You are on page 1of 18

INTRODUCCIÓN

La turbina a vapor es una maquina que convierte la energía de calor en energía mecánica mediante la circulación del vapor de agua, en donde sus principales aplicaciones son: la generación eléctrica en centrales termoeléctricas; la industria, para el accionamiento de maquinarias como compresores, bombas etc. Para cumplir este objetivo la turbina consta de un sistema de circulación del agua sobrecalentada calentada previamente en una caldera en la cual se logra altas temperaturas y presiones de la misma y que transforma la energía calorifica del agua en mecánica. En este informe se ha realizado las pruebas en una pequeña turbina a vapor y se ha tomado apuntes de los datos obtenidos en ella para así obtener las gráficas requeridas las cuales serán analizadas para ver si estas concuerdan con las gráficas teóricas así también se da una breve explicación de como es el funcionamiento de la turbina.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ÍNDICE 1. CÁLCULOS Y GRAFICOS DE RESULTADOS 6. OBJETIVOS 2. EQUIPO UTILIZADO 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA . PROCEDIMIENTO 5. FUNDAMENTO TEÓRICO 3.

los siguientes puntos: i Estudiar el comportamiento de una turbina de vapor y de una central térmica a vapor al variar la carga y/o las presiones de descarga de las turbinas.1. etc. Comprobar el cumplimiento de los procesos de expansión revisados en los cursos de termodinámica y turbina a vapor y a gas.) en función de la carga aplicada y observar si estas están correctas. . OBJETIVOS Esta experiencia tiene por objetivos. girando a velocidad constante. i i i Identificar los principales parámetros de funcionamiento y los sistemas de regulación y control. Evaluar el comportamiento de los principales parámetros de funcionamiento de la turbina (como por ejemplo eficiencia de expansión. eficiencia mecánica. i Familiarizarse con el aspecto físico y funcionamiento de una turbina vapor.

m. en las cuales . En una turbina de acción ideal el chorro de vapor que sale por una tobera debería llevarse al reposo en los alabes. Las toberas de las turbinas de acción no pueden cubrir la totalidad de la periferia del rotor.1.En las turbinas de reacción teóricas. permitieron a la turbina de vapor convertirse con el tiempo en el principal tipo de motor para accionar los generadores de corriente eléctrica y obtener amplio empleo como motor de barco. Las primeras turbinas de este tipo eran las de Laval. y de esta suerte. alcanzando al mismo tiempo alta economía y teniendo elevado rendimiento. 2. la expansión del vapor tiene lugar en los alabes.p.000 y 30. cedería toda su energía cinética a los mismos. Algunas turbinas de este tipo están en servicio. comenzaron a idear y perfeccionar esta máquina. 2) Turbinas de Reacción o de Parsons. El vapor atraviesa un grupo de paletas fijas (estator). y una parte de la energía cinética resultante del vapor en movimiento es absorbido por los alabes del rotor. En las turbinas de acción reales esto no es imposible por razones de tipo constructivo.1 Por la forma de actuar el vapor en el rodete: 1) Turbinas de Acción o de Impulsos. El mayor progreso en la construcción de la turbina de vapor y en su desarrollo ulterior se perfiló a finales del siglo pasado. debido a que giran a velocidades comprendidas entre 10. Las turbinas designadas comúnmente como turbinas de reacción emplean los dos principios fundamentales.. Por este motivo siempre se produce una pérdida de energía en las turbinas a causa de la velocidad residual o final del vapor al abandonar el rodete.000 r. Los éxitos que ellos alcanzaron. se distingue por las dimensiones y masa relativamente pequeñas y puede desarrollar una potencia muy grande. En la cual toda la caída de presión ha tenido lugar en la tobera. es decir de acción y reacción. por cuya razón en un momento dado solamente parte de los alabes de la turbina reciben la acción de los chorros de vapor (admisión parcial). cuando Gustaf Laval en Suecia y Charles Parsons en Inglaterra. independientemente uno del otro.1 CLASIFICACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR Las turbinas de vapor pueden clasificarse de acuerdo a: 2.2. FUNDAMENTO TEÓRICO La turbina de vapor siendo muy rápida. pero en la actualidad ya no se construyen.

y así mismo. Admisión parcial.La presión de escape del vapor es superior a la presión atmosférica debido a que se instala otro equipo que recibe los vapores de escape. del vapor en el rodete 1) Turbinas axiales. las turbinas se denomina de reacción.2 Por la dirección del mov. es absorbida por dicho rotor.Con escalonamiento de velocidad. muy similar al agua en una turbina Pelton. 4) T. Un escalonamiento de turbina de reacción consta de una elemento fijo y otro móvil. En las paletas móviles tiene lugar una considerable expansión. el resto continua su evolución normal.A la salida de la turbina el vapor pasa por un condensador en donde se condensa. Admisión total. y debido a que la presión no es la misma sobre ambas caras de dichas paletas. La presión de escape del vapor. 2. y a la salida pasa a la atmósfera o al condensador. de Contrapresión. de Condensador. las cuales son móviles. con escalonamiento de presión y velocidad.El vapor se mueve dentro del rodete en dirección casi paralela al eje de la turbina.. Combinadas. se produce una nueva caída de presión. No son muy eficientes pero si sencillas y baratas. .El vapor llena totalmente los alabes del distribuidor.. 2) T. Al pasar por el grupo siguiente de paletas. utilizándolo para calefacción u otras máquinas o procesos. en general.El vapor se desplaza en sentido perpendicular al eje de la turbina.tiene lugar cierta caída de presión. 3) Turbinas tangenciales..1.Una parte del vapor se sustrae de la turbina antes de su total expansión.El vapor sale directamente a la atmósfera. la producida en las paletas del rotor.El vapor se desplaza tangente al rodete.. la velocidad adquirida en las paletas fijas..1.Toda la caída de presión y velocidad debe ser absorbida en una sola rueda.1. 2) T.5 Por las condiciones del vapor de escape 1) T. 3) T.. Escape Libre. 2. con escalonamiento de presión.. 2) Turbinas radiales.4 Por el numero de alabes que recibe el vapor 1) T... 2) Turbina de varios rodetes.El vapor llena una parte de los alabes. es menor a la atmosférica.. 3) Turbina Mixta.1.. 2.3 Por el numero y clase de escalonamiento 1) Turbina de un solo rodete. 2..Una de las partes o etapas esta construida como de acción y la otra como de reacción.

el chorro de alta velocidad pasa por las paletas o alabes de la turbina que están diseñadas para cambiar la cantidad de movimiento del flujo de vapor. compresión adiabática en fase líquida en fase líquida (bomba de alimentación). en fuerza que desarrolla trabajo. Ciclo a presión hipercrítica y doble recalentamiento intermedio.Figura 2d. el vapor de agua se expansiona en una tobera. Es el mas corriente. condensación (isobárica).El agua describe un ciclo en circuito cerrado (ciclo Clausius Rankine). al actuar el vapor sobre los alabes o paletas montadas en un elemento rotatorio. representado en los diagramas termodinámicos por una curva que abarca las fases de vapor y líquido. AB. Los ciclos Rankine se representan generalmente en el diagrama entalpíaentropía . La forma en que se produce trabajo en una turbina de vapor es: primero.. a continuación.2. FA. Vaporización (isobárica). . en la cual la energía calorífica del vapor se transforma en energía cinética. Por definición el rendimiento del ciclo es : n = r Q −Q Trabaj_ Realizado 2 = 1 Calor_ Gastado Q 1 .2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La turbina de vapor puede definirse como una máquina térmica. Calentamiento (isobárico). DF expansión supuesta adiabática en la turbina.3 LA TURBINA DE VAPOR Y LOS PROCESOS QUE SE DAN EN ELLA Originando una caída de presión y de temperatura se produce una caída de entalpia entre el foco caliente (generador de vapor) y el foco frío (condensador o atmósfera).Figura 2c. Ciclo Rankine sin recalentamiento (no se utiliza). BC. DE. dicho cambio produce la fuerza impulsadora (energía mecánica). Ciclos Termodinamicos.Figura 2a. 2.Figura 2b. . CD. recalentamiento isobárico. durante la cual genera energía cinética. Ciclo con recalentamiento y recalentamiento intermedio practicado en las instalaciones de potencia elevada. . con el mínimo posible de perdidas. Ciclo con recalentamiento (llamado ciclo Hirn). La turbina situada entre estos dos focos asegura la transformación de energía térmica en energía mecánica de rotación.

La caída de entalpía a disposición de la turbina se transformaría enteramente en energía mecánica.W bba. La diferencia entre ambos saltos de entalpia. . El punto M'2 del estado del vapor a la salida de la turbina esta situado sobre la isobara p 2 (presión en el condensador) y una línea de calidad que no podemos determinar directamente. En efecto. 450 °C. Caída de entalpia (rendimientos). radiación. nR = área del ciclo/ área ABCDE El rendimiento del ciclo. representa la energía perdida en los alabes por rozamiento fluido. presión del condensador 0. 540 °C. choques.Donde: Q1 = hE ..hF)/ (hE . manifestada por el crecimiento de la entropia del fluido. etc.hA) = W turbina . nr.El punto M1 representativo del estado del vapor a la entrada de la turbina.(hB . excepto las pérdidas no termodinámicas (fugas. se define en el diagrama de Mollier por la intersección de la isobara p 1 (presión de vapor) y la isoterma t1 (temperatura de sobrecalentamiento).hA Q1 . es del orden del 25% para el vapor a 40 bar.hB Q2 = hF . y puede alcanzar el 37% con vapor a 140 bar. y la posición del punto M'2 corresponde a una energía efectivamente transformada (h1 . situaría M'2 en M2.05 bar absoluto.h'2). inferior a la energía puesta a disposición de la máquina (h1 . etc. sobre la vertical de M1.hF) . manteniendo el vacío en el condensador. en la turbina hay una degradación de la energía térmica.hF .hB) Pero se tiene en cuenta en la expresión del rendimiento global.Q2 = hE . rozamiento mecánico.(hB .hB El trabajo de la bomba de alimentación no aparece siempre en la expresión del rendimiento del ciclo (por considerarlo despreciable) que toma entonces la forma: nr = (hE . recalentamiento intermedio a 540 °C. caracterizada por S=cte. Una expansión sin pérdidas.).h2). Donde : nr = ( hE .hA) / hE .

Potencia efectiva obtenida .) y por las fugas.g / G . guarniciones.De donde la definición de un rendimiento llamado termodinámico o indicado de la turbina es : n term. Y el rendimiento mecánico es: nmec = (W . aparecen en la máquina pérdidas de energía llamadas externas. además. RPM/ G . En particular varía con las características del vapor y las alturas de los alabes. de extracción. etc.Dh Donde: .h'2)/( h1 . provocadas principalmente por los rozamientos mecánicos (ejes. su valor medio es del orden del 70 al 90%.Además de las pérdidas termodinámicas indicadas antes.. = (h1 .Wf)/ W Donde W es el trabajo que podría realizar la turbina si no existieran perdidas mecánicas y Wf son las pérdidas puramente mecánicas en las que se incluye con frecuencia la potencia necesaria para el funcionamiento de los elementos auxiliares: bomba de aceite. * nvol * nmec Donde el rendimiento volumétrico es: g = volumen de fuga. no es el mismo en todos los alabes de la turbina. El rendimiento global de la turbina tiene también la siguiente expresión: nturb = Weje / Wideal = C . G = volumen consumido nvol = 1 . Por tanto.h2) = Dhr / Dhi Este rendimiento. etc. regulador.rendimiento global.. el rendimiento global de la turbina se calcula como: nturb = nterm. bombas de alimentación.

un poco inferior al rendimiento termodinámico. de 1 a 3% del rendimiento termodinámico. RPM = Velocidad angular de rotación. Este rendimiento es.C Dh de = Par útil sobre el eje. = Caída de entalpía expresada en unidades de trabajo por kilogramos fluido. en un proceso isoentrópico. . generalmente.

Los componentes principales y características mecánicas de las turbinas a vapor a discutirse son: a) Carcaza b) Rotor c) Sellos : : Sus soportes y características de posicionamiento : Para mantener el vapor en el interior de la turbina. Fugas en los vástagos de la válvulas si las hay. bombas de aceite y juntas.2. donde se acostumbra medir la presión de escape como presión estática. Fugas en lo empaques de los extremos de las flechas. de acuerdo con la necesidad de carga. si ésta es un generador o un mecanismo de engranes. e) Elementos de lubricación. la energía interna empleada se obtiene por medio de la suma total (considerando la eficiencia) de la energía producida en cada paso.4 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA TURBINA DE VAPOR. como: i Pérdida en cuento a la energía cinética que corresponde a la velocidad absoluta del vapor a la salida del último paso. Para obtener la eficiencia total de la turbina debe tomarse en cuenta otras pérdidas. Pérdidas debidas al elemento que impulsan la turbina. Pérdidas por caídas de presión en la válvula de admisión y en la válvula intermedia. Pérdidas de energía de los rodamientos. i i i i i i i 2. y el aire fuera de ella. esta se realiza por: La caída de presión que ocurre entre los tubos de interconexión. d) Alabeado : Presenta características mecánicas tales como el de sujeción. si la turbina tiene mas de un cuerpo o caja. más la caída de presión por la conexión del escape con la brida a la salida de la turbina.6 REGULACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR La turbina de vapor se regula admitiendo más o menos vapor en sus rodetes. . 2.5 LA EFICIENCIA INTERNA Se calcula dividiendo la "energía interna empleada" por la turbina entre la energía isoentrópica disponible.

De lo anterior concluimos la necesidad de un regulador de velocidad y otro de presión. con excepción de los rodamientos. cimentaciones más ligeras y menos atención. bajos costos de mantenimiento. la regulación de entrada de vapor se realiza mediante las toberas de todas las etapas y se van abriendo o cerrando según requiera la carga. en el regulador por estrangulamiento todo el vapor pierde presión antes de alcanzar la turbina. el consumo de vapor se convierte en el mismo que para el control por estrangulamiento. las turbinas de vapor requieren menos espacio. En las turbinas con fines industriales existe la exigencia. su mecanismo es menos complejo. es el más utilizado en turbinas de pequeña y mediana potencia por el costo inicial menor. El control de vapor por medio de toberas. tienen un par de torsión uniforme. . de que la presión de vapor extraído debe mantenerse constante. tienen capacidad para operar a temperaturas de vapor mayores y para obtener la expansión a presiones de escape menores que las máquinas reciprocantes. Al crecer la carga y a medida que se abren las toberas adicionales. el vapor de escape sale libre de aceite. excelente regulación. no tienen masas reciprocantes ni. 2. Este tipo de regulación estrangula todo el vapor suministrado antes de llegar a las toberas de la primera etapa y se disminuye la presión de admisión. en consecuencia. sus correspondientes vibraciones. La regulación consiste en mantener constante la velocidad de giro de la turbina al variar la carga. tienen gran capacidad de carga. El control del vapor por estrangulamiento. Su ventaja es que permite utilizar el vapor a una presión casi igual a la presión de la caldera debido a la estrangulación realizada solo en la válvula que esta parcialmente abierta. cuando esta trabajando con carga parcial. alta seguridad. en caso de turbinas y en caso de generadores de corriente alterna se exige la constancia de la frecuencia para lo cual debe mantenerse con exactitud la velocidad de la turbina.7 VENTAJAS GENERALES DE LAS TURBINAS DE VAPOR Si se comparan con las máquinas reciprocantes. Por el contrario. no requieren lubricación interna. tienen un consumo de aceite de lubricación más bajo. no tienen partes sujetas a fricción. En la siguiente figura se presenta una comparación entre los consumos específicos de vapor que corresponden a los dos tipos de regulación se aprecia que el control por tobera requiere menos cantidad de vapor.Estrangulamiento y por control de tobera.

e.2.m. En este caso es necesario reducir la velocidad de giro. con el inconveniente de la imposibilidad de la inversión de marcha y excesivo consumo de vapor a bajas velocidades. Industria. debido a la facilidad de mantenimiento de la instalación.8 i i i i APLICACIONES DE LA TURBINAS DE VAPOR Centrales termoeléctricas para generar f. para accionamiento de bombas centrifugas y ventiladores. Accionamiento de barcos. Las turbinas de vapor se emplean frecuentemente en: .

15 ( CC ) .5 a 25 gal/min : 100 psig Longitud efectiva de turbería : 53. agua de refrigeración Caudal de agua requerido Presión de trabajo máximo : 54. Pasos : 4 Longitud total de tubería Sup. total de condensación Temp. EQUIPO UTILIZADO La unidad de vapor. RPM Temp Amperaje Generador : Marca WESTINGHOUSE Potencia : 3750 Voltage : 100 v : 60ºC : 9.9 HP :1 : 3750 : 320ºC Sobrecalentador eléctrico de tres secciones construidas de acero al carbono. Fact.3.5” : superficie. cada uno de los cuales tiene control independiente y c/u consume 1305 a 205 v. Westinghouse.5” : 14. Turbina marca COPPUS Tipo Potencia Etapas RPM Temp : acción : 1. : 1.5 pies2 : 60 a 85 ºF : 8.1 amp : 1kW Turbogenerador a. es una central térmica en miniatura y consta de : i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i Eyector : Marca Tipo : SHUTTE KOERTING : Una sola fase no condensante Condensador : Tipo Nro. de serv.

Manómetros. Mat. . rotámetros. Tipo Motor Capacidad Tablero de Control : i i i i i i i 01 Interruptor principal (seccionador) 10 interruptor para cada una de las 10 lamparas/100W.abs : 230 lb/hr a 75 psig : 100 lb/hr a 75 psig. venturi. 03 Interruptores para sobrecalentadores 01 Interruptor para bomba de condensado 01 Conexión para el voltímetro 01 Conexión para el amperímetro : centrifugo : 1” f. 230 V. 1800 RPM : 1 gal/min i i Instrumentación : Termómetros. contómetro. ¼ HP . 110V. de construcción : Bronce Bomba de Condensado Marca : EAGAN.i i i i i i i i i i i i Sustancia de trabajo Capacidad Consumo de Aire Consumo de vapor : aire comprimido o vapor : 1 pie3/min a 5” Hg.

Regula la velocidad de rotación de la turbina mediante el regulador de accionamiento manual hasta obtener 110 voltios. siguiendo la forma inversa a la anterior citada. Se procede como en el paso 9 hasta encender todos los focos. Tomar datos. Por ultimo cerrar la válvula que controla el flujo de agua de refrigeración. es decir. Abrir totalmente la válvula principal de entrada de vapor. Prender uno de los focos y repetir los pasos 7 y 8. . Observación Al trabajar con el eyector. i i i i i i i i i i i PROCEDIMIENTO Se hace circular el agua de refrigeración del condensador. Se abre ligeramente la válvula principal de entrada de vapor. Al concluir el ensayo se procede a descargar la turbina en forma gradual. Conectar los sobrecalentadores. abriendo la válvula de entrada.4. hasta que la lectura del rotámetro indique aproximadamente 100 unidades. presión de vacío en el condensador hay que abrir la válvula de sello de vapor en la turbina. tener cuidado al apagar los sobrecalentadores antes de cerrar la válvula principal de entrada de vapor. Abrir las válvulas de purga tanto de la turbina como de la línea principal de suministro de vapor. Cerrar las válvulas de purga. hasta que se tenga lectura entre 10 y 15 PSI de presión. desconectar los focos uno por uno.

5. CÁLCULOS Y GRAFICOS DE RESULTADOS .

6. CONCLUSIONES Las conclusiones son las siguientes: .

Editores .V. H. Cruz W. Juan F.BIBLIOGRAFÍA i i i i i i i i i TURBINAS A VAPOR Y A GAS Lucien Vivier Ediciones URMO 1968 TURBINAS A VAPOR A. Schegliáiev Editorial Mir Moscú 1976 TERMODINÁMICA APLICADA Jaime Postigo.