You are on page 1of 13

La Señal de EDUSAT en el Ámbito de la Planeación Educativa.

Educación satelital (EDUSAT) o educación vía satélite, es un sistema a través del que se transmite una serie de programas en 12 diferentes canales de televisión (8 canales de la Dirección General de Televisión Educativa y 4 canales por convenio) y 4 de radio (ver anexo para identificar cada uno de ellos). Los programas de todos los canales se transmiten en español y el sistema se caracteriza por tener una amplia cobertura geográfica, es decir, los programas pueden ser vistos en Estados Unidos, México, centro y prácticamente toda Sudamérica (con excepción de la parte más al sur de la Patagonia). Para tener acceso a la señal es necesario contar con un equipo de recepción que consiste en una antena receptora y un aparato decodificador. El equipo de recepción Edusat, permite el acceso a la programación de Telesecundaria, de Secundaria a Distancia para Adultos, de Educación Media Superior y de Capacitación para Maestros. Una gran parte de los programas educativos que ofrece el sistema EDUSAT se realizan para hablar de un conjunto de temas culturales y científicos determinados por el interés de diferentes grupos de especialistas. Estos programas están estrechamente relacionados con el contenido temático general de la currícula que ofrecen distintos planes y programas educativos en diferentes niveles escolares y de educación abierta. La gran cantidad de temas que se transmiten, en algunas ocasiones, y la especificidad de los mismos en otras, hacen parecer difícil la coincidencia con la estructura y dosificación del conocimiento en las asesorías con adultos e incluso en las sesiones de clase tradicional. Así, a veces el programa excede en contenido las lecciones y en otras parece ser demasiado general como para dar respuesta a cuestiones más particulares o específicas. Esto es una ventaja importante si sabemos como incorporarlos apropiadamente dentro de nuestros planes pedagógicos. Es por lo anterior que es importante dar algunos consejos útiles para la programación pedagógica de los contenidos de los programas de la señal EDUSAT. Antes que nada debes tener en cuenta que los programas televisivos son complementarios al trabajo educativo con adultos. Bajo ninguna circunstancia sustituyen o subordinan el trabajo cotidiano en el círculo de estudio. La razón es muy clara, dichos programas fueron creados con propósitos diferentes que las que los adultos tienen respecto de cómo la educación se integra a su vida. No se trata de sentarse a ver el televisor, por el contrario, se trata de usar los programas como una poderosa herramienta educativa. La consideración anterior es especialmente útil para la administración de los recursos en la instalación de las Plazas Comunitarias, ya que de nada servirá contar con una gran infraestructura técnica para la programación televisiva de tipo educativo, si no se han destinado antes recursos suficientes para el montaje de las áreas presencial y de cómputo.

1

Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002

Así. un programa los suficientemente general permitirá que todos los educandos den su opinión independientemente del nivel. Un programa televisivo permite profundizar en detalles explicativos. la selección del programa debe considerar los avances de los educandos y debe tratarse de no exceder demasiado el nivel de lo aprendido por ellos. evaluar o ejercitar un conjunto de habilidades y adquirir información adicional acerca de temas específicos. simplemente.  Seleccionado el tipo de programa deseado . por 2 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 . Si el círculo de estudio es heterogéneo. A continuación proponemos una estrategia de incorporación de los programas de EDUSAT como herramienta educativa. el uso de las operaciones matemáticas en la construcción de puentes o el diseño de aeronaves espaciales. cuando es necesario mostrar a los educandos referentes visuales o aplicaciones de lo aprendido en las asesorías o simplemente complementar de cualquier manera el estudio de algún tema. alcanzar niveles que estimulen la comprensión del adulto en etapas inmediatamente superiores de complejidad. Esta necesidad dependerá de la propia organización del círculo de estudio y del avance que cada educando tiene respecto de los módulos que estudia.Los objetivos de aprendizaje. un programa educativo o documental es una alternativa extraordinaria. motivar la imaginación y los deseos por seguir aprendiendo del tema. otros aprenderán cosas nuevas guiados por los educandos de mayor nivel educativo y todos podrán ver formas diferentes y creativas de aplicar los conocimientos. Cuando es necesario ampliar lo aprendido y los libros no ofrecen más datos. mostrar ámbitos alternativos en los que los conocimientos y habilidades pueden ejercitarse. el acceso a la programación y la plantación educativa. Cuando el grupo es homogéneo o se trata de estudiantes libres. Existen dos posibilidades para seleccionar los programas de acuerdo con el tipo particular de círculo de estudio que tenemos: 1. algunos ejercitarán lo aprendido. confirmar. atiende personas de diferentes niveles educativos o que estudian módulos diferentes. 2. Durante el desarrollo de las asesorías puede ser necesario utilizar un complemento para iniciar. por ejemplo.  Definiendo la necesidad de un recurso educativo . mostrar referentes visuales y auditivos de lo que los textos dicen. mostrar relaciones y aplicaciones entre conocimientos y habilidades que no son siempre tan evidentes en los libros de texto. es decir. pero sobre todo y lo que es más importante.

es importante que se tenga acceso permanente a las guías de programación mensual. la Plaza Comunitaria permite este tipo de intercambio entre las personas. Es conveniente que cada persona que observó el programa. estos datos permiten ubicar con precisión el tipo de programa y el alcance educativo que tiene. especialmente. es importante definir la estrategia que se seguirá para analizarlo después de que haya concluido. La guía de programación EDUSAT ofrece diferentes ayudas para estimar la profundidad y tratamiento que se hace de los temas en un programa. También se puede invitar a los educandos a buscar información complementaria al programa en museos o mediante charlas directas con especialistas. ver un programa acerca del funcionamiento del cuerpo humano cuando el alumno acaba de estudiar algún órgano o aparato específico. el título. es una oportunidad de 3 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 . en la medida que funcionará como disparador para el aprendizaje significativo con base en la argumentación. En los casos en que la Plaza Comunitaria cuenta con las tres áreas de trabajo antes citadas. el nivel educativo sugerido y la sinopsis del programa. dudas y experiencias respecto del contenido del programa. Conviene entonces iniciar una sesión de análisis del programa educativo. entre ellas.ejemplo. a fin de permitir el intercambio de ideas. quizás convenga escribir un correo electrónico a los programadotes de EDUSAT. a los programadotes de cada canal.  Analizando la programación. al final de la reunión de intercambio de ideas. Si se tienen dudas sobre el contenido y alcance de un programa. la duración. Todos los que vieron el programa deberán aportar sus conclusiones. Esto no es sólo una tarea más. expresión y defensa de ideas. Se puede utilizar cualquier técnica. por el contrario. Después de todo. Una vez que se tienen los datos del programa seleccionado y se ha programado una sesión para verlo en el área audiovisual. de otro modo. nos será imposible estar al tanto de los programas que pudiera ser útil ver como complemento al avance educativo de cada adulto. especialmente. el debate y la simulación de paneles de especialistas por grado o módulo estudiado entre otras. Pero ¿cómo utilizar los programas educativos?  Estableciendo la estrategia de análisis temático . el tema general. y por qué no. escriba sus comentarios finales respecto de todo aquello que aportó a su vida educativa el programa y.  Incorporando lo aprendido durante el programa. con base en el uso de las nuevas tecnologías. su discusión posterior. para solicitar más datos. considerando que esa es la oportunidad ideal para incrementar de manera notable el potencial educativo del programa. En su conjunto.

mx/buscador_edusat_new_cal. para el asesor.ilce. Primero vamos a la dirección http://edusat.htm 4 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 .edu.mx/home. Ejemplo de búsqueda de programación EDUSAT mediante los catálogos en internet del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).htm 1.ejercitar habilidades instrumentales en vinculación con datos novedosos y.ilce. Dirección http://edusat. es un magnifico instrumento para estimar el impacto y efectividad del programa.edu.

2. Luego nos dirigimos a la sección acceso a búsquedas y hacemos clic sobre el vínculo “Búsqueda específica de programación”. 5 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 .

Ahora buscamos a partir de los criterios que nos ofrecen. En este caso mostramos una búsqueda por criterios. por calendario o por criterios. 6 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 . por rango de fechas. es decir.3.

y especifica el nivel secundaria. la búsqueda indica el día miércoles. En nuestro ejemplo. canal. tipo de programación y nivel del programa que nos interesa. 7 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 . a las 9 de la mañana (que podría ser el horario disponible para un grupo educativo en la Plaza Comunitaria). Procedemos a definir el día. hora.4. cualquier tipo de programación (pensando en la integración de temas de un grupo educativo heterogéneo como mencionábamos hace un momento).

uno que se transmitirá por canal 15 el día miércoles 16 de abril de 2003 a las 9 de la mañana y otro que se transmitirá el miércoles 23 de abril a la misma hora y en el mismo canal. El tema general de ambos programas es “Mundo. 8 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 .5. así como el pensamiento” . Uno de los programas se llama “ Mestizar” y el otro “vivir”. historia y sociedad. Como resultado de la búsqueda obtenemos dos diferentes programas.

podemos negociar con algún otro grupo la disponibilidad de dicho espacio educativo.  Programa: Bacterias Serie: El mundo de los organismos vivientes Sinopsis: Un especialista explica de manera sencillas las características de las bacterias.  Programa: Rocas y minerales Serie: El mundo de las ciencias naturales Sinopsis: Se explican los procesos de formación de rocas y minerales. Ondas electromagnéticas Sinopsis: Se estudia la naturaleza de la radiación electromagnética. roca con un alto concentrado de mineral. entre un total de 193 programas. buscando a partir del criterio Ciencias Naturales para Secundaria. Si el programa que nos interesa no está disponible para la fecha que tenemos asignada la sala audiovisual de la plaza. por supuesto. así como su producción en un laboratorio.  Programa: Fisión y fusión 9 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 . un minero muestra los pasos para extraer oro de una mena. sin importar el día y la hora. También se explica el proceso de elaboración de artesanías realizadas en cobre.Ahora debemos decidir si alguno de estos programas nos será de utilidad o si nos conviene más buscar algún otro a partir de un criterio diferente. un mundo en movimiento. Asimismo. la cual permite examinar objetos en el espacio. su función en el cuerpo humano y el medio ambiente.  Programa: Las radiaciones electromagnéticas y las estrellas Serie: Física. el número de estudiantes beneficiados no siempre es un criterio de decisión. donde ha formado un taller en el que un grupo de mujeres produce joyería. así como los métodos para encontrar y extraer minerales. La decisión dependerá de si el programa puede ser utilizado para que distintos estudiantes apliquen los conocimientos y habilidades aprendidas aunque. a veces el programa puede ser ideal para el trabajo de un solo estudiante y no por ello deberá omitirse su presentación. Por ejemplo. encontramos. los siguientes:  Programa: Santa Clara del Cobre Serie: Pueblos de artesanos Sinopsis: La escultora Ana Pellicer menciona algunas de sus tareas en Santa Clara del Cobre. Además un experto comenta cómo se realiza una búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Serie: Física. 10 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 . Al restringir un poco más la búsqueda con los criterios Ciencias Naturales para nivel Secundaria y considerando sólo los programas que se presentarán en días Lunes. encontramos un total de 38 programas diferentes. dos formas nucleares de crear energía. la fisión y la fusión. un mundo en movimiento. Física nuclear Sinopsis: Se estudian tres maneras por las cuales se puede generar electricidad a gran escala y se comparan entre sí y con el método común de quemar carbón.

ANEXOS 11 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 .

CANAL 11 CANAL 12 CANAL 13 CANAL 14 CANAL 15 CANALES 16 Y22 CANAL 17 CANAL 18 12 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 .CANALES-DIRECCIÓN GENERAL DE TELEVISIÓN EDUCATIVA (DGTVE).

CANALES POR CONVENIO: DISCOVERY KIDS HISTORY CHANNEL CANAL DE LAS ARTES CANAL CL@SE CANALES DE RADIO: CANAL 112 CANAL 114 CANAL 115 CANAL 117 13 Unidad de Asuntos Internacionales CONEVyT-INEA Febrero de 2002 .