You are on page 1of 2

“REGLAS” PARA DESARROLLAR UNA PERSONALIDAD AUTOTÉLICA.

En las líneas que siguen, vamos a mencionar algunas "reglas" para desarrollar una “personalidad autotélica”. Para tal fin, retomaremos, como

base Fluir (2010:312-316). Las reglas para desarrollar una personalidad autotélica son, fundamente, las mismas que describe el Modelo del Flujo. De forma sintética y resumida, presentamos las más importantes, descritos por Mihaly Csikszentmihalyi: 1) Definir las metas. “Para ser capaces de experimentar el flujo hay que tener claras las metas a lograr” (2010:312). 2) Sentirse inmerso en la actividad. Involucrarse profundamente en lo que uno haga; emplear toda la atención posible en la terea que se realiza. Emplear toda su atención en todo lo que hace, sea lo que sea, equilibrando las oportunidades para la acción con las habilidades que uno posee. 3) Prestar atención a lo que está sucediendo. “La concentración conduce a la involucración, que sólo puede mantenerse con aportes constantes de atención”, (2010:315). La capacidad de concentración facilita la implicación, la involucración en una tarea. 4) Aprender a disfrutar de la experiencia inmediata. “Tener una personalidad autotélica implica la capacidad para mantener la involucración”, (2010:315).

En teoría, todo parece fácil, pero la práctica es la piedra de toque de todo presupuesto teórico o idea. Por tanto, las ideas citadas anteriormente, son una brújula general, pero no una fórmula universal, mediante la cual, cada persona, si lo quiere, puede desarrollar una personalidad autotélica o auto-realizada, diría A. Maslow.

Así que la pregunta de poner en claro es: ¿cuál de todos estos requisitos va primero que otro? O, bien, ¿cuál es más importante, si es que se puede hablar de jerarquía entre estos elementos? Cedo la palabra a Mihaly Csikszentmihalyi

los otros elementos serán mucha más fáciles de conseguir”. están relacionados con otros por nexos de causalidad mutua. . Puede comenzarse donde se quiera. no importa dónde uno empiece. (Es decir). advierte Mihaly Csikszentmihalyi (2010:316).(2010:316). cultiva la capacidad para concentrarse o si consigue liberarse de la conciencia de sí mismo. si uno escoge primero las metas o si desarrolla las habilidades. para que responda a estas interrogantes: “los elementos de la personalidad autotélica. porque una vez que la experiencia de flujo está en movimiento.