You are on page 1of 19

FPA- 7.1.

2 - 05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: VALLE – COSTA PERIODO: 2009-1

Tema: P.1.1

Unidad:

1

Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs

Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y ángulos, en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones, de respeto a la participación y cooperación hacia sus compañeros. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan?

Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal:

x x

¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante reconocer la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con la geometría plana. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de geometría plana. Ejemplo: encuentra el valor de los ángulos indicados en las figuras

Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra y ángulos. • Que sepan plantearlos • Que usen los conocimientos adquiridos previamente en su solución • Que los desarrollen correctamente • Que obtengan el resultado • Interpretación de la solución

C 5X 2X D 3X

B A 2x

x

Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solución. Ejemplo: en la pendiente de un puente se consideran dos ángulos respecto al suelo como se ve en la figura, determina la medida de cada uno de ellos.

y 120° x
El alumno: Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas. Investigara un problema de interés que requiera el uso de la geometría plana. Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? • • Material básico para resolver los ejercicios y problemas. Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. • En sus apuntes y el problemario Problemario para entregar Tareas:

Investigara un problema de interés donde aplique el Teorema de Tales.2 m. Alumno: Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa. Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs. CIERRE: El alumno entregara una serie de problemas resueltos. proporcionados por el profesor. Tareas: Problemas para entregar ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? Material básico Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregara una serie de problemas propuestos por el profesor . ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? Procedimental: Actitudinal: ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? X X Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra y el Teorema de Tales.2 Unidad: 1 ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. utilizando conceptos y Conceptual: procedimientos algebraicos. desarrollando su capacidad creativa y participativa. en ese mismo momento.En sus apuntes y problemario . Ejemplo: Calcular el valor de ¨x¨ en el siguiente triángulo semejante : 25 40 20 X DESARROLLO: Proponer una serie de problemas algebraicos que requieran para su solución el uso del Teorema de Tales.FPA. Que usen los conocimientos adquiridos. en el planteamiento y solución de problemas Que los desarrollen correctamente Que obtengan e interpreten el resultado APERTURA: Proponer ejercicios tipo.1.83 m. mediante los cuales se recuerde la aplicación del Teorema de Tales.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO Tema: P. Encuentre su altura. Ejemplo: La sombra de un pino de 1. Mostrara respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Que el alumno resuelva problemas asociados con el Teorema de Tales. otro pino proyecta una sombra de 1.56 m de altura es de 1.2 .1.7.

Un cateto del triángulo es 2 m mayor que el otro. aplicando el Conceptual: teorema de Pitágoras en orden y limpieza. Cierre: Solicitar al alumno la solución mediante la modificación de datos.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO Tema: P. Que solucione planteamientos de problemas de su entorno.1.2 . Si la hipotenusa mide 10 m. ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? A través de la entrega oportuna de un problemario. Procedimental: Actitudinal: ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? X X • • Que analice y comprenda problemas en donde se aplique el Teorema de Pitágoras. Tiempo para el desarrollo del tema: 3 Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Utilizará procedimientos de la geometría plana y de álgebra en la resolución de problemas. Unidad: 1 ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. ¿Cuáles son las longitudes de sus catetos? 10 m Xm Explicar al alumno de dicho problema implica los conocimientos básicos de álgebra como factorización y solución de X por fórmula general.1. limpieza y en forma oportuna. . solicitar al alumno mediante una lluvia de ideas plantee y de solución a un problema aplicando el teorema.7. X+2m ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? Material Básico.FPA. Apertura: Mediante la ejemplificación de las diferentes problemáticas del entorno. en su cuaderno de apuntes con claridad. Tareas: Planteamiento de un problema de su entorno y solución del mismo.3 Solución de Problemas mediante el Teorema de Pitágoras. Desarrollo: La base de una rampa para esquiadores forma un triángulo recto.

Evaluación escrita. que requieran el uso de cálculo de Conceptual: áreas. . desea donar la duela para la cancha de básquetbol del COBACH “ING. durante el desarrollo de la clase. Que apliquen las fórmulas necesarias..Problemario. y las dimensiones de la cancha son de 60x25 m.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA :ÁLGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO Tema: P.FPA. - A través de la participación activa de los alumnos. donde el alumno desarrolle su capacidad creativa en un ambiente de trabajo agradable. Si las dimensiones de una pieza de la duela son de 20x60 cm. con el fin de despertar su interés.4 Solución de problemas Asociados con álgebra y cálculo de áreas Unidad: I ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. para que descubra situaciones reales que requieran el uso del álgebra y el cálculo de áreas. despertar el interés en el estudiante. Entrega de los problemas resueltos.1.: a) ¿Cuál será la cantidad de piezas requeridas en total? b) ¿Se requiere considerar excedentes? - Que relacionen el cálculo de áreas con situaciones cotidianas. -Material básico. Desarrollo: El maestro: Propondrá problemas de cálculo de áreas que requieran del álgebra para su solución: Ejemplo: El grupo internacional “Areli´s CO. ALFREDO SARACHO”.1. Tiempo para el desarrollo del tema: 3 horas Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Utilizará procedimientos algebraicos en la resolución de problemas. Que sepan identificar los elementos que intervienen en el problema. Que obtengan e interpreten los resultados. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? Tareas: .7. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? Procedimental: Actitudinal: x ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas. Que realicen los cálculos en forma correcta y ordenada.”. Que puedan realizar el planteamiento.2 .

5m. • En sus apuntes y el problemario. Y=2m y X=1m. diseño y solución de problemas de su entorno. Interpretacion de la solucion. El entorno escolar.1.7. Material impreso propuesto por el profesor. si la profundidad es 1. teoremas.5X (Profundidad) V=3X3 Y=2X (Largo) 3=3X 3 3/3 = X3 1 = X3 1=X Por lo tanto las dimensiones son: Z=1.5X) Z=1. Problema tipo: Don Luis tiene una cisterna con capacidad de 3 metros cubicos. Cierre: Que optenga conclusiones de la importancia del dominio de estas estrategias. Desarrollo: El maestro proporciona problemas tipo mediante los cuales recuerde procedimientos de la geometria plana. ¿Cuáles son las medidas de la cisterna? V=3m3 V=XYZ X=ancho V=X(2X)(1. Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Utilizara conceptos.2 .1. Que usen los conocimientos adquiridos. • Demostracion aleatoria al pizarrón de los problemas propuestos. Que los desarrollen correctamente. Tareas: Problemario impreso. ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO Tema: P. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? Procedimental: Actitudinal: x x ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del Algebra en la solucion de problemas relacionados con la geometria plana. • • • • • Que sepan plantear los problemas. Que tengan el resultado.FPA. . ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? • • • El material básico para el tema. leyes y procedimientos de geometria plana y Algebra en la resolucion de Conceptual: problemas relacionados con volumenes en un ambiente donde se favorezca la creatividad e iniciativa en la propuesta. Que utilice procedimientos de la geometria plana y del álgebra en la resolucion de problemas relacionados con volumenes.5 veces el ancho y lo largo es 2 vece el ancho.5 Unidad: 1 ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda.

Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Tema: P. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra y trigonometría.FPA. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal: x x ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas motivar al estudiante a descubrir situaciones que requieran del uso de la Trigonometría para resolverse. Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Ejemplo: Encontrar las dimensiones del triangulo rectángulo que se encuentra en la siguiente Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con Trigonometría. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden el procedimiento adecuado para resolver distancias mediante el uso de la trigonometría.1. • En sus apuntes y el problemario Problemario para entregar Tareas: . de respeto a la participación y cooperación hacia sus compañeros.7.1 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y el uso de Trigonometría.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: VALLE – COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda.  Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. desarrollando la creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? • • Material básico para resolver los ejercicios y problemas. Ejemplo: Si un barco se ha alejado de una distancia de 6km de la vista de de una persona que se encuentra en la costa con un ángulo de 60º.2 .  Investigara un problema de interés que requiera el uso de la trigonometría. • Que sepan plantearlos • Que usen los conocimientos adquiridos previamente en su solución • Que los desarrollen correctamente • Que obtengan el resultado • Que interpreten la solución figura: Posteriormente propondrá una serie de problemas dificultad elemental y avanzada en forma gradual y explicara su solución. Que distancia existe entre el barco y la costa en ese instante? El alumno:  Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas.2.

El alumno:  Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas. Un vendedor se encuentra a una distancia x de un edificio donde se encuentra un anuncio luminoso a una altura de 4 veces la distancia del edificio al vendedor. • Que sepan plantearlos • Que usen los conocimientos adquiridos previamente en su solución • Que los desarrollen correctamente • Que obtengan el resultado • Que interpreten la solución Posteriormente propondrá una serie de problemas dificultad elemental a avanzada en forma gradual y explicara su solución.7. Determinar el ángulo de elevación con que debe levantar la cabeza el vendedor para ver directamente el anuncio. de respeto a la participación y cooperación hacia sus compañeros.1. Determinar el ángulo de depresión al cual el piloto logra ver dicho edificio. Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y el uso de Trigonometría. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden el procedimiento adecuado para resolver de ángulos de elevación o depresión mediante el uso de la trigonometría. desarrollando la creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones. si el piloto logra ver el edificio de un conocido hotel a una distancia igual a dos veces la distancia del suelo mas1000 pies en un instante determinado. • En sus apuntes y el problemario . 2. Tema: P.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: VALLE – COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda.2. Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Ejemplo: 1. Ejemplo: Encontrar el ángulo propuesto en la siguiente figura si el perímetro del triangulo rectángulo es de 47. ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? Tareas: Problemario para entregar ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? • • Material básico para resolver los ejercicios y problemas.32 cm.  Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra y trigonometría. Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal: X X Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con Trigonometría.2 . Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor.  Investigara un problema de interés que requiera el uso de la trigonometría.1 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 5 hrs. Un avión vuela a 5000 pies del suelo. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas motivar al estudiante a descubrir situaciones que requieran del uso de la Trigonometría para resolverse.FPA.

Tema: P.2 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y trigonometría para el cálculo de distancias Conceptual: en triángulos oblicuángulos utilizando la ley de senos. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. • Identifiquen e interpreten los triángulos oblicuángulos. c=? a = 60 Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solución. A = 40o C = 98o b C A = 30º d 80 m B =30º El alumno: Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas. Material Básico para resolver ejercicios y problemas ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. • Interpretará la solución obtenida en triángulos oblicuángulos. Tareas: PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II ZONA: COSTA . Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra en cálculo de distancias en triángulos oblicuángulos. • En sus apuntes y el problemario Problemario. Actitudinal: X ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante reconocer la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con la trigonometría y triángulos oblicuángulos. en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones. Ejemplo: Encuentra la longitud del lado “c” en el siguiente Triangulo. Investigar un problema extraclase de triángulos oblicuángulos sobre la ley de senos.PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometría relacionados con la ley de senos. Ejemplo: Calcular la longitud del cable que se utiliza en un puente como tensor cuya base es 80 metros y forma dos ángulos iguales de 30º con respecto a la base como se muestra en la figura. • Encontrara la solución de triángulos oblicuángulos utilizando la ley de senos. Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación.2. de Procedimental: X respeto a la participación y cooperación hacia sus compañeros. Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas triángulos oblicuángulos.

Material Básico para resolver ejercicios y problemas ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Ejemplo: Encuentra el ángulo B en el siguiente Triangulo.2 Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y trigonometría para el cálculo de Ángulos en triángulos oblicuángulos Conceptual: utilizando la ley de senos. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometría relacionados con la ley de senos. • En sus apuntes y el problemario Problemario. Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs.2. Tema: P. Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. • Encontrara la solución de triángulos oblicuángulos utilizando la ley de senos. • Identifiquen e interpreten los triángulos oblicuángulos. Tareas: PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II ZONA: COSTA . B =30º ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. B =? a = 60 A = 40 o b = 35 Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solución. x x Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas de triángulos oblicuángulos. C=? 50m A=? d 80 m El alumno: Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra en cálculo de ángulos en triángulos oblicuángulos. Procedimental: Actitudinal: ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con la trigonometría y triángulos oblicuángulos. Investigar un problema extraclase de triángulos oblicuángulos sobre la ley de senos. en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones.SEMESTRE: SEXTO PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. de respeto a la participación y cooperación hacia sus compañeros. • Interpretará la solución obtenida en triángulos oblicuángulos. Ejemplo: Calcular el ángulo que forma el cable con la horizontal que se utiliza en un puente como tensor cuya base es 80 metros como se muestra en la figura.

2 Unidad: 2 PERIODO: 2009-1 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs.2. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometría relacionados con la ley de cosenos. Material básico para resolver ejercicios y problemas PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO FPA.1. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? x x ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con la trigonometría y triángulos oblicuángulos. en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones. ¿Cual será la distancia de cada persona al barco? Barco Y X A = 39º d 1700 m B =28º El alumno: Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas sobre la ley de cosenos desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas. • Interpretará la solución obtenida en triángulos oblicuángulos. • Identifiquen e interpreten los triángulos oblicuángulos. • Encontrara la solución de triángulos oblicuángulos utilizando la ley de cosenos. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Ejemplo: Encuentra el ángulo B en el siguiente Triangulo. Si las distancias entre ellas 1700 metros y los ángulos de observación de cada una con respecto al barco son de 28º y 39º grados respectivamente. B c=? a = 60 A C = 110o b = 35 Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solución. • En sus apuntes y el problemario Tareas: Problemario. Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas de triángulos oblicuángulos. ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal: Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y trigonometría para el cálculo de lados en triángulos oblicuángulos utilizando la ley de cosenos.2 . Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra en cálculo de lados en triángulos oblicuángulos. de respeto a la participación y cooperación hacia sus compañeros. Investigar un problema extraclase de triángulos oblicuángulos sobre la ley de cosenos.7.SEMESTRE: SEXTO Tema: P. Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. Ejemplo: Dos personas situadas a la orilla de la playa observan un barco que Encalló.05 ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 .

1. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. si la distancia entre las dos estacas es de 7 metros? C 5m 4m B 7m A El alumno: Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas sobre la ley de cosenos desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometría relacionados con la ley de cosenos. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal: x x Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas de triángulos oblicuángulos. Material Básico para resolver ejercicios y problemas ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor.7. en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones. Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y trigonometría para el cálculo de ángulos en triángulos oblicuángulos utilizando la ley de cosenos. • En sus apuntes y el problemario Problemario.05 . B c = 80 a = 60 A C= ? b = 35 Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solución. Apertura: Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con la trigonometría y triángulos oblicuángulos. Tareas: PLAN CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 FPA. Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Encontrara la solución de triángulos oblicuángulos utilizando la ley de cosenos. Interpretará la solución obtenida en triángulos oblicuángulos.2 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs. Investigar un problema extraclase de triángulos oblicuángulos sobre la ley de cosenos. de respeto a la participación y cooperación hacia sus compañeros. Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. • • • Identifiquen e interpreten los triángulos oblicuángulos.2 . Ejemplo: ¿Cuales son los ángulos con respecto al suelo de dos cables de 4 y 5 metros de longitud que sujeta una casa de campaña al suelo. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra en cálculo de ángulos en triángulos oblicuángulos.2. Ejemplo: Encuentra el ángulo B en el siguiente Triangulo.Tema: P.

Determina los ángulos con respecto al suelo y la distancia de separación entre cables. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Desarrollo: El maestro: Propone problemas tipo mediante los cuales recuerden procedimientos de trigonometría relacionados con la ley de senos y cosenos.2 Unidad: 2 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs. Material Básico para resolver ejercicios y problemas FPA. ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 . Investigar un problema extraclase de triángulos oblicuángulos sobre la ley de senos y cosenos. Cierre: El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. C = 130º 5m 4m 7 m A B C= ? El alumno: Resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas sobre la ley de senos y cosenos desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas.2 . Actitudinal: ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? x x ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura:Mediante una lluvia de ideas guiar al estudiante a reconocer la importancia del álgebra en la solución de problemas relacionados con la trigonometría y triángulos oblicuángulos. • En sus apuntes y el problemario Problemario.Tema: P.1. • Interpretará la solución obtenida en triángulos oblicuángulos. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra en cálculo de ángulos y distancias en triángulos oblicuángulos.2. Ejemplo: Dos cables de 4 y 5 metros de longitud sujetan una casa de campaña al suelo formando un ángulo 130º entre ellos.7. Mostrará respeto a la participación de sus compañeros y sentido de cooperación. • Encontrara la solución de triángulos oblicuángulos utilizando la ley de senos y cosenos. Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra y trigonometría para el cálculo de ángulos y distancias en triángulos Conceptual: oblicuángulos utilizando la ley de senos y cosenos. de respeto a la participación y cooperación Procedimental: hacia sus compañeros. Ejemplo: Aplicara la ley de senos y cosenos para la solución del siguiente Triangulo. en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones. Tareas: Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas de triángulos oblicuángulos. • Identifiquen e interpreten los triángulos oblicuángulos. B c = 80 a A C = 110º b = 35 Posteriormente propone una serie de problemas y explica su solución.

-4) puntos.3). Propone problemas tipo mediante los cuales recuerde procedimientos para el cálculo de distancia entre dos puntos. Que obtenga la distancia entre dos puntos a partir del plano cartesiano y aplique el conocimiento en la resolución de Desarrollo: problemas de diferentes ámbitos trabajando en equipo con El maestro: orden.1 Unidad: 3 Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs Tipo de Contenido: Objetivo del tema: Que el alumno resuelva problemas aplicando el álgebra y la geometría analítica (cálculo de distancia Conceptual: entre dos puntos) relacionados con la vida cotidiana en un ambiente de respeto a los participantes del grupo.2).. limpieza y entusiasmo.3. Procedimental: Actitudinal: x x ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? • • ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Que comprenda la utilidad del álgebra para facilitar la Apertura: A través de una lluvia de ideas recordar la fórmula de distancia entre dos obtención de resultados. B(3. Ejemplo 1: Comprueba que el triángulo es isósceles. si tiene los vértices: A(-5. Continúa…. .Tema: P. c(-1.

encuentra la distancia más corta entre la farmacia y la escuela. Material impreso con los contenidos que se quieren evaluar. Tareas: Problemario para entregar. • En sus apuntes y el problemario. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? • • Material básico para resolver los ejercicios y problemas. Continuación Ejemplo 2: Se tienen ubicados los principales edificios de una ciudad en un plano como se muestra en la figura: a) Tomando en cuenta que el semáforo está en el centro de la ciudad.. .…. ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. Cierre: El alumno: Encontrará en forma individual o en equipo la distancia entre los otros edificios y entregará al profesor un informe individual.

2 Solución de problemas asociados con algebra. Desarrollo: El profesor. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? Tareas: . • Aplicando el concepto de punto de división de un segmento en una razón dada. propondrá ejercicios en los cuales recuerden los procedimientos de punto medio y división de un segmento en una razón dada. resolverá en forma individual o en equipo una serie de problemas.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. (Punto medio y razón de un segmento dado).3. Tipo de Contenido: Tema: P. División de un segmento Ejemplo: La distancia de la tierra al sol es cerca de 150.7. Cierre: El alumno entregara una serie de problemas proporcionados por el profesor. ¿Cual es la distancia de la tierra a la luna?. Punto medio. guiar al estudiante a reconocer la importancia del algebra en la solución de problemas relacionados con la geometría analítica. Procedimental:   Actitudinal: ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante una lluvia de ideas. que Unidad: 3 Tiempo para el desarrollo del tema: 3 hrs involucren el cálculo del punto medio y la división de un segmento en una razón dada. esto es. casi 391 veces la distancia de la tierra a la en una razón dada. Que resuelvan problemas asociados con el algebra que involucren: • • Posteriormente proponer una serie de problemas y explicar su solución.000 Km.FPA. Objetivo del tema: Desarrollar la creatividad e iniciativa de los alumnos en la resolución correcta de problemas relacionados Conceptual: con el álgebra. luna. • Calcula la razón dada para un segmento.1. El alumno.000. • Calcula la coordenada del punto medio de un segmento dado. desarrollando su capacidad creativa y cuantitativa en la solución del problema.2 . que involucren el cálculo del punto medio y la división de un segmento en una razón dada.

ordenada al origen.2 . X X • Que utilicen conceptos y procedimientos del álgebra en la resolución de problemas.Material básico e impreso para la resolución de los problemas.ordenada al origen y Punto-Pendiente. el alumno reconocerá el procedimiento para resolver ejercicios como: a) Escribe la ecuación de la recta en su forma de Pendiente . FPA.3 Unidad: 3 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 HRS: ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. c) La tarifa fija al abordar un autobús foráneo es de $ 8.1. si m = 2 b = 6 b) Escribe la ecuación de la recta en su forma Punto-Pendiente. i) Escribe una ecuación par el costo del viaje en función de los metros recorridos ii) Dibuja e interpreta su grafica. -4) y su m = 5.00. Actitudinal: ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? APERTURA: Mediante una lluvia de ideas el alumno recordara los conceptos básicos del tema .y1 = m (x .x1) DESARROLLO: a partir de ejemplos resueltos por el profesor.3.7. iii) Calcula el costo de un viaje de 10 Km. El alumno entregara una serie de problemas proporcionados por el profesor. al cual se le agrega un costo adicional de $0.40 por cada 50 metros recorridos. que involucran la ecuación de la recta en las siguientes formas: a) y = mx + b b) y . que involucren la determinación de la ecuación de la recta en Conceptual: su formas Pendiente .05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ÁLGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO Tema: P. Tipo de Contenido: Objetivo del tema: El alumno resolverá problemas algebraicos. CIERRE: El alumno resolverá un problemario para demostrar su dominio del tema . • Apuntes • Problemario Entregar el problemario en la fecha y la forma que el profesor asigne. si la recta pasa por el punto P(-8 . En un ambiente donde favorezca la creatividad y la iniciativa Procedimental: en la propuesta de soluciones.

Problema tipo como: La plaza cívica tiene forma circular con el asta bandera el centro. Tipo de Contenido: Conceptual: Objetivo del tema: Resolución de problemas aplicando la ecuación de la circunferencia. Desarrollo: A partir del planteamiento de un problema real.3.4 Unidad: 1 Tiempo para el desarrollo del tema: 2 hrs. Problemario con claridad. diseñar estrategias diversas para su posible solución. * Problemario impreso *A través de la entrega oportuna de un problemario y su revisión. 14 y el ángulo recto al centro. a) Proponiendo distintos caminos. b) Aplicando el modelo adecuado. r2 = x2 + y2 r2 = 277m2 2 2 2 r = (9m) + (14m) r = √277m2 2 2 2 r = 181m + 196m r = 16. Determinar la distancia del asta bandera al reflector.¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? Tareas: *Material Básico. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? . un reflector sobre el piso se encuentra en la circunferencia. Tareas: x En atención al conocimiento de las ecuaciones: ordinaria y general de la circunferencia.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Tema: P.6m Cierre: Exaltar la importancia del dominio de estrategias para aplicar en problemas de la vida diaria. Procedimental: Actitudinal: ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Presentar la circunferencia en el plano cartesiano y las formulas para su interpretación.2 . limpieza.7. FPA. en el vértice de un triangulo rectángulo en las coordenadas 9. aplicarlas en la solución de problemas prácticos.1. cuestionando sobre su aplicación e importancia. c) Comprobando el resultado.

Desarrollo: El maestro plantea los electos asociados a una circunferencia (tangente.3. a) Planteando problemas variados y suficientes para que fortalezcan el dominio del tema. b) Diseño de problemas por equipo y su resolución formal. a) Resolución de problemas propuestos por el profesor.05 PLAN DE CLASE ASIGNATURA: ALGEBRA INTERMEDIA II SEMESTRE: SEXTO ZONA: COSTA PERIODO: 2009-1 Marcar con una X el tipo de contenido que corresponda. Que resuelvan correctamente problemas relacionados con álgebra. limpieza y completo. radio. tangentes. b) Indicar su desarrollo con orden. secantes. desarrollando su capacidad creativa en la solución de problemas. en un ambiente de creatividad e iniciativa en la propuesta de soluciones a problemas de diferentes ámbitos. conducir al estudiante en la importancia que tiene el álgebra en la solución de problemas relacionados con la geometría analítica.7. ¿será posible pasarlo bajo el arco sin dañarlo? El alumno resuelve problemas sencillos donde se involucren las ecuaciones de la recta y la circunferencia. Objetivo del tema: Aprender a resolver correctamente problemas relacionados con álgebra que involucren las ecuaciones de circunferencia y recta. b) Cartulina con el sistema cartesiano. así como las formulas de la circunferencia y recta. Ejemplo: un camión de mudanzas de 7 pies de ancho y 13 pies de altura se acerca a un arco semicircular que sirve de entrada a una unidad departamental. diámetro. determina la ecuación de la circunferencia y de la recta en su forma general. • Que usen los conocimientos previos • Que sepan plantearlos • Que los desarrollen correctamente • Que obtengan el resultado • Análisis e interpretación de la solución r=3 Que el alumno resuelva problemas similares con cuerdas. etc). diámetros. centro. Ejemplo: En la siguiente figura. Tema: P. cuerda. circunferencia y recta. c) El entorno escolar. ¿Qué tipo de material didáctico voy a utilizar? ¿Cómo voy a verificar lo aprendido? Tareas: . Que aprecien la importancia del álgebra en la solución de problemas.1. etc. Propone problemas tipo mediante los cuales recuerde procedimientos de geometría analítica. ¿Como le voy hacer para que mis alumnos aprendan? El profesor resuelve problemas donde se involucren la ecuación de una recta y una circunferencia.2 . • Escriba una ecuación.5 Unidad: 3 Tiempo para el desarrollo del tema: 4 hrs. Tipo de Contenido: Conceptual: Procedimental: Actitudinal: x x ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo le voy hacer para que mis alumnos aprendan? Apertura: Mediante un recordatorio y una lluvia de ideas. Cierre: el alumno resolverá el problemario donde se agreguen este tipo de problemas en equipo o en forma individual. que represente la forma del arco. centrada en el origen. lo que posibilita el trafico en los dos sentidos. FPA. • Si el camión permanece justo a la derecha de la mediana.a) Material básico para el tema. La base del arco mide 28 pies de ancho y el camino bajo el esta dividido.

. Material impreso con contenidos a evaluar. El alumno entregará una serie de problemas proporcionados por el profesor. • En sus apuntes • En el problemario Problemario para entregar.Material básico para resolver los ejercicios y problemas.