You are on page 1of 8

República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación. División de Extensión. Centro Corporativo Universitario.

ANALIZAR LAS DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Tutor: Patricia Piñero Fuchs.

Alumna: Nelida I. Ruiz G. C.I-V: 14.217.077

Maracaibo, 7 de abril de 2.013.

………………………………………………………….……………………..………….04 Coincidencias entre la educación presencial y la educación a distancia………………05 Conclusión….…………………………………03 Diferencias entre la educación presencial y la educación a distancia……….08 2 .07 Bibliografía……………………………………………………………………………………..Índice Introducción…………………………………………………....

culturales y sobre todo tecnológicos. se desarrollaran en dos partes y se irán desglosando uno a uno. 3 . económicos. Para este año 2. dinámico. flexible e incluso de gran accesibilidad con el uso del Internet.013 y para los años futuros la educación sigue creciendo.Introducción La educación es de vital valor para todos los seres humanos y es importante resaltar que desde muchos años atrás afronta múltiples retos que se vienen generando uno de ellos son los cambios sociales. En el presente trabajo se analizara las diferencias y coincidencias de la educación presencial y la educación a distancia. no solo en las aulas. sino también por medio del recurso tecnológico de enseñanza aprendizaje por ser este un sistema abierto.

 Interacción permanente del grupo en el aula ayuda a mantener la motivación del alumno sobre lo que estudia.  La devolución inmediata del alumno hacia el docente facilita la adecuación del proceso de enseñanza. Educación a Distancia  Se centra en el estudiante y la atención personalizada que éste recibe. 4 .  Casi no necesita presentación ha acompañado a la educación por muchas generaciones.  Es posible la corrección o ajuste del proceso de aprendizaje en forma inmediata.  El proceso de enseñanza-aprendizaje se da en presencia del docente y el alumno.Diferencias entre la Educación Presencial y la Educación a Distancia Educación presencial  El programa educativo ha sido creado y está centrado en la experiencia del docente. sin intermediarios. con menores responsabilidades.  Posee un vínculo pedagógico cara a cara entre quien enseña y quien aprende.  Lo realizan personas más jóvenes.  La comunicación es directa.

sin alejarse de su región. trabajo o limitaciones físicas.). que la educación tradicional atienda con mayor sistematización a aquellos lapsos donde se espera que el estudiante logre aprendizajes por su propia cuenta. segundo. a través de los más variados medios tecnológicos. Es una modalidad que centra sus principales fortalezas en establecer una relación pedagógica. a la inversa. en el segundo caso. la administración educativa y los materiales de enseñanza. el docente. consultas.  Se basa en la interacción indirecta entre el profesor y el alumno.  Capacita al mismo tiempo a un gran número de personas. es la educación presencial la que debería aprender de los sistemas a distancia. Coincidencias entre la Educación Presencial y la Educación a Distancia Ambas se sustentan en los estudiantes. En el primer caso. fuera del aula (tareas. ya no se trata de una nueva modalidad " alternativa" sino del énfasis en una doble necesidad: primero. lecturas personales. los sistemas no presenciales deberían aprender de aquellos otros a disminuir en el estudiante la posible 5 . ni tampoco de sus obligaciones laborales o de sus familias. asignaciones. uso de multi-medios y conformación de equipos docentes interdisciplinarios. distancia. que la educación a distancia reconozca y agilice mecanismos de atención directa y grupal. a actualizar los conocimientos requeridos en su trabajo. etc. dispersas geográficamente.  Proporciona a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores y está ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo. sobre todo en lo que atañe a elaboración de material instruccional.

especialmente si se considera un principio elemental muy antiguo que está a punto de desaprovecharse en la EaD: no sólo se aprende unidireccionalmente (docenteestudiante).sensación de aislamiento y a incrementar los contactos individuo-grupo-institución. 6 . Pero. a lo cual se debe que unos y otros mecanismos. el alcance más importante en que se asimilan la EaD y la EP es que apunta a una base de aprendizaje. sino que éstos no han sido reconocidos dentro de un esquema teórico apropiado. más allá de eso. carezcan de la necesaria sistematización. respectivamente. Esto no significa que EaD y EP hasta ahora hayan carecido de mecanismos presenciales e individualizados. sino también multidireccionalmente (estudiante-estudiante). en cada caso.

7 . . constituye una solución instruccional para aquellas personas que. sino más bien dos valores extremos de una misma propiedad continua. teóricamente. sino que ambas remiten a un mismo concepto dentro de una Teoría de la Educación y. sociales o económicos. por motivos culturales.Conclusión El término educación a distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física entre tutor y participante. Por tanto. Para concluir pienso que la educación a distancia y educación presencial no son. a una misma tecnología de diseño curricular e instruccional. dos "modalidades alternativas" aisladas entre sí. por tanto. no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Estudio Comparado de la Educación Superior a Distancia en Iberoamérica. Fuentes Electrónicas Consultadas Universidad Externado de Colombia. Reflexiones y Experiencias. Educación a distancia. Colombia [Consulta: 2013.co . Luz Marina. L. VI.Abril 6] 8 .uexternado. Disponible en: http://www. (2002). Educación Virtual. Barcelona: Ariel Educación. De la teoría a la práctica. Cáp. Fundación Universitaria Católica del Norte.edu. 2005.Referencias bibliográficas PEREIRA. (2001). Medellín: FUCN. GARCÍA Aretio. [Sitio Web en línea] . Iniciación en Educación a Distancia. Norte.