You are on page 1of 8

CONTENIDO FUNDAMENTAL DE LA TEORIA YIN-YANG - Oposición y restricción entre Yin-Yang.

Esta regla nos muestra que, aunque Yin y Yang se relacionan entre sí son a la vez opuestos y unitarios. Esta oposición se manifiesta principalmente por la restricción mutua y crecimiento-decrecimiento entre los dos elementos y que este control mutuo es necesario para mantener un equilibrio. Por ejemplo: si el Yin es excesivo entonces el Yang será demasiado débil y viceversa. Si la temperatura no es demasiado fría ni demasiado caliente, entonces ambos aspectos se mantienen en equilibrio, pero si hay demasiado frío no hay suficiente calor y viceversa. El punto hasta el cual el uno puede ser dañino para el otro, dependerá del punto en el que el otro elemento es pasivo o débil. - Interdependencia de Yin-Yang. Aquí se habla de que cada elemento es la unidad contraria del otro y se oponen en la dependencia mutua. No existe uno sin el otro. Ejemplo: cuando en MTC se habla de la relación entre materias, la energía(Qi) y la sangre (Xue) donde la energía es Yang y la sangre es Yin, siendo éstas dos materias muy importantes en el organismo y en MTC la energía gobierna la sangre y la sangre es la madre de la energía. Existe interdependencia entre ambas por lo cual una no puede subsistir sin la otra. Como ejemplo en las funciones fisiológicas esenciales del organismo regidos por el Sistema Nervioso Autónomo (Simpático y Parasimpático) tenemos, la excitación y la inhibición. Si no existe excitación no puede producirse la inhibición.

Decrecimiento-Crecimiento de Yin-Yang En esta regla se explica que dentro de los dos principios anteriores.Transformación de Yin-Yang Este principio formula la naturaleza del proceso orgánico. Ejemplo: Durante el día prevalece el Yang destacando las funciones fisiológicas de excitación (estado despierto). el Yin y el Yang no están inmóviles e invariables. Sugiere dos tipos de transformación: Cambios que ocurren armoniosamente siguiendo el curso normal de los eventos Las rupturas súbitas y los tipos de transformación característicos de las situaciones de extremada desarmonía. existen cuatro formas de cambio: Crecimiento de Yin--------------Decrecimiento de Yang Crecimiento de Yang------------Decrecimiento de Yin Decrecimiento Yin---------------Crecimiento de Yang Decrecimiento de Yang---------Crecimiento de Yin . En resumen. mientras que durante la noche hay abundante Yin teniendo tendencia a la inhibición (estado de sueño) y como anteriormente explicamos a media noche el Yin decrece en su punto máximo para dar paso al crecimiento del Yang que alcanza su punto máximo al mediodía y las funciones fisiológicas pasan de una inhibición a una excitación progresivamente. sino que están en mutación constante.. alcanzando su punto máximo a media noche y las funciones fisiológicas pasan de excitación a inhibición. . Al mediodía Yin comienza a crecer. manteniendo un equilibrio relativo en cuanto a crecimiento en el curso de su transformación y se mantiene dentro de los límites y durante un cierto periodo por el decrecimiento del Yin con crecimiento del Yang y el decrecimiento del Yang con crecimiento del Yin.

La sístole ventricular sería comparada con el Yang pues a través de ella la sangre es impulsada hacia el tronco pulmonar y la arteria aorta. el Yin extremo se convierte en Yang. desde otra perspectiva. se influencian mutuamente y cada uno es la causa o efecto del otro en el desarrollo y el cambio de las cosas. tanto de la musculatura estriada esquelética como de la musculatura estriada cardiaca. y en el caso del corazón se necesita un aporte energético constante. casi inexistente. ya que tiene la importante función de promover el movimiento de la sangre por el organismo. La diástole auricular sería comparada con el Yin por la pausa y la relajación que se produce para la entrada de la sangre desde la circulación general (mayor o sistémica) y pulmonar (menor) hacia las aurículas (atrios) relajadas. pulso fino débil. siempre están transformándose de modo sutil el uno al otro y cuando hay un punto de Yang extremo se convierte en Yin. Teoría del yin-yang.En pocas palabras: Yin y Yang se crean el uno al otro incluso en la relación más estable. lo que podríamos comparar como la ley de interdependencia del Yin y el Yang. Así se explicaría otra de las leyes acerca de la naturaleza de Yin o Yang relativa al hecho de que dentro del Yin puede haber Yang y viceversa. es el comienzo de la transformación en calor. En la naturaleza por ejemplo. aplicado en Medicina China Toda esta explicación de la fisiología del sistema de transporte del líquido extracelular ha sido para darles. Es el síndrome Yang que se transforma en síndrome Yin. la primavera evoluciona hacia el calor extremo del verano y es cuando tiene un cambio y comienza el frío. En práctica clínica cuando hay una enfermedad de calor agudo como la hipertermia (fiebre muy alta) decimos que el calor extremo consume energía esencial (Yuan Qi) y puede hacer cambiar bruscamente la temperatura apareciendo cara pálida y las extremidades frías. siendo éste un órgano Yin que tiene funciones Yin y Yang dentro de si mismo. El otoño fresco evoluciona hacia el frío extremo en invierno. . Estas cuatro relaciones no se hallan aisladas sino que están en estrecha correlación. Son signos graves del consumo de energía Yang. Si analizamos que el ATP proporciona la energía para la contracción muscular.

humedad).Yin (líquido orgánico). sus funciones. con la teoría YinYang en MTC aplicada en el cuerpo humano. desde otro punto de vista.De esta manera podríamos seguir comparando el organismo. . calor.Yang (energía). sequedad). A partir de esta idea nace el concepto de homeostasis en la Medicina Occidental y podríamos decir que éste coincide. SANGRE . su estructura. siendo el resultado de esta lucha un exceso o un vacío de Yin o de Yang. con la teoría Yin-Yang. XUE . La evolución de la enfermedad es el proceso de la lucha entre la energía vital y la energía perversa. fuego. Energía Perversa (Xie Qi): . pues todo es una cadena de relación y equilibrio para el mantenimiento de la salud y todos los sistemas y órganos en su conjunto colaboran cada uno para la consecución de este fin. incluso sus patologías. .Energía perversa Yin (frío. QI . La teoría Yin-Yang de la MTC es aplicada en patología desde la afirmación de que la perturbación del equilibrio Yin-Yang se dará entre las partes Yin y Yang de la energía vital (Zheng Qi) y también en la actuación de las energías perversas Yin y Yang.Energía perversa Yang (viento. Energía Vital (Zheng Qi): .

Hay un calor por la insuficiencia de Yin. . Es el síndrome de insuficiencia de líquido Yin del organismo y aquí el Yin decrece excesivamente. hay crecimiento excesivo de Yin y el exceso de éste daña al Yang y en consecuencia disminuye relativamente. sed. El Yang en insuficiencia no controla al Yin. dará lugar a un crecimiento excesivo de uno de los dos aspectos. el Yin estará en exceso relativo y aparecerían escalofríos y enfriamiento de los miembros. Este vacío o insuficiencia de Yang provoca el frío que será el frío-vacío. sudores nocturnos. . cara roja.Vacío o insuficiencia de Yin: Se le llama síndrome de calor-vacío.Vacío o insuficiencia de Yang: También recibe el nombre de frío-vacío y nos indica un decrecimiento de la energía Yang (Yang Qi). enfriamiento de los cuatro miembros.Exceso de Yang: Este síndrome recibe el nombre de calor-plenitud. pómulos rojos. Al haber exceso de Yin provocará frío.Exceso de Yin: Síndrome de frío-plenitud. por lo tanto. Al no haber suficiente Yin habrá calor relativo.SHI : Exceso de Yin o Yang Esto indica que si tanto el Yin como el Yang sobrepasan su límite normal. hay crecimiento excesivo de Yang y este exceso daña al Yin y el calor consume líquido orgánico (Yin) y el Yin disminuye relativamente. Cuando se trata de exceso de Yin daña al Yang y habrá frío. o sea que el Yang decrece excesivamente. . se refiere al síndrome de frío provocado por el ataque de una energía perversa Yin (escalofríos. pulso rápido). Este fenómeno conlleva calor. en exceso relativo y pueden producirse sofocaciones. XU :Vacío o insuficiencia de Yin o de Yang Este fenómeno se produce cuando uno de los dos factores disminuye excesivamente y no llega a su límite normal. . . El Yang en exceso daña al Yin y habrá calor. pulso profundo). El Yin no controla al Yang y éste se encuentra. Se refiere al síndrome de calor tras un ataque de energía perversa Yang (hipertermia. en consecuencia.

INSUFICIENCIA YIN .CALOR POR INSUFICIENCIA Se dice muchas veces que la insuficiencia (o vacío) de yin es lo mismo que el Calor por Insuficiencia. pero se puede tener una Insuficiencia de Yin sin tener Calor por Insuficiencia. y sin embargo no lo es. aunque es cierto que guardan una estrecha relación entre sí. Es interesante ver los síntomas clínicos de ambos y observar las diferencias: Insuficiencia de Yin: Boca seca Garganta seca por la noche Sudores nocturnos Mareos Tinitus Cansancio Cuerpo delgado Insomnio Lengua: sin saburra Pulso: superficial o flotante . Son situaciones clínicas muy distintas.YANG INSUFICIENCIA DE YIN . El Calor por Insuficiencia deriva siempre de la Insuficiencia de Yin. Ambos síndromes son condiciones crónicas que tardan muchos años en formarse.

INSUFICIENCIA DE YANG Suele indicarse en Medicina China como patrón general que manos y pies fríos son síntomas inequívocos de Insuficiencia de Yang. la lengua es roja. existe un calor por insuficiencia. Aún no dejando de ser cierto conviene matizar esto. sino del Calor por Insuficiencia. ya que no siempre es el caso.Insuficiencia de Yin con Calor por Insuficiencia: Boca seca Garganta seca por la noche Sudores nocturnos Mareos Tinitus Cansancio Cuerpo delgado Insomnio Calor en los 5 Corazones Sensación de calor por la tarde Orina escasa y oscura Heces secas Lengua: roja sin saburra Pulso superficial y rápido Por lo tanto la sensación de calor que surge al atardecer. FRÍO POR INSUFICIENCIA . Como norma general. Si además de estar sin saburra. heces secas y orina oscura y escasa no son propios de la insuficiencia de Yin. siendo este segundo caso peor que el primero ya que denota que la insuficiencia de yin es más crónica y avanzada. La observación de la lengua es clave: Una lengua sin saburra denota una insuficiencia de yin. podremos decir que: . el típico calor en los 5 corazones. y dependiendo de las otras manifestaciones clínicas que se presenten.

rodillas. . Si las extremidades (brazo y piernas) y el abdomen están fríos. probablemente exista una Insuficiencia de Yang de Corazón y/o Pulmón.Si hay frío en las piernas. que suele abarcar toda las extremidad y no solamente las manos o pies. Así mismo otros síndromes aparte de una Insuficiencia de Yang que pueden causar manos y pies fríos son: Insuficiencia de Sangre de Corazón: pecho y manos fríos. Cuando las manos están frías y sudorosas. espacialmente los dedos. Estancamiento de Qi: manos y pies fríos. pies y espalda (sobre todo lumbares). existe una Insuficiencia de Yang de Bazo (recordemos que Bazo controla las 4 Extremidades). Este frío está más localizado que el de la Insuficiencia de Yang. estamos ante una Insuficiencia de Yang de Riñón. Insuficiencia de Sangre de Hígado: pies fríos. Esto se debe a que el Qi se estanca y no es capaz de alcanzar las extremidades.