social y cultural en el que viven. Prueba de ello es la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social en los que cada día la población que va predominando es de entre los 18 y 30 años. se va en aumento de sus ¡Y nosotros los docentes sabemos que tenemos alumnos/as que pueden llegar a esos límites!. las consecuencias de esos impactos en nuestro alumnos.En fin un ramillete de problemas de las que nos quejamos. El impacto de la relación de calidad de la familia sobre la salud y bienestar psicológicos de los hijos en todos los ámbitos en los que funcionen es el objetivo último de la psicología preventiva. 1999) Es necesario prevenir dentro de lo posible. un niño con este tipo de relaciones familiares no es del todo sano. por lo que no podemos como docentes. Ecatepec de Morelos. y seguramente como docentes hemos tenido experiencias no muy positivas. permanecer indiferentes ante esta posibilidad. es realmente imposible el funcionamiento del ser humano… (Hernández Guzmán. los cuales inevitablemente tendrán repercusiones en su vida adulta. (Hernández Guzmán. La literatura especializada…revela que.2005) además de que en las Preceptorías Juveniles integrantes. cuando ellos coadyuvaron con la sociedad para tener el problema del que ahora pretenden deslindarse. sin reflexionar que los que realmente sufren las consecuencias de sus propios actos son los/as jóvenes. esto implicaría como primera instancia. sin salud psicológica. (CERESO de Chiconautla. En ese momento ese o esa joven pasan a ser un número de expediente que formará parte de una estadística. aludiendo que ya no podemos vivir en una sociedad tan enferma como la actual. por lo tanto. argumentando que ya no pueden con los problemas de conducta de sus hijos/as.2005) Paradójicamente en muchos de los casos son los padres o familiares directos quienes llevan al menor a dichos centros.

32 . Haciendo referencia al rango de edades de nuestros alumnos de primero de secundaria. educando a nuestros alumnos de una forma integral y multidisciplinaria. es un receptor en potencia del medio que lo rodea. su imaginación. su juicio e intuición. suciedad y dejadez Ha recibido una educación sexual completa y precisa k) Se identifica con personajes reales o imaginarios. y de todos ellos. claramente podemos observar. imaginación. no solo los protagonistas de hecho de alguna manera. toda esta gama de conceptos ¡enriquecen o complican su vida!.Cada que se repite el ciclo de violencia en los hogares todos y cada uno de los integrantes de la familia se ven afectados. (Graig. y sabemos que es una edad en la que se es más vulnerable. juicio. cúmulo de conocimientos. 2001) Pensamiento. opina b) Tiene noviazgos y mantiene relaciones afectivas intensas c) Tiene la necesidad de ser conocido por su grupo d) Satisfacción sexual por medio de la masturbación e) Defiende su libertad f) Mantiene una constante guerra fría con sus progenitores g) Existe un conflicto de dependencias e independencia con la familia h) Existe inestabilidad. razona. mencionaremos algunas características de la esfera social y emotiva: a) Critica. todos son protagonistas. Durante la adolescencia hay una expansión de la capacidad y el estilo de pensamiento que aumenta la conciencia del individuo. de su propio sexo (Pick D Weiss: 2000). Si analizamos estas características. así como una crisis de valores i) j) Atraviesa una etapa de desorden y crueldad. Estas mejores habilidades conducen a una rápida acumulación de conocimientos que extienden el rango de problemas y cuestiones que enriquecen y complican su vida. que el alumno está atravesando por la etapa de la pubertad. de ahí la importancia de asumir nuestra responsabilidad y profesionalismo como docentes. dadas las características de su edad. conciencia. los jóvenes adolescentes forman el grupo de los más afectados.

diferentes comisiones asignadas a los profesores. tales como. cuando empezamos a darles consejos?. son varios lo factores que impiden este tipo de educación. eventos culturales que requieren de ensayos. En lugar de llenar hasta arriba la cabeza de los niños con principios vacíos y estériles. pasamos por cambios en nuestro cuerpo y en la imagen que tenemos de nosotros mismos. luego entonces como profesores debemos tener también un especial cuidado en su educación. etc. lo que sucede en lo relativo a la enseñanza de principios y valores morales. las necesidades de orientación y apoyo también lo son y de manera espontánea los docentes en pleno salón de clases empezamos a llenarlos de consejos o regaños. buscamos ser aceptados por nuestros compañeros.. Es una etapa de búsqueda de comprensión de valores. conflictos entre lo que tenemos y queremos tener entre lo que somos y lo que nos gustaría ser. hay un conflicto entre los valores propios y los de nuestros padres. con necesidades de atención por demás especiales. exceso de trabajo administrativo.(Hernández Guzmán. no sólo les molesta el escucharlos.La adolescencia es una etapa en la que buscamos nuestra identidad. grupos numerosos.¡ también cargamos con los conflictos de nuestros padres y las exigencias nuestros maestros! La adolescencia es una época de rápidos cambios físicos. Y por si todo esto fuera poco…. La adolescencia es una etapa de mucha inseguridad y dudas. 2000) Al estar frente a un grupo con estas características. sociales y emocionales. cumplir al pie de la letra con el plan de estudio. con los que se lograría inculcarle unos principios adaptados a su persona y que le servirán para siempre. encaminados a lograr una conducta aceptable para nosotros los adultos. 33 .(Pick D Weiss. Tenemos la creencia de que los alumnos. 1999) Sabemos que en el campo laboral esto es muy difícil de llevar a cabo. amigos y maestros. es que el adolescente no entiende como pueden los adultos abordar esos temas cuando no los practica. por el hecho de tener una edad homogénea dentro de un grupo . Es una etapa en la que dejamos de ser niños y aún no somos adultos. de los cuales se burlará cuando más necesarios le sean. ¿ cuántas veces hemos escuchado comentarios de nuestros alumnos de fastidio inclusive de burla. ¡les indigna!. nos rebelamos ante la autoridad. luchamos por nuestra independencia. Es una etapa de desarrollo porque en esta edad experimentamos grandes cambios físicos y psicológicos. nos estamos refiriendo a seres humanos en plena formación. se debería esperar el momento en que el niño los necesitase y estuviese capacitado para escucharlos.

Si les hablamos de ciertos valores morales. dentro de lo posible. pues aunque queramos hacerlo. el alumno se mofa de ellos. 34 . entonces se requiere de una educación un tanto especial. una educación un tanto más personalizada. sin llegar a ser especializada. no estamos preparados como docentes para ejercerla. algunos de ellos encontrarán una total incongruencia entre lo que dice el profesor y lo que vive en su casa y lejos de lograr que esos valores formen parte de su formación. tal vez esto se deba a que no es el lugar ni la circunstancia ni el momento adecuado para hacerlos.Esto no significa que desistamos de proporcionar a nuestros alumnos.

por lo que el presente trabajo tiene las características de tesina. Detectar la violencia intrafamiliar en los alumnos nos permitirá tener un acercamiento con quienes la padecen y así poder orientar. esto con la finalidad de que los participantes no se salgan del contexto y en todo momento se sientan inmersos en las dinámicas y sea más fácil lograr los objetivos. así como factores de naturaleza social que considere necesarios para lograr mejores resultados. 35 . éstas nos reflejarán las normas de convivencia intrafamiliar. Cabe mencionar que las sesiones no se llevaron a la práctica. y en el caso específico lograr la aceptación del alumno que la padece. ya que no podemos dada la naturaleza sociocultural del proyecto.CAPÍTULO IV ¿SOY POSIBLE VÍCTIMA DEL MALTRATO? PLAN DE ACCIÓN. lograremos la concientización del problema de la violencia intrafamiliar. al comentarlas de manera grupal y con la interacción de los participantes. acerca de las instituciones especializadas en la materia para que se les brinden los servicios profesionales correspondientes que los llevarán a tratar el problema. se sugiere que la secuencia de aplicación sea de una sesión diaria. innovar técnicas de detección de maltrato en sus alumnos. así que se evaluará a través de indicadores . reducir a términos numéricos las sesiones del mismo. tomando en cuenta que los resultados no son determinantes. tomando en cuenta los resultados obtenidos en las presentes. logrando con esto el inicio de la erradicación del mismo Las sesiones que a continuación se presentan son una propuesta base de donde el aplicador puede partir para elaborar sus propias sesiones. el tiempo estimado para cada sesión se deja a criterio del facilitador y de las necesidades de tiempo de los participantes. El detectar la violencia en los jóvenes no es una tarea sencilla. dejando el fin de semana para que los alumnos preparen el material de la última sesión. son sugerentes. tanto a las víctimas como a los victimarios. a través de las 6 sesiones referidas se abordarán situaciones vividas al interior de los hogares de los alumnos. El presente capítulo contiene una serie de sesiones que en su conjunto tienen como objetivo detectar a los estudiantes que se encuentren en una posible situación de ser víctimas de violencia intrafamiliar. los cuales permitirán al docente. ya que estamos hablando de evaluar elementos subjetivos y por lo tanto los resultados no son cuantitativos sino cualitativos. identificar a los alumnos posibles víctimas de maltrato.

A través de una serie de dibujos sencillos se pedirá a los participantes que manifiesten lo que les gustaría ser y hacer que por cuestiones de género les ha sido prohibido... así como... 36 . al mismo tiempo también se analizará desde el mismo punto de vista a los hombres.SESIONES: 1.PLATICAME CON DIBUJOS.Con esta sesión los alumnos (as). realizar sesiones en donde se analicen diferentes medios de comunicación. Las sesiones contenidas en este capítulo pueden complementarse con la proyección de películas con temas de violencia. tanto espectadores como actores y guionistas. esto nos facilitará para propiciar la apertura de los alumnos que padecen la violencia en casa. se evaluará si el alumno (a) se rige con normas con perspectiva de género. se evaluará si el alumno (a) se ha sentido obligado a asumir roles estereotipados de género.-El alumno (a) identificará el ejercicio del poder y quién lo detenta en casa..Se establecerá claramente la diferencia entre sexo y género. 3.. El periodo para la aplicación. en la evaluación se detectará si estas desventajas de género se viven en casa.El alumno reflexionará acerca del trato que recibe en casa y si de alguna manera le ha afectado en su desenvolvimiento dentro de la sociedad. 6. 4. así como la evaluación y tiempo destinado de las sesiones.SILUETAS..-CAMBIO DE ROLES. 2.¿SÍ O NO?. a través de la evaluación conoceremos si los participantes están de acuerdo con quien tiene el poder en casa y la manera de ejercerlo. a una reflexión y en determinado momento.. y propiciar un intercambio de opiniones que lleven a los espectadores a un análisis.. pero sobre todo cómo afecta al ejercicio del mismo a la familia. se sentirán inmersos en un ambiente de violencia.Lograremos que los hombres mediten en las desventajas que tienen las mujeres por su condición de género en casa y en la sociedad.TIRO AL BLANCO. 5. en dónde se detecte la falta de equidad de género. y cómo puede ésta aterrizar en violencia. dependerá en gran parte del criterio y conocimiento del grupo por parte del facilitador ( por lo que se propone que sea el docente directamente quien aplique las sesiones). a una autoproyección con la trama de la cinta. recordemos que los aspectos a evaluar son subjetivos y sólo nos aproximan a un resultado..¡VIOLENCIA A LA OBRA!.

sus diferencias con el sexo. Se reparten las tarjetas con las características de cada género y se les pide las peguen en la figura que corresponda. cinta adhesiva. Habrán algunas tarjetas que se consideren para ambos sexos. tarjetas con actividades y característica de cada una de las figuras. todas las tarjetas referentes al género deberán quedar en medio de las figuras. MATERIAL: Dos cartulinas con el dibujo de las siluetas de hombre y mujer en cada una. quedando las tarjetas que obedecen al sexo de hombre o mujer en cada uno de los dibujos. por lo tanto se pegarán en medio de las dos figuras.SESIÓN 1 SILUETAS OBJETIVO: Descubrir la forma en que se ha construido el género. se pondrá a discusión con los alumnos si están de acuerdo o no de cómo se pegaron. señalando que las características pueden pertenecer tanto a hombres como a mujeres. PROCEDIMIENTO: El profesor pedirá al grupo que recuerde cómo sus papás o familiares cercanos les dicen lo que debe ser y hacer un hombre y una mujer dentro de la sociedad. Al final de la discusión. El profesor expone al grupo los conceptos de sexo y género. los roles y estereotipos tradicionales. se pregunta al grupo qué se considera femenino y qué masculino y cuáles de esas características se valoran como positivas y 37 . Después de que se hayan pegado las tarjetas. TIEMPO:2:00 hrs.

El profesor aclarará las dudas y pedirá al grupo dar ejemplos de rol y estereotipos para finalizar dando al grupo los conceptos de los mismos. El facilitador observará a los integrantes del grupo y anotará el resultado de la participación espontánea de los asistentes. 38 . Y cómo la práctica de las segundas nos puede llevar a una discriminación de género y por lo tanto a la violencia.como negativas en nuestra sociedad.

CONCEPTOS PARA LAS TARJETAS (enunciativos. no limitativos) Eyacular Audacia Embarazarse Ternura Abnegación Debilidad Timidez Voluble Parir Amabilidad Espermatozoides Ovular Fuerza Depresión Cambiar una llanta Creatividad Temor Senos Fidelidad Fuerza Conformismo Amamantar Belleza Cocinar Autoridad Sumisión Llanto Libertad 39 .

SESION I SILUETAS EVALUACIÓN NOMBRE MANIFIESTA DESACUERDO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO 40 .

un representante del mismo pegará las flechas en el tiro al blanco y relatará al grupo las formas de ejercer el poder que su equipo encontró. plumones y cinta adhesiva. cuestionario TIEMPO: 1 hora PROCEDIMIEMTO: Se distribuye a los participantes flechas de papel de colores y se les solicita de manera individual. Posteriormente se les solicita que escriban en las flechas las maneras identificadas y su nombre al reverso. se reflexione acerca de cómo se ejerce el poder de los hombres sobre las mujeres. y cómo las mujeres ejercen poder sobre los hombres.SESION 2 TIRO AL BLANCO OBJETIVO: Reflexionar acerca de las formas que adopta el padre en las relaciones intergenéticas de un grupo MATERIAL: Flechas de papal o cartulina (un color para cada sexo) un cartel con un dibujo de tiro al blanco. Después se forman equipos donde compartirán lo que escribieron. 41 .

¿Crees que la persona o personas que mandan en tu casa son injustos y abusan de su poder? 2.¿Crees que es necesario que las mujeres en tu casa manifiesten su inconformidad de cómo se ejerce el poder sobre ellas? 42 .-¿Qué diferencias encuentras en las formas en que ejercen el poder los hombres y en las que emplean las mujeres? 3.¿Te gustaría que la forma de ejercer el poder en tu casa se cambiara para mejorar las relaciones familiares? 3.El profesor orientará la discusión en torno a las siguientes preguntas: 1....-¿Cómo se sienten los hombres y las mujeres con esta forma de ejercer el poder? 2.-¿Qué consecuencias tienen estas formas de ejercer el poder en la vida cotidiana de mujeres y hombres? CUESTIONARIO 1.

SESIÓN 2 TIRO AL BLANCO EVALUACIÓN NOMBRE RESPUESTA ABUSO PODER 1 RESPUESTA DEL MALAS RELACIONES FAMILIARES 2 RESPUESTA MALTRATO MUJERES CASA 3 A EN 43 .

plumones. se analizarán las respuestas enfatizando en las actividades y situaciones que tanto hombres como mujeres reconozcan que no son justas para el sexo opuesto. posteriormente se formarán equipos del mismo sexo para que intercambien ideas. MATERIAL: Hojas de papel bond . y que con base a lo que escribieron contesten el cuestionario. anotarán sus conclusiones en la hoja de papel bond y la pegarán en el pizarrón. hojas blancas tamaño carta y cuestionario. TIEMPO: 2 horas PROCEDIMIENTO: Se pregunta a los participantes ¿qué pasaría si mañana despertaran siendo hombres las mujeres y mujeres los hombres?. tanto para hombres como para mujeres. 44 . se pide a los participantes que al reverso de la hoja blanca anoten las situaciones y actitudes que se viven en casa. se anotarán en forma de lista sus respuestas en las hojas blancas.SESION 3 CAMBIO DE ROLES OBJETIVO: Sensibilizar al grupo respecto de la situación que viven las mujeres y las diferencias y desigualdades que enfrentan por su condición de género. que consideren desventajas de género.

¿Hay algún miembro de tu familia que sea tratado injustamente? 3.¿Piensas que es necesario cambiar el trato que se les da a las mujeres en tu casa.. para que todos vivan en una mejor armonía? 45 .CUESTIONARIO 1.¿Consideras que las mujeres que viven en tu casa tienen un trato diferente a los hombres? 5..¿Consideras que hay actividades en casa que por tu condición de hombre o mujer estas obligado (a) a realizar? 2.¿Te gustaría que se te permitiera realizar otro tipo de actividades que por ser hombre o mujer no se te permiten? 4....

1.5.4.SESIÓN 3 CAMBIO DE ROLES EVALUACIÓN NOMBRE R.- R.- R.- INEQUIDAD POSIBLE DE GÉNERO VIOLENCIA INEQUIDAD INEQUIDAD POSIBLE DE GÉNERO DE GÉNERO VIOLENCIA 46 .3.- R.2.- R.

lápices. con características específicas del género. PROCEDIMIENTO: El docente hará una introducción a los alumnos resaltando la diferencia de roles de hombre y mujer en la sociedad. reflejados desde los primeros años de vida. colores y hoja de instrucciones.SESION 4 PLATICAME CON DIBUJOS OBJETIVO: Analizar como desde pequeños se nos asignan roles dentro de la sociedad. así como hacer énfasis en las situaciones difíciles que por ésta situación pasan en el proceso de la educación familiar. 47 . así como meditar en los tipos de educación que se reciben en el seno familiar. MATERIAL: Hojas blancas. TIEMPO: 2:00 hrs.

Dibuja y relata brevemente un suceso difícil y doloroso en tu infancia 48 ...Dibuja el juguete que te hubiera gustado tener. accesorios. escribe las palabras con las que se dirigen a ti cuando esto sucede. pintura. etc...Dibújate con la ropa. no importa que sea para el sexo opuesto B). que te gustaría usar y tus padres no te lo permiten C). D).PLATICAME CON DIBUJOS A).Realiza un dibujo sencillo de cómo te sientes cuando en casa te llaman la atención por una falta que cometiste. por ejemplo ¿qué te dirían se llegas vestido (a) como te dibujaste?.

SESIÓN 4 PLATICAME CON DIBUJOS

EVALUACIÓN

DIBUJO “A”

DIBUJÓ JUGUETE DEL SEXO OPUESTO

NOMBRE

SI

NO

49

DIBUJO “B”

DIBUJÓ CARACTERISTICAS SOLO PERMITIDAS AL SEXO OPUESTO

NOMBRE

SI

NO

50

DIBUJO “C”

EL DIBUJO DENOTA FALTA DE COMPRENSIÓN Y RESPETO HACIA EL PROTAGONISTA

NOMBRE

SI

NO

51

DIBUJO “D” EL DIBUJO Y COMENTARIOS DENOTAN VIOLENCIA O/E INEQUIDAD DE GÉNERO NOMBRE SI NO 52 .

00 hrs. 53 . MATERIAL: Hoja de preguntas TIEMPO: 1.SESION 5 ¿ SI O NO ? OBJETIVO: Reflexionar sobre el tipo de educación que se vive en el seno familiar. Con esta actividad el alumno estará en mejores condiciones para responder el cuestionario. podrá aplicar alguna dinámica para propiciar la participación e interacción del grupo a través del intercambio de ideas e incluso experiencias. en la formación como individuos. propiciar el autoanálisis de cómo afecta esta educación (positiva o negativa). PROCEDIMIENTO: El profesor pedirá al grupo que analice las preguntas.

SESION 5 CUESTIONARIO 1.. etc.. solo.Cuando tengas hijos ¿cambiarias la forma de tratarlos y educarlos. de cómo te tratan y educan a ti? 54 ...-¿ En tu casa. ¿te has sentido triste. con miedo.¿Consideras que son pocos los amigos que tienes? 5. angustiado.¿Consideras que tus responsabilidades en casa deberían cambiar por no ser las indicadas de acuerdo a tu edad? 2.¿Te es difícil relacionarte con los demás? 4. tu familia sólo ve tus errores? 3. y te hace falta alguien que te escuche y ayude? 6..En ocasiones.

..FALTA DE ATENCIÓN Y CUIDADO R.POSIBLE AISLAMIENTO R..ABUSO DE AUTORIDAD R.FALTA DE MOTIVACIÓN R..POSIBLE EDUCACIÓN CON VIOLENCIA 55 . 5... 3. 4.SESIÓN 5 ¿SÍ Ó NO? EVALUACIÓN NOMBRE 1 2 3 4 5 6 R.INSEGURIDAD R. 2. 6. I.

MATERIAL: Libreto de obra de teatro (escrito por los integrantes de cada equipo) TIEMPO: 15 minutos por representación. y de los beneficios que representa el denunciarla para poderla erradicar. 15 minutos de análisis y debate.SESION 6 ¡VIOLENCIA A LA OBRA! OBJETIVO: Concienciar a los alumnos del problema social que es la violencia intrafamiliar. 56 . PROCEDIMIENTO: Los alumnos formarán equipos de 5 integrantes cada uno. de la importancia que reviste el detectarla en el ámbito familiar. Durante la sesión el facilitador observará a los integrantes del grupo y anotará el resultado de la participación espontánea de los asistentes. los cuales escribirán una obra de teatro donde escenifiquen la violencia intrafamiliar como consecuencia de la falta de equidad de género. Una vez concluida cada obra se realizará una dinámica en la cual se analizará la problemática escenificada.

ES POSIBLE VÍCTIMA DE VIOLENCIA NOMBRE SI NO 57 .SESIÓN 6 ¡VIOLENCIA A LA OBRA! EVALUACIÓN A CRITERIO DEL FACILITADOR ELALUMNO (A).

QUE REPRESENTAN EL 100% DE POSIBILIDADES DE SER VÍCTIMA DE VIOLENCIA 58 .EVALUACIÓN FINAL EJEMPLO RESPUESTAS AFIRMATIVAS SESIONES NOMBRE 1 2 3 4 5 6 RESULTADO RESULTADO POSIBLE NUMÉRICO EN % VÍCTIMA DE MALTRATO XXXX XXXX XXXX 1 1 3 2 1 5 3 2 4 1 2 6 4 1 1 20 11 6 100 55 30 SI SI NO NOTA: LA SUMA DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS EN LAS 6 SESIONES SON 20.

y puesta en práctica en nuestro entorno. en tener propuestas de ley en el congreso. y en gran medida los podemos lograr educando profesionalmente y de manera integral a nuestros jóvenes. es de suma importancia conocer a nuestros alumnos como seres humanos. es determinante el ambiente familiar en el que se desenvuelven. y son ellos quienes integran los grupos de alumnos a quienes nosotros los docentes dedicamos nuestro trabajo. Nosotros como docentes somos quienes estamos frente a esos grupos de jóvenes que son posibles víctimas de la violencia intrafamiliar. la solución es evitarlos. empezando en el seno familiar y en la escuela. entenderlos y educarlos. Es por eso que los docentes necesitamos capacitación para dominar y vivir estos conceptos. no son solo un número en la matrícula escolar. y es de vital importancia que los docentes y en general quienes tenemos el contacto directo con los jóvenes estemos lo mejor preparados para orientarlos. La violencia intrafamiliar es un problema social que en la actualidad no se ha podido erradicar. donde las víctimas directa ó indirectamente son los hijos. para que no formen parte de las estadísticas del cáncer social que nos aqueja. . . la educación debe ser integral. para lograr no solo profesionistas sino hombres y mujeres integrados digna y plenamente a la sociedad.La etapa del adolescente es de las más difíciles de vivir y entender en el ser humano. pero no por ello se encuentran en igualdad de condiciones para recibir el conocimiento.La solución para erradicar los problemas sociales a los que nos enfrentamos día con día.La educación en el aula no solo se limita a una preparación académica. y se manifiesta sin respetar nivel cultural y socioeconómico. . 59 .CONCLUSIONES Es necesario que la equidad de género forme parte activa en la educación. en tener un compendio de leyes cada vez más extenso. luego entonces ¡detectemos quienes son posibles víctimas de esa violencia! .Generalmente trabajamos con grupos homogéneos en cuanto a edad y posiblemente nivel socioeconómico. no solo consiste en tener mayor y mejor seguridad pública.

Susan.Mex. J. México: UNAM. Derechos Humanos y Violencia. Desarrollo Psicológico. Castañeda. México: Prentice Hall. 60 . (1999). Hernández. una herramienta para construir equidad entre mujeres y hombres. Madrid: Alertes. • Lamas. Martha. 138-139 • • • • Lamas. México: Porrúa. La innovación de las políticas de equidad de género. Hacia la salud Psicológica: niños socialmente competentes. G. Mariana. Taurus. (2002). P. México: Trillas. diccionario enciclopédico. Martha. (2002). Vademécum del Maestro de Escuela Primaria. Casarini. 64-72. adolescente. La perspectiva de género. Mtra. (2001). El machismo invisible. Nuevos papeles y retos de los gobiernos locales. México: Planeta • Torres. Diferencia sexo y género. La violencia está en casa. (2000). Lammoglia. Pp 33-59. 114-133. (2004). México: DIF. Alejandra. J. Martha. YO. La Salud en la Guardería y en la escuela. (2001).BIBLIOGRAFIA • • • • • Caballed. Teoria y Diseño Curricular. Ernesto. Martha. (2002). Massolo. Grijalvo Larousse (1997). Grijalva. 178-281 Craig. (1997). respuestas clara a mis grandes dudas. (1995). (1998).p. Universidad Autónoma Metropolitana • Velásquez. (2004). Dra. G. Universidad Autónoma Metropolitana • Pick D Weiss.

61 .

• • • • • • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Educación Básica Secundaria. (2003) Por una educación no violenta. • • • Bustos. Preceptoria juvenil en el municipio de Ecatepec de Morelos. Reyes Dávila impresores. 62 . Plan y programas de estudio. (2004) Yo aprendí. Mercedes Mtra. Sección II. Instituto Nacional de las Mujeres.F. D. Ultra. y Milenio Feminista (1999) Mujer los Derechos Humanos son tuyos. municipio de Ecatepec de Morelos. Santillana Andraca Arturo (2001) La odisea crítica de Mechel Foucault. (2002). (2005) Elementos Básicos del Género.Taller sobre Periodismo no Sexista.DOCUMENTOS DE CONSULTA • Barquet. Leyes y Convenciones (2001) México. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Básica y Normal. Los libros de mamá y papá. CERESO de Chiconautla. Olga. Instituto Mexiquense de la Mujer. El Colegio de México. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Méx. La sexualidad de nuestros hijos. • SEP (1993). resumen. • SEP (2000). Secretaría de Desarrollo Social.

63 .• Valladares. Reunión Regional de Capacitación para Mujeres Líderes Sociales. Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Patricia. • Vizcarra B.(2005). Hacia la Construcción de la Equidad. Ivonne. (2002). Equidad de género y desarrollo social.

C.Sagij. (Traducción de Santiago Carassale y Angélica Vitale) www.com.mx/wb2/sep/sep Pellegrini. El adolescente maltratado y su familia.com/poder. Arturo. A. http://www.metapolitica.html 64 .PÁGINAS DE INTERNET VISITADAS El sujeto y el poder Michel Foucault.campogrupal.mx/meta/metapass/II/santillana.sep. La Odisea Crítica de Michel Foucault.org.ar/p_arti_72_1.html Ley general de educación. y Varios. Argentina: www.htm Santillana.gob. (2000).(2001). www.