You are on page 1of 14

Ejemplo 5: Muro de contención

Ejemplo 5: Muro de contención trapezoidal
Este ejemplo lo guiará paso a paso en la creación de un muro de contención trapezoidal. El ejemplo será más efectivo si practica las técnicas ilustradas a medida que son presentadas. La estructura a introducir es un muro de contención trapezoidal sencillo, sometido a una sobrecarga situada en la superficie del terreno y a una carga puntual con excentricidad sobre la pantalla, como se ilustra a continuación:

1) Empezando una nueva estructura

Seleccione el botón para crear un Nuevo Muro de Contención. En el caso de que exista un modelo abierto, Retaining Wall le preguntará si desea salvarlo. Una vez abierto el nuevo archivo, se procede a la introducción de datos en la ventana izquierda, siguiendo el orden que se muestra a continuación.
1

El siguiente ejemplo y los valores asumidos son simplemente ilustrativos. Introduzca 12 ft y deje 0 por defecto Como podrá observar. 2 . los datos que se introducen son generados simultáneamente.Recuerde que puede editar las celdas de la planilla de la pantalla de datos. Introduzca los datos de geometría como se muestran en el gráfico Nota.Ejemplo 5: Muro de contención Nota. cada vez que lo desee. despliegue la pestaña de la opción Material de la base. Deje los parámetros por defecto A continuación vaya a la opción Datos geométricos y materiales. Para introducir el material. donde encontrará un menú con todos los materiales disponibles. A continuación ingrese a la opción Base haciendo clic con el botón izquierdo del ratón e introduzca los siguientes datos. 3) Introduciendo datos generales y geometría A continuación vaya a la opción General.. 2) Introduciendo unidades Seleccione con el ratón la opción Sistema de unidades.. en el ejemplo será Concreto (RC) C4-60. Despliegue la pestaña y seleccione las unidades del sistema Inglés. en este caso la altura de retención será 12 ft y no se tendrá altura de muro sobre el terreno. Esta acción permitirá que se habilite el menú desplegable. por lo tanto deje el valor en cero. Esta y las demás carpetas pueden desplegarse o cerrarse para comodidad del usuario.

inmediatamente obtendrá en el menú opciones para introducir datos de cada estrato según el número que se haya introducido.Ejemplo 5: Muro de contención Haga clic para seleccionar el material: RC y C4-60. se introducirán todos los datos y parámetros referentes al suelo. 4) Introduciendo datos del suelo Como siguiente paso. deje los datos de geometría por defecto y cambie el material a C4-60 como se indicó anteriormente. Presione Aceptar. como se muestra en el siguiente gráfico. De la misma manera ingrese a la opción Bloque1. para lo cual vaya a Datos del relleno e introduzca 2 estratos en la opción Número de estratos. Llene los datos que se presentan a continuación. Opciones obtenidas según el número de estratos. 3 .

A continuación se introducirán datos referentes al suelo de fundación en la opción Datos del suelo de fundación. Ingrese en la celda con el ratón Coloque el valor seguido de la unidad en la que desea introducir el dato y presione Intro.Ejemplo 5: Muro de contención Haga clic con el botón izquierdo del ratón en cada casilla y edite los valores que se muestran. Inmediatamente aparecerá la opción Presión admisible del suelo en la que colocará 4000 Lb/ft2 Haga clic en las celdas con el botón izquierdo del ratón e introduzca los valores que observan en el gráfico 4 . Si usted desea introducir los datos en otras unidades del mismo sistema.El valor introducido respetará las unidades que se presentan por defecto.. Nota. coloque el valor seguido de la unidad en la que desea introducir el dato y presione Intro. Deshabilite la opción de Calcular capacidad portante.

como de diseño. Carga lateral uniforme (carga muerta y viva.Esta y todas las opciones están habilitadas en cualquier momento.Ejemplo 5: Muro de contención Nota. De Igual manera seleccione la opción Excentricidad e introduzca 4 in. tanto de servicio. El usuario podrá cargar estas combinaciones automáticamente o podrá introducirlas manualmente. Despliegue la pestaña y presione el botón para generar las combinaciones de carga. independiente de los empujes del suelo) En el ejemplo se introducirá una sobrecarga del relleno de 400 Lb/ft2.. Carga debido a un a zapata adyacente (carga muerta) O cargas que pueden ser aplicadas en la pantalla como: 1. Carga axial (carga muerta y viva) 2. Sobrecarga de la puntera (carga muerta) 3. Haga clic en la opción Carga muerta axial e introduzca 1000 Lb. 5 . Presión de viento (sobre la parte del muro que se encuentra por encima del nivel del relleno) 3. 6) Generando combinaciones de carga El programa presenta las diferentes combinaciones de carga para cada código. 5) Introduciendo cargas El módulo presenta diferentes tipos de carga que pueden ser aplicados en el suelo como: 1. Sobrecarga del relleno (carga viva) 2. Introduzca 400 Lb/ft2 Adicionalmente se aplicará una carga axial de 1000 Lb como carga muerta con una excentricidad de 4 in.

Nota.Este módulo presenta archivos específicos con extensión . seleccione Todos los archivos (*.*) quedando visibles todos los archivos disponibles de combinaciones de carga.. Así también el usuario tiene a su disposición las combinaciones que el programa principal posee. en este caso ACI 318-LoadCombos_Strength. que incluyen tanto para las combinaciones de servicio como de diseño. Despliegue la pestaña.rwg. el empuje del suelo (H). Presione Open (Abrir). 6 . por lo que se recomienda utilizar estos archivos. A continuación observará las combinaciones según el código.Ejemplo 5: Muro de contención Presione el botón para abrir un archivo y seleccione la combinación de cargas según el código que se esté usando. pudiendo acceder a ellas de la siguiente manera.

Presione OK.Ejemplo 5: Muro de contención Presione OK (Aceptar) Mantenga los combos seleccionados y presione OK (Aceptar). 7 . Le aparecerá un mensaje con el número de combinaciones de carga generadas.

Realice el mismo procedimiento para las combinaciones de servicio. para lo cual: Presione el botón Sugerir geometría y verá las dimensiones sugeridas. 7) Sugiriendo geometría Una vez introducidos todos los datos. Es posible que usted introduzca nuevas combinaciones manualmente ingresando a las celdas. el programa permite al usuario sugerir geometría de acuerdo a las condiciones del modelo.Ejemplo 5: Muro de contención Todas las cargas que usted genere serán visibles en parte superior de la planilla. Combinaciones generadas. Presione Aceptar. de la barra de opciones en la parte superior de la pantalla Nuevas dimensiones 8 .

Ejemplo 5: Muro de contención Deje los valores asignados por defecto para los Datos de diseño 8) Detallamiento del muro El módulo cuenta con una Optimización automática. la misma que genera armadura de acuerdo al número de barra elegida por el usuario. Para ingresar al detallador presione el botón e ingresará a la pantalla de detallamiento en la que podrá manipular la armadura obtenida de acuerdo a su requerimiento. a la izquierda de su pantalla tiene una planilla electrónica en la que podrá añadir y/o editar la armadura en cualquier momento. 9 . Observe que la armadura se generó inmediatamente al ingresar a detallamiento en la pantalla derecha. tanto para armadura longitudinal como para transversal. Planilla Como puede observar.

.Ejemplo 5: Muro de contención Armadura generada Nota.Los datos de la armadura pueden ser modificados mediante la planilla que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla. usted está listo para ver los resultados de análisis y diseño. 9) Viendo resultados gráficamente Una vez terminada la introducción de datos. de la siguiente manera: Presione en la celda correspondiente a la armadura que desea modificar. cambie el valor o número de barra y presione Intro. 10 .

Si desea ver los resultados para otro estado de carga Despliegue la pestaña de Estado en la parte superior de la pantalla y seleccione el estado de carga del cual desea ver los resultados. Para ver los diagramas de esfuerzos: Presione el botón . 11 . En la pantalla verá los diagramas tanto de corte como de momento. por favor revise los datos introducidos. para el estado de carga actualmente seleccionado. para comprobar que haya introducido los datos exactamente como se explicó anteriormente. confronte los resultados con el ejemplo: Example 6 que viene junto con el programa.Ejemplo 5: Muro de contención Se recomienda que luego de analizar el muro. En caso de que existan diferencias en los resultados.

coloque nombre al archivo y guárdelo.Ejemplo 5: Muro de contención Si desea ver diagramas de deformación u otros: Presione la referencia de Diagrama y seleccione la opción que usted desee. colocando la extensión DXF y obtendrá los diagramas deseados. materiales. Presione la referencia de Elemento y seleccione el o los elementos que desea ver. cargas asignadas y otros. estados de carga. 10) Viendo el reporte Todo el conjunto de datos y resultados puede ser observado en el reporte: Presione el botón. Nota.. Posteriormente abra el archivo desde un programa Cad. En el reporte se pueden observar 2 grandes partes: Datos generales del muro como: geometría.Estos diagramas pueden ser exportados a un programa Cad de la siguiente manera: Presione el botón . De igual manera podrá ver los diagramas de cada elemento del muro por separado o en conjunto. 12 .

distribución de armadura y verificaciones. esfuerzos de corte y momento en tabla y gráfica para cada elemento.Ejemplo 5: Muro de contención Resultados del análisis y diseño como: cálculo de fuerzas y momentos resistentes y actuantes para estabilidad. El usuario puede imprimir el reporte presionando el botón 13 .

Ejemplo 5: Muro de contención 11) Diseño: Estatus “Bien” o “Existen errores en diseño” El reporte presenta. “Bien” cuando todos los elementos cumplen con todas las verificaciones según la Norma. “Existen errores en el diseño”. cuando uno o más elementos fallan a las verificaciones. 14 . antes de los resultados de diseño. en el que pueden presentarse dos opciones. un Estatus general para el muro.