You are on page 1of 10

1.

Geografía La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí. Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio. La geografía económica relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo. Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.

2. Planificación regional e integración de Venezuela La integración regional como proceso puede contribuir al desarrollo de las naciones. Venezuela, a partir del año 1966, comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación como una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo. Venezuela ingresa a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que se había creado en 1960 y que veinte años después se modificó y dio paso a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El programa de liberalización de la zona comprendía el 10% de los 9200 ítems que componían el arancel total objeto de negociación. Como resultado del acuerdo, las exportaciones intrazonales (entre los 11 paí-ses de la ALALC) como porcentaje del total de exportaciones de estos países, pasaron de 6,7% en 1961 a 10,1% en 1970 y 14% en 1980. En cuanto a las importaciones intrazonales los porcentajes correspondientes fueron de 7,3% en 1961, 11,2% en 1970 y 12,5% en 19801. En 1973 nos incorporamos al Acuerdo de Cartagena, hoy Comunidad Andina de Naciones (CAN), y las exportaciones de Venezuela al resto de los países andinos pasaron del 0,9% en 1973 al 1,59% en 1980 y las importaciones de 0,87% en 1973 a 2,5% en 1980. La integración regional pasa a ser un instrumento adicional para abrir las economías a la competencia mundial. En un contexto de regionalismo abierto y de reformas a la política comercial de los países para abrir sus economías al mercado internacional, Venezuela se inicia en 1989, y se inserta el proceso de integración regional en la década de los noventa. 3. Analiza la importancia de la regionalización para el desarrollo de Venezuela en América. Con la regionalización se pretende, entre otras cosas, lograr una distribución equitativa en el uso y explotación de los recursos naturales. En este sentido, el

asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo. planificación y ejecución de planes para el desarrollo armónico y sustentable de dicha región. y estudia planes de inversión en los diferentes sectores económicos a nivel regional. en donde se encarga de la organización. en el año 1969. esto en la región Capital. que se tienen en los Estados. CORPOCENTRO: Corporación del Centro. De este modo. Caracterizar los organismos de planificación regional. CONZUPLAN: Consejo Zuliano de Planificación.Gobierno Nacional decidió reunir en grandes bloques administrativos a varios Estados o Entidades para así lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado ofrecía para sí y que otras Entidades vecinas no tenían. financiar y coordinar proyectos y programas de naturaleza físico ambiental. impulsar el desarrollo de las Entidades involucradas en el proceso de regionalización. que es la encargada de los planes a nivel nacional. el Gobierno Nacional organiza las Regiones Administrativas para aprovechar en conjunto los recursos. asesoramiento a las gobernaciones y consejos municipales" esto en conjunto con el organismo principal CORDIPLAN Dirección General de Coordinación y Planificación. su objetivo impulsa. coordina. promueve el desarrollo económico armónico de los diferentes estados que conforman la región centro occidental. Según el decreto de regionalización las regiones político administrativas se rigen por organismos encargados de planificar la distribución de los espacios geográficos. económica y social . Son oficinas regionales según Ponce 1998 " las que dependerán de la oficina central cuyas atribuciones corresponden a la elaboración y ejecución de proyectos de planes regionales. además de promover el desarrollo del Zulia. de todo tipo. CORPOLLANOS : Corporación de los llanos. A partir de este enfoque Venezuela plantea un nuevo enfoque para tratados a nivel de Latinoamérica a partir del conocimiento de los recursos de sus diferentes regiones y poder ofrecer acuerdos de intercambios considerables y positivo entre las diferentes razones que componen los tratados. y con ellos. planifica. CORPOVARGAS: Corporación para la Recuperación y el Desarrollo del estado Vargas .tiene como misión promover. ejecuta. CORPOOCCIDENTE: corporación Centro Occidental. además facilita. Entre los entes regionales encargado de dicho proceso se encuentran los siguientes:        ORCOPLAN: Oficina de Coordinación y Planificación del Desarrollo. abarca los planes de desarrollo en la región de los llanos. FUDECO: Fundación para el Desarrollo de la región Centro-Occidental. Es el encargado en Planificar para la región Central. coordina las actividades económicas de la región. pero que en cambio podían ofrecer otros recursos diferentes. ejecutar. 4. además de elaboración de planes y estrategias dirigidas al desarrollo de cada región.

los que constituyen la ALBA (Alternativa Bolivariana de América Latina y el Caribe) y el Acuerdo de Complementación Económica VenezuelaMERCOSUR. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente. en conjunto con ORCOPLAN se encarga de promover el desarrollo económico del estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales. lingüísticas. religiosas. etc. ideológicas. es decir. vigentes en la actualidad. involucrando a todos los entes públicos o privados. 5. nacido o extranjeros. suscita el desarrollo integral y armónico de la región en conformidad con lo lineamientos establecidos por el ejecutivo Nacional. especialmente en la económica. estudia. A continuación algunos en los cuales participa Venezuela: Entendiendo el concepto de integración en sentido amplio. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos. son: el Tratado de Montevideo (ALADI o Asociación Latinoamericana de Integración). Algunos acuerdos de este tipo suscritos por Venezuela. además de coordinar los diferentes planes estratégicos propuestos a nivel nacional.     para el Estado Vargas. C. en los cuales se realizan. de acuerdo a los planes establecidos para la Nación. llamado “Pacto de San José” por . Venezuela tiene suscrito varios acuerdos que establecen diferentes formas y grados de integración. Analiza los procesos de integración de América Latina y la participación de Venezuela en estos procesos. y ejecuta planes para el desarrollo y aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní. FONDENE: Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta. culturales. CORPOANDES: Corporación de los Andes. La integración latinoamericana. su objetivo es promover el desarrollo económico e integral de los estados que integran esta región ajustándolos a los planes de desarrollo a nivel Nacional.G: Corporación Venezolana de Guayana. éstas pueden ser políticas. promueve el desarrollo armónico en las actividades económicas. como todo acuerdo entre Estados para lograr una mejor relación entre ellos en distintas materias. promueve. En materia de derechos humanos.V. geográficas. Venezuela suscribió la Convención Americana de Derechos Humanos. se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. CORPOZULIA: Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana . los de complementación económica y los de libre comercio. llamada también unidad latinoamericana. además del desarrollo armónico de la región insular. económicos y políticos. es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes. tales como los acuerdos de alcance parcial. económicas. sociales. además de ajustar los planes de desarrollo regional a los propuestos a nivel Nacional. CORPORIENTE: Corporación de desarrollo de la región Nor oriental.

Venezuela es miembro de la OMC. con lo cual comienza una nueva etapa del proceso de integración latinoamericano iniciado en 1960.haber sido firmado en la ciudad de san José en Costa Rica el 22 de noviembre de 1969. la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Paraguay. La reunión ministerial de Marruecos de marzo de 1994 aprobó el Acta Final con los resultados de la Ronda Uruguay. cuando se le otorga al MERCOSUR personalidad jurídica internacional y se establece su estructura institucional. Colombia. vigente desde el 18 de marzo de 1981. Los acuerdos más relevantes suscritos por el Estado venezolano en este tipo de integración son los siguientes: A. Chile. La ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración. Bolivia. y el desarrollo de acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados. A esos acuerdos donde. la República Federativa de Brasil. Ello implicó el establecimiento de un nuevo marco institucional común que abarcó el antiguo GATT y el conjunto de acuerdos conexos. con la suscripción del Tratado de Asunción. B. procedimientos para licencias de importación y mecanismos de examen de políticas comerciales. . con la aplicación de acuerdos multilaterales y plurilaterales. Este último se hizo miembro el 26 de agosto de 1999. por parte de la República Argentina. * INTEGRACIÓN ECONÓMICA. La Organización Mundial del Comercio (OMC) Los resultados de la Ronda Uruguay entraron en vigor el 1° de enero de 1995 con el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio. además. con la firma del Protocolo de Ouro Preto. con el objeto de desarrollar las relaciones comerciales entre los países miembros. Igualmente. antidumping. es en diciembre de 1994. subvenciones y compensaciones. que sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Uruguay. se introdujeron asuntos de gran sensibilidad económica y social. Brasil. valoración aduanera. servicios. Perú. Ecuador. acceso a mercados. Sin embargo. Las funciones básicas de estos mecanismos se resumen en la promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región. México. Venezuela y Cuba. propiedad intelectual. se crea la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Estos resultados se traducen en la sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). obstáculos técnicos al comercio. C. como la conservación del ambiente y explotación de la mano de obra infantil. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) En virtud del Tratado de Montevideo. Cuenta en la actualidad con 12 países miembros: Argentina. por la OMC. suscrito el 12 de agosto de 1980. la complementación económica entre sus miembros. como organismo internacional. se estableció la forma de la solución de las controversias y el régimen de agricultura. desde el año 1994. se suman los convenios conexos sobre salvaguardias.El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) El Mercado Común del Sur fue creado el 26 de marzo de 1991.

E. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios. La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe cuyos gobiernos comparten en la actualidad ciertos criterios ideológicos. Bolivia. y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. En virtud de que el Congreso de Paraguay no ha aprobado el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR. un acuerdo de libre comercio. se dispuso que las negociaciones se desarrollaren en dos etapas: en la primera. Colombia. bloque con el que el Mercosur también firmó un acuerdo comercial en 1998. D. Sin embargo. Chile (1996). La Comunidad Andina (CAN) El 22 de abril de 2006. que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y comprende un proyecto de colaboración y complementación política. que disfrutan de atribución de competencias de los Estados miembros. Tiene como estados asociados a Bolivia (1996). Perú y Bolivia). solamente se limitan a los que tienen que ver con el programa de liberalización comercial. . suscrito en mayo de 1969 por sus miembros fundadores (Chile. La ALBA se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004. lo que ya podía hacer como Estado asociado en muchos casos. Perú (2003). Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena. Venezuela no puede ser considerada como miembro pleno. F. por el acuerdo de los Gobiernos de Venezuela y Cuba y el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia y en enero de 2007 se firmó un acuerdo por el cual Nicaragua ingresa como cuarto miembro pleno de esta propuesta. para un acuerdo de preferencias arancelarias fijas sobre la base del patrimonio histórico y en la segunda. personas y capital entre los países del bloque. A través de él. tratado éste que establece una estructura orgánica bastante similar a la de la Unión Europea. Colombia (2004) y Ecuador (2004). destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros. Ecuador.El propósito del MERCOSUR es promover el libre intercambio y movimiento de bienes. El Acuerdo Complementación Económica CAN-MERCOSUR El 16 de abril de 1998. social y económica entre sus miembros. Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. con vigencia todavía hasta el 22 de abril de 2011. Colombia y Ecuador integran actualmente la Comunidad Andina (CAN). los cinco países miembros de la Comunidad Andina y los cuatro del Mercosur suscribieron un Acuerdo Marco que disponía la negociación de una zona de libre comercio entre ambos bloques. principal tratado de la Comunidad Andina. en donde coexisten órganos de clara naturaleza intergubernamental con varios de tipo supranacional. Perú. asiste a las reuniones de sus órganos con derecho a voz pero no con voto. de la cual formaba parte el Estado venezolano desde el año 1973. y la aplicación del Tratado de Comercio de Pueblos (TCP). Sus obligaciones y derechos.

Los objetivos de este Acuerdo son: • Promover el libre comercio con CARICOM. El Tratado de Libre Comercio VENEZUELA-CHILE El Acuerdo firmado entre Chile y Venezuela es un Acuerdo de Complementación Económica. Brasil. social. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) El tratado constitutivo de Unasur. • Estimular las inversiones orientadas a aprovechar los mercados de las partes. origen. G. suscrito el 29 de Abril del 2006 por Cuba. Bolivia. el financiamiento y el medio ambiente. fue firmado el 23 de mayo de 2008 por un grupo de 12 países suramericanos. Ecuador. pero no viceversa. • Apoyar mecanismos para la promoción y protección de inversiones. trabajan en el diseño del grupo de países que trabajarán en conjunto por la integración física. Este entrará en vigencia 30 días después de la fecha de recepción del noveno instrumento de ratificación depositado en la Secretaria de las Naciones Unidas. Comenzó gradualmente desde el 1º de enero de 1993 hasta llegar a un tratamiento libre de arancel el 1º de enero de 1996 para un universo de productos preestablecido. • Facilitar la creación y operación de empresas mixtas regionales. económico y político. Bolivia y Venezuela. Paraguay. cooperativas y empresas comunitarias. prácticas desleales de comercio. entre los cuales se incluyen Venezuela y Colombia. la educación. las políticas sociales. El Tratado de Libre Comercio VENEZUELA-CARICOM El Acuerdo sobre Comercio e Inversiones entre Venezuela y la Comunidad del Caribe (CARICOM) fue suscrito en Caracas el 13 de octubre de 1992. Actualmente los gobiernos de países miembros. dando prioridad al diálogo político. entiende al comercio y la inversión no como fines en sí mismos sino como medios del desarrollo que proporcionen beneficios para los pueblos mediante el fortalecimiento de los pequeños productores. mediante el fortalecimiento de la democracia y reducción de las asimetrías entre los participante. H. Chile y Venezuela convinieron en el acuerdo liberar de gravámenes su comercio recíproco a más tardar el 1º de enero de 1999. Perú. la infraestructura. I. Pero la liberalización comenzó a realizarse de manera progresiva desde el 1º de julio de 1993. de manera participativa y consensuada. . energética y de comunicaciones junto con la transferencia de tecnología y de cooperación para impulsar a toda América del Sur como una sola fuerza. la energía. facilitando el intercambio de mercancías con los mercados extranjeros. salvaguardia y solución de controversias. La reducción o liberalización arancelaria corresponde a productos provenientes del Caribe que ingresen a Venezuela. El Acuerdo tiene estipulado reglas en materia de servicios.El TCP. un espacio de integración y unión en el ámbito cultural. entre los cuales se encuentran: Argentina. Surinam. El proyecto de UNASUR tiene como objetivo construir. Colombia y Venezuela. que tiene por objeto la conformación de una zona de libre comercio y complementar las actividades económicas en las áreas industriales y de servicios de ambos países. Chile. microempresarios. Uruguay. mediante libre acceso al mercado venezolano. Guyana.

• Venezuela es parte de la Asociación de Estados del Caribe.UU. 48 y 39. N. K. L.400 productos venezolanos ingresen en aquel mercado. Gracias a esta situación. . respectivamente). un productor venezolano puede acceder al mercado europeo sin tener que cancelar los aranceles normales sobre la mayoría de los productos industriales y agrícolas. Sistema Generalizado de Preferencias de JAPÓN El arancel de aduanas japonés establece dos tipos de tratamiento: el primero se refiere al gravamen que se aplica a terceros países bajo el sistema NMF. pesqueros e industriales primarios. aunque están incluidos en la lista determinados productos agropecuarios. Uruguay y Paraguay. Venezuela se beneficia de la TPG canadiense. Guyana. Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea para los Países Andinos (SGP-UE) Desde el mes de enero de 1995.) El SGP de Estados Unidos permite que unos 4. Venezuela recibe preferencias arancelaria s en base a Los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) de la Unión Europea. Venezuela se beneficia del SGP de la Unión Europea. mientras que el segundo corresponde al SGP. Canadá y Estados Unidos. Además. pero no recibió ninguna). en forma conjunta con la Comunidad Andina (Acuerdos ACE Nos. Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos (SGP-EE. Otros acuerdos suscritos por VENEZUELA • Acuerdos de Complementación Económica con Argentina y Brasil. Éste último se aplica a los países en vía de desarrollo y consiste en la liberalización absoluta del pago de los derechos de importación. • Adicionalmente. • Acuerdos de Alcance Parcial con Centroamérica. • Acuerdo de Complementación Económica con Cuba. a los productos venezolanos se les aplica la tarifa de nación más favorecida (NMF) por ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). libre del pago del arancel. M. Tarifa Preferencial General de CANADÁ Gracias a su condición de país en vía de desarrollo. Trinidad y Tobago (Venezuela otorgó preferencias arancelarias. Los productos amparados en este sistema son en su mayoría manufacturas.J.

Regionalización administrativa de Venezuela .

Organismos de planificacion regional de Venezuela .

ANEXOS .