You are on page 1of 9

Colegio María Inmaculada

Química y Biología
1º General

MECANISMOS DE EVOLUCIÓN

Presentado Por: Adriana Alejandra Santos Anaya

Fecha: Miércoles 9 de Junio 2010

.OBJETIVO: Reforzar los conocimientos respecto a lo mencionado de los Mecanismos de la Evolución.

Los ejemplos mejor conocidos de migración auténtica son los desplazamientos anuales de las aves. especialmente aquellos parcial o totalmente acuáticos. La migración animal es el desplazamiento masivo de animales. . aunque por el momento. ni a los cambios de hábitat de muchos animales con larvas. es posible que sean muchos los factores que intervengan para que éste alcance su objetivo. Durante ésta. los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos y fisiológicos. En sentido estricto. desde y hacia sus áreas naturales de reproducción. Un ejemplo espectacular es el de la golondrina del Ártico. los zoólogos no consideran ninguna totalmente satisfactoria. y desde el norte hacia regiones del sur con temperaturas más elevadas durante los meses invernales. Sin embargo. que cría a temperaturas de ocho grados en el polo norte e inverna en la Antártida. con carácter estacional o periódico. y de los mecanismos fisiológicos que guían a los animales en sus desplazamientos migratorios.Migración: Se han formulado muchas teorías para explicar el origen de las migraciones. en los que bandadas de pájaros nativos de zonas templadas y árticas buscan a finales de verano y en otoño regiones más cálidas. una vez que un animal ha iniciado una migración. el término migración no es aplicable a los movimientos nómadas de muchos grupos animales que se ven continuamente amenazados por la sobrepoblación. La migración generalmente se produce antes y después de la época de cría. Muchos peces emigran desde el mar abierto hacia aguas costeras más cálidas. durante las diferentes fases de la metamorfosis. Estas migraciones estacionales también se producen en algunos mamíferos. Los desplazamientos estacionales de las aves y de la mayoría de los otros animales migratorios están motivados por una combinación de estímulos internos y externos que liberan un "gatillo" fisiológico de migración. regresando a sus territorios originales de anidación en primavera.

y las segundas aparecen como consecuencia de la formación de dímeros de pirimidina en el ADN. los agentes intercalantes como las acridinas. que se intercalan entre 2 pares de bases del ADN. rayos cósmicos y rayos gamma) y no ionizantes (sobre todo la radiación ultravioleta) también inducen mutaciones en el ADN. En cualquier caso. Cuando es puntual. como consecuencia de la unión covalente de 2 bases pirimidínicas adyacentes. las primeras se originan por los radicales libres que reaccionan con el ADN inactivándolo. moléculas que se parecen estructuralmente a las bases púricas o pirimidínicas pero que muestran propiedades de apareamiento erróneas. Por último. pues origina la sustitución de un aminoácido por otro). y. Las primeras son aquellas que surgen normalmente como consecuencia de errores durante el proceso de replicación del propio ADN. Tales errores ocurren con una frecuencia de 10-7 a 10-11. o bien una proteína normal (mutación silenciosa). separándolas entre sí. los agentes alquilantes como la nitrosoguanidina. el resultado puede ser una proteína defectuosa (entonces la mutación se conoce como mutación por cambio de sentido. es decir. porque la mutación ha originado un codón de fin antes de tiempo).Mutación: La Mutación es un cambio en la secuencia de bases del ácido desoxirribonucleico (ADN) de un organismo . o una proteína incompleta (mutación sin sentido. porque el aminoácido al que ha dado origen es el . Como mutágenos biológicos podemos considerar la existencia de transposones o virus capaces de integrarse en el genoma. Entre los mutágenos químicos se pueden citar los análogos de bases del ADN (como la 2-aminopurina). las mutaciones pueden ser: puntuales (cuando afectan a un par de bases) o mutaciones que afectan a muchos pares de bases. las radiaciones ionizantes (rayos X. por último. Las mutaciones inducidas surgen como consecuencia de la exposición a mutágenos químicos o biológicos o a radiaciones. Las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas. que reacciona directamente con el ADN originando cambios químicos en una u otra base y produciendo también apareamientos erróneos.

o rasgos. La fortuna de una mutación depende de si mejora la cualidad del organismo que la contiene (mutación ventajosa). no las mutaciones. que es como se produce el cambio evolutivo. inserciones (se añaden nuevas bases). Las mutaciones que afectan a muchos pares de bases pueden ser deleciones (en las que se elimina una región del ADN). pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural. La evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen. diferentes y heredables. Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución. la adaptación de la población a su ambiente. a menudo. que originalmente surge por una mutación. Selección Natural: La Selección natural es proceso por el cual los efectos ambientales conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características. Las mutaciones son la materia prima de la evolución. sin mutaciones las especies no evolucionarían. De esta manera. no produce diferencias en el organismo (mutación neutral) o reduce la cualidad del organismo (mutación desventajosa). El incremento resultante en la proporción de los individuos que son reproductores eficaces mejora. translocaciones (grandes fragmentos de ADN se “cortan” e integran en nuevas localizaciones. No obstante. Estas mutaciones puntuales son reversibles. incluso a veces en diferentes cromosomas) e inversiones (en las que la orientación de segmentos particulares del ADN resulta invertida con respecto al resto del cromosoma). Las características que inhiben el éxito reproductivo se hacen menos frecuentes de generación en generación. ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir. reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia.mismo debido a la degeneración del código genético. La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas. la selección natural tiende a mejorar la . aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes).

pero se convierte en perjudicial si lo ostentan todos. Estos rasgos pueden verse en ocasiones seleccionados simplemente por haber ido acompañando a otros rasgos que sí eran sometidos a la acción de la selección. Así. la estructura o comportamiento preexistente es la base sobre la que se sigue perfeccionando el carácter. por selección natural no se puede crear nada nuevo (órganos o estructuras) sino que se favorece a los individuos que poseen características diferencialmente beneficiosas. fue objeto de selección natural a lo largo de las generaciones. en función de las ventajas adaptativas propiciadas. en el caso del ciervo rojo o común (Cervus elaphus). constituyéndose en un proceso clave en la evolución de las especies. a partir de las cuales puede continuar actuando la selección de modo progresivo para exacerbar el rasgo en cuestión: por ejemplo. sino que a partir de un esbozo de probóscide. o bien la perjudique.adaptación al mantener aquellas adaptaciones que resultan favorables en un entorno estable (selección estabilizadora). Por ejemplo. Charles Darwin y Alfred Wallace fueron los primeros en 1858 en proponer este concepto. Este sería el caso de ciertos comportamientos oportunistas que son viables cuando son adoptados por unos cuantos individuos. la trompa de los elefantes no tuvo las dimensiones actuales desde un primer momento. La selección natural actúa de modo positivo o negativo. Existen multitud de casos en que un rasgo puede ser beneficioso al individuo cuando lo ostenta sólo una serie de individuos de la población. Esta estrategia es adaptativa desde el punto de vista de los machos peor dotados. Otro aspecto importante a considerar es que el rasgo objeto de selección no ha de ser necesariamente físico. los machos que obtienen una mayor descendencia son aquéllos que reúnen unas características físicas determinadas y que adoptan un comportamiento de vigilancia de sus rebaños de hembras. la tendencia del rasgo será a la marginación o a la desaparición. la propia selección se encarga de mantenerlo en las proporciones adecuadas para que no sea lesivo a la población aunque no lo extinga. La selección natural actúa sobre una diversidad fenotípica preexistente. según el rasgo favorezca la aptitud reproductiva del individuo que lo porta. no obstante. Todos los rasgos de un ser vivo no son necesariamente objeto de selección. sino que puede tratarse también de un comportamiento. De este modo. si bien la estrategia normal y de mayor eficacia . En todo caso. existiendo rasgos que son neutros. hay algunos machos que no pueden llegar a tener su propio harén y desarrollan una estrategia oportunista consistente en cubrir hembras aprovechando descuidos o descansos del macho dominante. al favorecer adaptaciones en la dirección adecuada ante cambios ambientales (selección direccional). En el segundo caso. reflejo de la diversidad genética. o bien.

Deriva Genética: Cuando la población es pequeña la frecuencia de ciertos genes puede cambiar al azar ya que las posibilidades de cruzas se reducen notablemente. las mutaciones desventajosas son mucho más frecuentes que las mutaciones ventajosas. el porcentaje de mutaciones observado es bastante bajo. posiblemente habría una pérdida de aptitud general en la población. las distintas estrategias se encuentran en equilibrio favorecidas por la selección natural. el cambio causado al azar que ocurre en el fondo genético se llama deriva génica y puede actuar a favor o en contra de la selección natural. la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que que la selección natural la elimina. por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes. pero las mutaciones neutrales pueden cambiar de frecuencia por procesos aleatorios. de hecho. Existen controversias sobre el porcentaje de mutaciones que son neutrales. La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas. Por tanto. salvo anomalías debidas a desequilibrios demográficos. Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación. por lo que. Si la estrategia oportunista fuera adoptada por la generalidad de los machos.es la adoptada por los machos dominantes. pero generalmente se acepta que. Sin embargo. está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutacional. La selección natural no actúa sobre las mutaciones neutrales. la selección natural suele actuar para reducir el porcentaje de mutaciones al mínimo posible. dentro de las mutaciones no neutras. . por tanto.

Conclusión: En Conclusión estos mecanismos de la evolución son solo algunos de los pensamientos que los científicos han creado para explicar el comportamiento animal. . pero estas ideas son muy importantes ya que han tomado su propio camino para poder explicarlo. nadie sabe el porque de la evolución pero mientras pase el tiempo esto se va ir resolviendo poco a poco ya que solo el ser humano tiene la suficiente capacidad para descubrirlo y además nos genera más conocimiento. y para que nosotros también nos pongamos a pensar sobre esto ya que es muy curioso. va tomando parte de nuestra vida.

monografias.google.Bibliografía:    www.com Enciclopedia de Consulta Encarta 2007 .com www.