You are on page 1of 23

Ejemplo 6: Muro de concreto

Ejemplo 6: Muro de concreto
Este ejemplo lo guiará paso a paso en la creación de un muro de concreto. El ejemplo será más efectivo si practica las técnicas ilustradas a medida que son presentadas. El ejemplo es una estructura de oficinas de seis pisos con muros de concreto reforzados, que actúan como un sistema resistente a cargas laterales. Esta estructura incluye claros y elementos de borde a cada lado. El presente ejemplo ha sido tomado y modificado del Ejemplo de Diseño 5, Manual de Diseño Sísmico/Estructural IBC 2000 Volumen 3 (Structural Seismic Design Manual-Volume 3).

Ejemplo de Muro de concreto

1) Empezando una nueva estructura
Si el módulo de muros de concreto no es abierto todavía, escoja Módulos/Muros de concreto en RAM Advanse. Para empezar una nueva estructura, haga clic en el botón “Nuevo Muro de Concreto” y un muro por defecto aparecerá. Si un modelo existente esta abierto el modulo preguntara para guardarlo.

Seleccione el botón para crear un Nuevo Muro de Concreto. Una vez abierto el nuevo archivo, se procede a la introducción de datos en la ventana izquierda, siguiendo el orden que se muestra a continuación.
1

Ejemplo 6: Muro de concreto

2) Introduciendo unidades
Seleccione con el ratón la opción Sistema de unidades. Esta acción permitirá habilitar el menú desplegable.

Despliegue la pestaña y seleccione las unidades del sistema Inglés.

3) Introduciendo geometría
A continuación vaya a la opción Geometría. Esta y las demás carpetas pueden desplegarse o cerrarse para comodidad del usuario.

Ingrese las dimensiones del muro mostradas en la figura Nota.- El valor introducido corresponde a las unidades por defecto. Si desea introducir el mismo dato en diferentes unidades, teclee el valor seguido de la unidad que desea utilizar y presione Enter, como se muestra a continuación.

Haga clic en la celda para resaltar el valor.
2

deshacer. En este caso únicamente hormigón armado y se utilizará C4-60. cortar y pegar datos. copiar. 3 .Ejemplo 6: Muro de concreto Teclee el valor seguido de su unidad y presione Enter. Vaya a la opción Materiales y despliegue la pestaña. Para introducir las alturas haga clic en alturas y una nueva ventana aparecerá en la que podrá introducir los siguientes datos: Introduzca las alturas de cada piso Note que en esta ventana están disponibles varias herramientas para borrar. En ese momento usted tendrá disponible un menú con todos los materiales disponibles.

Ejemplo 6: Muro de concreto Seleccionar el material: C 4-60 para este ejemplo. 4 . la cual presentará una planilla donde se deberán introducir los datos necesarios para definir uno o varios claros en el muro. Como siguiente paso ingrese a la opción Claros.

Edite la posición y dimensiones de los claros. Para estos casos existe una herramienta para introducir claros en la misma posición para varios niveles.Ejemplo 6: Muro de concreto Haga doble clic en la opción Claros e introduzca los datos mostrados en la figura. 5 . Primero borre toda la información previa utilizando y presione el botón . Nota..Recuerde que puede editar las celdas de las planillas cada vez que lo desee o puede utilizar el botón para deshacer los cambios realizados. Note que los claros en este ejemplo tienen la misma forma en los diferentes niveles.

Un claro ha sido asignado a cada nivel Sólo los claros del lado izquierdo han sido asignados. Haga clic en Aceptar en la ventana de diálogo. En este momento el muro se verá como se muestra en la siguiente figura. entonces. seleccione la derecho haga clic en Claros nuevamente y seleccione la herramienta opción Inferior Derecha. por lo tanto para asignar los claros para el lado . Presione Aceptar y los claros para el lado derecho serán asignados.Si selecciona NO en la opción Claros iguales en todos los niveles. podrá escoger los niveles en los que desea se asignen claros con la misma ubicación y dimensiones definidos en el diálogo para todos.Ejemplo 6: Muro de concreto Nota.. así como en Aceptar de la planilla. 6 .

. Nota.Todos los valores que aparecen en rojo pueden ser modificados directamente en el gráfico. Introduzca la distancia. 4) Introduciendo elementos de rigidez Los elementos de rigidez son utilizados normalmente para aumentar la rigidez del muro de concreto.Ejemplo 6: Muro de concreto Todos los claros definidos para el muro de concreto. 7 . posición y sección de las columnas. El módulo permite utilizar elementos de borde (columnas) o alas (muros perpendiculares) en los extremos del muro.

Ejemplo 6: Muro de concreto Para el ejemplo serán necesarias columnas de 30x30 pulgadas. e introducir el estado de carga como Condiciones de carga para el ejemplo 6) Introduciendo cargas El módulo presenta diferentes tipos de carga que pueden ser aplicados en el muro como: 1. 5) Definiendo condiciones de carga Antes de introducir las cargas. luego seleccione Columnas y en la opción Columnas proceda con el cambio. es necesario definir los estados de carga a ser utilizados durante el diseño. Para definir los estados de carga se debe presionar el botón se muestra en la figura. carga viva (LL) y carga de sismo (EQ). En este ejemplo serán utilizados tres estados de carga: Carga Muerta (CM). escoja Elementos de rigidez/Elementos de rigidez. Para cambiar la sección de las columnas. Cargas verticales Peso propio del muro Puntuales Distribuida 1. Cargas laterales fuera del plano Carga de presión Peso sísmico 8 . Cargas laterales en el plano Puntuales Distribuidas Peso sísmico 1.

la misma que es utilizada para definir momentos en el plano del muro La Distancia medida de izquierda a derecha del muro que puede ser definida como una distancia real (opción % no seleccionado) o como una distancia porcentual del largo total del muro (opción % seleccionado) 9 . presionando la pestaña observará una planilla en la que se pueden introducir cargas tecleando los valores o por medio de una ventana de diálogo presionando el botón . Para introducir las cargas puntuales para el estado de carga muerta (CM) seleccione Cargas verticales/Puntual.Ejemplo 6: Muro de concreto En el ejemplo se tienen cargas verticales para la condición de carga muerta y carga viva en las columnas de los extremos y en la mitad del muro. en las columnas de los extremos y a la mitad del muro. Introduzca las cargas puntuales. Una carga puntual es defina por los siguientes parámetros: El Nivel donde se aplicara la carga La Condición de carga de la carga puntual La Magnitud de la carga puntual La Excentricidad de la carga. Como en el ejemplo las cargas verticales son de diferente magnitud en cada nivel se introducirán manualmente. como se muestra en la figura.

Adicionalmente se introducirá el peso propio del muro para su consideración en el análisis.Ejemplo 6: Muro de concreto Una vez introducidas las cargas muertas puntuales. A continuación se aplicarán cargas vivas seleccionando Cargas Verticales/Puntual e introduciendo los valores de carga mostrados a continuación para el estado de carga viva (LL): 10 . Automáticamente las cargas aparecerán el la ventana de gráfico. Cargas muertas puntuales en el muro de concreto. presione Aceptar. Seleccione la opción Incluir peso propio y haga clic en el cuadro.

se introducirán cargas laterales para la condición de carga de sismo (EQ). Posteriormente. Las cargas de sismo pueden ser asignadas como cargas puntuales. Se recomienda en el caso de tener cargas laterales asignarlas como cargas distribuidas. así como cargas distribuidas. con el propósito de evitar la concentración de esfuerzos en el punto de aplicación. 11 .Ejemplo 6: Muro de concreto Introduzca los valores de carga viva como se observan en la figura y presione Aceptar.

686CM+EQ Por lo tanto.5LL 0. para aplicar la 7) Generando combinaciones de carga El programa presenta las diferentes combinaciones de carga para cada código de diseño.4CM+EQ+0. En el ejemplo se introducirán manualmente las siguientes combinaciones de carga: 1. Tome en cuenta que existe una herramienta llamada Asignar Carga Distribuida misma carga lateral a varios niveles. presione el botón e introduzca o edita las combinaciones deseadas.Ejemplo 6: Muro de concreto Seleccione Cargas laterales/Distribuidas e introduzca estos valores para la condición de carga de sismo (EQ). El usuario podrá cargar estas combinaciones automáticamente o podrá introducirlas manualmente. 12 .

Presione el botón combinaciones de carga.Ejemplo 6: Muro de concreto Edite las combinaciones de diseño por defecto y presione Aceptar. Para generar las combinaciones de carga automáticamente. para generar las Presione el botón para abrir un archivo y seleccione la combinación de cargas. 13 .

La figura siguiente muestra como las combinaciones de carga serán añadidas. se utilizaran dos capas de refuerzo y el criterio de diseño será por espaciamiento tal como se muestra en la siguiente figura. 8) Introduciendo datos de diseño Para este ejemplo. los elementos de diseño serán muros de corte y las columnas.Ejemplo 6: Muro de concreto Luego obtendrá una lista de las combinaciones de carga a ser creadas para el modelo. 14 . Combinaciones de carga añadidas mediante el generador de combinaciones de carga. Seleccione las combinaciones a ser insertadas.

Ejemplo 6: Muro de concreto Datos de diseño para los muros de concreto y las columnas de borde.Si selecciona Espaciamiento como Criterio de diseño. Por otro lado. Nota. 15 . el módulo verificará cada tamaño de barra seleccionada en orden ascendente con diferentes espaciamientos hasta encontrar un resultado óptimo.. el módulo verificará en orden descendente cada espaciamiento introducido con el rango completo de tamaños de barra hasta encontrar un resultado óptimo. de Configuración están de acuerdo a su modelo y/o requerimientos. por defecto. el usuario deberá verificar si los valores. Presione el botón mostrado en la figura. si selecciona Tamaño de barra como Criterio de diseño. 9) Introduciendo valores de configuración Después de introducir todo lo referente a datos generales.

por lo tanto el programa puede tardar unos minutos dependiendo el tamaño del modelo.. Diagrama FEM. 16 . optimizara el refuerzo y lo verificará de acuerdo a código. 9) Viendo resultados gráficamente Una vez terminada la introducción de datos. si es que fuera el caso. Reporte u Optimizar diseño . usted está listo para ver los resultados de análisis y diseño. errores o advertencias.Ejemplo 6: Muro de concreto Verifique que todos los valores por defecto sean los apropiados para el modelo y requerimientos de diseño. Una vez analizado el modelo y optimizado el refuerzo. Nota. Presione en el botón (Diagrama FEM) para ver los resultados de análisis.Cuando se presiona por primera vez uno de los siguientes botones Detallamiento . el módulo le mostrará. el módulo analizará el muro.

Recuerde que los valores de fuerzas mostrados en la pantalla son por unidad de longitud. por ejemplo kip/ft. 17 .Ejemplo 6: Muro de concreto Resultados de análisis obtenidos el método de elementos finitos (FEM). despliegue la lista y selecciónelo. Seleccione la condición de carga deseada. Esta pantalla también permite observar los resultados de los desplazamientos del muro en el eje X y Y. En la parte superior de la pantalla se muestra el estado de carga del cual se presentan los resultados. Si desea ver los resultados de otro estado de carga. los esfuerzos y las fuerzas resultantes del muro.

Deformada . activar Contornos Llenos y ver Regleta . 10) Detallamiento del muro Una vez analizado y diseñado el muro. existen varias opciones para ver diferentes gráficos. y los momentos en el plano son obtenidos utilizando las fuerzas Fy con respecto a la mitad del muro en consideración.. Nota.Fuerzas axiales están dadas por Fy. activar Ejes de Corte . así como: Elementos de Rigidez .Ejemplo 6: Muro de concreto Seleccione el gráfico deseado. podrá ver el refuerzo obtenido en la pantalla de detallamiento. En el lado derecho de la pantalla. las fuerzas cortantes por Fxy. Malla . Presione este botón para ingresar a la pantalla de detallamiento. Niveles visibles . 18 .

La planilla cuenta con cinco pestañas: Barras Verticales. Esta pantalla presenta una planilla con los resultados de refuerzo. El es usado para verificar los semáforo en la esquina superior derecha de la pantalla resultados de cualquier cambio. barras # 6 y #7 con espaciamiento de 12 y 18 pulgadas. 19 . Longitudinal en bordes y Transversal en bordes. Presione el botón para verificar rápidamente la influencia de estos cambios. Durante el diseño el programa realiza una optimización de refuerzo. cambiar o borrar el refuerzo en cualquier momento de acuerdo a su requerimiento. Cada una de estas pestañas consta de botones para introducir manualmente el refuerzo. Supongamos ahora que el usuario necesita valores de espaciamiento iguales a 12 pulgadas. Para ello. Recuerde que podrá editar. borre todo el refuerzo vertical utilizando el botón .Ejemplo 6: Muro de concreto Pantalla de de detallamiento. en el cual. obtiene la mínima área de acero requerida para satisfacer los requerimientos según parámetros de diseño definidos por el usuario en la pantalla de datos. Refuerzo adicional. Barras Horizontales. El módulo asignó a la mayoría de las franjas verticales y horizontales.

20 . materiales. 12) Viendo el Reporte Todo el conjunto de datos y resultados puede ser observado en el reporte: Presione el botón que se muestra en la figura. Ahora el usuario podrá verificar si los cambios cumplen con los requerimientos y limitaciones de la norma presionando el botón . alguno de los cambios realizados no satisfacen requerimientos de código o de resistencia. Datos generales del muro como: geometría.. estados de carga y cargas. El mismo que Optimizará el diseño del muro. podrá presionar el botón .Ejemplo 6: Muro de concreto Presione el botón para introducir refuerzo continuo. Inmediatamente se generará y asignará un nuevo refuerzo a todo el muro. inhabilitando el semáforo debido a estos cambios. Nota. En el reporte se pueden observar 2 partes: datos generales y diseño. elementos de rigidez. De la misma manera. Si la luz de semáforo no es verde. es posible modificar cualquier valor de refuerzo en las diferentes pestañas y con sólo presionar el botón de verificar diseño volverá a verificar la influencia de dicho cambio en el muro.En el caso de desear volver a los resultados de refuerzo obtenidos del diseño automático.

Resultados del diseño de las columnas de borde. Esta segunda parte muestra los resultados de diseño de cada uno de los elementos y se subdivide en: Resultados del diseño de muros de corte. 21 .Ejemplo 6: Muro de concreto Datos generales Diseño.

en el que pueden presentarse tres posibles opciones. “Bien” cuando el elemento cumple con todos los requerimientos y limitaciones según la Norma. un Estatus general de todo el muro y estatus para cada uno de los elementos diseñados. 22 . 13) Diseño: Estatus “Bien” o “Existen errores en diseño” El reporte presenta.Ejemplo 6: Muro de concreto Reporte de los resultados del diseño de los muros de corte.. Nota. Reporte de los resultados del diseño de las columnas de borde. guardar o exportar el reporte presionando cualquiera de los botones de la parte superior de la pantalla de reporte.El usuario puede imprimir.

cuando el piso falla a una o más limitaciones de Norma.Ejemplo 6: Muro de concreto “Existen errores en el diseño”. 23 . “No cumple” cuando el piso falla a uno o más requerimientos de Norma.