You are on page 1of 21

ORÍGENES DEL ATLETISMO

En los textos Homéricos La Ilíada y La Odisea , de fecha incierta pero ubicados tentativamente cerca del año 850 A. C. , se relatan los avatares de una guerra de aproximadamente diez años , en la que los héroes griegos forman parte de una aristocracia guerrera , que constituye la corte del rey . Estos compañeros de armas ,en permanente camaradería por la eterna situación bélica , tienen un paralelismo con la "caballería" de la edad media occidental . Los "caballeros" de la corte eran a la larga premiados con "feudos" , en los que se convertían en dueños y señores de todo; la autoridad real se iba desmenuzando de esta ,manera poco a poco , y crecían estos pequeños señoríos escalonados sobre las aldeas. Tal es el hecho fundamental que explicará los caracteres primitivos de la tradición educativa de la Grecia clásica : la cultura griega fue en sus orígenes el privilegio de esta aristocracia de guerreros. Los jóvenes guerreros prestaban nobles servicios en actos bélicos , palaciegos y religiosos, También los juegos configuraban el aspecto dominante en la vida de estos caballeros. Juegos tan libres como espontáneos , simples episodios de la vida cotidiana ( esta vida noble es , ya entonces , una vida de distracciones elegantes) : juegos deportivos , diversiones musicales , danzas , como también manifesta-ciones solemnes , organizadas y reglamentadas cuidadosamente ; baste recordar , en la Ilíada , los Juegos fúnebres en honor a Patroclo , amigo y escudero de Aquiles : el boxeo , al que ya los minoicos eran muy aficionados , la lucha , las carreras pedestres , el lanzamiento de peso (bala) , el tiro con arco , el lanzamiento de jabalina , y en primer término , el más noble y preciado : la carrera de carros. LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGUEDAD

Un 1º de Julio de 776 A.C. , e inauguró la primera olimpíada registrada oficialmente , un aconteci-miento deportivo tan importante que sirvió de base para medir el tiempo en la antigua Grecia. Es probable que la fecha real del origen de los juegos sea mucho más antigua . En sus comienzos se mezclan la historia y la leyenda y llegaron a ser una institución de carácter nacional y religioso que convocaba a todos los pueblos de la región . Los juegos se celebraban al pié del monte Kronion , en territorio de la Elide , limitando al sur con el río Alfeo , al oeste con el río Cladeo , al norte con el monte citado y al este con la colina de Pisa en una pequeña llanura de 1 km. de ancho donde se levantaban monumentos y templos , entre ellos una gigantesca estatua de Zeus.

Durante los días que duraban las olimpíadas , la comarca se consideraba un Estado neutral y se establecía una tregua sagrada que impedía cualquier tipo de guerra .Una leyenda dice que en 1255 a.C. Hércules , el héroe griego , tomó como tarea limpiar los establos de Angias , rey de la Elide , que poseía numerosos animales y cuya suciedad provocaba epidemias en la zona. Para ello desvió el curso del río Alfeo haciéndole pasar por los establos del rey , que así fueron limpiados. Augias se negó a pagar lo convenido y Hércules lo mató . Agradecido a Zeus por concederle la victoria , éste decide organizar una fiesta en su honor. En ella se disputa una carrera y la distancia fue determinada por el mismo Hércules , quién midió con 600 de sus pies la longitud de un estadio ( 192.27 m. ). Otra versión indica que estableció las Olimpíadas como una manera de limpiar el pecado de haber matado al rey Augias. Estos juegos fueron despareciendo paulatinamente . En el siglo IX a. C. Iphitos , rey de Elide , consultó a Pitia sobre lo que debía hacer para salvar a su país de la peste y el pillaje de las guerras . Pitia le contestó que debía restablecer los juegos de Olimpia. En el año 884 a. C. Iphitos con Licurgo , rey de Esparta , convinieron restablecer los mismos , declarando que Olimpia sería inviolable durante el desarrollo de los Juegos y que la organización estaría a cargo del reino de Elide.Otra cuenta que un rey griego tenía una hija muy hermosa y para encontrarle marido estableció que los pretendientes debían ganarle en una carrera de carros . Si perdían , morían atravesados por su jabalina , y así cayeron trece hombres . Por fin , un joven llamado Pelops logró ganar la carrera , la novia y el trono , y en honor a los dioses instituyó las olimpíadas .

ATLETISMO El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.c. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el Pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.c. En el años 394 de nuestra era, el emperador romano Teodosio abolió los juegos. El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde, los juegos se han celebrado en

fuerzas anteroposteriores y fuerzas mediolaterales)pueden medirse con plataformas dinamométricas.varios países a intervalos de cuatro años. excepto en tiempo de guerra (años 1916. Con ésta nos damos idea de la capacidad que se tiene en ese momento y a lo que debemos aplicarnos para mejorar.que son las de mayor magnitud. Y de lo que se realiza aquello que se puede controlar. todo el aspecto cuantitativo. Y dentro de lo que se planifica es muy importante lo que se realiza. vídeo). plataformas dinamometricas). Prueba de campo:Para poder entrenar eficazmente. Durante la carrera y otras actividades deportivas las fuerzas de reacción del suelo son de 2 a 10 veces mayores a las que se producen durante la marcha Las fuerzas de reacción del suelo (fuerzas verticales.En el choque de talón se produce un frenado. Psicológicas . Pero una prueba de campo. mientras que en el despegue del antepié hay un impulso. por ello los velocistas abordan el suelo con el antepié Existen numerosas técnicas para el análisis de la marcha. la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional. debe tener ciertas características. 1940 y 1944). análisis cinético (Plantillas instrumentadas. el primer paso a dar es realizar una prueba de campo. para que sea verdaderamente útil. espirometría) etc. Marcha y carrera MARCHA Y CARRERADurante la marcha se produce una sucesión de fases de doble apoyo y de apoyo monopodal. mientras que en la carrera desaparecen las fases de doble apoyo Y sólo se producen fases de apoyo monopodal y fases de vuelo. estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas. En el entrenamiento deportivo es fundamental planificar.Para verificar de manera sistemática el proceso de entrenamiento se cuenta con varias formas de control del entrenamiento que se agrupan en: Técnico metodológicas. Con sede central en Montecarlo. análisis fisiológico (electromiografía. Médico biológicas. análisis cinemático (fotografía. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

son las pruebas de campo.¿Qué es una prueba de campo?Es un procedimiento realizado: bajo condiciones estandarizadas.único Según la lógica interna de los deportes: OBJETIVO MOTOR: Situar un móvil en una meta y/o evitarlo . Lanzamiento de bala DESCRIPCIÓN: El sujeto ubicado dentro de un espacio circular deberá enviar un móvil lo más lejos posible sin sobrepasarse de los limites del mismo TAREA: Psicomotríz ESPACIO: Estandarizado. de los varios procedimientos con que cuenta el entrenador.Un recurso del ámbito técnico metodológico para controlar el entrenamiento. para la medición de una o más características delimitables empíricamente del nivel individual de la condición (Grosser y Starischka 1989). de acuerdo con criterios científicos. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible acerca del grado relativo de la manifestación individual de facultades motrices condicionales.

y el empuje ROL ESTRATÉGICO: El que lanza el objeto SUBROL ESTRATÉGICO: Lanzar. la extensión. espacio de caída de la bala estandarizado único TIEMPO: Indeterminado COMUNICACIÓN: Oposición REGLAMENTO: El cuerpo debe girar y extenderse totalmente para sí poder despegar la bala de la clavícula y lanzar la bala con la extensión del brazo Desarrollo de la tarea ESTRATEGIA: Hacer un ritmo continuo entre la posición de balanza.SUBOBJETIVO MOTOR: Ejecutar y/o evitar acciones de precisión GESTUALIDAD: Con la mano ESPACIO: Circulo de lanzamiento. el giro. girar. MATERIAL: Bala de acero . la patada.

Salto en alto DESCRIPCIÓN: Luego de una previa carrera hacia una barra suspendida en el altímetro a la cual hay que superarla en alto por arriba sin tocarla ganando el competidor que llegue al pasar la barra en una máxima altura provista de antemano. colchón de caída (estandarizado –único) TIEMPO: Indeterminado COMUNICACIÓN: Oposición REGLAMENTO: Al pasar la barra esta no podrá ser tocada con ninguna parte del cuerpo .único Según la lógica interna de los deportes: OBJETIVO MOTOR: Ejecutar y/o evitar superaciones espaciales SUBOBJETIVO MOTOR: Reproducir y/o evitar modelos espaciales GESTUALIDAD: Con las piernas ESPACIO: Espacio de carrera previa. TAREA: Psicomotríz ESPACIO: Estandarizado.

1 milla2.1.30. En el atletismo las carreras más .000 con obstáculos (Steplechase)100 m.1. con vallas femenil110 m. y sus voces. Debbie Ferguson.000 m.25.3.000 m. el Maratón.000 m.5. altímetro. saltar.200 m.000 m.20.800 m. con Marion Jones.200 m.000 m. Zhanna Tarnopolskaya-Pintusevich. arquearse.3.000 m. desde los tacos.400 m. Las carreras de velocidad consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60. caer. con vallas4x100 relevos4x200 relevos4x400 relevos4x800 relevosPRUEBAS DE CAMPO: Salto de altura Salto de longitud Triple salto Salto de pértiga (garrocha) Lanzamiento de peso (bala) Lanzamiento de disco Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de martillo También hay pruebas especiales como la Marcha. Carreras de velocidad Semifinal de 100 m en el Campeonato del Mundo de Sevilla 99. Decatlón y el Heptatlón (estas últimas dos incluyen pruebas de pista y de campo). con vallas varonil400 m. Andrea Philipp y Lauren Hewitt Posiciones de una salida de velocidad.000 m.500 m.10. Christine Arron. 200 o 400 metros lisos. 100. MATERIAL: Barra. colchón de caída PRUEBAS DE PISTA: 100 m.Desarrollo de la tarea ESTRATEGIA: Adquirir velocidad en la carrera para luego traducir la misma en fuerza de impulso para el salto ROL ESTRATÉGICO: El que ejecuta el salto SUBROL ESTRATÉGICO: Desplazarse.

siendo fundamental una salida rápida. poca relación tienen en realidad estas carreras. siendo únicamente oficiales en los Juegos Olímpicos las de 800 y 1500 m. 200 y 400 metros. El tipo de esfuerzo requerido (mitad velocidad. En este tipo de carreras. diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Las velocidades que hay que mantener suponen una gran dificultad para el corredor amateur en su inicio en estas pruebas. Carreras de media distancia Las carreras de media distancia o de medio fondo son un tipo de prueba de atletismo. privando al plusmarca Wilson Kipketer de su ansiada medalla olímpica de forma definitiva. que deja poco para la táctica de carrera. pero con un punto de táctica y aguante. y los atletas suelen especializarse en una o en otra. el atleta en la salida se encuentra semiincorporado. siendo poco frecuentes aquellos que compiten en ambas. Por su relación de distancia (el 1500 casi dobla al 800). las distancias reconocidas oficialmente son en pista cubierta sobre distancias de 50 y 60 metros y al aire libre sobre 100. remontando 5 puestos en 400 metros. así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida (o block de salida). que es una carrera muy rápida. que consisten en correr distancias que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros. Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas . como por ejemplo yardas. Al sonido del disparo del juez de salida se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición. De romper esa monotonía se encargó el ruso Borzakovsky en Atenas 2004. especialmente la de 800 m. mitad resistencia) hace muy duras estas pruebas. en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos.cortas son las carreras de velocidad. siendo mucho más popular las carreras de larga distancia (o fondo).

también con vallas altas. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello.vallas. derribar vallas no descalifica a un atleta ni impide que consiga un récord o marca válida. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas. que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el . las cuales se recorren con las denominadas vallas altas. Esta traviesa deberá estar pintada con franjas blancas y negras o de colores que contrasten. de manera que a la valla más alta corresponde el contrapeso más alejado de la base. También existen los 400 metros con vallas. de forma que para derribarlas haya que aplicar una fuerza horizontal de entre 3. y para la femenina los 100 metros con vallas. Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Un atleta podrá ser descalificado si no franquea una valla pasa el pie o la pierna por debajo del plano horizontal superior de una valla.6 y 4 kg. Los contrapesos son móviles para ajustarlos a cada altura de valla. decidido por el Juez Árbitro Por lo demás. Habrá diez vallas en cada calle (en pista cubierta 5) y el borde de la traviesa más cercano a la línea de salida deberá coincidir con la marca en la pista. en cualquier momento del franqueo. Los atletas deberán permanecer en su calle durante toda la carrera y franquear cada valla. franquea una valla que no esté en su calle derriba intencionadamente una valla. y están dotadas de unos contrapesos. Para la categoría masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas. con vallas más bajas. Salto de longitud es una prueba del actual atletismo consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Las vallas no deben pesar menos de 10 kg.

el que haya realizado el segundo salto más largo. Lanzamiento de bala: el reglamento Mayo 7. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. las carreras de relevos o postas son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada.impulso. impulso. cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. y consta de cuatro partes: carrera. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle. vuelo y caída. En atletismo. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. señal que servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha. En caso de empate ganará. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. 4Ã-800 y 4Ã-1500 m. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo y sin que el mismo caiga al suelo. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un "YA" a su compañero que está corriendo por la zona. con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante. entre los dos atletas. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. El receptor. 2009 de Eric Vallodoro . El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. corriendo por el interior de la curva. Las distancias olímpicas son 4Ã-100 m y 4Ã-400 m. También son oficiales las de 4Ã-200. luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo o estafeta y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera.

como también se lo conoce en otros países. . A su vez. Hasta aquí.Los lanzamientos atléticos comparten varios aspectos reglamentarios. en todos gana el atleta que lanza más lejos. En ese caso todo harán tres lanzamientos y. un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro. ¿Cuántos intentos tiene un lanzador? Cada lanzador tiene seis intentos. los ocho mejores tendrán tres intentos más. clasificación mediante. para referencia del atleta. y siempre se tiene en cuenta el mejor lanzamiento. En primer lugar. y como es lógico. Vamos ahora a los aspectos específicos del lanzamiento de bala o "peso". Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. algunas cuestiones que comparten los cuatro lanzamientos. El lanzamiento se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico. salvo que haya 9 o más atletas.

intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota. es un área rectangular con unas dimensiones que oscilan entre los 29 por 15 m hasta 22 por 13 m y en cada extremo hay un tablero vertical de aproximadamente 2 por 1 m que está anclado en un muro. Debido a su dinamismo. Esta práctica deportiva ha alcanzado un desarrollo muy notable que se manifiesta tanto en el terreno de la técnica como en el de la preparación física. . gana el partido. El equipo que anota más puntos. Baloncesto o Básquetbol. el sentido de la posición. La agilidad. los reflejos. la serenidad –especialmente en los últimos momentos del partido. la rapidez. no constituye en absoluto un elemento decisivo. espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras. es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo. cuando el acierto en un lanzamiento a canasta puede ser decisivo. la dosificación del esfuerzo. el cual se practica en equipo con una pelota que debe introducirse en una canasta elevada. Pista y Equipos Las medidas de las pistas o canchas de baloncesto difieren levemente según los países. de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. de cinco jugadores cada uno. jugado normalmente en pista cubierta. Si bien la estatura es un factor importante en la configuración de un buen jugador. en el que dos conjuntos. convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres. en cualquier caso.INTRODUCCIÓN El tema del presente trabajo trata del deporte "Básquetbol". deporte de equipo.y la precisión son cualidades que distinguen al jugador del básquetbol.

de cuyo borde cuelga una red de malla blanca. Reglas Las reglas de este deporte cambian frecuentemente para intentar dar más velocidad a sus acciones. anotadores y cronometradores. ala-pívot. el profesional y el femenino en Estados Unidos. el escolar. que se sitúa en el centro del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial. El equipo que consigue la pelota trata de avanzar hacia la canasta defendida por sus oponentes para encestar y conseguir dos o tres . La pelota oficial es de cuero o nailon. Normas algo diferentes regulan el baloncesto internacional. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un círculo central de 61 cm de radio situado en el centro de la pista. alero. Juego El partido comienza cuando el árbitro lanza la pelota al aire en el círculo central donde los pívots de cada equipo saltan e intentan golpear la pelota con sus manos y pasársela a sus compañeros. Un equipo convencional de baloncesto. Los partidos están supervisados por árbitros. pesa de 567 a 624 g y tiene una circunferencia de alrededor de 76 centímetros.7 m sobre el suelo. cada una tiene un diámetro de 46 cm y consiste en un aro horizontal de metal. escolta y base. En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron más parecidas a las de los partidos masculinos.suspendido del techo o montado de otra manera. que está dirigido por un entrenador. se compone de pívot. el universitario. Las cestas o canastas se encuentran firmemente sujetas a los tableros a una altura de 3 m sobre la superficie de juego. excepto un jugador por equipo. de forma que su borde inferior esté a 2. aumentar el marcador y aminorar las ventajas de los equipos con jugadores muy altos.

agarrar y cargar. excepto en la NBA. queda eliminado del partido. Otra particularidad del . llamado falta personal. comete una infracción llamada pasos. Un jugador puede hacer avanzar la pelota pasándosela a un compañero o correr con ella a lo largo de la pista botándola y esquivando a los jugadores contrarios. si lo hace un jugador en ataque se llama interferencia y la canasta no es válida. Cuando se logra una canasta. que constan de cuatro tiempos de 12 minutos cada uno. El jugador al que se le hace falta en el momento en que está tirando y que consigue encestar. Un jugador que exceda el número permitido de faltas (cinco o seis según las diferentes normativas de las asociaciones correspondientes). En baloncesto profesional el exceso de faltas penaliza.puntos. tiene derecho a lanzar uno o dos tiros libres desde una línea situada a 4 m de la canasta. ya que concede al contrario oportunidades extra de tiros libres. de dos tiempos de 20 minutos de juego real. siempre que éste se encontrara en posición de tiro o que el equipo contrario hubiera llegado a un número determinado de faltas (que es variable en cada país). Faltas y tiros libres El jugador sobre el que se comete un contacto ilegal. el equipo contrario pone la pelota en juego desde detrás de su línea de fondo y trata de mover la pelota hacia adelante para anotar. dependiendo de la distancia desde donde tire el jugador. tiene derecho a un tiro libre adicional. Faltas típicas son empujar. Si un jugador corre con la pelota sin botarla. normalmente. Los partidos se componen. cada tiro encestado vale un punto. Cuando el balón se encuentra en trayectoria descendente hacia la canasta y es desviado por un defensor se llama tapón ilegal y se da por válida la canasta. lo que se conoce como jugada de tres puntos. que le da la posesión de la pelota al otro equipo.

El tiro desde una posición fija o con el jugador detenido. es muy raro en el baloncesto moderno. También consiste en palmear dentro de la canasta después de un fallo previo. lanza a canasta. Una defensa presionante a lo largo de toda la pista sobre los jugadores que tienen que sacar y avanzar. impide el movimiento fluido del balón y dificulta la anotación al contrario. tiro en arco sobre la cabeza impulsado con un solo brazo. pases saltando y pases botando la pelota. pases por detrás de la espalda. Los tiros de falta se lanzan desde la línea de tiros libres. Rebotear significa ganar la posesión de la pelota que viene rebotada del tablero cuando se ha fallado un tiro.baloncesto es la regla que obliga a lanzar a canasta dentro de un límite de tiempo desde que se pone la pelota en juego. un pase que da lugar a una canasta se denomina asistencia. Los pases a los compañeros incluyen pases frontales. en el que se salta estando en posesión de la pelota y en el momento en el que el jugador se queda suspendido en el aire. de manera que . el tiro en suspensión. además de pericia esquivando o controlando la pelota. en el que el tirador salta elevando la pelota por encima de la cesta y la introduce violentamente utilizando una o dos manos. Entre los tipos de tiros del baloncesto moderno se encuentran la dejada o bandeja. son pasar y tirar. y finalmente el mate. en el que un jugador permanece quieto (pone un bloqueo). También es esencial en baloncesto el bloqueo o pantalla. habitualmente en trayectoria lateral. tan popular cuando el juego era más lento. cuando el jugador se está saliendo del área de canasta. el gancho. Técnicas de ataque Las principales técnicas de ataque que necesita cualquier jugador. La habilidad más importante en baloncesto consiste en tirar a canasta con precisión. en el que se aproxima lo más posible la pelota a la canasta y se le deja entrar.

que permite conservar la posesión de la pelota bajo la canasta después de un fallo en un tiro. La defensa en zona no está permitida en la NBA pero sigue siendo parte importante del baloncesto. Competición Amateur El baloncesto fue introducido en los Juegos Olímpicos en 1936. Tácticas de defensa Las principales tácticas defensivas en baloncesto son la defensa en zona y la defensa individual. realizando un marcaje muy férreo en toda la pista. El llamado ‘dos contra uno’ se produce cuando dos jugadores controlan a un oponente potencialmente peligroso. Las técnicas defensivas individuales comprenden la destreza de bloquear tiros sin hacer faltas (taponar). interceptar pases y robar balones. cada jugador es responsable de defender un área de la pista alrededor de la canasta donde intenta encestar el equipo contrario. En otras ocasiones. una estrategia de ataque puede contar con pautas deliberadas de ataque o soltarse en un estilo más improvisado de juego. Una técnica vital tanto para la defensa como para el ataque es el rebote.impide el movimiento de un jugador defensivo y deja libre a un compañero para que tire a canasta. En la defensa individual. el objetivo es invadir la cancha contraria y esforzarse para tirar a canasta desde la posición más cómoda o pasar a un compañero que tenga mejor oportunidad de marcar. Hablando comúnmente. En todo caso. Quitar la posesión del balón al equipo contrario durante el juego se denomina turnover (recuperación). cada jugador se encarga de marcar a un contrario. todo un equipo presiona al otro. En la defensa en zona. El juego internacional está regulado por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) y se celebran campeonatos .

Los play-offs de los campeonatos tienen lugar al final de cada temporada de baloncesto universitario (diciembre a marzo). En los Juegos Olímpicos. la URSS ha ganado en tres ocasiones y Brasil y Estados Unidos en dos. Los torneos de baloncesto escolar y universitario atraen a multitud de espectadores en todas partes del mundo. En los femeninos. y el de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). la supremacía estadounidense fue desafiada en 1972 cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) batió a Estados Unidos. en 1959. Los campeonatos de clubes masculinos europeos se celebraron por primera vez en 1958 y los femeninos. circunstancia que se repitió en 1988. el Daugawa Riga (Lituania) ha ganado 18 veces. El Campeonato de Europa se inauguró en 1935 y se celebra cada dos años. El Campeonato del Mundo masculino se celebró por primera vez en 1950 y el femenino en 1953. En los campeonatos femeninos. la URSS ha vencido seis veces y Estados Unidos cinco. Competición Profesional . En los campeonatos masculinos el Real Madrid (España) es el que ha ganado en más ocasiones. y determina el campeón de la NCAA. Se celebran dos importantes campeonatos después de la temporada: el National Invitation Tournament (NIT). En los primeros. que comenzó en 1938. La supremacía de la URSS ha sido abrumadora. ahora se celebran cada cuatro años. Otras formas de competición de aficionados presentan variaciones en el juego para niños pequeños y personas con discapacidad.periódicamente. El juego de aficionados o amateur practicado en Estados Unidos está regulado por la Amateur Basketball Association (ABA) of the United States. especialmente en Europa. en el que se ha logrado un alto nivel. Desde la década de 1950 se ha convertido en un deporte universalmente popular. que se inició para los hombres en 1939 y para las mujeres en 1982. Yugoslavia ganó en 1980.

Historia El baloncesto podría ser una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo: el tlachtli o juego de la pelota. Las últimas ediciones del Campeonato de Europa de Clubes (desde 1990 llamada Liga Europea o Euroliga) han sido ganadas por dos equipos españoles (el Joventut de Badalona en 1994 y el Real Madrid. la NBA creció hasta 29 equipos. se redactó un conjunto diferente de reglas para el juego entre mujeres en 1895.En los últimos años casi todos los jugadores profesionales estadounidenses han venido de las ligas universitarias. dos años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente. Los mayas construían en la mayoría de sus centros ceremoniales unas . entre ellos al jugador más valioso (Most Valious Player. en 1995) y uno griego. Con la incorporación de dos nuevos equipos en 1994. MVP) y al novato (rookie) del año. fundada en 1949. divididos en dos conferencias (Eastern Division o División Este y Western Division o División Oeste) integradas por cuatro conferencias o divisiones regionales. Estos equipos profesionales seleccionan a los jugadores más prometedores en los denominados drafts. Se celebran play-offs al finalizar los 82 partidos de temporada regular para determinar el campeón de liga. La NBA concede también un número anual de premios. El rover. Baloncesto Femenino El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos en 1893. y según parece. el Panathinaikos. en 1996. dejó paso a un juego de cinco parecido al baloncesto masculino a finales de la década de 1960. La liga profesional más importante en los Estados Unidos está regida por la National Basketball Association (NBA). El partido entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford se jugó en abril de 1895. antiguo juego femenino de seis jugadoras.

que tenían adosados los ‘marcadores’: anillos de piedra para hacer que una pelota de hule pasara por su centro. El baloncesto fue inventado en diciembre de 1891 por el profesor de educación física canadiense James Naismith. zonas con las que debía golpear la pelota para que el juego fuera válido. Alrededor de 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores. La pelota era durísima y lastimaba al jugador. El patio central estaba flanqueado por gruesos muros inclinados y decorados. Un gran número de colegios universitarios estadounidenses adoptaron el juego entre 1893 y 1895. La primera pelota usada fue de fútbol. consolidándose de este modo el . El recinto estaba compuesto por un patio central y dos transversales (uno en cada extremo del central). jugado tanto por hombres como por mujeres. donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno.edificaciones de formas características para practicar este ritual. fútbol y hockey. Los equipos tenían nueve jugadores y las canastas eran de madera fijadas a los muros. Los soldados estadounidenses participantes en la II Guerra Mundial popularizaron el deporte en muchos otros países. por lo que éste llevaba protectores en los brazos y la cintura. En la década de 1950 llegó a ser un deporte de colegios mayores. En 1934 se celebraron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York y el baloncesto universitario comenzó a despertar un gran interés. Canadá y otras partes del mundo. formando una I mayúscula. también llegó a ser un popular deporte informal al aire libre. El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos. El juego incluía elementos de fútbol americano. Uno de los mejores recintos del juego de pelota se encuentra en Chichén Itzá. Naismith introdujo el juego cuando era instructor en la Young Men’s Christian Association (YMCA) en Springfield (Massachusetts).

La NBA sufrió un bajón de popularidad a finales de la década de 1970. la National Basketball League. un pívot de Los Ángeles Lakers. La primera liga profesional. grupo que se fundó en 1927. un notable equipo de exhibición. se formó en 1898 para proteger de la explotación a los jugadores y promover un juego menos duro. liderados por su pívot Bill Russell. se les atribuye haber transmitido emoción en la liga gracias a su mayor habilidad y a su rivalidad durante la década. pero resucitó a través del crecimiento de la fama de sus jugadores más destacados: a Larry Bird de los Boston Celtics y a Earvin Magic Johnson. Los Boston Celtics. equipos profesionales jugaron anualmente de costa a costa ante millones de espectadores.camino para el crecimiento del interés en el baloncesto profesional. En 1949 dos ligas profesionales posteriores. fue otro jugador estrella de la época y sus batallas con Russell se esperaban ansiosamente. A finales de la década de 1980 . Jabbar perfeccionó su famoso tiro sky hook (gancho del cielo). otro pívot. En esa misma época. Kareem AbdulJabbar. Aunque sólo estuvo vigente durante cinco años su desaparición propició un número de ligas inconexas en el noreste de Estados Unidos. se especializó en juegos divertidos y malabarismos en el manejo de la pelota. organizado en 1915 en la ciudad de Nueva York. sobresalió durante la década de 1970. Los Harlem Globetrotters. dominaron la NBA desde finales de la década de los 1950 hasta finales de la década siguiente. jugaron 150 partidos por temporada y dominaron hasta 1936. Uno de los primeros y más grandes equipos profesionales fue el Original Celtics. Wilt Chamberlain. mientras jugaba para Los Ángeles Lakers y dominaban la competición. la National Basketball League (formada en 1937) y la Basketball Association of America (1946) se unieron para crear la National Basketball Association (NBA). de Los Ángeles Lakers.

Michael Jordan de los Chicago Bulls ascendió a la categoría de estrella y ayudó a su equipo a dominar la NBA a comienzos de la década de los 1990. . Una nueva generación de estrellas. como Shaquille O’Neal. de los Charlotte Hornets. y Larry Johnson. han sostenido el aumento de la fama de la NBA. de Orlando Magic.