You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN

Desde la prehistoria el hombre ha intentado crear procesos que aceleren la producción de productos y bienes para hacer su vida más confortable. Las primeras civilizaciones como los sumerios, en Mesopotamia, fueron de las primeras comunidades de crear algo muy parecido a una empresa. Con la aparición de la agricultura, los sumerios desarrollaron sistemas de administración, tecnologías e intercambios con lo cual crearon las primeras empresas. Estas empresas no tenían un orden como las empresas actuales, pero de allí salieron las bases para crear las empresas hoy en día. En el antiguo Egipto, cultura basada principalmente en la agricultura, los egipcios sembraban algunos granos de los cuales sacaban pan y cerveza. Esto hizo que se empezaran a crear las primeras empresas, ya que, vendían estos alimentos al pueblo y con el sobrante del consumo interno del imperio se hacían intercambios con otros pueblos. En Roma la tecnología y mejoras de las herramientas mejoro y ayudo a fortalecer las b ases para crear una empresa. En el imperio romano, la base de la economía se basaba en los esclavos, ya que, estos eran una forma barata de mano de obra, y se utilizaban mucho en construcciones, minas, tala de árboles y comercio. Tiempo después encontramos el Feudalismo. Este constaba de un terrateniente el cual daba unas ordenes a sus vasallos y hacia cumplir su mandato en sus tierras. Con el renacimiento, el capitalismo, sobre paso al feudalismo y dio paso a una nueva era de invenciones y evolución económ ica que

mejores sueldos y dándoles posibilidades a los trabajadores de mejorar. ya que. Se busca la responsabilidad social. donde se buscaba la coordinación. con incentivos al trabajador. muchos de los grandes inventos de esta época mejoraron su industria haciéndola un sector líder de la industrialización. Las empresas de la revolución industrial empezaron a crear bases de un modelo administrativo. horarios flexibles. ambiental. orden. como la maquina de vapor. En el siglo XX. las empresas. . de las familias. Se implementaba la ética laboral. política y económica de las empresas. Esto llevo a que las empresas de hoy en día. sean empresas que no solo se interesan por producir. la nueva infraestructura de los países y la mejora en los transportes mejoro el comercio y beneficio a las empresas que comercializaban he intercambiaban bienes con otros países.conocemos como la revolución industrial. La s nuevas tecnologías. y dirección de una empresa. si no que se interesan por el beneficio de sus trabajadores. Las siderúrgicas empezaron crearon nuevas formas de trabajar los metales. La revolución industrial fue una era en la cual las invenciones y la creación de empresas tuvo auge. Las causas de esto se dieron por el paso del hombre a vivir en las ciudades y dejar el campo a un lado. trajo consigo nuevas empresas y mejoras para algunas otras. la plantación. Las industrias textiles también se beneficiaron con esta revolución. ya contaban con nuevas tecnologías y mejoras que ayudaron a la producción y desarrollo de productos.

LA EMPRESA .

existe un relativo acuerdo en la ciencia económica. Esto es: el capital puede ser propio o ajeno. que la ha creado. el concepto económico de empresa. cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. servicios o sector terciario). en que la empresa se introduce en el Derecho Comercial. Toda empresa supone un titular. de duración más o menos larga. de trabajo humano y de organización. No se manejaba. opuestamente. La empresa es un producto de la obra del empresario. con la contraprestación de un precio. pero en torno a esos elementos los economistas hacen múltiples elaboraciones. entones. Concepto económico de empresa En general. Algunos autores agregan la finalidad de obtener una ganancia y. Pero en el Código francés la palabra empresa hace referencia a actividades comerciales. proponemos la definición siguiente: la empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital. que la ha dotado de organización. persona física o jurídica. en cuanto al trabajo. . Preliminarmente. en cuanto a que en la empresa hay combinación de capital. La fuente de esa norma es el Código de Comercio francés. para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados . que la hace funcionar y que obtiene las utilidade s que en su funcionamiento se producen o que se hace cargo de las pérdidas. nuestro Código de Comercio menciona entre los actos de comercio a ciertas empresas. Concepto jurídico de empresa En lo que respecta a la ciencia jurídica. para ser considerado como empresa. dispares entre sí. otros autores prevén que la empresa pueda no tener finalidad de lucro. Empresario es la persona que organiza y explota la empresa. La doctrina que comentó y estudió el Derecho Comercial codificado le prestó poca atención a la empresa. necesariamente se debe organizar el trabajo ajeno. de tal modo que existen discrepancias en torno a la definición de la empresa. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario. industrial o sector secundario.LA EMPRESA DEFINICIONES:  La empresa es una organización.

Luego. con más precisión. entre otros. La empresa interesa no sólo al Derecho Comercial sino. con la obra de W I E L A ND y los trabajos de M O S S A . con el fin de determinar el régimen jurídico que debe serle aplicado. la doctrina que desarrolló los estudios jurídicos sobre la empresa. así como para adoptar posición en cuanto a su naturaleza. de una manera u otra. Sobre estos puntos ya hemos adelantado nuestra posición al estudiar el concepto y contenido del Derecho Comercial en la doctrina y el concepto de comercio . los estudiosos de cada una de ellas se han preocupado de este tema. por lo tanto. que están sometidos a la vez a distintas disciplinas del Derecho. de la previsión social y del Derecho Tributario . al laboral. Debemos considerar a la empresa. Al considerar la empresa debemos precisar que esta palabra “empresa” en cierto modo se ha incorporado al lenguaje común. Por otra parte. en nuestro Derecho Positivo existen muchas normas que. pretendió hacer de ésta el centro del Derecho Comercial. La empresa debe ser estudiada. siendo frecuente su uso en distintos ámbitos. también. no colocamos a la empresa en el centro del Derecho Comercial pero no desconocemos su función económica e instrumental al servicio del comerciante. al tributario y al administrativo. se refieren a la empresa – especialmente en el campo del Derecho Laboral. sosteniendo algunos autores que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas y otros. penetrante. Entre los juristas. Como en la empresa coinciden diversos elementos personales y materiales. es un término cómodo. a los efectos de determinar si efectivamente puede considerarse al Derecho Comercial como el Derecho de la Empresa o al acto de comercio como el acto realizado por una empresa. para valorar ese concepto y su trascendencia. debemos estudiar la empresa para saber lo que es y lo que no es desde el punto de vista jurídico. que el Dere cho Comercial es el Derecho de las empresas comerciales. Cabe observar que la elaboración doctrinaria respecto de la empresa no sólo se hizo en el campo del Derecho Comercial.Fue recién a partir de la primera guerra mundial que el concepto de empresa comenzó a rei ncorporarse en el ámbito jurídico.y se refieren a ella no siempre con correc ción jurídica. Personalmente. en virtud de la importancia con que se dest acó en el campo de la economía. . la elaboración doctrinaria sobre la empresa comenzó. También.

Toda empresa funciona como una unidad cuyo objetivo es producir un bien. porque en el campo del Derecho no se puede hacer el mismo uso del término que en el lenguaje corriente.  Una necesidad es definida en el marketing como la sensación de carencia.  Las empresas son instituidas como personas morales lo cual les confiere un conjunto de obligaciones fiscales diferentes a las de las personas físicas. las empresas sólo pueden funcionar si logran encontrar un nicho al cual proveer lo que producen. CARACTERÍSTICAS:  Poseen recursos. Ya sea un bien o un servicio. en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales). se puede declarar como persona física. Desde una perspectiva económica La empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios. Los bienes son artículos físicos que se obtienen tras procesar una materia prima. bajo la dirección del empresario. si se puede. sed o sueño) hasta antelaciones más elaboradas. Para lograrlo se hacen de recursos los cuales procesan para finalmente crear un bien que la gente desee. Pueden ser desde cuestiones básicas de la fisiología (hambre. aunque en caso de tratarse de una empresa pequeña. la razón social de una empresa señala como se distribuyen las responsabilidades legales dentro de una empresa A. si es que lo tiene.  Satisfacen una necesidad.  Finalmente. Desde un punto de vista jurídico . este es el principio para satisfacer una necesidad. precisar su alcance jurídico. B. una dimensión jurídica o definirse como mera realidad económica pero descartando su utilización ambigua. o prestar un servicio. Debe dársele.Es nuestro deber. mientras que los servicios son trabajos realizados por personas y que tienen un objetivo determinado. o proveer de un servicio.

que su producto sea útil y de calidad. de forma habitual y no ocasional. las organizaciones no gubernamentales (ONG). funcionales. Existen organizaciones no lucrativas cuyo fin va encaminado a actividades de tipo humanitario. como las agrupaciones deportivas no profesionales. suponiendo que se trate de empresas mercantiles. ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado. su objetivo será obtener el máximo beneficio. Desde el punto de vista jurídico mercantil. puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja. en definitiva. obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios. ofrecer garantía. En función de si el capital está en manos de particulares u organismos públicos nos encontramos con empresas: . El empresario es la persona física o jurídica que. a través de la noción de empresario.El concepto de empresa no está claramente establecido. Fines de la empresa El fin de toda empresa es alcanzar los objetivos para los que se creó. Según la propiedad del capital. organizativos. etc. etc. etc. Cruz Roja. individual o social.. cultural. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata. Clases de empresa. • Externos: conseguir precios asequibles. derechos y obligaciones. en la que se integra un conjunto organizado de bienes. crear o mantener una estabilidad en el empleo y ofrecer remuneraciones justas a los trabajadores. ya sea la empresa privada. Las diversas clasificaciones de las empresas atienden. es decir. normalmente a variados criterios: productivos. aquél que realiza una actividad empresarial. debiéndose llegar al mismo. bajo la titularidad y dirección del empresario. La empresa también tiene otros fines secundarios: • Internos: prestar un servicio o vender un bien útil. Así. etc. ganar dinero. de forma indirecta.

En Andalucía podemos citar la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía antes Instituto de Fomento Andaluz (IFA). mercados centrales etc. La Dirección General del Patrimonio Nacional. · Mixtas. · Públicas. entre los que podemos citar: el Instituto Nacional de Industria (INI).000. si la titularidad es compartida entre organismos públicos y particulares. ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes de estas instituciones. que agrupa las actividades relacionadas con la investigación.00 dólares. comunidades autónomas. Empresa Pública de Puertos de Andalucía. cuando la propiedad de la empresa es de esta naturaleza. b) Nivel autonómico. Las políticas en las dos últimas décadas han propiciado la progresiva desaparición de la presencia del Estado en el accionariado de las empresas. quienes en algunos casos se convierten también en clientes o proveedores. sus empresas tienen un carácter más diverso. · Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250. Algunas tienen la peculiaridad de que sus propietarios son también trabajadores de la misma. explotación y distribución de ese tipo de recursos.00 dólares. con . que agrupa las actividades de más marcado carácter industrial. parte de los organismos anteriores han desaparecido formando grupos de empresas cuya tendencia es la privatización de las mismas. con menos de 20 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.000. Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía. etc. corresponde a iniciativas acometidas por las Comunidades Autónomas. El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).· Privadas. a) Nivel Estado: El Estado participa directamente en varios sectores empresariales. diputaciones. actualmente integrado en la SEPI. c) Nivel Corporaciones Locales (Ayuntamientos). Los ejemplos más claros los podemos encontrar en las empresas municipales de transporte. Por su tamaño: · Pequeña: cuenta con activos menores a $100. Podemos distinguir tres niveles distintos en la participación pública en la actividad empresarial. En el caso español han existido distintos holdings públicos. cuando el capital pertenece al Estado. Existen determinados organismos a este nivel como institutos de desarrollo etc.

y su producto abarca el mercado internacional. explotación de bosques y canteras. · Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados. limpieza. tiene más de 100 empleados. tales como almacenes. etc. agua. pesca. Ejemplos de estas son los Bancos. por ejemplo. · Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes. · Grande: cuenta con activos mayores a $250.000. etc. · Empresas de Servicio: se dedican a la prestación de servicios no tangibles. supermercados. manufactura.menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.00 dólares. Por su actividad económica: · Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias. electricidad. librerías. mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación. tales como transporte. . por ejemplo. caza. agricultura. · Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. etc. farmacias. etc.

p .Bibliografia R IP P E K A IS E R . 4 3 . p . L O N G O N E & M I L L E R . 9 ). B U G A L L O M O N T A Ñ O . . I n stit uc io ne s de Der ec ho Co me rc ia l Ur ug ua y o . B U G A L L O M O N T A Ñ O a gr eg a " co n o s in f in e s d e lu c ro " ( B U G A L L O M O N T A Ñ O . M a n ua l B á si co d e D ere cho d e l a E mp re sa .