You are on page 1of 10

Fabricación del módulo de turbinas para el sistema experimental de hidrogeneración basado en vórtice gravitacional instalado en la UTPL

Juan Peña#1, Jorge Luis Jaramillo#2
#1Profesional en formación, Universidad Técnica Particular de Loja. #2 Docente de la EET, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador 2012.
1

jcpena1@utpl.edu.ec, 2jorgeluis@utpl.edu.ec capaz de proporcionarles soporte mecánico, y, de una herramienta para registro de la potencia mecánica desarrollada.

Resumen — Se describe el proceso de fabricación de cinco modelos experimentales de turbinas y del banco de soporte a ser probadas en el tanque de vórtice gravitacional instalado en el Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Geología, Minas, e, Ingeniería Civil de la UTPL. Cada turbina ha sido diseñada como un mecanismo especializado en la “extracción” de potencia mecánica (torque y velocidad angular) del l vórtice gravitacional inducido en el tanque. Palabras claves — sistemas de hidrogeneración, sistemas de hidrogeneración basados en vórtice gravitacional, turbinas para sistemas de hidrogeneración basados en vórtice gravitacional.

I. INTRODUCCIÓN Las turbinas hidráulicas transforman la energía cinética y potencial del agua, en energía mecánica en el eje que puede ser aprovechada directa (con cargas mecánicas) e indirectamente (generación de electricidad). En las centrales hidroeléctricas la turbina actúa como receptora y emisora de energía. La performance de las turbinas incide directamente en el desempeño de una central hidroeléctrica basada en vórtice gravitacional. Los técnicos procuran evitar el desperdicio significativo en la transferencia de energía. En este trabajo se describe el proceso de fabricación de cinco modelos experimentales de turbinas y del banco de soporte, cuyo diseño se describió en trabajos anteriores, que serán probados en el tanque de vórtice gravitacional implementado en UTPL. II. FABRICACIÓN DEL BANCO DE SOPORTE DE LAS
TURBINAS DEL SISTEMA Fig. 1. Modelo del banco de soporte mecánico del módulo de turbinas del sistema de hidrogeneración basado en vórtice gravitacional. Diseño de los autores.

La Fig. 1 muestra el banco de soporte de turbinas diseñado para el sistema, para cuya fabricación se utilizó barras angulares L, tubos cuadrados, y, placas de acero. El conjunto es soportado por una base rectangular (ver Fig. 2, a) elaborada con tubos cuadrados de 4 cm, en cuyo interior existen un refuerzo para aumentar la rigidez de la estructura, y, brindan soporte a la caja de rodamientos (ver Fig.2, b).

Las turbinas hidráulicas a ser instaladas en el tanque de vórtice gravitacional, requieren de un mecanismo

a. a.

b. b. Fig. 2. Fabricación de la base rectangular del bloque de soporte mecánico de las turbinas del sistema de hidrogeneración basado en vórtice gravitacional. Fotografías de los autores.

El bloque de soporte de las turbinas descansa sobre el tanque de vórtice a través de 4 barras angulares perpendiculares de 4 cm. En la parte superior del bloque de soporte y en interior de la caja de rodamientos, se coloca 2 placas de acero de 6 mm (ver Fig. 3, a). En la caja de rodamientos se colocan las chumaceras (ver Fig. 3, b). En la Fig. 3, c se muestra el ensamblaje provisional de la caja de rodamientos. En esta fase se corrigen problemas de vibraciones relacionadas a la excentricidad, producto de la no coincidencia entre el eje central del árbol de la caja de rodamientos y el eje central del árbol del tanque [1]. Para conectar rígidamente los árboles, y, asegurar la transmisión de movimiento entre ellos, se utilizó un acoplamiento rígido circular (ver Fig. 4) [2]. Las turbinas se montan sobre el árbol del tanque.

c. Fig. 3. Ensamblaje de la caja de rodamientos del bloque de soporte mecánico, y, del eje de las turbinas. Fotografías de los autores.

Fig. 6. Colocación de una malla de protección sobre el bloque de soporte. Fotografía de los autores.

Al bloque de soporte se aplicó una pintura base color gris, luego de la cual se colocó un terminado amarillo Caterpillar (ver Fig.7).
Fig. 4. Ensamblaje del acople rígido en el árbol de la caja de rodamientos, a través de un prisionero. Fotografía de los autores.

Las Fig. 5 y 6 muestran el bloque de soporte mecánico con la caja de rodamientos montada, y, la colocación de una malla de protección y soporte en la parte superior del bloque.

a.

Colocación de pintura base.

Fig. 5. Vista del bloque de soporte mecánico con la caja de rodamientos montada. Fotografía de los autores.

b.

Bloque de soporte terminado.

Fig. 7. Pintado del bloque de soporte mecánico. Fotografías de los autores.

III. FABRICACIÓN DE LOS MODELOS EXPERIMENTALES
DE TURBINAS DEL SISTEMA

A. Primer modelo de experimentación El primer modelo experimental de turbina consta de 6 álabes, distribuidos a 60 grados alrededor de la circunferencia del rodete (ver Fig.8).

a.

Rodete y álabes antes del ensamblaje.

Fig. 8. Vista 3D del primer modelo experimental de turbina para el sistema. Diseño de los autores.

Habitualmente, tanto el rodete como los álabes se construyen de aleaciones especiales de acero, pero en el marco de este proyecto se empleó acero inoxidable. La Fig. 9 muestra la turbina terminada, mientras que la Fig. 10 resume los principales momentos en su fabricación.

b.

Montaje de los álabes en el rodete de la turbina.

c.

Ensamblaje final de la turbina utilizando cordones de suelda.

Fig. 10. Etapas en la fabricación del primer modelo experimental de turbina para el sistema. Fotografías de los autores.

Fig. 9. Primer modelo experimental de turbina para el sistema terminado. Fotografía de los autores.

B. Segundo modelo de experimentación. El segundo modelo experimental se montará sobre un rodete hueco de acero inoxidable, de 4 cm de diámetro interno (ver Fig. 11), el cual se unirá al árbol de las turbinas a través de un tornillo prisionero. En la parte inferior del rodete se montará 4 placas para soporte de los álabes.

a.

Etapa de fabricación de los álabes.

Fig. 11. Vista 3D del segundo modelo experimental de turbina para el sistema. Diseño de los autores.

Los 4 álabes de la turbina se fabricaron con lámina de acero inoxidable de 2 mm, y se montaron con 90 grados de inclinación respecto al radio del rodete, y, se unieron mediante utilizando tornillos galvanizados. La Fig. 12 muestra la turbina terminada, mientras que la Fig. 13 resume los principales momentos en su fabricación.

b.

Montaje de las placas de soporte de álabes sobre el rodete.

Fig. 13. Etapas en la fabricación del segundo modelo experimental de turbina para el sistema. Fotografías de los autores.

C. Tercer modelo de experimentación. El tercer modelo experimental está conformado por un conjunto de 6 álabes, 1 rodete, y, un sistema de regulación que permite variar el ángulo de impacto del el flujo radial del vórtice gravitacional sobre los álabes (ver Fig. 14). El sistema de regulación se monta sobre dos placas perforadas, de forma radial, dispuestas en los extremos del rodete, a las que se sujetan los álabes, y, que permiten variar el área en la que incide el agua. La Fig. 15 muestra la turbina terminada, mientras que la Fig. 16 resume los principales momentos en su fabricación.

Fig. 12. Segundo modelo experimental de turbina para el sistema terminado. Fotografía de los autores.

a. Fabricación de las placas radiales del sistema de regulación.
Fig. 14. Vista 3D del tercer modelo experimental de turbina para el sistema. Diseño de los autores.

b.

Fabricación de los álabes.

Fig. 15. Tercer modelo experimental de turbina para el sistema terminado. Fotografía de los autores.

c.Montaje de las placas radiales sobre el rodete, y,
ensamblaje de los álabes Fig. 16. Etapas en la fabricación del tercer modelo experimental de turbina para el sistema. Fotografías de los autores.

D. Cuarto modelo de experimentación El cuarto modelo experimental está conformado por 6 álabes unidos al rodete mediante cordones de suelda (ver Fig. 17).

Fig. 17. Vista 3D del cuarto modelo experimental de turbina para el sistema. Diseño de los autores.

a.

Fabricación de los álabes.

La Fig. 18 muestra la turbina terminada, mientras que la Fig. 19 resume los principales momentos en su fabricación.

b.
Fig. 15. Cuarto modelo experimental de turbina para el sistema terminado. Fotografía de los autores.

Montaje de los álabes alrededor del rodete.

Fig. 19. Etapas en la fabricación del cuarto modelo experimental de turbina para el sistema. Fotografías de los autores.

E. Quinto modelo de experimentación. Este modelo tiene 1 rodete y 16 álabes distribuidos radialmente. Cada álabe tiene una ligera curvatura (ver Fig. 20). Los álabes se montan en el rodete a través de 2 discos. La estructura final luce como una jaula de ardillas.

a.

Fabricación de los álabes y del rodete de la turbina.

Fig. 20. Vista 3D del quinto modelo experimental de turbina para el sistema. Diseño de los autores.

La Fig. 21 muestra la turbina terminada, mientras que la Fig. 22 resume los principales momentos en su fabricación. b.
Ensamblaje de los álabes en los discos del rodete.

Fig. 21. Quinto modelo experimental de turbina para el sistema terminado. Fotografía de los autores.

c.

Montaje de la jaula de ardilla.

Fig. 22. Etapas en la fabricación del quinto modelo experimental de turbina para el sistema. Fotografías de los autores.

IV. FABRICACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO DE
POTENCIA MECÁNICA GENERADA EN EL SISTEMA

Para registrar la potencia mecánica desarrollada por las turbinas, se decidió implementar un freno dinamométrico o freno de Prony (ver Fig.23). Este mecanismo aplica una carga progresiva en el árbol de la caja de rodamientos (registrada por un dinamómetro), lo que ocasiona la disminución progresiva de la velocidad angular (registrada por un tacómetro). El registro obtenido para las 2 variables permite obtener una aproximación de la potencia efectiva transmitida por la turbina, como función del caudal incidente en los álabes de los modelos experimentales.

b. Montaje del volante en el árbol de la caja de
rodamientos

c.

Fabricación del tambor del freno de Prony.

Fig. 23. Vista 3D del mecanismo de freno de Prony a construir. Diseño de los autores.

d.

El freno de Prony propuesto, consta de un volante montado sobre el eje del árbol de la caja de rodamientos, sobre el que actúa un tambor de freno provisto de un material de alto rozamiento (asbesto para frenos). La fuerza de frenado se aplica sobre el volante, a través de un brazo, unido por un extremo al tambor, y, con un orificio en el extremo opuesto para colocar el dinamómetro. La Fig. 24 muestra las principales etapas en la construcción del mecanismo.

Colocación de asbesto en el interior del tambor del freno.

e.

Tornillo de ajuste del tambor del freno.

f.

Vista en planta del brazo

Fig. 24. Etapas en la fabricación del freno de Prony. Fotografías de los autores.

a.

Fabricación del volante

El mecanismo se complementa con una base construida con platinas de 3 cm, que permite la total operatividad del freno. El conjunto completo se recubrió con 2 capas de pintura. V. INSTALACIÓN DEL MÓDULO DE TURBINAS EN EL SISTEMA DE HIDROGENERACIÓN BASADO EN VÓRTICE GRAVITACIONAL. La Fig. 25 muestra los modelos experimentales de turbinas terminados, La Fig. 26 presenta una vista panorámica de la instalación del módulo de turbinas en el sistema de vórtice gravitacional montado en el banco hidráulico del Laboratorio de Hidráulica del Departamento de Geología, Minas, e, Ingeniería Civil de la UTPL.

b.

Vista del freno de Prony para registro de potencia.

c.

Montaje de una de las turbinas sobre el árbol del tanque.

Fig. 25. Modelos experimentales de turbinas terminados. Fotografía de los autores.

Fig. 26. Instalación del módulo de turbinas en el sistema de hidrogeneración basado en vórtice gravitacional. Fotografías de los autores.

VI. CONCLUSIONES  Las turbinas representan una alternativa sencilla, confiable, y, ambientalmente amigable para la generación de energía mecánica a partir de energía cinética y potencial del agua. El módulo de las turbinas (y los 5 modelos experimentales) se diseñó de una manera simple, lo que hizo posible su fabricación en talleres de mecánica industrial existente en la ciudad de Loja. VII. REFERENCIAS a.
Vista lateral de la instalación

[1]

[2]

PROBLEMÁTICA DE LAS MEDICIONES DE VIBRACIONES A BORDO [Online]: Disponible en: ‹ http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcia473p/doc /bmfcia473p.pdf› [Consultado el 14 de mayo del 2013]. Acoplamientos entre elementos de transmisión [Online]: Disponible en: ‹https://sites.google.com/site/358maquinas/acoplamiento s-entre-elementos-de-transmision› [Consultado el 14 de mayo del 2013].