You are on page 1of 11

TIPOS DE SOLUCIONES

SOLUCIONES CRISTALOIDES Son soluciones electrolíticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio hidroelectrolítico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azúcares aportar energía. Pueden ser hipo, iso o hipertónica respecto del plasma. Su capacidad de expandir volumen esta relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El 50% del volumen infundido de una solución cristaloide tarda como promedio unos 15 min en abandonar el espacio intravascular. A- CRISTALOIDES HIPOTÓNICAS 1- HIPOSALINO AL 0,45% Aporta la mitad del contenido de ClNa que la solución fisiológica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa. B- CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS Se distribuyen fundamentalmente en el líquido extracelular, permaneciendo a la hora sólo el 20% del volumen infundido en el espacio intravascular.

Se distinguen varios tipos 1- SOLUCIÓN FISIOLÓGICA AL 0,9%.

Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de pérdidas importantes de cloro (ej: estados hipereméticos) ya que en la solución fisiológica la proporción cloro:sodio es 1:1 mientras que en el líquido extracelular es de 2:3. Se requiere infundir de 3-4 veces el volumen de pérdidas calculado para normalizar parámetros hemodinámicos. Debido a su elevado contenido en sodio y en cloro, su administración

SOLUCIÓN DE RINGER. Se recomienda al 7. . 2.SOLUCION GLUCOSALINA ISOTÓNICA. Se contraindica en la enfermedad de Adisson ya que pueden provocar crisis adissonianas. contiene además lactato que tiene un efecto buffer ya que primero es transformado en piruvato y luego en bicarbonato durante el metabolismo como parte del ciclo de Cori. 4. Eficaz como hidratante. para cubrir la demanda de agua y electrolitos. 20% Y 40%. 2.en exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclorémica por lo que no se indica de entrada en cardiópatas ni hipertensos.02 mmol/L. Es aconsejable monitorizar los niveles de sodio plasmático y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de 160 mEq/L y de 350 mOsm/L respectivamente. Sus indicaciones principales son como solución para mantener vía.SOLUCIONES GLUCOSADAS AL 10%. Solución electrolítica balanceada en la que parte del sodio de la solución salina isotónica es sustituida por calcio y potasio. 1.CRISTALOIDES HIPERTÓNICAS 1. por lo que se debe usar con precaución en estos casos. concentraciones superiores a 3 mmol/l pueden dar lugar a encefalopatía. La presencia de hepatopatías o bien una disminución de la perfusión hepática disminuiría el aclaramiento de lactato y por tanto aumentaría el riesgo de daño cerebral. La vida media del lactato plasmático es de 20 min aproximadamente y puede llegar a 4-6 horas en pacientes en estado de schock.SOLUCIÓN DE RINGER LACTATO Similar a la solución anterior.5% con una osmolaridad de 2400mOsm/L. 3. 5. en las deshidrataciones hipertónicas (por falta de ingesta de líquidos.4%).SOLUCIÓN GLUCOSADA AL 5%. Aportan energía y movilizan sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto.SOLUCION SALINA HIPERTÓNICA. D.BICARBONATO SODICO 1/6M (1. En condiciones fisiológicas existe en plasma una concentración de D-lactato inferior a 0. atrapando agua en el espacio intravascular.SOLUCIONES ALCALINIZANTES Indicadas en caso de acidosis metabólica. Su indicación principal radica en la reposición de perdidas hidroelectrolíticas con depleción del espacio extravascular. La glucosa produciría una deshidratación celular. C. intensa sudoración etc) y para proporcionar energía durante un periodo corto de tiempo.

5 mEq /l) .CARACTERÍSTICAS .Ritmo de Perfusión : 50 – 100 mEq IV en 30` . esto produce expansión del volumen plasmático y al mismo tiempo una hemodilución. Estas partículas aumentan la osmolaridad plasmática por lo que se retiene agua en el espacio intravascular.INDICACIONES 2.5 mEq (6 ml = 1 mEq) 2. Ya comentada anteriormente E. Es la más usada habitualmente para corregir la acidosis metabólica. Eleva de forma considerable la producción de CO2. 3. 2..1.3"> 7.PCR . .No indicado de inicio en maniobras de RCP avanzada . favoreciéndose la perfusión tisular.ACIDOSIS METABOLICA SEVERA . Los efectos hemodinámicos son más duraderos y rápidos que los de las soluciones cristaloides.Presentaciones 1 M y 1/6 M 1 amp.SOLUCIONES ACIDIFICANTES SOLUCIONES COLOIDES Son soluciones que contienen partículas de alto peso molecular en suspensión por lo que actúan como expansores plasmáticos.Solución ligeramente hipertónica. 1 M = 10 ml = 10 mEq 1 Frasco 1 M = 100 ml = 100 mEq (1 ml = 1 mEq) 1 Frasco 1/6 M = 250 ml = 41.Si pH < co3h =" 0.. COLOIDES NATURALES Características generales del bicarbonato 1.SOLUCIÓN DE LACTATO SÓDICO.Considerar tras 3 ciclos de RCP en FV / TVSP y DEM . pérdidas protéicas importantes o bien cuando el uso de soluciones cristaloides no consigue una expansión plasmática adecuada.Solución Alcalinizante .3. Supone un aporte de 166mEq/L de bicarbonato sódico.60` (1 M) 2.4%). Están indicadas en caso de sangrado activo.BICARBONATO SODICO 1M (8. Solución hipertónica (2000 mOsm/L) de elección para la corrección de acidosis metabólica aguda severas.

20y 25 %).(25 gr : ↑ Volemia 400 cc) . debido a esto y a la hemodilución que producen parecen mejorar el flujo sanguíneo a nivel de la microcirculación. cada gramo de albúmina es capaz de fijar 18 ml de agua libre en el espacio intravascular.000 – 2.DEXTRANOS. La propiedades expansoras del HEA son similares a las de las soluciones de albúmina al 5%.Situaciones de Hipoproteinemia: ascitis. que tiene la capacidad de captar calcio sérico y dar lugar a hipocalcemia con el consiguiente riesgo de alteración de la función cardiaca y renal.Situaciones de Hipovolemia: Shock. A los dextranos se les adjudica un efecto antitrombótico. La alteración de la agregabilidad plaquetaria y la dilución de los factores de la coagulación aumentan el riesgo de sangrado. Se comercializa en soluciones de salino a diferentes concentraciones (5. 2. Son soluciones de polipéptidos de mayor poder expansor que la albúminaa y con una eficiencia volémica sostenida de 1-2 h aproximadamente. 2. etc. 200 mg / ml 2.Vida media 4 .DERIVADOS DE LA GELATINA.COLOIDES ARTIFICIALES 1. Características generales de la albúmina 1.16 horas .Presentación: Albúmina 20 % 50 cc.A los 2` alcanza espacio intravascular .HIDROXIETILALMIDÓN (HEA). malnutrición.ALBUMINA 1..Gran expansión volumen plasmático . esto hace que estén indicados en estados de hiperviscosidad para prevenir fenómenos trombóticos y tromboembólicos así como en estados de schock. So Tanto el Macrodex como el Rheomacrodex deben ser administrados junto a soluciones cristaloides.000 cc evacuados B.etc.INDICACIONES . * Protocolo de Paracentesis: 50 cc Albúmina 20 % por cada 1. .Solución Coloide natural .CARACTERÍSTICAS .Carece de factores de coagulación . Las soluciones de albúmina contienen citrato. Las más usadas son las ..Proteína oncóticamente activa. quemaduras.

Glucemia y TA. (Hipertensión Intracraneal).Favorece el paso de agua desde el tejido cerebral al espacio vascular .Vigilar Osmolaridad .I.Efectos aparecen en 15` y duran varias horas . A dosis habituales no altera la hemostasia siendo el efecto adverso más importante el fenómeno de anafilaxia.INDICACIONES . ..PRECAUCIONES : .50 gr / Kg / 6 horas 3 .CARACTERÍSTICAS . K.5 – 1.MANITOL 1.CONTRAINDICACIONES: .5 gr / Kg IV en 30` (250 ml Manitol 20 % en 30`) Mantenimiento: 0.H. ↑ flujo cerebral y efecto rebote.Puede producir HIC por ↑ Volemia.Vigilar Na.Shock Hipovolémico MANEJO DE LA FLUIDOTERAPIA EN URGENCIAS .Diurético Osmótico . 4. TCE Pauta : 0..gelatina supone una fuente de nitrógeno a tener en cuenta en pacientes con alteración severa de la función renal.Presentación: Manitol 20 % Solución 250 ml 2.. 3.25 – 0.C.Vigilar Fc y diuresis . Tiene un alto contenido en sodio y calcio por lo que no se puede infundir con sangre.

Este parámetro nos informa sobre la precarga ventricular derecha. En la práctica. cada 2 – 4 horas. etc. En la práctica clínica.edemas. el parámetro mas facil de obtener es la PVC.pliegue cutáneo (+) .Consumo de oxígeno (VO2). cloro .crepitantes basales . MONITORIZACIÓN INVASIVA: PARÁMETROS HEMODINÁMICOS Los más utilizados: .Frecuencia respiratoria . SIGNOS CLÍNICOS Monitorizar en todos los pacientes cada cierto tiempo dependiendo de la severidad del estado clínico (frecuencia horaria.Presión capilar pulmonar de enclavamiento (PCP) . la monitorización puede efectuarse con tres elementos de juicio: Signos clínicos.Frecuencia cardíaca . DATOS DE LABORATORIO .Osmolaridad plasmática Los datos de más valor son los iones séricos y la osmolaridad. .ausencia / debilidad pulsos distales.Presión arterial . creatinina.Saturación de Hemoglobina de sangre venosa mixta SO2vm .Son signos de hipervolemia: .Son signos de hipovolemia: .Diuresis .Temperatura .MONITORIZACIÓN EN FLUIDOTERAPIA El empleo de soluciones intravenosas implica riesgos importantes por lo que se requiere una continua evaluación de la situación hemodinámica del enfermo valorando especialmente la aparición de signos de sobreaporte de agua o electrolitos.Gasometría arterial . urea. etc.Nivel del estado de alerta . Su valor normal oscila entre 3 – 7 cm de H2O. sodio.ingurgitación yugular .Gasto cardiaco .Relación N ureico / creatinina .) .Aporte de oxígeno (DO2) . etc. datos de Laboratorio y datos de monitorización invasiva.Presión venosa central (PVC) .aparición de tercer ruido cardíaco . etc.sequedad de piel y mucosas . COMPLICACIONES DE LA FLUIDOTERAPIA .Concentración plasmática de glucosa. potasio.

. insuficiencia renal aguda.Flebitis . NORMAS GENERALES PARA EL USO DE FLUIDOTERAPIA IV .Edema cerebral Estas complicaciones pueden evitarse mediante el recambio adecuado de catéteres. . . La utilización de fluidos IV no está exenta de complicaciones. insuficiencia hepática).Pautar líquidos en función de los déficit calculados.Irritativa . .Ajustar especialmente en situaciones de insuficiencia orgánica (insuficiencia cardíaca. .Extravasación . hematomas .Insuficiencia cardiaca .Edema agudo de pulmón .Séptica . ajustando según aporte y pérdidas. la aplicación de técnica depurada y la correcta selección del fluido.Evitar soluciones hipotónicas en situaciones de hipovolemia por incrementar el .Punción arterial accidental.Las pautas de fluidos deben ser ajustadas a cada caso individualmente.Balance diario de líquidos.Embolismo gaseoso .No existe un protocolo general exacto de fluidoterapia IV. . Según su origen se distinguen dos tipos. para cada cuadro clínico.Hemotórax COMPLICACIONES DERIVADAS DEL VOLUMEN PERFUNDIDO .COMPLICACIONES DE LA FLUIDOTERAPIA .Neumotórax .Seleccionar adecuadamente el fluido para cada situación clínica. monitorizando al paciente y adecuando los líquidos al contexto clínico del enfermo. COMPLICACIONES DERIVADAS DE LA TÉCNICA .

No escribir en el trazado electrocardiográfico.2 segundos (200mseg). osmolaridad. siendo un aspecto a comprobar.volumen extravascular. ¿Qué hago con un EKG en la mano?  Verlo en el momento de hacerse. Si hay R: BRD. Importante ver EKG previos (BR previos). . Los electrocardiógrafos generalmemte editan el EKG con el siguiente formato: I aVR V1 V4 II aVL V2 V5 III aVF V3 V6 Tira de ritmo (II) El papel de EKG debe “correr” a una velocidad de 25 mm/s. PR ( desde el inicio de la p hasta el inicio del QRS). PVC. . Si taquicardia o bradicardia y QRS ancho: ver apartado de taquicardias y bradicardias... En la cabecera del EKG debe figurar el nombre del paciente así como fecha.. y cada 5 mm se observa una línea más gruesa. QRS (desde el inicio de Q ó R hasta final de la S). INTERVALOS Y SEGMENTOS DEL EKG Lo primero que tenemos que hacer es “echar un vistazo” a éstos. nos empieza a orientar sobre lo patológico que pudiera tener el EKG que tenemos delante.). y desaparecen a frecuencias “bajas”). y corresponde a 0. Si ritmo sinusal ( o SV): Bloqueo de rama. cuando veamos alteraciones de la FC que “no nos cuadran”. hora de realización y si tiene o no síntomas. Si QS: BRI. COMPLEJOS. Si <> en la que sea más largo o corto (en función de lo que queramos buscar). Si > 0. si bien no tiene que llevarnos mucho tiempo. P ≈ contracción auricular. T ≈ Repolarización ventricular.12 sg: QRS ancho. FC. por lo que un segundo corresponde a 25 mm. debe repetirse.      Seguir siempre una sistemática para su interpretación. que. . diuresis/hora. QRS ≈ contracción ventricular. desconexión de un electrodo.Evitar soluciones glucosados en enfermos neurológicos. No dudar en consultar. El papel está separado por “cuadraditos” pequeños de 1mm cada uno.2 sg: BAV primer grado (Ver si toma fármacos que disminuyen conducción por NAV). Debe ser <> mseg (3 mm). Ir a V1. y valorar BR frecuencia dependientes-aberrancia ( son BR que aparecen a frecuencias altas. Debe ser <> 0. La distancia entre cada línea gruesa es 5mm. ionograma. etc. ONDAS. Se comportan como hipotónicos y pueden favorecer la aparición de edema cerebral.Monitorizar hemodinámicamente en enfermos crónicos sometidos a fluidoterapia intensiva: presión arterial.  Si mala técnica (vibración de línea de base.

pueden observarse ondas “p” después de cada QRS: p retrógradas. si 10 mm: FC 150 lpm. Taquicardia auricular:TA).El QRS en el que debemos fijarnos es el QRS de la derivación en la que sea más ancho. ya que éstas pueden degenerar en fibrilación ventricular (FV) y causar la muerte. (ojo con las FA lentas: todas asocian cierto grado de bloqueo) Si > 100 lpm: taquicardia. Existen unos criterios de identificación de taquicardias QRS anchos. Lo primero es conocer si el paciente ya presentaba BR previos o no (EKG o informes previos). Tenemos que fijarnos si se trata de taquicardia regular o irregular ( si irregular es muy raro que sea TV. En este caso lo importante es objetivar si se trata de taquicardia QRS ancho o QRS estrecho. en la mayoría de los casos se tratará de taquicardia supraventricular (TSV). si 30 mm: FC 50 mm. Observar cuál es el marcapaso del corazón: nodo sinusal. La p sinusal es positiva en cara inferior (II. Si vemos QRS ancho. Si FC regular. que podéis ver en textos de EKG. Si <> bradicardizante (β-bloqueantes. paro sinusal con ritmo de escape(no vemos actividad auricular antes de cada QRS. o anchos: ritmo ventricular) o si bloqueos A-V avanzados con ritmos de escape ( vemos ondas p a una frecuencia. y debemos llamar al medico de inmediato. Observar su relación con los QRS (si precede a distancia regular a todos los QRS . nodo AV (QRS estrecho. anatagonistas del Ca . que son negativas en cara inferior). ¿POR DÓNDE EMPEZAR? 1. y los QRS a otra frecuencia independiente). Flutter. puede observarse actividad auricular independiente de la . foco auricular (FA. debemos descartar con urgencia que se trate de TV. Si están a igual distancia es una frecuencia ventricular regular o rítmica.). Importante identificar si bradicardia sinusal ( es un RS normal. Si no lo están se dice que es irregular o arrítmico. Ritmo: Ir a tira de ritmo. ya que puede deberse a una Taquicardia ventricular (TV). De cualquier modo ante una taquicardia QRS ancho. En caso de ser QRS estrecho. antiarrítmicos. Observar si los QRS están separados por la misma distancia unos de otros. QT: Desde el inicio del QRS hasta el final de la T (U?). etc. pero a menos de 60 lpm).. Foco ventricular (QRS ancho. si 20 mm: FC 75 lpm. se puede ver la distancia entre dos complejos contiguos.. y vemos QRS que pueden ser estrechos: ritmo nodal. Debe ser <> 500 mseg: peligro de TdP. Contar el número de complejos QRS de toda la tira de ritmo y multiplicarlos por seis. sobre todo si bradicardia. salvo FA con WPW). si 5 mm: FC 300 lpm. Donde mejor se identifica es en V1 y en II. Frecuencia cardiaca (frecuencia ventricular): Ir a tira de ritmo. no se observa actividad auricular antes de cada QRS. suele ser RS). si 15 mm: FC 100 lpm. ésto debe ponernos muy alerta. 2. Si vemos alguna p que no conduce: BAV de 2º o 3er grado. III y aVF) y negativa en aVR. si 25 mm: FC 60 lpm. El QT en el que debemos fijarnos es el QT de la derivación en la que sea más largo. Buscar la onda “p” ( ≈ contracción auricular).

(p. Como última “recomendación” en este apartado de alteraciones de la repolarización. ya que . orienta a un proceso de la cara lateral. En pacientes con marcapasos implantados. ya que lo más frecuente es que se trate de memoria eléctrica. puede tratarse de “algo” crónico. angina inestable y TEP. mientras que si la elevación es en V5 y V6. aplanadas o negativas). aunque el primer EKG nos pareciese “normal”. es que NO podemos quedarnos tranquilos con un único EKG. sino que también se ven en sobrecargas ventriculares y en otras miocardiopatías (MCH).ej: Si llega un paciente con dolor precor dial. que. La morfología de la elevación del ST es otro aspecto a tener en cuenta. Ondas Q: En función del tamaño de la onda Q. tras quitarse el dolor. factores de riego. una elevación simultanea del ST en V1 y en aVL no tiene significado. Ondas T negativas: Son un signo de relativa alarma. . debemos observar “su evolución en el tiempo”. De todas las maneras. que sería bueno transmitir. mientras que si es cóncava hacia arriba (en colgadura) es más sugestivo de proceso pericárdico o de repolarización precoz (baja probabilidad de ser isquémico). le administramos NTG S. Es importante saber que sobrecargas del VI pueden dar descensos del ST en cara lateral. negativiza las T.ventricular: disociación AV. o a veces p retrógradaDebemos fijarnos en la orientación de las T ( positivas. y ya las presentaba en EKG previos. Una elevación convexa hacia arriba es sugestiva de ser isquémica. pueden no tener significado patológico. se suele decir que una onda Q es significativa cuando tiene más de 1 mm de anchura y al menos 1/3 de “alta” que el RS del mismo complejo. lo cual tiene menos carácter de urgencia. mientras que si estas ondas T negativas son un hallazgo casual. la observación de ondas Q no significan un fenómeno agudo. Debemos intentar conocer si la alteración electrocardiográfica es aguda o corresponde a algo crónico. pués no corresponden a la misma área anatómica. es importante tener en cuenta que para observar “cambios en el EKG”. aunque si nos orientan hacia la posibilidad de que se trate de un paciente isquémico (IAM antiguos). Es importante observar la localización (concordancia con áreas anatómicas). así como las valvulopatías ( por sobrecarga). También recordar que las ondas Q no sólo aparecen en pacientes isquémicos. De todas las maneras es importante saber que la morfología puede “engañarnos”. es muy sugestivo de ser isquémico ( pseudonormalización de onda T). ya q ue a veces vemos elevaciones poco sugestivas de ser isquémicas en pacientes que están sufriendo eventos coronarios. ya que pueden observarse en cardiopatía isquémica: IAM reperfundido (vaso abierto). debemos repetir el EKG. En casos de sospecha de Sd coronarios agudos. ya que un paciente con T positivas y dolor torácico. ésta será significativa o no. Esto quiere decir que si sospechamos un evento isquémico (por la clínica. En el contexto de urgencias. Descensos del ST: También hay que recordar las áreas anatómicas. También es importante observar si la elevación del ST es localizada o generalizada (en derivaciones correspondientes a varias áreas anatómicas).L y cede el dolor. y un EKG anodino. por ejemplo. por muy normal que pareciese el primer EKG). así como las alteraciones del segmento ST. la observación de T negativas debe hacernos descartar cardiopatía isquémica ( lo más frecuente) y TEP. debemos tener más de un EKG del paciente. Para discriminar si efectivamente son de carácter agudo. la observación de ondas T negativas en las fases de no estimulación ventricular. Ascensos del ST: Para que sean significativos deben ser > 1mm.

Alteraciones de repolarización ( ondas T. por éste o por cualquier otro orden. . así como en pacientes que presenten BRI de base. ST). nunca debemos descartarlo porque el EKG o EKG`s sean normales. Observar los PR. decirle al paciente que avise si el dolor vuelve o siente alguna molestia. . En pacientes con marcapasos implantados. ya que la cardiopatía isquémica es muy traicionera. omo resumen final. .). Frecuencia ( en tira de ritmo). . aquí está una tabla de los aspectos que debemos mirar en un EKG. es muy difícil valorar alteraciones en la repolarización. Ritmo ( en tira de ritmo). ondas Q.. anchura y morfología de QRS.. y QT. Seguimiento de la clinica del paciente y de las quejas que presente en todo momento y avisar al medico ante cualquier cambio. . Debera ser un paciente a vigilar si se queda en sala de espera. .episodios previos.