You are on page 1of 7

REGÍMENES ESPECIALES DE TRABAJO La Ley Orgánica del Trabajo establece un regulación general para todo el régimen del trabajo

, especialmente el trabajo subordinado por cuenta ajena, sin embargo es una realidad que existen relaciones laborales que en el desarrollo de la prestación del servicio laboral se apartan o diferencian de esa regulación general por poseer unas características específicas que les son propias a cada una de ellas y que las diferencian de la regulación general contenida en la LOT, tal son el caso del trabajo de Capítulo II De los trabajadores y trabajadoras que realizan labores para el hogar, Capítulo III De los Trabajadores o Trabajadoras a Domicilio, Capítulo IV De los Trabajadores y Trabajadoras del Deporte Profesional, Capítulo V De los Trabajadores y Trabajadoras agrícolas, Capítulo VI Del Trabajo en el Transporte, Capítulo VII De los Trabajadores y Trabajadoras Culturales, Capítulo VIII Del Trabajo de las Personas con Discapacidad. Por tales razones de especificidad en cuanto a las características propias de cada régimen especial, tales como la jornada de trabajo, su duración, participación en los beneficios, su estabilidad, entre otras circunstancias, es por lo que estos regímenes se apartan de la regulación general establecida por la LOT por no poder serles aplicables completa y coherentemente; por ejemplo: la inaplicabilidad de una jornada de trabajo y garantía de estabilidad a los trabajadores domésticos en situaciones de enfermedad contagiosa o falta de afecto personal, obligan a que estos casos especiales de relaciones de trabajos merezcan una preferente o especial regulación acorde a las características que les son propias. En razón de lo anterior estas regulaciones establecidas de manera específica en la LOT para cada uno de estos regímenes de trabajo, y ahora en la nueva "Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales" y en la "Ley para las Personas con Discapacidad", le son aplicable de manera preferente a estas específicas relaciones laborales en vista de la especialidad de las normas de cada régimen en particular, sobre las establecidas de manera general en la LOT, las cuales podrán ser aplicables de manera subsidiaria en cuanto no contraríe el régimen especial.

En efecto. 3. Las normas que rigen la capacidad jurídica y la capacidad de obrar son profundamente distintas. que se necesita mucho mayor dis-cernimiento y experiencia de la vida para permitir a la persona cele-brar negocios jurídicos -muchas veces complejos. De allí . la capacidad de goce no presupone la capacidad de obrar. no existen individuos de la especie humana que carezcan totalmente de capacidad de goce. Es imposible que una persona (en sentido jurídico.sin riesgo de que se perjudique. En cambio. pues bien puede ser titular de derechos o deberes quien no puede creárselos por su acto de voluntad. todos los individuos de la especie humana son personas. legal o de goce. 4. en buena parte. 5. 2. Como a su vez en el Derecho Contemporáneo. Las normas que rigen la capacidad negocial son profunda-mente distintas de las que rigen la capacidad delictual.: la sucesión hereditaria). La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce porque no puede producir plenos efectos jurídicos en cabeza propia el acto de quien no puede llegar a ser titular de los derechos o deberes que ese acto está llamado a producir. ej. y C) Mientras la incapacidad de goce no puede remediarse. la incapacidad de obrar. es subsanable como se verá infra. o sea una persona jurídica lato sensu) carezca totalmente de capacidad jurídica. con razón. el legislador considera. B) El número de personas afectadas por incapacidades de obrar es mucho mayor que el número de personas a quien afectan incapacidades (especiales) de goce. que para exigirle responsabilidad por sus hechos ilícitos.PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CAPACIDAD En materia de capacidad pueden formularse los siguientes principios: 1. ya que los derechos o deberes pueden tener otra fuente (p. existen incapacidades generales de obrar. En especial debe destacarse que: A) Si bien no puede haber incapacidades generales de goce.

la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.que las incapacidades negociales afecten a mayor número de personas que las incapacidades delictuales. de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. la excepción. en el vocabulario jurídico.tiene la carga de probada. CLASIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD La Capacidad legal (o simplemente. 6. no deben extremarse porque puede caerse en absurdos. aun cuando señalan criterios generalmente acertados. B) Las normas que establecen incapacidades son de interpre-tación restrictiva. No todas las personas tienen capacidad de hecho absolutas. y C) Quien afirma la incapacidad -propia o ajena. como es el caso. La capacidad es la regla. y la segunda es de orden privado. Una clasificación de las capacidades propone la distinción de la capacidad política y la civil. * De hecho: se refiere al ejercicio de los derechos. la incapacidad. Respecto a las dos primeras deducciones debe advertirse que. En principio. en algunos países de los menores impúberes. todas las personas son capaces de derecho. La primera pertenece al derecho público. Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí. los dementes o las personas por nacer. Otra forma de clasificar la capacidad legal es: * De derecho: se refiere al goce de los derechos. capacidad) es. De aquí se han deducido tres consecuencias: A) No hay incapacidad sin texto legal que la establezca. .

Lo mismo aplica para la diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'.' La capacidad va paralela a la personalidad. podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble. un ejemplo sería el nasciturus. . la primera constituye: 'la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones'. debe serse necesariamente persona para tener capacidad. puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio. contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. y aunque tienen derechos sobre la propiedad. pero ya puede ser titular de ciertos derechos.También pueden clasificarse en "capacidad de goce" y "capacidad de ejercicio". quien. sin embargo son diferentes. es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos. o yéndonos menos al extremos. no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola. aunque aún no ha nacido. en tanto que la segunda se compone por 'la capacidad de ejercitar los derechos y. ya que de hecho.

que no permiten la aplicación de las reglas ordinarias. La especialidad de estos regímenes radica en las diferencias que ellos presentan con respecto al régimen general de la relación de trabajo. En ese orden los estudiaremos sucintamente. o del medio en que éste se realiza. marítimo. del trabajo en el transporte (terrestre. de las circunstancias propias del trabajo mismo. . Sin embargo.Introducción Bajo el rubro Regímenes Especiales agrupa el Título IV de la Ley Orgánica del Trabajo las disposiciones referentes al trabajo de los menores y de los aprendices. en vista de la peculiar condición de los sujetos. lacustre. merecedores de una preferente atención del legislador. de los trabajadores rurales. aéreo y motorizado). fluvial. de los trabajadores a domicilio. de los trabajadores domésticos. éstas se entenderán aplicables en cuanto no resulte modificado por el dispositivo de excepción que dichos regímenes contienen. y del trabajo de los minusválidos. de los conserjes. de los deportistas profesionales.

han dado lugar a una serie de disposiciones legales. la expansión del derecho laboral y razones de política legislativa. la condición personal de los trabajadores.Conclusión La diversificación creciente del trabajo. en buena parte. total o parcialmente. El estudio crítico de estas disposiciones especiales es un complemento indispensable del conocimiento de la relación o contrato de trabajo. regímenes diferentes. convencionales e inclusive consuetudinarias. pero además sitúa al observador en una perspectiva interesante par a evaluar los principios e instituciones que han rodeado a dicha relación y su vigencia en la sociedad de hoy. . hasta llegar a constituir. que modifican o sustituyen. el régimen común de la relación de trabajo. así como para vislumbrar su evolución futura.

I.8.432 PUERTO PIRITU.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MISION SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA CAYAURIMA CARRERA: DERECHO REGÍMENES ESPECIALES DE TRABAJO PROFESORA: MARTA RODRIGUEZ BACHILLER: JESÚS BELMONTE C.263. ABRIL DE 2013 .