You are on page 1of 12

CAPACITACIÓN PARA MECÁNICOS 4) Transmisión de movimientos - Pag.

1

TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS – RELACIÓN DE TRANSMISIÓN: Para transmitir movimientos, se utilizan órganos de máquinas tales como: Engranajes. Cadenas. Correas. Cables. Por medio de cada uno de estos elementos, se recibe y transmite movimiento, Todo movimiento se origina desde una fuente de energía, las fricciones que se producen hacen necesario que se utilice parte de ésta para moverlos; se puede decir que consumen POTENCIA al hacerlo. Estos movimientos generan diferentes velocidades de rotación (r.p.m.); es debido a una Relación de Transmisión existente entre dos ejes vinculados por órganos de transmisión. Las diferentes velocidades de rotación que se generan por las relaciones de transmisión, provocan variantes en los valores de Torque, a los que queda expuesto cada eje en movimiento. Engranajes: Transmiten elevados valores de potencias y torques. Características generales de un juego de engranajes cilíndricos:

dimensiones de los cubos de fijación a los ejes. Otros datos complementarios son: Paso. etc. distancia entre centros de ejes. .Pag. los datos que interesan son: Nº de dientes de corona y piñón. juego entre dientes. 2 Para una transmisión ya establecida.

Ruedas frontales: (a) Dientes rectos.Pag. trabaja con dos o tres dientes de la corona.CAPACITACIÓN PARA MECÁNICOS 4) Transmisión de movimientos . Ruedas cónicas: (e) Dientes rectos. Las características de los diferentes trazados en el dentado de engranajes. Diferentes tipos de trazado de dientes. (b) Dientes oblicuos. en la línea del tornillo. . (f) Dientes oblicuos. 3 Debido al desgaste que sufren los flancos en contacto de los dientes. dirección y magnitud del esfuerzo a transmitir y posición de los ejes de transmisión. (g) Dientes en arco. Tornillo sin fin y corona: e f g Realiza un deslizamiento continuo de los dientes entre sí en la transmisión de movimiento. es importante controlar el juego entre éstos backlash. se adaptarán según la aplicación. (c) Dientes de cheurrón.

humedad. el impacto imperceptible que se produce en los dientes genera en los flancos de contacto un desgaste acompañado de picaduras en el material con apariencia de erosión (“pitting»).m.p. De baja producción de calor. A través del tiempo de trabajo. . Correas: Correas Trapezoidales: Conformación estructural de la correa en “V”: Aumenta la resistencia al desgaste. limpieza y estado del aceite lubricante. polvos etc. Altamente flexibles. Es importante controlar: buena lubricación. juego entre dientes ( backlash). Elevada resistencia al calor. 4 Lubricación: En bajos regímenes de vueltas (r. o baño de aceite.) se utiliza grasa.Pag. para altas velocidades la lubricación puede ser direccionada a presión.

Pag.CAPACITACIÓN PARA MECÁNICOS 4) Transmisión de movimientos . Se llama longitud primitiva de una correa trapezoidal a la longitud medida en correspondencia con su diámetro primitivo. Las tablas indican las medidas normalizadas de correas. medir el desarrollo externo y restarle un valor X (mm) de acuerdo a la siguiente tabla: Perfil de correa X (mm) 0 13 A 17 B 26 C 32 D 43 E 52 . con la letra que identifica el perfil seguida de un nº que es la longitud primitiva en pulgadas. Diámetro primitivo es aquél en que la velocidad de la correa y la velocidad de la polea acanalada teóricamente son iguales. Puede tomarse como normativa para determinar el nº de una correa. 5 Secciones LONGITUD.

102 Kg. de lo contrario al ajustarlas. rpm de la polea menor Potencia por correa (HP) Normalmente cuando se instalan juegos de correas en un mando. CONTROL DEL TENSADO DE LA CORREA. Por cada correa. perpendicular y en el centro de ésta. 1 Newton = 0. 6 CAPACIDAD DE LAS CORREAS. algunas quedarán flojas no transmitiendo en forma adecuada movimiento y carga.. aplicar mediante un dinamómetro una fuerza (T). salvo que sean “power band”.5 mm por cada 100 mm de la distancia entre centros de poleas (X).Pag. Esta fuerza será capaz de provocar una flecha «f» de 1. es importante que todas tengan el mismo nº de serie.fuerza .

7 .CAPACITACIÓN PARA MECÁNICOS 4) Transmisión de movimientos .Pag.

por lo tanto la fricción por deslizamiento provocará elevadas temperaturas. para absorber carga. con las respectivas interiores del canal de la polea. ya no tiene buen contacto con los laterales. tienen dimensiones en su perfil y conformación tal. quemando la correa. donde con tres tipos de correas 3V. POLEAS PARA CORREAS. Es importante controlar el desgaste de las poleas.Pag. 5V. D. C. Las correas transmiten el movimiento a través de la adherencia de las caras laterales del trapecio. E). DIMENSIONES DE POLEAS. cubren la gama de la estandarización (A. B. . 8V. 8 Otras correas trapezoidales (de origen USA). debido a que cuando la correa toca el fondo del canal.

Por lo tanto la bomba girará a 1.200 r. conductor < r. por n° de dientes.. etc. conducido —— 2.m.p.p. Ejemplos: – Una polea de diam = 5” montada sobre un eje que gira a 1. correas. comanda por correas a una bomba centrífuga que tiene en su eje una polea de diam = 5”.p. conductor > r. sin variación de r. Siempre se cumple para engranajes y ruedas dentadas para cadena.4 : 1 (3) – Relación de multiplicación.p.25 Esto se cumple en transmisiones por engranajes.CAPACITACIÓN PARA MECÁNICOS 4) Transmisión de movimientos .p. es importante constatar el diámetro mínimo recomendado para la polea menor.m. Con estas relaciones se puede determinar n° de dientes y diámetro. cadenas. Relación de transmisión = 5” 5” 1:1 . de la rueda conducida”. En el caso de correas.m.m. r.p. de la rueda conductora es igual al producto del n° de dientes por las r. cuando se desea modificar el régimen de velocidad de uno de los ejes.m. Se define Relación de Transmisión = r. se cumple reemplazando diámetro de poleas. condicionados por una relación de transmisión. conducido —— 1 : 1.p.Relación de reducción.m.p.p.m.m. del eje conducido (1) . ——— 1 : 1 (2) . del eje conductor r.Relación normal. r.200 r.p.m.m.m. 9 Cada vez que se ensamble un conjunto nuevo de mando.Pag.p. Relación de Transmisión: Dos ejes se relacionan en movimiento a través de órganos de unión. a fin de que la curvatura a la que se expondrá la correa no afecte el rendimiento de ésta. que: “el producto del n° de dientes por las r.

600 r.m.16 mm .m. 2000 / 1600 Diámetro de la polea de la bomba: 6.m.25 = 5” . 2.p.m. Relación de transmisión: 1600 r.p.Pag.m.. 750 r.p.p. = 1 = 1: 1. que será impulsada por una polea de diám = 61/4” que gira a 1.800 r.m. 10 ¿Qué diámetro de la polea se debe colocar en un eje de transmisión que gira a 1. Relación de transmisión = 1800 r.p.000 r.m = 354.p.p.p.25 2000 r.16 mm 1800 r.m.m.p. para comandar por correas a un compresor que tiene una polea de diam = 850 mm y debe girar a 750 r.m.? diám = 850 mm x 750 r.p.25” x 1.4:1 850 mm = 354.Determinación del diámetro de la polea a montar en una bomba hidráulica de 2.

CAPACITACIÓN PARA MECÁNICOS 4) Transmisión de movimientos .Pag. 11 Acoples Elásticos .

Pag. 12 Alineación de Acoples .