You are on page 1of 6

CAPITULO IX LA PREDICACION Y LA CONCLUSION DEL SERMON Hemos llegado a la última parte del sermón, pero no por ser la última

es menos importante, al contrario, ella es fundamental en el sermón. Consideremos la conclusión: A. ¿Qué es la conclusión? La conclusión es el último intento por lograr que las verdades del mensaje capturan el corazón de los oyentes. Tan vital es la conclusión que E. Petry ha dicho que el predicador debe apuntar la conclusión como si fuera una flecha al corazón de los oyentes1 Sobre la conclusión J. Crane ha escrito lo siguiente: “Si el movimiento progresivo del sermón es iniciado con una buena introducción, si es sostenido mediante un desarrollo propio del plan, entonces se sigue que es llevado a feliz término mediante una conclusión en que todo el ímpetu del sermón es aprovechado en un ataque final sobre la voluntad de los oyentes, persuadiéndolos a actuar de acuerdo con el propósito específico que palpita en el corazón del predicador”. 2 La conclusión es el momento clímax del sermón, es el instante de la cúspide, en ese momento el auditorio se halla más cerca de ver con toda claridad la verdad central del sermón. Es el momento en que se puede sentir en el corazón del oyente el propósito específico del sermón. La importancia de la conclusión ha sido magníficamente descrita en palabras de A. W. Blackwood, quien es citado por G. Batson, señalando la conclusión “como la más importante parte de un sermón, a excepción del texto” 3. La conclusión es la última gran batalla por conquistar las voluntades de los oyentes, en palabras de J. Anderson es “el mensaje en miniatura haciendo su impacto final sobre el corazón del oyente”.4 B. ¿Cuáles son los propósitos de la conclusión? La conclusión, aunque breve en forma, es gigantesca en cuanto a sus propósitos. A continuación veamos los principales propósitos de la conclusión: 1) Intenta resumir las ideas principales y refrescar la mente del auditorio 2) Imprimir la verdad expuesta, con un ímpetu final, en la voluntad del auditorio. 3) Estimular la memoria del oyente y fijar el mensaje 4) Confrontar al oyente con su vida personal 5) Motivar a una decisión por Jesucristo y por el estilo de vida que el evangelio propone. 6) Indicar un camino de acción, el cual debe ser seguido por el oyente.
1 2

W. Ernest Pettry. Predicación y enseñanza. P. 154. James Crane. El sermón eficaz. P. 169 3 George Batson. Expository preaching, p. 132 4 Justo Anderson. Manual de homilética para laicos, p. 65.

(Responder al propósito específico del sermón). Es el momento de llegar al destino deseado. 289. antes bien se ha de considerar todo lo ya presentado. La escalera de la predicación. 5 6 José Martínez. Una conclusión demasiado larga puede arruinar el contenido de un sermón. C. 8) Ella intenta mover al oyente a responder a ese blanco. cit. 5) Debe ser positiva: La conclusión ha de ser positiva tanto en su expresión como en las alternativas finales que proponga. 2) Debe ser oportuna. Rafael Rodriguez 8 habla de no más de tres minutos. aunque ha de ser persuasiva. sino la aplicación práctica de las verdades expuestas durante el sermón. 92 9 Gil. 99 . p. Homilética simplificada. Sin embargo. no hace falta gastar muchos cartuchos”5 Acerca de la importancia de la brevedad de la conclusión Rubén Gil ha afirmado que “una conclusión breve no es una conclusión brusca. Ruben Gil señala que: “no solamente la conclusión debe ser breve. p. Design for Preaching. debe evitar toda manipulación. p. ni lamentar. debe enfocarse en lo que se pretendía conseguir con el sermón. la razón de ser de ese sermón en particular. op. 289 10 Floyd Woodworth. Es el momento de señalar lo positivo. El predicador debe saber cuando terminar. p. No es tiempo de presentar material nuevo.7) La conclusión presenta el blanco. José Martínez señala que “si sus tiros se disparan afinando bien la puntería hacia los blancos deseados. ni mostrar una actitud de derrota. 4) Debe llevar una concordancia estrecha con el propósito que se fijó para el sermón. es una conclusión que cae por su propio peso… Si no es así. p. doblemente bueno”. la solución a la problemática. Ella no debe ser un nuevo sermón. Donde termina la frase de oro. 192 8 Rafael Rodriguez. 7 Grady Davis. Hacia una predicación comunicativa. ¿Cuáles son las características de una buena conclusión? 1) Debe ser breve. 6) Ha de ser persuasiva: La conclusión debe dejar un mensaje convincente y que abra las puertas a decisiones libres. p. la caída es otra” 6 ¿Cuántos minutos se sugieren para la conclusión? ¿Qué se entiende por breve en términos cronológicos? Davis7 sugiere uno o dos minutos como tiempo máximo para la conclusión. La conclusión no es el momento para reprender. Lo importante es la brevedad como dice el adagio “lo bueno. sino oportuna. Ya que la conclusión es el fin del mensaje. Nuestra sugerencia es que la conclusión no ocupe más del cinco por ciento del total del tiempo del sermón. Ministros de Jesucristo. Floys Woodworth afirma que es “dichoso aquel que aprende a terminar cuando ha terminado” 10 3) Ha de tener una relación profunda con el resto del mensaje. termina la disertación” 9. 179 Ruben Gil. si es breve.

Samuel Vila cita la palabras de R. Teoría y práctica de la predicación. p. pero no en la conclusión. nunca debe faltar. es decir que cumpla su propósito. papeles que caer al suelo. un carácter sencillo y no petulante o melodramático. 3) Evite cualquier acto que distraiga la atención del auditorio.” 12 D. son incidentes que crean problemas durante el curso del sermón. No deben haber cambios en la personalidad del expositor. es recomendable escribirla palabra por palabra exactamente como la va a presentar al auditorio. esto dará frescura y vida auténtica al sermón. 11)Debe ser vigorosa.7) Debe ser concreta: En la conclusión el predicador debe presentar con claridad al oyente el camino de acción a seguir. Niebuhr quien señala que “Puede haber risa en el vestíbulo del templo. de tal modo que este sepa bien a dónde debe ir. p. 8) Debe tener una nota de solemnidad: Los toques humorísticos. que motiva. Un gesto exagerado. desafiar cuando toca un tema ético. 10)Debe ser practicable: La conclusión ha de mostrar caminos de acción que se puedan seguir en la vida diaria. de parte del predicador. Si la conclusión no es concreta en este punto. Sugerencias para fabricar buenas conclusiones 1) Prepare la conclusión cuidadosamente: Puesto que es tan trascendente el momento de la conclusión. 2) No use nuevas ideas en la conclusión: El incorporar nuevas ideas es erróneo ya que disipa el efecto del mensaje central. La conclusión debe estar inundada del poder de convicción y de riqueza de expresión. 11 12 Samuel Vila. pero solamente fe y oración. Manual de Homilética. cierto tipo de invitación. Este es el momento de apelar al corazón y voluntad del oyente y difícilmente esto se puede hacer de manera liviana y jocosa. quitarse y ponerse los lentes. explícita o implícitamente. 12)Debe ser efectiva. pero si ocurren en la conclusión son fatales. y no risa. 147 . 142 Cecilio Arrastia. ni esfuerzos antinaturales para forzar el auditorio a aceptar la verdad expuesta. qué tiene que hacer y cómo. bien presentados. una mano en el bolsillo moviendo las llaves. sea ética individual o social. en el lugar Santísimo” 11 9) Ha de ser natural: Debe reflejar. La conclusión ha de fluir naturalmente. la nota inspiracional. pueden tener su lugar en la introducción y en el cuerpo del sermón. Sobre esto Cecilio Arrastia ha escrito magníficamente que la conclusión efectiva: “Debe enseñar cuando resume. siempre debe contener. el mensaje pierde su eficacia. y el eco de la risa en el templo mismo.

2) Conclusión a través de una ilustración: Cuando se concluye usando una ilustración.4) No haga uso de apología durante la conclusión. dinámica y vida al sermón. En breves. E. La variedad trae frescura. La ilustración debe ser narrada como si se presenciara todo en el mismo momento. 10) Asegúrese que la conclusión preparada es una conclusión para ese mensaje en especial. Cuando se llega a la conclusión no es tiempo para disculpas ni excusas. El usarlas mata la naturalidad y el vigor de la conclusión. debe tenerse presente que tal ilustración debe relacionarse con fuerza y claridad con el tema central del mensaje. 1) Conclusión por medio de recapitulación: En este tipo de conclusión el predicador ayuda a su auditorio a dar un vistazo general a todo el sermón. “para concluir”. 7) Haga uso de la variedad en sus conclusiones. Distintas formas de concluir un sermón. Por ningún motivo termine siempre sus sermones de la misma forma. No todos los sermones deben tener el mismo final. Crane muy bien señala que “es posible cultivar cierta elegancia de estilo con la búsqueda de la variedad en la expresión final” 14 Al utilizar la recapitulación como conclusión. y no una conclusión llena de amplias generalidades. p. Cuando vaya a concluir simplemente concluya. sino más bien el último punto (división) del sermón” 13 La conclusión debe ser el sumario final a la totalidad del cuerpo del sermón. pero especialmente en la conclusión. esto produce una ruptura con el auditorio. pero bien seleccionadas palabras. el predicador vuelve a señalas las divisiones principales del sermón. No llegue a la conclusión y comience a mirar el techo de la iglesia. uno a uno. 171. op. Es importante tener presente que no es obligatorio que el predicador exprese las divisiones en el mismo orden que tuvieron durante el mensaje. 167 Crane. El profesor I. 9) No avise que va a concluir su sermón. Principles and practice of preaching. cit. o algún muro en particular. 5) Mantenga el contacto visual en los oyentes. Jones señala que “un sorprendente número de conclusiones no son conclusiones del sermón. Intente mirarlos a los ojos. . Es equivocado usar expresiones tales como. debe tenerse cuidado de no volver a predicar el mensaje. 6) Haga la conclusión para la totalidad del sermón. durante el curso del sermón. 8) Evite frases estereotipados en la conclusión. p. “finalmente”. Esto debilita la fuerza de la conclusión. “con esto termino”. 3) Concluir por uso de aplicación: En este método hay dos posibles caminos: (I) Resumir las aplicaciones hechos mediante el transcurso del sermón 13 14 Llian Jones.

La conclusión por aplicación es notablemente necesaria. 15 4) Conclusión por apelación: En este tipo de conclusión el predicador insta a los oyentes a estar de acuerdo con la verdad central del mensaje. 8) Conclusión a través de interrogantes: Este tipo de conclusión provoca a los oyentes a reflexionar tocante los interrogantes presentados. los oyentes plantearían las objeciones y el predicador proceda a responderlas. Hay una serie de recursos que pueden servir a la hora de preparar la conclusión del sermón. 6) Conclusión por demostración: El predicador demuestra a su auditorio la manera de realizar la empresa sugerida o de cumplir con el deber presentado en el sermón. F. Se presta esta técnica especialmente para la conclusión por anticipación. Las preguntas seleccionadas llevan al oyente a verse en el espejo de la verdad que se acaba de presentar. 9) Conclusión por medio de la motivación: En esta se apela a altos incentivos. 5) Conclusión por anticipación: Aquí el predicador presenta las principales objeciones que el oyente pudiera tener (ante la verdad central del mensaje) y luego proceda a dar respuesta a tales objeciones. producto del total del sermón. 10)Conclusión por contraste: El predicador presenta pensamientos inspiradores. allí comienza el sermón”. Tratado sobre la predicación. p. . llenos de esperanza y consuelo. 15 John Broadus.(II) Entregar una aplicación general. relacionando el mensaje a intereses o valores personales. 11)Conclusión por combinación: En este tipo de conclusión el predicador usa dos o más de las clases de conclusiones antes mencionadas. 7) Conclusión por persuasión: En este tipo de conclusión el predicador intenta persuadir la voluntad del oyente a aceptar la verdad central del sermón. Es valioso que el predicador los conozca y los sepa utilizar cuando sea necesario. El predicador tendrá en la aplicación que señalar la manera en que la verdad céntrica del sermón afecta la vida diaria de los oyentes. recuerdan las palabras de Spurgeon “donde empieza la aplicación. los cuales se contrastan con verdades severas. Se procura persuadir a través de elementos intelectuales y emocionales. Recursos que pueden ser utilizados en una conclusión. Por ejemplo se usa la recapitulación de los puntos principales y se hace una aplicación global del sermón. a continuación consideremos estos recursos: 1) El diálogo: Este diálogo debe ser preparado de antemano y en el pueden participar el predicador y una o más personas del auditorio. 122.

el predicador debe usarla. ¡qué mejor conclusión! 3) Una parábola también puede servir: Es fundamental que sea bien narrada y que tenga relación exacta con la verdad central del mensaje. Eso sí. 6) Un testimonio personal del predicador: Debe ser bien narrado y tener relación estrecha con el sermón.2) El drama: Este recurso puede ser extraordinario para concluir un sermón. Un drama que ilustre la verdad central del mensaje. 4) Un buen poema: Aquí el predicador debe saber seleccionar el poema adecuado. 8) Las promesas bíblicas: Usar la Biblia en una conclusión siempre será positivo. 10)Un buen proverbio también es recurso válido. 7) Un himno: Este recurso puede ser usado siempre y cuando tal himno contribuya a fijar el mensaje en el corazón y mente del auditorio. 5) Una cita apropiada: Este recurso es fabuloso si la cita ha sido bien acogida. cuidado de que tal afirmación sorprendente no desvíe o apague la verdad central del mensaje. 11)Incluso la repetición del texto bíblico puede servir en la conclusión. debe ser muy bien planteado. eso si. de modo que termine la verdad central y el propósito del sermón. . 9) Una afirmación sorprendente: Si esta afirmación contribuye al propósito de esa particular conclusión.