You are on page 1of 4

Reacciones Redox.

También llamados reacciones de reducción y oxidación. Son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que ganan electrones (se reducen) La gran mayoría de reacciones que son de interés, en química son reacciones de reducción y oxidación, como ejemplos tenemos: la combustión de los hidrocarburos, la acción de los agentes blanqueadores de uso doméstico, la obtención de los metales a partir de sus minerales, el proceso de respiración, proceso de digestión, reacción que ocurre en la pila seca y baterías, etc.. Oxidación. Es el fenómeno mediante el cual una especie química pierde electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) aumenta algebraicamente porque pierde carga negativas. Ejemplos:

Reducción. Es el fenómeno mediante el cual una especie química gana electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) disminuye algebraicamente porque gana carga negativas.

ZnS. A continuación se ilustra en forma resumida una reacción redox: Descripción del Proceso: El átomo neutro del Zn (Zn0) pierde 2 electrones y se convierte en ion cinc (Zn+2) según la siguiente reacción: Zn0 → Zn+2 + 2e. se le llama forma oxidada porque contiene al Zn+2 que es la forma oxidada del Zn0 . es la sustancia química que al reducirse provoca la oxidación de otro. que al reducirse provoca la oxidación del Zn.………………. Al sulfuro de Zinc. por lo tanto la sustancia que se oxida es agente reductor.→ Fe0 ………………. se llama oxidante porque contiene al ion Fe +2 . El agente reductor. por lo tanto la sustancia que se reduce es agente oxidante.. semireacción de oxidación Los dos átomos que pierde el Zn es ganado por el ion ferroso (Fe+2) para convertirse en átomo neutro (Fe0) Fe+2 + 2e. Semireacción de reducción El ion Zn+2 es forma oxidada del Zn0 y el Fe0 es la forma reducida del Fe+2 El sulfuro ferroso FeS.Ejemplos: El agente oxidante. es la sustancia quimia que al oxidarse provoca o causa la reducción de otro.

(perdidos) La igualdad justifica la ley de conservación de carga eléctrica. Metales alcalinos térreos (IIA) : +2 4. Tipos de Reacciones Redox: Es muy importante recordar que para hallar los números de oxidación de los elementos en las sustancias químicas. Se. es decir la oxidación y reducción no se presenta en forma aislada #e. es aquella donde un mismo elemento se oxida y se reduce. . se caracterizan porque el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en sustancias químicas diferentes. el elemento que se oxida y el elemento que se reduce se encuentran en el mismo compuesto. por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor es la misma sustancia 3 Reacción Redox de dismutación o desproporción: Llamada también de auto reducción oxidación. En toda reacción redox se cumple: El fenómeno de reducción y oxidación es simultáneo.(ganados) = #e. Halógenos (VIIA : F. se debe tener en cuenta las reglas prácticas vistas anteriormente: Ver reglas para determinar número de oxidación En forma resumida podemos señalar así: 1. 2 Reacción Redox Intermolecular: En este caso. Cl. Por lo tanto una misma sustancia química es oxidante y reductor. I) : –1 Las reacciones redox pueden ser clasificadas en tres grupos: 1 Reacción Redox Intermolecular: Son las más comunes. Metales alcalinos (IA) : +1 3. por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor son sustancias también diferentes. para reconocer que una sustancia se oxida o se reduce. No metales (VIA : S. Br. Te) : –2 5.Como usted puede apreciar en la ilustración anterior. H: +1 (generalmente) . O: –2 (generalmente) 2. solo basta analizar como varia el número de oxidación de una especie química al pasar de reactantes a productos.

Cuestionario.) ¿Qué es el agente de reducción? Reacción mediante la cual un átomo gana electrones (disminución del EDO). ¿El cátodo reduce u oxida? En el ocurre la reducción ¿El ánodo reduce u oxida? En el ocurre la oxidación ¿Qué estudia la electroquímica? La electroquímica se ocupa de los cambios químicos producidos mediante la corriente eléctrica y de la producción de electricidad mediante reacciones químicas . ¿Qué es agente de oxidación? Reacción mediante la cual un átomo pierde electrones. ( Aumento de EDO.