You are on page 1of 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO “FÉLIX ROMÁN DUQUE” TOVAR

, ESTADO MÉRIDA

Integrante: José A. Ramos D.

Tovar, Junio de 2013. 1

. CONCLUSIONES………………………………………………………… REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………… 4 4 5 5 5 7 10 10 12 15 16 4 2 . INTRODUCCIÓN LA ESTADÍSTICA………………………………………………………… TIPOS DE ESTADÍSTICA Descriptiva o Deductiva……………………………………… Inferencial o Inductiva………………………………………….ÍNDICE Pág. Estadística Matemática………………………………………. Aplicada………………………………………………………….. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS……………………………….. Cuantitativo………………………………………………………. MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………………………… MÉTODOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN………. Cualitativo…………………………………………………………..

. Psicología.INTRODUCCIÓN Cuando coloquialmente se habla de estadística. cuyos movimientos y relaciones. Podríamos entonces. con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales. radio. 3 . y por tanto beneficios. turismo. televisión… no nos aborde diariamente con cualquier tipo de información estadística sobre accidentes de tráfico. La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades. .. permite dar luz y obtener resultados. hoy por hoy. sino que se convierte en la única herramienta que. índices de crecimiento de población. en cualquier tipo de estudio. porque hoy día es casi imposible que cualquier medio de difusión. periódico. tendencias políticas… Sólo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina. se suele pensar en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática. empezamos a percibir que la Estadística no sólo es algo más. definir la estadística como la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre. Biología. desde un punto de vista más amplio. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el término y que cada vez está más extendido debido a la influencia de nuestro entorno. por su variabilidad intrínseca. no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes deterministas.

análisis e interpretación de datos. es posible realizar conclusiones y predicciones que incluyan a toda la población. describir y resumir un conjunto de datos obtenidos. Es decir. que los resultados obtenidos a partir del análisis y conclusión podrán 4 . Es por esto que en muchas áreas del conocimiento.LA ESTADÍSTICA La estadística es una rama de la Matemática que se ocupa de la recolección. esta clase de estadística tiene la particularidad de que a partir de los datos muestrales que maneja. su uso se acota sólo al uso de la información obtenida. la Estadística resulta ser una herramienta fundamental. Es decir. y en algunas. que a partir de loa misma no se puede realizar ningún tipo de generalización. Por ejemplo. organización. en las Ciencias Sociales se requiere con frecuencia estudiar el comportamiento o la situación de grupos humanos numerosos. y para ello. Estos pueden visualizarse de manera numérica y gráfica. La información contenida en una gran cantidad de datos recolectados es muy difícil de obtener si no se realizan antes las tareas de organización. actualmente la Estadística resulta muy útil. Inferencial o Inductiva De manera contraria a la anterior. hasta indispensable. análisis e interpretación propios de la Estadística. Sin embargo. TIPOS DE ESTADÍSTICA Descriptiva o Deductiva Esta clase de estadística se utiliza con el propósito de recolectar.

una encuesta o un registro administrativo. estimaciones numéricas. Censo Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene relevando la totalidad de los elementos que componen la 5 . psicología. Estadística Matemática Se refiere al empleo de la estadística pero desde un punto de vista formal. a través del uso de distintas ramas propias de la matemática y de la teoría de la probabilidad. MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS La forma de obtener la información original de las unidades de análisis que componen el universo por investigar puede ser efectuada a través de un censo. Su uso es necesario debido a que los datos que maneja la estadística matemática son aleatorios e inciertos. Su objetivo consiste en deducir resultados sobre un universo. Este tipo de estadística puede ser aplicada en cualquier área que no pertenezca a ella.ser extrapolados. a partir de una muestra determinada. relaciones entre una serie de variables. entre otras. Las inferencias pueden presentarse a través de respuestas a preguntas del tipo si/no. tal como historia. etc. y de esta forma realizar un pronóstico inclusivo. Aplicada Está conformada por las dos clases de estadísticas anteriores.

población o universo bajo estudio. se utilizan métodos de selección de unidades especialmente diseñados con este fin. agropecuarios. económicos. Un censo es equivalente a una fotografía de la población bajo estudio. cualquiera sea su cobertura geográfica. en la medida en que las instituciones productoras de información disponen de personal capacitado para efectuar su organización. Encuesta Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene relevando sólo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio. la muestra utilizada debe ser representativa de la población de la que proviene. debido a su menor costo y a que en determinadas circunstancias la información resulta más exacta debido a que los errores ajenos al muestreo (errores en la recolección y en el procesamiento) pueden ser reducidos a través de una mejor capacitación de 6 . o frecuencia de su recolección. diseño y análisis. Para lograrlo. número de unidades de información. sino también a todo relevamiento. siempre que incluya todas las unidades que componen el universo que se investiga. El término censo no sólo se aplica a aquellos relevamientos que comprenden todas las unidades de todo un país y que se realizan con una frecuencia de recolección quinquenal o decenal. Su uso ha ido en rápido aumento. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad (censar a todos los elementos de la población) y simultaneidad (realizarse en un momento determinado). Para que la información obtenida con la encuesta sea generalizable a la población. como es el caso de los censos de población. que permite obtener información sobre el mismo.

los empadronadores y la utilización de métodos de captación de información más objetivos. sanatorios. Esta información puede ser utilizada con fines estadísticos y se obtiene tal como está disponible. los casamientos. deserción escolar. Por ejemplo. los Ministerios de Educación que llevan registros de matriculación de alumnos. la Aduana que registra las importaciones y exportaciones. Por ejemplo. analizarlos e interpretarlos. MÉTODOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN La elaboración de los datos recogidos. para un estudio sobre determinada enfermedad se puede recurrir a los registros disponibles en hospitales. Una vez recogidos los datos es necesario elaborarlos. es decir el procesamiento y análisis de los datos es la etapa final del método estadístico. entre otros. Los fines administrativos no siempre coinciden totalmente con los fines estadísticos. Estos registros habrán sido diseñados para dar respuesta a ciertos requerimientos administrativos y seguramente la información que contienen no coincidirá exactamente con los requerimientos estadísticos. Los registros constituyen la forma más económica de obtener información estadística de una población. los Registros Civiles que registran los nacimientos. las defunciones. procesarlos. Registro Administrativo Existen oficinas públicas que llevan registros administrativos para sus propios fines. 7 .

Considérese como variable cualquier característica de la población que puede asumir diferentes comportamientos. pues de él parte para definir métodos de representación a utilizar. Revisión y Organización de la Información 2.Etapas que Constituyen el Procesamiento Las etapas que constituyen el Procesamiento de la Información son: Organización. medidas de resumen a calcular y que técnicas de análisis se pueden aplicar es el de variable. Características de la organización 1. Un concepto trascendental para la estadística. 3. valores. Presentación mediante gráficos y tablas. Por ejemplo la edad es una característica que asume diferentes valores de un 8 . Clasificación y Compilación de los datos. pues del se parte para definir métodos de representación a utilizar. medidas de resumen a calcular y que técnicas de análisis se pueden aplicar es el de variable. o grados de intensidad entre los diferentes elementos individuos o unidades de análisis que la conforman. Consiste en representar los datos a manera de resumen mediante Tablas y Gráficos. resumen y presentación. Concepto de variable Un concepto trascendental para la estadística.

las especialidades médicas con que cuenta un centro asistencial. Las variables cuantitativas son aquellas en las que las diferencias existentes entre los diferentes elementos de la población son medibles numéricamente. la talla. el estado técnico de una vivienda: buena. Ej. Las variables cualitativas ordinales son aquellas en que las diferencias si bien no son cuantificables. Clasificación de la información atendiendo al tipo de variable: Cualitativa (nominal y ordinaria) y cuantitativa (discreta y continua). cualidades. mala. el peso. mejorado. sino. El estado de un paciente: grave. La edad. Las variables cualitativas son aquellas en las que las diferencias entre un elemento y otro son atributos. que tampoco traducen diferencias de magnitudes o de intensidad. los servicios de un hospital son todos variables. regular.individuo a otro. Ej. la nacionalidad. El sexo. el número de camas de un hospital. el estado civil. atributos que no sólo no son medibles numéricamente. Ej. el sexo. las causas de defunción entre otras. Una variable se considera cualitativa nominal cundo las diferencias entre los elementos son cualidades. A su vez las variables cuantitativas también se subdividen en dos subgrupos: discretas o discontinuas y continuas. Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. 9 . Las variables cualitativas a su vez se clasifican en nominales u ordinales o cuasicuantitativas. si tienen implícito diferencias de magnitud o de intensidad y dan una idea de ordenamiento. Ej. El estado civil. no medibles en términos numéricos. de cuidado.

Sin embargo. Una pareja podrá tener 5 hijos. Este análisis se puede hacer de diversas maneras. Ej. Se pueden hacer dos tipos de análisis. sea esto a través de una técnica cualitativa.Las variables discretas son aquellas que sólo asumen valores enteros. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una vez que se haya recaudado los datos. las variables cuantitativas continuas sí pueden asumir valores fraccionarios. la talla. Estudio de Casos y la Investigación acción. Así que su manera de trabajar es en no estructurar el modo en que se recoge los datos. de un instrumento cualitativo o cuantitativo. 10 . 10 hijos o ningún hijo. pero lo que no podrá tener nunca es 1. la edad. todo dependerá del tipo de estudio o método que se aplicó y la técnica empleada. por lo tanto las conclusiones pueden ser replicables. cualitativo o cuantitativo. se debe analizar la información o los datos obtenidos en el estudio. Ej. 2003).6 hijos. Cualitativo Dentro de la metodología cualitativa se encuentra la Etnografía. El peso. independientemente de la técnica que se haya empleado (León y Montero. El número de hijos. a diferencia de los estudios cuantitativos se busca recaudar información sobre las peculiaridades de los sujetos estudiados. pero las operaciones para obtenerlos no lo son. Una característica de los análisis cualitativos es que dado las técnicas que se emplean el análisis no es un proceso estandarizado. En estos estudios.

Observación: En este caso. las más usadas son:  Entrevista en Profundidad: Hace énfasis en describir y describir lo particular. Entrevista: Es una técnica muy empleada en los estudios sociales o humanísticos.  Análisis de tareas: Cuando existe un interés sobre la manera como se resuelve una tares que tiene un objetivo definido se está ante un análisis de tarea. Este tipo de material debe ser analizado mediante un sistema de codificación que tome en cuenta tanto lo observado como la entrevista.Estas técnicas pueden ser agrupadas bajo tres tipos: Observación. la observación se refiere al registro del comportamiento de los sujetos bajo estudio. Entrevista y Subjetiva.  Entrevista grupal/grupo de discusión: La entrevista intenta potenciar la mayor aparición de opiniones divergentes para finalizar con una fase de conclusión donde el mismo grupo resume lo 11 . se divide en:  Observación participante: Al referirse a esta técnica se entiende que sencillamente se registra todo lo observado así se esté participando como miembro activo del grupo estudiado. En estos casos se desea hacer explícito aquello que no se puede observar a través de una entrevista. Se limita a transcribir las respuestas del entrevistado y se analiza como en la observación participante los elementos más resaltantes.  Análisis de documentos: Cuando la observación de la persona no es el objetivo del trabajo sino lo que producen.

Al analizar esta última información se elabora el ultimo cuestionario donde se informa al grupo sobre las opiniones de los demás para que vuelvan a opinar pero tomando posiciones sobre las mismas. no paramétricas y análisis multivariados. Cuantitativo Los datos recaudados de manera cuantitativa suelen expresarse a través de puntajes o se codifican de manera numérica. Se emplean Estadística descriptiva como análisis de frecuencias en tablas o gráficos. Si el consenso es adecuado se puede dar estos resultados en el trabajo. La secuencia se compone de tres cuestionarios. el primero comprende preguntas abiertas buscando el mayor consenso entre la muestra seleccionada.expresado y discutido. En base a esto y los objetivos del estudio se analiza la información. Empleada sobre todo en toma de decisiones y evaluaciones de programas. si no se llega a él. y que argumenten sus respuestas. o análisis a través de pruebas paramétricas. 12 . Las respuestas obtenidas se vuelven afirmaciones en un segundo cuestionario y se les pide a la muestra su grado de acuerdo con las mismas a través de una escala. En el caso contrario se intenta una vez más de encontrar un consenso. se expone en el trabajo esos resultados. Actualmente este tipo de análisis se realiza en una computadora. analizando estadísticamente los datos.  Método Delphi: Es una técnica donde se recauda información de diversos “expertos” en la materia quienes no se pueden reunir. la información se vacía en una base de datos o matriz para sus análisis. Consiste en aplicar y analizar una secuencia de cuestionaros al grupo de expertos.

Los datos de las figuras también pueden ser expuesta a través de tablas (ver ejemplo).. Para cruce de datos o su análisis multivariados y pruebas. 13 . 1.Para este tipo de datos se emplea primero un análisis descriptivo donde se describen las Figurase laboradas con los datos. ya sea si se emplean figuras o tablas. pero según las Normas APA. nunca gráficos. En ambos casos. estas pueden ir solo una por página con su respectiva descripción. se debe elegir una sola. Fig. no se deben emplear ambas formas de exposición de los resultados. De este modo el mismo programa de la computadora genera una tabla resumen de los resultados que es la que se coloca en el capítulo del análisis de los datos de la investigación. el 31% al nivel medio.Distribución de la muestra según su Estrato Socioeconómico Usualmente los datos se exponen resumiendo los resultados. y el 48% son del Nivel Socioeconómico bajo. donde se puede observar que el 21% de la muestra perteneces al Nivel Socioeconómico alto. se emplean siempre tablas. Ejemplo: La Figura 1 representa la distribución de la muestra según su Estrato Socioeconómico. Esto consiste en describir solo lo que se puede observar en la figura sin hacer análisis de ningún tipo.

aceptando la alterna. o si se rechaza la hipótesis nula. A través de los resultados obtenidos en las tablas que genera el programa estadísticos so puede inferir si la variable independiente objeto de análisis influye sobre la variable dependiente y si esta influencia es significativa o no. Contrastación de Hipótesis Según el análisis inferencial se puede entonces afirmar si se acepta la hipótesis nula. esto se realiza a través de los resultados obtenidos al cruzar las variables independientes con la variable dependiente. 14 .Análisis Inferencial El análisis inferencial se emplea solo en los estudios correlacionales. o las hipótesis nulas que se plantearon en el capítulo metodológico del estudio correlacional.

Finalmente. 15 . Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas. así. que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situación que se desea analizar.CONCLUSIONES La importancia del estudio de la Estadística radica en su aplicación en todas las áreas del quehacer humano. Es tan importante que casi no existe actividad humana en que no esté involucrada la Estadística. estudios económicos. Las decisiones más importantes de nuestra vida se toman con base en la aplicación de la Estadística. encontramos estadísticas sobre población. Proporciona una idea generalizada de los resultados. en un futuro. haciéndola más entendible e interesante. salud. son muchos los fenómenos o sucesos que no tienen respuesta alguna. La Estadística permite a las personas no especializadas. pueda realizar inferencias estadísticas. este hecho se logra por medio de la experimentación constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadística la cual permite que aquellas situaciones impredecibles se pueden volver cada vez más explicativas. pruebas de laboratorio … por lo que se pretende que el estudiante logre obtener las bases necesarias propias de la Estadística para que. es por esto. interpretar mejor determinada información. deportes. permite reforzar los argumentos o conclusiones que una investigación presente.

Hernández. Salcedo. Paredes. G. Fernández. Metodología de la Investigación. (1998).REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS García. México: Mc Graw Hill León. R. O. (2003). A. B. P. Matemáticas en contexto. (2001). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Matemática V. S. Caracas. y Waldegg. I. y Baptista. J..A. Métodos de Investigación. V. y Montero.Matemáticas 7º. Villaseñor. de C. (2003). Giménez. Caracas: McGra Hill.V. (1997) . Caracas: Santillana 16 . C.. Ediciones Eneva. R.