You are on page 1of 2

SEBAD

Globalización Financiera

Realidad Nacional

El término, “globalización financiera”, pretende caracterizar y definir el descomunal y descontrolado crecimiento del ámbito monetario y las operaciones financieras espurias, ilegitimas que con tienen como base de operaciones el centro de Wall Street y que propagaron a nivel planetario la creencia de neto corte Neoliberal de que un conjunto de naciones del primer mundo, podían gastar sin límites, sin ahorrar un centavo y sin producir nada más que deuda. Este mal sano proceso degradatorio, que como hemos visto anteriormente comenzó en 1970 cuando el Sr. Nixon, sin ningún prurito ni consideración, de un solo golpe liquida definitivamente la convertibilidad del dólar en oro, anulando todas las limitaciones económicas y legales que tenia la emisión descontrolada de la moneda Dólar, está llegando a su fin. Este cambio de paradigma económico trastoco el concepto de riqueza autentica, cambio el concepto de lo beneficioso y positivo que era la producción de bienes y servicios para la sociedad en su conjunto, trastoco la noción de la creación de bienes sociales no contaminados por las finanzas sin respaldo productivo, bastardeo la histórica y muy beneficiosa economía de inversión, la que crea empleos y no la que los destruye, la que fomenta el comercio y las inversiones privadas directas nacionales e internacionales, no la que anega las economías nacionales con inversiones oportunistas. Esta faceta de la globalización, la de de la economía financiera mundial está llegando a su fin, ingreso decididamente en el proceso de una “muerte anunciada”, con un final a toda orquesta y en los últimos estertores, en los jadeos previos a la espiración final, la cara que nos muestra es brutal, inhumana y muy peligrosa. La “globalización financiera”, como en algunos medios se conoce, en realidad es un aspecto de la alineación del orden global, que comienza en los inicios mismos de la integración de la economía mundial a fines del siglo XV auspiciada por el dominio de la técnica que promovió los viajes de ultramar y que dio lugar al proceso colonizador. La nueva expresión financiera es concreta, es la síntesis perfecta y también el origen y el final de las circunstancias modernas que permitieron su anómalo crecimiento, su descomunal y extravagante crecimiento, que exigió a cambio y puso como condición previa la integración en un mercado a nivel mundial, un mercado que nunca duerme ni nunca se detiene. Los siguientes indicadores nos permitirán cuantificar los alcances y la gravedad del daño ocasionado por la globalización financiera:

Actualmente, los activos financieros globales (incluyen capitalización de los mercados de valores), mas toda la deuda pública, los bonos de las entidades financieras y los de las empresas de la economía real, préstamos (con seguro y no asegurados), en fin toda esta masa de dinero hoy en día supera los u$s210 billones y representan cerca de cuatro veces el PBI de la economía mundial.

Grupo 5

Página 1

sumado además a la quiebra de compañías organizadoras de la construcción. los activos financieros globales no llegaban a los u$s12 billones. como sucedió en los Estados Unidos y principalmente en España. sumando las deudas de las empresas y la del sector financiero. ficticia o artificiosamente estimuladas. pero en 2007 con la primera crisis de las hipotecas basura. básicamente (hipotecas y préstamos personales con garantía hipotecaria). pertenecen a fondos económicos especulativos. Desde 1977 a 2010. Alrededor del 90% de todas las operaciones corresponde al carry trade o dicho sin ningún eufemismo técnico. generó burbujas especulativas enormes que por supuesto. En los inicios de los 80. Irlanda y otros miembros de la Unión Europea). la cantidad diaria de las operaciones de cambio (FX) a nivel mundial. las deudas familiares. originó la formación de procesos de deuda pública y privada absolutamente incumplibles. La deuda pública aumento en diversos países hasta niveles absurdos. Grupo 5 Página 2 . aumentaron más del 50% a principios de la década de 1940. el apalancamiento descontrolado de la inversión en este sector. propago su contagio en sectores de rápido crecimiento relativo y vulnerables o híper permeables a las presiones financieras (básicamente hablamos el sector inmobiliario) y otras entidades excesivamente apalancadas. En la Zona Euro el aumento fue del 30% y la relación deuda pública/PBI alcanza al 85 %. y en el sector privado. En el mercado inmobiliario. Entre el 2007 y el 2010. estas burbujas explotaron en forma estrepitosa. aumentó 237 veces contra 7 veces del PBI mundial en el mismo período.SEBAD    Realidad Nacional  Hace treinta años atrás. Solamente en los Estados Unidos. con eje actualmente en países muy vulnerables (como por ejemplo Grecia. con la posterior caída de los valores y la imposibilidad de pago de los deudores de vivienda propia. empujadas. la intervención masiva instalada por el Presidente Obama para rescatar al sistema de su reciente crisis provocó un aumento de casi 50% la deuda pública norteamericana que alcanza actualmente al 103% del PBI. y estos fondos son los que intervienen o se interponen en las tasas de interés y cotizaciones de valores entre las todas las plazas que integran el régimen financiero global. el 90% de todas estas operaciones del movimientos internacional. no somos muy ajenos a todo este problema. los dividendos del sector financiero mundial representaban el 25% de todas las ganancias corporativas. y tomando como referencia su PBI. estaba cerca del 300%. o mejor dicho. a principios de 1980. La entronización del sistema financiero Este sistema de dominio mundial. Como lo demuestran los números. cifra que era muy equivalente al del PBI de la época.