You are on page 1of 15

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS ANEXO”B”

1. Datos generales del proyecto productivo.
Nombre del proyecto Campeche Taller de costura Municipio Calkini

Estado

Núcleo agrario

Pucnachen Comercial Producción de prendas de vestir

Giro del proyecto

Producto Final

Nombre del grupo

Las

costureras Programa Promusag

Número integrantes

6

Monto solicitado

180.000

Nombre del Técnico

Orlando canul ku

CUHA

T-CAMP-030408-0090

2. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo)
a. Justificación. I. Por qué realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) Es un grupo de mujeres que poseen, conocimiento para la elaboración de ropa. Han laborado como costureras en maquiladoras y centro de costura del municipio, es una actividad redituable, pero carecen, de recursos económicos, para tener un empleo fijo, que les permita, mejor la calidad de vida, y estar cerca de su familia y fomentar el arraigo en la comunidad, que les permita realizar lo que saben hacer, viven en precarias condiciones y tienen las ganas de establecer el proyecto con la seguridad de auto emplearse.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos).  Vender ventajosamente ropa en general, generando empleo a las integrantes del grupo  Fomentar la actividad de costura de ropa y el arraigo en la comunidad.  Usar adecuadamente la infraestructura para la elaboración de ropa.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas)

 Comprar $ 79,000. de materia prima para la elaboración de ropa para el año 2011.  Compra de equipo por $ 101,000, para la elaboración de prendas de vestir.  Generar 6 empleos fijos d. Especificar cómo participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Cuentan con la experiencia para el armado de ropa en general, planchar la ropa, costurar y cerrar prendas, otra costurera y vendedora de ropas, otras, costurar, armar, cortar, planchar ropa, otras en la limpieza del establecimiento, otra, deshilar, comprar e inventario de mercancías, otra tiene las facilidades para negociar con los proveedores la compra de la materia prima.

3. Análisis del mercado. (4 cuartillas).
a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios. ¿Cuál es el producto ó servicio final a ofrecer? ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En que presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio?

El producto final es confeccionar ropa para dama, en modelos sencillos según la moda, como son: blusas, bermudas unicex, faldas, vestido, camisas, short Para caballeros, pantalones de vestir, aplicando las técnicas de trazo, transformación, operación de máquinas de coser La característica del servicio, es el almacenamiento, de la materia prima y por último el servicio, de confecionamiento de ropa y serán ofertados al Público en general por pieza, Y de acuerdo a la calidad de la materia prima utilizada es buena, así mismo en el servicio, eficiente, accesible, y de agradecimiento. “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

b. Características del mercado local: I. Plaza o Mercado: ¿En que comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) ¿cual será el punto de venta y a quienes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Se tiene como plaza principal a compradores locales de la misma población, de Pucnachen, municipio de calkini el punto de venta es local en la misma comunidad, y se ofertará, al publico en general, , así mismo se cuenta con el poder adquisitivo para comprar la producción que genere el proyecto. El municipio tiene una población de 52,857 de origen maya (tercer conteo de población del 2010), la población tiene 794 habitantes de origen maya (inegi 2005)

c.

Análisis de la oferta y demanda: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del producto(s) y/o servicio(s) y cuál es su poder adquisitivo en promedio? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Los clientes potenciales son los Habitantes de la comunidad y compradores de otras comunidades, del municipio y el poder adquisitivo en promedio es de, 2. Salarios mínimos equivalentes a $ 114.00. Los principales competidores existen el costurero Víctor Canul de la comunidad de santa maría dedicado a la confección de ropa Análisis De Competencia. Los principales competidores que tendrá esta actividad serán entre l persona ambulante, que se encuentran en el área del proyecto o en la misma población, que venden los mismos productos. Balance Oferta – Demanda La relación oferta-demanda es positiva, ya que durante la mayor parte del año la demanda se mantiene en un nivel que permite la recuperación de los costos de operación y genera utilidad a la empresa.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

d. Análisis y fijación de precios: ¿A que precio en promedio oferta la competencia? Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Cómo, Cuándo y Porqué se presentan?

La competencia vende un 10% más caro los mismos productos a comercializar Concepto. Vestidos Faldas Blusas Bermudas Unisex Pantalón de Vestir Camisas Short Cantidad 450 400 350 450 400 500 600 Precio Unit. 150.0 85 75 60 125 95 50

El mercado es estacional, con picos en inicio de clases, durante la temporada del ciclo escolar y en el mes de diciembre.

e. Estrategia de comercialización: I. ¿El producto se venderá de contado o a crédito? ¿De qué manera se dará a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promoción y difusión). La venta es al contado a nivel local, El riesgo que se tendría de no comercializar el producto es mínimo, debido a que la demanda se considera alta. Promoción del producto Por lo que respecta a la promoción se considera necesario, y se realizará por medio de voceo con equipo de sonido local, 4 hrs por mes a $ 30 x hora con un costo mensual de $ 120.00

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

II. ¿Cuál es la cadena de distribución en la que se encontrará el producto(s) y /o servicio(s)? desde la producción hasta el consumidor final (identificar el eslabón en que se ubica el proyecto) La cadena de distribución del proyecto es de Productores,-minorista- a consumidores Y el eslabón donde se ubica el proyecto es Minorista- consumidor final.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas, Escaneadas e insertadas en el archivo de Excel incluyendo la razón social, del proveedor, dirección y teléfonos). Se anexan en la Corrida Financiera

f.

4-. Ingeniería del Proyecto. (10 cuartillas máximo)
a. Localización I. Macro localización (Estado, Municipio, Núcleo Agrario, Comunidad) y Micro localización (rutas, vías de acceso, croquis y descripción de colindancias, referencias y distancias

Macro localización. El estado de Campeche, municipio de calkini, núcleo agrario, pucnachen, comunidad, pucnachen, El municipio de Calkiní se localiza entre las coordenadas geográficas latitud norte 20° 22' 21" del trópico de cáncer y longitud oeste 90° 03' 03" del meridiano de Greenwich .Limita al sur con el municipio de Hecelchakán, al norte y al este con el estado de Yucatán y al oeste con el Golfo de México. Tiene una distancia geográfica a la ciudad de Campeche de 95 kilómetros Micro localización La comunidad de Pucnachen se encuentra ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Calkini, a 5 kilómetros de Santa Cruz Ex hacienda, colindando al norte con Santa Cruz Ex hacienda, al sur con Nunkini, al este con Nunkini y al oeste con Nunkini Tiene una distancia geográfica a la ciudad de Campeche de 122 kilómetros

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

b. Descripción técnica del proyecto. I. Condiciones climáticas y servicios:¿Cuáles son las temperaturas Máximas y mínimas y en que meses se presentan?¿Cuál es la época de lluvia y cual es la precipitación promedio? ¿Cual es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? Y ¿Cuáles son los servicios con los que se cuenta? La temperatura máxima promedio es de 38°c y se presenta en mayo. Temperaturas mínimas son de 16°c y se presenta en enero, Temporada de lluvias es de junio julio agosto Precipitación media anual de 1000 mm, Humedad relativa del 83% Tipo de suelo: Kankab, Acalche y Tzekel en su mayoría pedregoso. Principales Servicios: De los principales servicios básicos disponibles para el buen funcionamiento de la actividad, existe el de transporte, agua potable, telefonía, asistencia Médica y el sistema educativo preescolar y primaria telesecundaria.

II. Diagrama de distribución de áreas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribución de mobiliario y equipo)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

III. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripción de equipos, variedades, razas y otros. Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportación de los socios.)? Lo solicitado al programa; 2 Maquina Singer Over, Mod. 321C, 2 Maquina Singer Recta y Sig sag Mod. 20U, 1 Maquina Singer Cover Mod. 2700, 1 Maquina Singer Janome Bordadora Mod. 2000, 1 Maquina Singer Recta mod. 121-C, 3 Planchas Industriales Mod. Silver Star

Aportación de los socios 6 Tijeras, 2 Máquina de Coser de Pedal, 4 Planchas Sencillas, 6 reglas 3 mesa de madera de 1.80 mts, 6 Silla de Plastico, 6 Cinta Metrica, 1 Local de material de 5 x 4 metros, Terreno de 30 x 30 mts

c. Desarrollo el Proceso Productivo y/o comercialización. I. ¿Cómo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercialización desde la adquisición de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La información consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se tomen únicamente parámetros técnicos que se adapten a las características del lugar y del proyecto. Y se citen las páginas consultadas en la bibliografía

PROCESO PRODUCTIVO. El proceso de confección de los diferentes tipos de ropa es similar, pues la maquinaria que se emplea para coser ropa hecha en serie es básicamente la misma: se obtienen prendas de vestir como producto final. 1. Recepción y almacenamiento de materiales: Se recibe la muestra del vestido terminado, la tela cortada y las habilitaciones (adornos, cierres, botones y resortes, entre otras), así como una tabla de especificaciones. 2. Inspección de tela y habilitaciones: Se inspecciona la tela y sus habilitaciones, separando, en su caso, tallas y color, entre otros. 3. Transporte al área de costura: Las piezas de tela se transportan al área de costura.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

4. Ensamble de las piezas de tela: Se realiza el ensamble de las distintas piezas cortadas: delanteros, espalda, mangas, forros, vistas y entretelas, por medio de máquinas de coser. Las piezas de tela tienen guías por donde se deberá realizar la costura. 5. Transporte al área de acabado: Una vez cosido el vestido, se transporta al área de acabado. 6. Acabado: En esta etapa se colocan al vestido las vistas, dobladillos, adornos, resortes y broches, de acuerdo con la tabla de especificaciones y a la muestra modelo del vestido. 7. Transporte al área de planchado: Las prendas se transportan al área de planchado. 8. Planchado: La prenda se plancha con equipo industrial, realizando, si es que se requieren, dobleces especiales. 9. Inspección: Una vez terminada la prenda, se efectua la inspección para verificar que no existan fallas. 10. Empaque: El vestido se coloca en ganchos y, además, se cubre con un plástico para evitar que se ensucie o se manche durante su recorrido al cliente final. 11.- Administración y control de inventarios: La administración y el control de los inventarios tienen como función principal determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para hacer frente a la demanda del producto, facilitando con ello las operaciones de producción y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel óptimo.

Parámetros factibles para lograr los objetivos y metas del proyecto. Capacidad de Compra.- Mantener una capacidad de compra constante Ventas Totales.- Se trata de que las ventas sean fijas. Costos.- Mantenerlo de manera que genere mayores utilidades. Ingresos.- Que estos sean mayores que los costos de operación. Calidad del producto.-mantenerlo con satisfacción al cliente Precios.-Que estos estén al alcance de todos consumidores Trato al cliente: Mantener una calidad de servicio al cliente para que quede satisfecho y dispuesto a seguir siendo un consumidor de la empresa Programa de Compra – Venta Compra: estas se realizan en forma semanales. Venta: El horario de venta de esta empresa es de 7.00 AM a 20.00 horas. Se labora los 6 días de la semana, “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

d. Programa de trabajo para la instalación, puesta en marcha y operación del proyecto (Ejemplo: Desde la construcción del local y sus servicios {agua, energía eléctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operación del proyecto hasta el final de la proyección).

Programa de trabajo Mes 1 Me s2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12

Concepto Acondicionami ento del Local Compra de Maquinas Compra de Materia prima Recepción de las maquina Distribución de las maquinas Cap. Y Asist. Técnica

X

X

X

X

X

X

X

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

e. Identificación de proveedores de materia prima e insumos.

CONCEPTO Materia prima

PROVEEDOR Telas Gabriel

Materia prima

Equipo

UBICACION FRECUENCIA Calle 65 A x 56 Cada semana Mérida Yucatán mercado municipal PARISINA Calle 63 No 66 Cada 15 días Campeche Campeche Centro de Calle 49 # 30 Cada 15 días costura Brito Campeche Campeche

g.De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administración de recursos humanos. ENCARGADO ACTIVIDAD JORNALES REQUERIDOS 160 160 SALARIO JORNAL $ 60.00 $ 60.00 $ 60.00 160 $ 60.00 72 $ 60.00 24 144 $ 60.00 POR

Yvone Esther Personal de Costura Tamay Naal Maria Esther Naal Personal de Costura Uc Dulce Daniela Personal de Costura Tamay Naal Eusebia Tamay Dzul Persona de limpieza Eufracia Esther Encargado de Compra Tamay Naal Karina Rocelia administrador Tamay Chi

II. Programa de capacitación y asistencia técnica. TEMAS Organización Empresarial OBJETIVOS DURACIÓN NOMBRE DE RESPONSABLE Ing.orlando canul ku

Organigrama, descripción puestos valuación

Que el grupo conozca su 1 día propuesta de valor, Misión, visión, sus funciones y Responsabilidades Conocer las áreas funcionales, 1 día de las líneas de mando y los y perfiles de los que deban ocupar los puestos Conocer las áreas funcionales, las líneas de

Ing. Orlando canul ku

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

mando y los perfiles de los que deban ocupar los puestos Balance general y Que la sociedad sea capaz de 2 días estado de realizar su balance y estado de resultados resultado, con la finalidad de conocer la situación real de la empresa en un tiempo determinado Relaciones Que los integrantes del grupo 3 días Humanas conozcan la importancia y trato al cliente.

Ing. Orlando canul ku

Ing. Orlando canul ku

h.Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climáticos, edafológicos, financieros, económicos, etc. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomaran para mitigar el daño latente cada riesgo identificado’).

Los fenómenos naturales. Es probable que se presenten durante el desarrollo del proyecto y Afecten de manera significativa los rendimientos. Estos pudieran ser la presencia de un huracán, ante, este tipo de riesgo es imposible eludirlos, sin que no afecte la actividad. . Una Acción que pudiera solventar los posibles daños sería la de contar con un seguro contra fenómenos naturales. Apagones de luz.- disponer de un generador de corriente, para evitar suspender la jornada de trabajo y que no afecte el ingreso por las ventas Aumento en el precio de insumos.- Comprar en volumen al mayoreo para seguir ofreciendo al público los mismos precios para que sigan comprando el producto. Poca demanda.- Realizar oferta en cada determinado tiempo, o venta a bajo precio en comparación con la competencia, donde se venda cantidad y calidad, mejorando la venta del establecimiento, así mismo la atención al cliente. . Riesgos por costo elevado. El riesgo siempre existirá ya que los costos de los insumos son susceptibles a aumentar y eso implica menor utilidad Riesgos Administrativos. A medida que la empresa vaya creciendo que se requerirá de personal contable para que haga la labor de registrar y organizar la información correspondiente y presente la documentación que permita la toma de decisiones de los socios, si esto no se lleva a cabo el riesgo es bajo por el tamaño de la empresa. Riesgos Financieros. Para que el proyecto funcione el recurso solicitado se debe ejecutar en un 100% ya que es la base para su implementación y la inversión sea en los conceptos programados

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

i.Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). ¿De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma?

Se cumplirán con las normas sanitarias y permisos ante las instituciones correspondientes que requieran según el giro del proyecto, se requerirá de la licencia de funcionamiento, derecho de piso y alta ante Hacienda. Así mismo se tomará en cuenta para el funcionamiento de establecimiento mercantil, mercado, y vía publica. NOM001STPS 1993 NOM002STPS 1994 NOM016STPS 1993 NOM017STPS 1993 Condiciones de seguridad e higiene en las edificaciones, 08/6/94 locales e instalaciones y áreas de los centros de trabajo. Condiciones de seguridad para la prevención y protección 20/7/94 contra incendios en los centros de trabajo. 6/7/94 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo referente a la ventilación.

Seguridad e higiene

Seguridad e higiene

Seguridad e higiene

Seguridad e higiene

Equipo de protección personal 24/5/94 para los trabajadores en los centros de trabajo.

Las acciones que se tomaran para el seguimiento de esta norma es Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo

4. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas máximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el ¿por qué no genera un impacto negativo?)
a. Valoración de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos. ¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.) “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Por tratarse de un proyecto de costura genera: Desechos inorgánicos como es botella de refresco, bolsa de nailon, cartón, lo cual consiste en colocar un tambor en el área principal en donde se llevara a cabo las actividades productivas con la finalidad de juntar lo inorgánicos Manejo Se les dará un uso de venderlo a empresas recicladoras de estos materiales con la finalidad de darle otro uso, así mismo para mejorar el ambiente y tener el local limpio.

II. La fuente de abastecimiento agua, a ¿De dónde abastecerá el proyecto de El abasto de este vital líquido se de realizara través del se sistema de agua potable de agua? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas o la comunidad. tecnologías que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. Costo: el costo que se paga por el agua es una tarifa de 120 anuales La utilización de abastecimiento no tiene impacto negativo sobre la distribución en el sistema ya que la cantidad utilizada por la característica del proyecto es mínima y no se desperdicia.

III. La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto negativo sobre el suelo, ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo? Por tratarse de un proyecto de costura, en donde se comercializara ropa no tiene impacto negativamente para la conservación y uso del suelo

IV. La prevención y control de fauna nociva y plagas. ¿Cuáles son las plagas o fauna nociva nativas de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? Métodos Culturales preventivos. Una práctica cultural para la defensa contra las plagas puede ser la conservación del local limpio que no exista basura, ya que según los casos, pueden servir de refugio a muchas plagas, pero en otros casos pueden servir de refugio a los enemigos naturales de una plaga y por lo tanto es conveniente su conservación. Control químico correctivo.- Se controlará las plagas con cipermitrina urbana con dosis de 2.5 ml x litro de agua, se aplicará cada mes y se puede entrar al local 2 hrs después de la aplicación, sin que ocasioné daño a la salud. Con un Costo de $ 192.00 “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: ¿En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? ¿Por qué? ¿En caso de que afecte qué medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? Los principales atributos ambientales detectados son: Nula afectación a la flora siendo además la flora un factor importante para el giro comercial que se tiene en el predio, haciendo más atractivo el entorno. No existe contaminación de aguas superficiales o subterráneas, debido a Que las aguas servidas provenientes de los servicios sanitarios se destinan a una fosa séptica

5. Análisis Financiero (Archivo de Excel).
a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volúmenes de producción (Indicar concepto, frecuencia, volúmenes y precio de compra, volúmenes de producción) II. Proyección de costos (de producción, de distribución y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyección financiera mínima a cinco años: I. Proyección de ingresos. (Determinando volúmenes y precios) II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Análisis de rentabilidad. I. Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno). y Relación Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%. III. Esquema de Capitalización (ECA) para proyectos que seleccionaron la opción y obligatorios. e. Cotizaciones 6. Bibliografía consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas más importantes). Segundo curso básico de formulación y evaluación de proyectos de inversión. (FIRA) Revistas del Consumidor- PROFECO Guía empresarial

7.- NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBERÁ TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NÚMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBERÁ RESPETAR EL NÚMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SERÁ CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIÓN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CÁLCULOS MATEMÁTICOS VINCULADOS). “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.