You are on page 1of 8

Porque si al alumno se le dificulta la comprensión lectora esto no le permitirá realizar el problema matemático que el maestro plantee. *honestidad.Mi nombre es ÉRIKA IRAÍS HERNÁNDEZ SANTIAGO. Con todo lo anterior pretendo disminuir el problema de rezago educativo y avanzar firmemente. Formare equipos o mesas de trabajo con las autoridades comunales. Con la finalidad de reforzar dichos valores invitaré a todas las personalidades y autoridades de mi comunidad. padres de familia y alumnos se han detectado son: *La comprensión lectora y *El razonamiento matemático Siendo éstas. *bondad y *respeto. ¿Qué puedo hacer como niña(o) estudiante por mi comunidad? Primeramente analizare las necesidades educativas que tiene mi escuela y la comunidad en la que vivo. También el razonamiento matemático. así como con los profesores de mi escuela. la mayor necesidad en las exigencias de la educación en México. actualmente curso el grado de 5º de primaria en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”. así como a la población abierta para dar una conferencia de valores contando . Por lo que las principales necesidades o problemáticas de aprendizaje que en conjunto con los maestros. de la comunidad de Santa Martha. ya que este no tiene la capacidad de comprensión de la lectura. *esperanza. para desarrollar sus habilidades de comprensión. que es otra de las necesidades y va de la mano de la comprensión lectora. el supervisor de zona y de atención y solución a las necesidades educativas de aprendizaje másimportantes de mi escuela y mi comunidad. tengo 10 años de edad. tomando en cuenta los 3 agentes fundamentales de la educación: *alumno *maestro *padres de familia Con los siguientes valores fundamentales para ser un ciudadano digno y respetable ante la sociedad: *responsabilidad. Para dar solución a estas necesidades educativas o de aprendizaje empezaría fomentando el habito de la lectura a través del juego y dinámicas. Dependerá de lo que yo y mis compañeros aprendamos en la escuela. *perseverancia. municipio de San Antonio. esto con lecturas cortas y tomando en cuenta el grado escolar. para hacerla más divertida.

reforestación. ya que la educación será trascendental para el progreso de mi municipio. invitando a todos los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento a desempeñar eficaz y puntualmente sus funcionesatendiendo de manera amable y respetuosa. Esto es lo que hare como niña estudiante por mi escuela y por mi comunidad. la adquisición de estufas ecológicas. Solicitare el apoyo a las instancias correspondientes. en orgánica e inorgánica. fomentare la creación de baños ecológicos y el cuidado en el ahorro del agua. religión o genero a las personas que acudan a los diferentes departamentos del ayuntamiento. tanto federales como estatales. ya que los niños somos el futuro de México. sexualidad. no olvidando que gracias a ellos. Como primer punto. con la finalidad de mejorar la calidad en la enseñanza y así reconocer el trabajo de la labor docente. estamos representando los intereses de nuestro pueblo y así poder cambiar el rumbo de mi municipio. Apoyare en un 100% a todos los centros educativos. tratando de evitar enfermedades respiratorias y digestivas. De igual manera tratare de dar pláticas apoyándome de los maestros y personal médico de mi comunidad y el personal del SMDIF (Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia) sobre higiene personal. ¿Qué haría si fuera presidenta (e) municipal? Primeramente tendría una manera clara y precisa de apoyar en forma equitativa a todas la comunidades de mi municipio. ya que una comunidad limpia no es la que más se asea sino la que menos se ensucia. ya que somos la comunidad más alejada de la cabecera de este municipio. Por otra parte. maestros y directores de los diferentes niveles educativos. para dotar por completo a los diferentes planteles de enciclopedias y mochila digital para cada alumno. sabiendo que actualmente estas son . adicciones y bullyngque afectan tanto a la sociedad en mi comunidad. promoveré la capacitación de maestros. EDUCACIÓN Le daré prioridad a la educación. Visitare todos los planteles educativos con la finalidad de conocer sus necesidades y así cubrir el rezago educativo. así como el cuidado del medio ambiente con el fin de conservar y preservar limpia mi comunidad. En materia de salud insistiré a la población de mi comunidad a que se unan a las campañas de descacharrizacion. así como equipo multimedia a cada aula escolar. sin distinción de raza. y la más desprotegida y decadente. vacunación. al personal del SMDIF (Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia) de mi municipio y al personal de la clínica del IMSS (instituto mexicano del seguro social) de mi comunidad.con el apoyo de las autoridades de la comunidad. También buscare de la mano de las autoridades de mi comunidad la adquisición de contenedores de basura por clasificación.

música. Debido que es difícil para los padres sustenten por completo todas sus necesidades básicas. así como en infraestructura. Otro punto importante son las becas y despensas a los alumnos de escasos recursos. escultura. Creare fuentes de autoempleo para aquellas personas o grupos interesados en proyectos como: tiendas de abarrotes.las herramientas más necesarias para la enseñanza-aprendizaje y que sea más significativa para los alumnos. sin salir del municipio. por lo que “una culturatambién es parte de la educación”. material de mantenimiento y limpieza. PROYECTOS PRODUCTIVOS. Llevare a cabo en cada plantel la construcción de un aula taller para que los alumnospuedan crear manualidades. porque “Cuando se tiene hambre. artes plásticas. a terminarlos y apoyarlos con becas para que aprendan algún oficio. disminuyendo el gasto económico de cada familia. Gestionare una universidad para que las personas de mi municipio tengan la oportunidad de superarse y así elevar la calidad de vida. impulsare la apicultura creando una de miel y cera. de ganado bovino y caprino. lograremos formar grandes personas profesionistas para un mejor futuro y sobre todo que no se queden sin estudiar. material académico. difícilmente se aprende”. pintura. . esto incluyendo asesoría y capacitación para el desarrollo de las mismas. y que ahí mismo puedan exponerlas. clases de danza y artesanías típicas de cada comunidad. apoyare a padres de familia que no lograron concluir sus estudios de primaria.porcicolas. Daré mantenimiento al material y equipo con el que ya cuenta cada escuela. Si los motivamos y apoyamos. Considerando que la educación comienza en el hogar. de recursos materiales básicos que estas requieren para que funcionen adecuadamente. porque. con la finalidad de que padres e hijos se ayuden en las tareas escolares. aun cuando los alumnos cuenten con una inteligencia muy desarrollada y muchas ganas por aprender. Destinare recursos para apoyar a las instituciones educativas. como son: pintura. experimentos. “Hoy en día nuestra sociedad nos exige ciudadanos con mayor preparación”. al inicio y durante todo el ciclo escolar. secundaria y preparatoria. granjas avícolas. contando así con un mejor empleo y de igual manera un mejor ingreso económico.

Solucionare el desabasto de agua potable en cada una de las comunidades. ya que esto también brinda seguridad. así como la ampliación de red de tuberías para hacer llegar este vital líquido a cada uno de los lugares donde no cuentan con este servicio. para aquellas personas que no tengan un lugar para vivir. dándole una orientación e incorporándolas así mismo a ciertos oficios para que sean productivos en un futuro en nuestra sociedad. porque ya no pueden realizar algún trabajo con facilidad y los apoyaría con la generación de talleres de actividades de la región. sobre todo los niños que van a la escuela no tengan que ensuciarse en tiempos de lluvia. permanezcan en este. vestido. como son: bordados. .ATENCION A LA CIUDADANIA. *Realizare encuestas para conocer a fondo las carencias y las necesidades de la población y en base a esto. Pavimentare o engravare las calles que están en pésimas condiciones para que cada persona. TERCERA EDAD Mandare construir un asilo de ancianos. Le daré mantenimiento a las bombas y a la red para que no haya fugas y tendría una bomba de repuesto. calzado y que a la vez se sientan útiles. Les donaría despensas. dejándolos en el total olvido. OBRAS PÚBLICAS. *Construiré una “Casa hogar” para los niños de la calle y mujeres embarazadas. *Escuchare a cada una de las personas para conocer las problemáticas y sus propuestas para mejorar la situación de mi municipio. pondré en marcha las soluciones para el bien de las familias y ciudadanos. utensilios de barro y madera conla finalidad de que tengan un ingreso económico para satisfacer sus necesidades como alimentación. debido a que existen familias que no se hacen responsables de ellos. Que las comunidades de la cabecera municipal cuenten con alumbrado público en buenas condiciones. costura.

Así como también contar con medicamentos de primera necesidad para cada enfermedad. como: *Drogas *Alcoholismo *Tabaquismo SALUD A lo referente a la salud vigilare el buen funcionamiento y mantenimiento de las clínicas del municipio y de las comunidades. gestionando el servicio médico de 24 horas a las dependencias de salud y personal médico de tiempo completo. la cual atiende a toda la huasteca potosina. botiquines de primeros auxilios para en caso de accidentes estén preparados. ya que actualmente recurrimos a la ciudad más cercana que es ciudad Valles. esto para no exponer al paciente cuando se traslada a otro lugar. unidades deportivas y dotando a las comunidades de equipo deportivo. para alejar a los jóvenes de las adicciones. . pues todos sabemos que podemos enfermar en cualquier momento.PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Dotare de más recursos al: *CAM (Centro de AtenciónMúltiple) *UBR (Unidad básica de Rehabilitación Que son instituciones encargadas de brindar apoyo psicológico y de rehabilitación física a todas las personas con capacidades diferentes. DEPORTE Apoyare a todos los deportistas. y cuando esto sucede por las noches nuestras clínicas están cerradas sin que nadie que nos brinde atención médica. Donaría a cada uno de los centros educativos. creando parques.

De esta manera evitar el agrupamiento de: *Pandillas *Vandalismo *Robo *Secuestro Y Por otra parte se realizara constantemente la revisión de mochilas en todas las instituciones escolares con la finalidad que el alumno no lleve consigo algún tipo de arma como: *cuchillo *navajas *pistolas *droga Con ello se estará evitando que ocurra algún accidente. en una situación que no ha llegado a cubrir tanto en la comunidad urbana como en la rural. . Con respecto a la vigilancia de las comunidades mandare continuamente un equipo de policías para que realicen recorridos de preferencia por las noches. porque cada delegación no tiene suficiente personal policiaco. entre otros. ya que es cuando se realizan robos. así también hay otros que si lo están pero no cumplen como debe de ser. también mandare a personas encargadas del alumbrado público para que hagan una revisión de todos los lugares que no cuenten con este servicio para que inicien la instalación de lámparas. Además formare en cada comunidad un grupo de personas. asesinatos o riñas debido al alcohol. estoy libre de peligro. e implementare platicas de prevención del delito y aumentare el sueldo a los policías. Todo ello se realizara con el propósito de mejorar en la seguridad de todos los habitantes de mi municipio.SEGURIDAD Hablar de seguridad no es decir. y si en alguna mochila del estudiante se encontrara armas o drogas será entregado a las autoridades correspondientes. ya que existen lugares que no cuentan con seguridad. que se les nombrara policías rurales con el fin de que actúen en caso de suceder algún accidente. Es por ello. además muchos de ellos no están capacitados para realizar su trabajo. que mandare capacitar a los policías con el fin de que brinden un mejor servicio y tener mayor seguridad.

“POR UN MEJOR SAN ANTONIO” . Por otra parte. CULTURA Gestionare la casa de la cultura en cada una de las comunidades con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones de cada una de las culturas que integran a mi municipio. evitar el uso excesivo de fertilizante y aminorar la tala inmoderada de árboles. apoyare para que comercialicen sus productos y así tengan un bienestar para sus familias. Estas son algunas de mis propuestas.EL MEDIO AMBIENTE. tratare de evitar la contaminación que nos afecta a todos en general. me daré a la tarea de combatir los problemas de contaminación del suelo. del Estado de San Luis Potosí. concientizando a las personas productorasde este gran problema. que es San Antonio. También hare que cada servidor público realice sus funciones como se debe. así como las necesidades que se presenten durante mi gobierno. por eso también creare un buzón donde día a día ellos depositen sus sugerencias dando a conocer sus puntos de vista. sabiendo que el mismo ser humano ha alterado los ecosistemas. pero la gente del pueblo merece mucho más. TRABAJARÈ. En relación al cuidado del medio ambiente. utilizando también baños y estufas ecológicas para el cuidado del medio ambiente y disminuir la contaminación. No olvidándome de los artesanos. debido a que estas acciones provocan la respiración de poco oxígeno.