You are on page 1of 4

Festividad del niño dios de reyes y escenificación de los reyes magos Mochumi Esta festividad religiosa, se realiza los

días 6 y 7 de enero .La banda de músicos hace su recorrido por las principales calles de mochumi; a las 2 de la tarde el niño dios es colocado en un portal frente a la iglesia; luego se da inicio a la escenificación de los reyes en un palacio decorado y ambientado cuidadosamente para ese fin. A partir del 6 de enero de 1927, comenzó a celebrarse, con la conformación de una mayordomía, cuya responsabilidad la asumía la familia valiente Távara hasta 1955. A partir de 1956 hasta la actualidad, se ha constituido la hermandad del niño dios de reyes de mochumi, que se encarga de la organización de la feria .las principales actividades de esta feria son: entrada y actuación de la banda de músicos, víspera de la feria, celebración de la misa de fiesta de segundo día representación teatral de los reyes magos ,los bailes populares ,las retretas ,los fuegos artificiales , el aso alrededor del parque y saborear los deliciosos platos típicos de mochumi Mochumi pueblo fértil católico y costumbrista; desde el siglo xv se ubica en el sitio que hoy ocupa, cuando Pizarro y sus hombres pasaron con rumbo a Cajamarca, ya existía el pueblo de mochumi La antigua comunidad de mochumi, fue elevado a la categoría de distrito decreto del libertador don simón bolívar, el 26 de octubre de 1824 fue todo un acontecimiento religioso el 8 de diciembre ,en ceremonia litúrgica se bendice la pila bautismal , la iglesia y el convento , fundado el nuevo pueblo con el nombre de nuestra señora de la limpia concepción de mochumi ,ya que fue dedicado a la protección de la virgen María cuya imagen fue donado por el rey de España Felipe II caracterizado por impulsar y defender el catolicismo La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería; sembrando frijol, maíz duro, arroz, tomate, camote, yuca y plantas industriales, como el algodón, caña de azúcar y sorgo. Sus industrias son artesanales domésticas, ligadas a la alimentación, confección , construcción de vivienda en especial las campesinas Ubicación: El distrito de mochumi está ubicado en el valle del rio chancay Lambayeque, regado por el canal taymi. Se encuentra al norte de Lambayeque y ocupa la parte suroeste de la provincia de Lambayeque, a 29.4km de la ciudad de Chiclayo y pertenece a la región de Lambayeque La inmaculada concepción de la virgen María Esta fiesta es tradicional, popular y la de la mayor importancia entre las demás festividades del distrito, aquí el poblador crea formas de manifestación religiosa para alabar y agradecer a la madre de cristo. La feria se inicia los últimos días de noviembre con novenarios y misas que van hasta el seis de diciembre. A partir del día siete (víspera) se saca la virgen en procesión por las calles del distrito acompañada de fieles y con asistencia de banda de músicos y ángeles

70km2 Limites :(n) con el distrito de túcume (e) con los distritos de pitipo y pueblo nuevo (s) con los distritos de Lambayeque y pueblo nuevo (o) con el distrito de morrope Población 2001:19.luego de los actos religiosos. los pobladores asisten a los diversos actos de diversión y recreación públicos que se han programado .51 Aniversario del distrito:26 de octubre . toro.9y15 de diciembre Durante los días de feria Mochumi recibe la visita de turistas. pava. se congregan pobladores y visitantes para asistir a la misa concelebrada en honor a la inmaculada concepción. solecape (mochumi). perico.292 habitantes 2003:19. patrona de Mochumi Turismo principales festividades y lugares turísticos Festividades:  Fiesta del niño dios de reyes (6 de enero ) Escenificación de los reyes magos     La festividad de domingo de ramos y semana santa (marzo o abril) Fiesta a santa rosa de lima (30 de agosto) Aniversario de creación política de mochumi (26 de octubre ) Fiesta patronal a la Inmaculada concepción de la virgen maría (8 de diciembre) Lugares turísticos  Parque principal (mochumi)  La iglesia inmaculada concepción de la virgen María(mochumi)  La municipalidad (mochumi)  Realizar un recorrido por las ruinas arqueológicas de mochumi: huaca Santamaría. al medio día en la iglesia matriz .990 habitantes Ubicación geográfica: altitud: 36msnm Latitud: 06grados 32.los días centrales de la feria son: 7.39 Longitud: 79.  Laguna la pava (mochumi) Datos de mochumi Creación: fue creado el 26 de octubre de 1824 Superficie: 103.058 habitantes 2002:19. así como de los mochumanos residentes en distintos puntos del país quienes vienen a venerar a la purísima concepción de la virgen maría.762 habitantes 2005:19.El 8 de diciembre. 51. paredones. 8.528 habitantes 2004:19. del día central de la feria.

lechuzas tordas. entre otras especies. bobo. grama molle. carrizo. está constituida por gran variedad de plantas por ejemplo: chope. Aspecto social: Procedencias de la familia . higuerilla.el10%son inmigrantes Mochumi cuenta con 14 caseríos Los aspectos son: Centro poblado punto cuatro Pitipo San roque Los coronados El cerezo Punto uno La pava Maravillas Pueblo nuevo Solecape Sialupe El carrizo Valle nuevo Tepo Sialupe huaman . lagartijas. pájaro.el99%son naturales del distrito . loro. sauce.Aspectos bilógicos Flora: La flora natural del distrito de mochimi. choloquero Fauna: está representada por gran variedad de animales como: zorros.