You are on page 1of 4

EDUCACIÓN FISICA- 4º PRIMARIA.

Los huesos nos sostienen y nos protegen El cuerpo humano tiene más de 200 huesos de diferentes tamaños y formas: Largos: para poder movernos, brazos y piernas. Pequeños: para soportar esfuerzos, pies. Planos y fuertes: para proteger los órganos y partes delicadas del cuerpo, como los de la cabeza o costillas. Algunos de ellos sirven para mantenernos erguidos y sostenernos, es el caso de los huesos de la pierna y de la columna vertebral. La columna vertebral es un sistema de huesos, llamados vertebras que sostiene la cabeza y el tronco. En su interior guarda la médula espinal, por la que circulan las órdenes y mensajes de movimiento que envía el cerebro a los brazos y piernas. La movilidad de los huesos se hace mediante las articulaciones, cuya función es la de amortiguar y absorber los impactos del cuerpo contra el suelo o las superficies duras. Las articulaciones son: cuello, hombros, muñeca, rodilla, tobillo, codos, cadera.

Los músculos necesitan el oxígeno del aire para funcionar. ( brazos.. Pero si queremos o si es necesario. .) Involuntarios: que son los que se mueven automáticamente e independientemente de nuestra voluntad. El mecanismo de respiración tiene dos fases: . es decir que podemos controlar el movimiento cuando queramos.Cómo son los músculos. ejemplo el corazón. que presentan diferentes formas y funciones. En nuestro cuerpo hay más de 600 músculos. Por eso cuando hacemos ejercicio aumenta nuestra necesidad de respirar y respiramos más veces por minuto. Pero según sea la manera en que entran en actividad. manos. también podemos controlarla. esos músculos pueden ser: Voluntarios: que se mueven cuando reciben una orden desde nuestro cerebro. Nuestra respiración es automática e involuntaria.

En el momento que no respiramos se denomina apnea. Cada movimiento de impulso de sangre que realiza el corazón se llama latido. a este movimiento lo llamamos sístole. lo impulsa hacia fuera por las arterias con un movimiento que llamamos diástole. Espiración: cuando ese aire sale de los pulmones. ya que es el encargado de volver a enviar a los músculos la sangre que ha limpiado los pulmones. Si nos movemos o jugamos nuestros músculos necesitan más sangre y el corazón trabaja más rápido para enviarles la cantidad de sangre necesaria.- Inspiración: cuando metemos aire en los pulmones. el corazón se relaja y reduce el envío de sangre. . ya sea caminando. La actividad del corazón. El corazón bombea la sangre con fuerza para que llegue a todas las partes de nuestro cuerpo. EL EQUILIBRIO. El corazón está directamente relacionado con la respiración. y lo contamos como una pulsación. esquís. Por ello primero abre una válvula y aspira la sangre de las venas. Cuando está lleno de sangre. tipo patines. Normalmente nuestro cuerpo se encuentra en equilibrio. Cuando descansamos. Puede ser de dos tipos: Equilibrio dinámico: es el que mantenemos cuando nos desplazamos. andando o corriendo ya sea sobre nuestras piernas o aparatos. Los seres humanos somos capaces de mantenerlo en todas las actividades que hagamos. Esta puede ser voluntaria cuando nadamos bajo el agua o involuntaria en caso de algún accidente grave. Los movimientos del corazón aceleran su ritmo o lo reducen dependiendo del ejercicio que hacemos. etc. Esas pulsaciones se pueden sentir con claridad en el cuello mediante la arteria carótida y en la muñeca a través de la arteria radial.

Es necesario hacerlo suavemente para que vaya aumentando la temperatura corporal. con lo que se evitan lesiones y roturas. EL CALENTAMIENTO. que hace que los músculos y articulaciones se calienten. Un calentamiento se inicia siempre con ejercicios de carreras suaves. No se debe pasar de manera brusca desde una situación de reposo o de movimiento suave hasta otra de ejercicio activo o violento.Equilibrio estático: es el que mantenemos en aquellas posiciones en las que nuestro cuerpo no se desplaza: Pata coja en el sitio. DESPLAZAMIENTOS. SALTOS. En estas habilidades trabajamos la coordinación y la agilidad. La habilidad es la capacidad de realizar movimientos con soltura y seguridad. GIROS. EL DESARROLLO DE NUESTRAS HABILIDADES. A este proceso se le llama calentamiento. . movilidad articular y estiramientos. Segmentarias: cuando afecta solo a los segmentos corporales ( brazos y piernas) LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES. pueden ser de dos tipos: Globales: cuando interviene el cuerpo en su totalidad.