You are on page 1of 8

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA Infección Aguda Respiratoria

1. DATOS INFORMATIVOS a. b. c. d. Tema: Infecciones Respiratorias Agudas Lugar: auditorio C.S “Las Begonias” Participantes: Madres y padres de Familia Responsables: Diana Villanueva Sandoval Marisol Choque Checalla Estela Palza Mamani Ana Chipana Anquisi Delia Quispe Quispe Lucero Araca Pérez

2. OBJETIVOS OPERACIONALES Al término de la charla los participantes estarían en condiciones de: a. b. c. d. Mencionar los factores de una Infección Aguda Respiratoria. Conocer los diferentes síntomas que se presentan en las IRAs. Reconocer las complicaciones de IRAs más frecuentes. Comprender la importancia sobre la prevención de IRAs en niños.

3. PROGRAMACION ANALITICA

MOMENTOS DE APRENDIZAJE

METODO PROCEDIMIENTO TECNICA

MEDIOS Y MATERIALES

DURACION

Se comenzara la sesión con preguntas dirigidas a los participantes: solo contestaran con verdadero y falso
A. MOTIVACION

MITOS Y VERDADES DE LOS REMEDIOS CASEROS PARA EL RESFRÍO

2 min.

Con frecuencia el tocarse los ojos. Falso. Verdadero. escalofríos y dolores musculares. MITO 4. pero son patologías diferentes. la nariz o la boca con los dedos contaminados hacen que el virus se propague. la alicina. MITO 3. donde pueden infectar los tejidos nasales” . Estos son términos que habitualmente la gente confunde. sin embargo. El especialista aclara que no existe evidencia científica que certifique su efectividad. mientras que el resfrío es una enfermedad infecciosa leve del sistema respiratorio. “La gripe es una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales como la fiebre. Para tratar un resfrío es bueno lavarse las manos frecuentemente. admite que existe un compuesto en el ajo y en la cebolla. que tendría propiedades para combatir el resfriado. que se resuelve espontáneamente en 7 a 10 días”. Verdadero. toser con la boca tapada y no ir a lugares de alta concentración de personas. Lo más recomendable para eliminar el resfrío es el ajo o la cebolla. dolor de cabeza.MITO 1: El resfrío y la gripe son lo mismo. “Este comportamiento aumenta la probabilidad de contagio desde la superficie de las manos hacia el tracto respiratorio superior.

Infecciones Respiratorias Agudas Se conoce como infecciones respiratorias agudas (IRAs) a un conjunto de enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que incluye desde el resfrío común hasta la neumonía grave. B. la mejor manera es establecer un protocolo sencillo de manejo a partir de una definición clínica.Individuales  Edad.Ambientales  Contaminación ambiental dentro o fuera del hogar  Tabaquismo pasivo  Deficiente ventilación de la vivienda  Cambios bruscos de temperatura  Asistencia Lamina 02 a lugares de concentración como teatros. estancias infantiles.  Contacto con personas enfermas de IRA . sinusitis o bronquitis aguda. etc. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año. amigdalitis. entre otras. . cines. CONTENIDO Lamina 01 Factores que predisponen el desarrollo de las IRAs Entre los factores que contribuyen a la gravedad de las IRAs podemos destacar los siguientes: 15min. y especialmente en los menores de dos meses de edad Lamina 03 . ¿Cómo detectar una IRA moderada o severa? En contextos con escasos recursos. pasando por la otitis. por ejemplo “cualquier caso de fiebre con tos y respiración rápida”.

Esta fase aguda también dura. cefalea. el cuadro comienza con sensación de sequedad e irritación nasal. por lo general.En los lactantes: fiebre. estornudos y ruidos nasales. 2 a 4 días.Sociales  Hacinamiento  Piso de tierra en la vivienda  Madre con escasa escolaridad. inicialmente serosa. Pronto aparece rinorrea. A mayor edad. fiebre baja y tos pueden estar presentes. Lamina 05 . . Otros síntomas como mialgias. RESFRIO COMUN Cuadro Clínico . decaimiento.Los lactantes mayores y preescolares habitualmente presentan menos fiebre y menor compromiso del estado general. que se va transformando en mucosa al pasar los días hasta adquirir aspecto mucopurulento y desaparecer dentro de la primera semana. Lamina 04 1. seguido de estornudos y coriza serosa. irritabilidad. Bajo peso al nacimiento  Ausencia de lactancia materna  Desnutrición  Infecciones previas  Esquema incompleto de vacunación  Carencia de vitamina A .

fiebre faringoconjuntival).La más frecuente es la otitis media aguda . dolor abdominal. 2. mientras que en los mayores aumenta significativamente la etiología bacteriana.Complicaciones Las complicaciones se producen por sobreinfección bacteriana o desencadenamiento de fenómenos alérgicos. hasta alcanzar ambas etiologías una frecuencia similar en el adulto.En el escolar. Las causas virales: rinovirus (resfrío común). adenovirus (faringitis. CUADRO CLÍNICO Dentro de las manifestaciones clínicas de la FA estreptocócica existen elementos que son muy constantes y que ayudan a sospechar el diagnóstico:       Lamina 06 Inicio agudo de los síntomas Ausencia de síntomas catarrales Odinofagia intensa. En los menores de tres años es mucho más frecuente la etiología viral.). FARINGOAMIDALITIS Corresponde a una infección o inflamación de la faringe y las amígdalas. la complicación más frecuente es la sinusitis. cremoso.Adenoiditis en el lactante. virus Influenza (gripe o influenza). no adherente y/o Enantema con petequias en el paladar blando Adenopatías regionales . . virus herpes (gingivo-estomatitis). ocasionalmente cefalea Presencia de exudado blanco. .

Se acumula líquido en el oído medio permitiendo la proliferación de agentes infecciosos y desencadenando la OMA. 3. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Lactantes: irritabilidad. sin embargo. OTITIS MEDIA AGUDA Se presenta con mayor frecuencia a edades tempranas. necesitando a veces incluso hospitalización y uso de antibióticos intravenosos. analgésicos. Los niños mayores pueden comunicar otalgia (dolor de oído). llanto persistente y a veces vómitos. Frente a una IRA alta se produce congestión y edema de la mucosa respiratoria incluyendo la TE. rechazo alimentario. Erradicación: existen distintas alternativas. Los lactantes menores de dos meses requerirán una cobertura antibiótica más amplia por la posibilidad de infecciones y complicaciones más graves. en tres dosis por 10 días. Lamina 07 . especialmente en el menor de 2 años.TRATAMIENTO Debe estar orientado erradicación del EBHA.   al alivio sintomático y Sintomático: hidratación. Se debe recordar. TRATAMIENTO Como antibiótico de primera línea se recomienda la amoxicilina 50 mg/kg/día div. lo que dificulta la ventilación y el drenaje adecuados. fiebre. antipiréticos. que el tratamiento de elección continúa siendo la penicilina.

alimenta a tu niño de manera balanceada para evitar la desnutrición que es un factor que contribuye a la presencia de I. • Alimentarlo exclusivamente con leche materna. Se debiera sospechar sinusitis aguda frente a síntomas persistentes o severos en una IRA alta.500 gramos). asiste a tu control prenatal para prevenir el riesgo de niños con bajo peso la nacer (menos de 2.A. • Después de los 6 meses. . Persistentes: Síntomas de IRA alta más allá de 10 días sin mejoría. • El niño y el anciano con tos debe consumir abundante líquido tibios. • Lavarse las manos frecuentemente para eliminar los gérmenes. Severos: Fiebre (permanentemente >39 º) con descarga nasal purulenta. SINUSITIS Se estima que un 5% a 10% de todos los niños con IRA alta tienen sinusitis contemporáneamente. • Evita exponerlo al humo del cigarro y combustibles domésticos como gas. kerosene.4. cefalea o dolor facial. • Si estás embarazada. • Evitar contactos con personas resfriadas en viviendas sin ventilación. ron o leña. tos diurna y nocturna. PREVENCIÓN DE IRAs Lamina 08 • Cumple con todas las vacunas de tu niño. con congestión o descarga nasal.R. Menos frecuente: halitosis.s. • Mantén adecuadamente abrigado a tu niño.

. APLICACION Se explicara mediante gráficos las principales causas y principales Infecciones Respiratorias Agudas en niños Imágenes 2min.C.¿Cuáles son las complicaciones del Resfrío Común? 4. BIBLIOGRAFIA .¿Qué síntomas se desarrollan en el Resfrío Común? 3.¿Cuáles son los factores que producen una Infección Aguda Respiratoria? D..¿Cómo podemos prevenir una IRA?   Tarjetas Plumones 4 min E. EXTENSION Entrega de Dípticos Hojas 2 min.. CUESTIONARIO: 1. EVALUACION 2..