You are on page 1of 5

Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una informacion util que les

permita operar con eficiencia ante cualquier consideracion es necesario de tener un registro de los acontecimientos historicos, en otras palabras desarrollar la Contabilidad en moneda nacional con la finalidad de proporcionar informacion finaciera de la empresa y a terceras personas. Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual estan reflejados el movimiento economico de una empresa. Constituyen cuadros sistematicos perparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situacion financiera y economica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados. Deben ser sometidos a lectura y al analisis con la finalidad de lograr la correcta interpretacion de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situacion financiera y movimiento patrimonial 2. Clasificación Se clasifican segun las Normas de Informacion Financieras: 1.- Balance General 2.- Estado de Resultados 3.- Estado de variacion en el capital contable 4.- Estado de flujo de efectivo Los estados financieros tienen limitaciones mediante el proceso economico de la empresa, se ha tenido que ejecutar para determinar la razonabilidad de los estados financieros entre ellos podemos citar: - no reflejan muchos factores que inciden en las condiciones economicas financieras de la empresa - no presentan la informacion completa es decir si no estan acompañada de su respectivo analisis de cuentas - no reflejan el indice inflacionario que pueda haber determinado el resultado economico de la empresa en un periodo determinado. 3. caracteristicas cualitativas Tenemos los siguientes: - confiabilidad: se dice que posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

determinan la operatividad y eficiencia de las diferentes secciones de la empresa... . Contenido a..integridad: es este requisito deben incluirse todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados.imparcialidad: deben preparase de acuerdo a las normas y principios de la contabilidad generalmente aceptados.resumen de las operaciones que demuestren la financiacion e inversion de la empresa en un periodo determinado. transacciones.. c. 4. b.son muy importantes como herramienta fundamental para la gerencia a fin de que tome las decisiones pertinentes. La descripcion debe permitir cuantificar la liquidez .. solvencia y la rentabilidad de la empresa. transformaciones interna y otros eventos sucedidos (veracidad) b) tener concordancia entre su contenido y lo que pretende representar (representatividad) c)encontarse libre de sesgo o prejuicio(objetividad) d)poder validarse (verificabilidad) e) contener toda aquella informacion que ejerza influencia en la toma de deciciones de los usuarios generales (informacion suficiente) .permiten a los inversionistas o dueños de la empresa en que medida sus capitales estan siendo manejados.para ser confiable la informacion financiera debe: a) reflejar su contenido. TERCEROS .normatividad: explica que las cuentas del balance y demas estados financieros esten ordenados de acuerdo a las normas contables generalmente aceptados. b. .comparabilidad: deben ser factibles de comparar entre ejercicios de una misma empresa y de diferentes empresas.descripcion cualitativa y cuantitativa de los recursos economicos de la empresa en un momento determinado de los derechos de los acreedores de la empresa y de los derechos de los propietarios. EMPRESA a. .

rublos..a.Estáticos 2.facilitar a las entidades estatales o entidades bancarias para efectos de creditos y pago de impuestos. Generalidades de los estados financieros Son documentos que a través de representaciones alfanuméricas clasifican y describen mediante títulos.Compuestos • AL GRADO DE INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN 1.Simples 2. cantidades y notas explicativas las declaraciones que los administradores de la entidad hacen sobre una situación financiera y el resultado de sus operaciones de acuerdo a principios de contabilidad.permiten a los acreedores en que medida o situacion financiera se encuentra la empresa para poder facilitar los creditos.Normales 2.Secundarios • LA IMPORTANCIA QUE PRESENTAN 1.Estático Dinámico 4.Dinámicos Estáticos • LA FORMA DE PRESENTACION 1.Sintéticos 2..Dinámicos 3. CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Atendiendo a: • LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS 1.Especiales • LA FECHA O PERIODO A QUE SE REFIEREN 1.Detallados • ASPECTO FORMAL DE LOS MISMOS .Básicos 2. b. conjuntos descripciones.

Son esencialmente informes provisionales y.1. la cual debe reunir una serie de características que cumpla con sus objetivos.Pie • LA NATURALEZA DE LAS CIFRAS 1. • Proporcionar a los inversionistas y a los acreedores información útil que les permita predecir. Limitaciones: Los estados financieros no son exactos ni las cifrad que se muestran son definitivas. confiable.Proyectados ESTADOS FINANCIEROS Características: La contaduría publica ha contribuido al desarrollo económico al producir información financiera base para la información productiva. con buena presentación y útil.Descriptivos 2. por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o perdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado. .Encabezado 2. Objetivo: Los estados financieros básicos deben cumplir con el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha.Numéricos • ASPECTO MATERIAL DE LOS MISMOS 1. La información que presente uno como contador debe ser para con el representante o dueño de la organización oportuna. comprar y evaluar los flujos de efectivo.Históricos 2.Cuerpo 3. La información de los estados financieros básicos debe servir para: • Satisfacer las necesidades de información financiera acerca de las actividades económicas de la empresa.

• Proporcionar información útil para el proceso repredicción • Presentar pronósticos financieros que faciliten la contabilidad de las predicciones de los usuarios. Las reglas generales son: • Simplificación de cifras • Agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo titulo genérico • Cuentas complementarias. Las reglas generales son aplicables a todos los estados financieros. .• Evaluar la capacidad de la administración…. Para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa. Reglas de análisis: Los estados financieros se someten a reglas generales y reglas especiales.