You are on page 1of 2

BOLETÍN DE PRENSA 18 de junio de 2013 EVITA DISCAPACIDADES EN TU BEBÉ, CONSUME ÁCIDO FÓLICO: SSO La ingesta de ácido fólico ayuda

durante el embarazo al cierre del Tubo Neural del feto, lo que evita hasta en un 75 por ciento malformaciones congénitas, así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido. Destacó la importancia de que todas las mujeres consuman complejo "B" en su edad reproductiva para evitar nacimientos con labio y paladar hendido, encefalocele, mielomeningocele, anencefalia, espina bífida, hipotiroidismo, entre otras. Detalló que se recomienda la ingesta de cuatro microgramos diariamente en los tres meses previos a la gestación y durante el primer trimestre de la misma y explicó que en forma natural se encuentra en vegetales de hoja verde como la espinaca, leguminosas, cereales, frutos secos, semillas de girasol. Asimismo está presente en el hígado de res, por lo que recomendó el consumo de los alimentos antes indicados, aunados a la tableta que proporciona gratuitamente la institución. Afirmó que actualmente por cada 10 mil nacimientos se presentan de 80 a 100 casos de Defectos del Tubo Neural (DTN), por ello dijo es de vital importancia el consumo de este componente. Explicó que el beneficio no solo involucra al recién nacido, sino que también evita partos prematuros y que nazcan niños con bajo peso, reduce la preeclampsia, así como el riesgo de Síndrome de Down. “Otros padecimientos que previene son el cáncer cérvico-uterino, de esófago, páncreas, colon y pulmón, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el Alzhaimer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores, entre otras”, puntualizó. Lamentó que sólo un tercio de mujeres en edad reproductiva consuman ácido fólico, ante ello instó a todas las féminas a ingerir esta vitamina para mejorar la calidad de vida de sus hijos y prevenir DTN, los cuales causan discapacidad.

Finalmente hizo la invitación a las oaxaqueñas para que acudan a su unidad médica más cercana y reciban una dotación de vitaminas y minerales, componentes indispensables para la formación de bebés sanos.