You are on page 1of 22

Evaluación de la Gestión de los Residuos Sólidos en el Sector Industria

Lima, 29 de Septiembre del 2006 Blga. ROSA MARÍA AZPILCUETA BARBACHÁN Dirección de Asuntos Ambientales de Industria Ministerio de la Producción

Sectores Productivos
Industria Manufacturera
Prendas de vestir Muebles Alimentos y bebidas Maderas, Prod.madera y Coque, prod. corcho Refinación Otros petróleo minerales no Sustancias y metálicos Prod. De metal químicos Instr. Médicos, ópticos y precisión, relojes Maletas y calzado

Agricultura
papel Textiles Caucho y plástico

Act. Edición e impresión y Maquinaria, grabaciones aparatos electrodomésticos Maquinaria y equipo N.C.P Metales comunes Vehículos automotores, remolques y semiremolques Tabaco

Minería-Energía

Pesquería

Otros equipos transporte

Trato diferenciado para MYPES.ASPECTOS GENERALES ‰ Adecuación de las empresas industriales manufactureras de forma flexible y gradual. Empresas presentan Monitoreo de Residuos Sólidos. informes de ‰ Las ‰ Estudios Ambientales contemplan en el PMA .

fiscalizar y sancionar en el ámbito de la gestión y manejo de los residuos al interior de las instalaciones industriales. .SS.Competencia de la DAAI en la Gestión de los RR. Facultad para regular.

. Plan de Contingencia y emitir copia del análisis a DIGESA. ™ Emisión de formularios de Manifiesto. Planes de Manejo.Competencias del Sector ™ Evaluar las Declaraciones. ™ Programar auditorias de acuerdo a las normas del sector. ™ Remitir a CONAM informe anual sobre el manejo de los residuos sólidos. Manifiestos.

han iniciado la gestión .Evaluación de la Gestión de los Residuos Sólidos ‰Las empresas ambiental.

Evaluación de la Gestión de los Residuos Sólidos ‰ Las prácticas de tratamiento de residuos sólidos ha significado: menor generación de residuos y ahorros significativos para las empresas. .

.Evaluación de la Gestión de los Residuos Sólidos ‰ La presentación del Plan de Manejo de residuos anual implica una mejora continua.

14% Lima . 6% Arequipa .Origen de los residuos industriales Otros . 68% . 8% Ica.

2% Cemento. 11% Alimentos. 13% Explosivos.Principales actividades que declaran residuos Otros. 9% Insumos Quimicos. 17% Textil. 6% Fundición. 11% Gaseosas. 11% . 14% Papel. 6% Bebidas Alcoholicas.

7% Lodos. 52% Aceite. 7% Otros: vidrio. 6% Cartón. 6% Químicos. 6% . 10% Alimentos. waipe. 6% Papel. chatarra etc.PRINCIPALES RESIDUOS GENERADOS Plásticos.

.SS lento y en tiempos no señalados en la norma. ™Recepción de formatos y planes de manejo de RR.Evaluación de la Generación de Residuos en el Año 2005-2006 ™En el año 2005 menos del 1% del universo. ™En el año 2006. el % se ha duplicado.

. normas y su ™Personal no capacitado. ™Formatos complejos. ™Las referencias al tratamiento de residuos peligrosos están dispersas.Dificultades para el Generador ™Falta de difusión de aplicación.

Dificultades para el Generador ™Aplicación del Reglamento requiere del desarrollo de guías y normas complementarias orientadoras de modo que se constituya en un instrumento eficaz. .

.Dificultades para el Generador ™ Falta de EPS-RS y EC-RS y plantas de disposición final en las diferentes zonas del país.

™Formatos complejos. .Dificultades para el Generador ™Falta de difusión de aplicación. ™Las referencias al tratamiento de residuos peligrosos están dispersas. normas y su ™Personal no capacitado. ™Guías y Normas complementarias.

Desconocimiento de existencia real de número de empresas industriales. .Dificultades del Sector La Normativa de residuos no es gradual y abarca a todas las empresas industriales. Gran número de empresas informales. Falta de recursos presupuestales y logísticos.

. Procedimiento en TUPA Base de datos Empresas que se encuentran identificadas se les notifica a fin de que cumplan con la normativa. Propuestas en la mejora de los Formatos de los anexos 1 y 2.SS.Avances de la DIMA en la Gestión de RR.

Introducción: Antecedentes y Objetivos. Reducción. Comercialización. Almacenamiento. Tratamiento.SS I. VI. Traslado a la zona de almacenamiento central. Plan de Contingencias para el Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos. II. III. Caracterización de los residuos. Transporte. IV. Recojo. Disposición final y Propuesta del volumen a generar. Plan del Manejo de Residuos Sólidos: Minimización. Conclusiones Anexos . Evaluación del Manejo y Caracterización de Residuos Sólidos: Evaluación del Manejo actual. V.Estructura del Plan de Manejo de RR. Descripción de las actividades de la empresa. Reaprovechamiento.

Actividades que el Sector debe implementar-2007 Emitir los formularios de manifiesto. Implementar un procedimiento respecto a los Planes de Manejo de RR. contemplarlo en el TUPA. . Publicación del Reglamento de Baterías Plomoácido.SS.

Actividades que el Sector debe implementar-2007 Definir y formalizar el esquema del Plan de Manejo de RR. Difundir la Norma en la Direcciones Regionales del Sector.SS. . Promover la realización de charlas de orientación a los usuarios para la aplicación del PMR y el mejoramiento de la información presentada.

MUCHAS GRACIAS .