You are on page 1of 12

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

La Universidad de Portuguesa
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa Juan de Jesús Montilla Programa Nacional de Formación en Informática Acarigua, Estado Portuguesa

Sistema Estadístico para el Control del Servicio de Salud en el Ambulatorio Rural Tipo II de Papelón, Municipio Papelón Estado Portuguesa

Autores:

Montilla yojaina Ortiz Maria Pérez José Ing. Avian Alvarez

Coautor:

Guanare, Mayo, 2013. V-1

INTRODUCCIÓN .

2 Abordaje de la Comunidad Procedimientos utilizados………………………………………………….…. 10 9 8 6 4 ...1 Descripción del Contexto de la comunidad Identificación Comunal…………………………………………………… Características Generales………………………………………………. Organigrama estructural…………………………………………………… Descripción Funcional……………………………………………………… 1..INDICE Diagnostico Situacional 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de la 11 información……………..

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA COMUNIDAD Nombre de la Institución: Ambulatorio Rural Tipo II. Visión . Localización Geográfica: Carrera 4 entre calles 5 y 6. DESCRIPCION DEL PROYECTO I . Frente a la Plaza Bolívar de Papelón..DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 1. médicos y auxiliares en enfermería. que en esta institución dan lo mejor de sí cada día. y en los cambios sustanciales. pluricultural y de libre pensamiento del hombre como individuo y sujeto pleno de derecho. la eficiencia. tangibles e irreversibles que la sociedad venezolana decidió poner en práctica. consciente y consecuente con la realidad existente en el país en cuanto a la prestación del servicio público de salud. Misión El Ambulatorio Rural Tipo II de Papelón. En tal sentido.FASE I. tal y como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. la cualidad y la calidad en la prestación del servicio de salud.1. Estado Portuguesa. constituyen el norte a seguir por el personal administrativo y obrero. enmarca su misión dentro del contexto amplio. Municipio Papelón.

las labores de limpieza estaban a cargo de la Sra. en cuanto al cumplimiento de sus requerimientos. Carmen de Pérez (+). se encuentre situada dentro de los márgenes de confort y satisfacción exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los demás estándares de las demás organizaciones tabuladoras de éste servicio. 3. mobiliario e insumos data del 7 de Febrero de 1962. Conformar y proponer un plan de acción para solucionar los principales problemas detectados con un orden de prioridad. El Dr. prevé un futuro donde la calidad de vida de los usuarios. Caracterizar el estado de salud de aproximadamente 975 familias a ser atendidas en el Ambulatorio Rural II de Papelón. ubica una población totalmente satisfecha. siendo una institución prestadora del servicio público de salud. Objetivos Estratégicos 1. Paridis dio paso al Dr. Reseña Histórica El Ambulatorio Rural Tipo II de Papelón. En el tiempo y en el espacio. como estructura de ingeniería civil y con dotación de recurso humano. siendo su primer médico residente el Dr. Antonio Paridis quien hacia equipo con las enfermeras Juana Rodríguez y Enma González (+). Identificar los principales problemas de la población a atender. 2. Arnul Paz Balanta . 4. Describir el comportamiento de los principales componentes del estado de salud del estimado de familias objeto de la prestación del servicio.El Ambulatorio Rural Tipo II de Papelón.

Juan Carlos León. además el ambulatorio cuenta con los servicios de: Odontología.médico cirujano de origen colombiano pero que gracias a su ética. El servicio médico asistencial prestado aquí funciona las 24 horas y los 365 días del año. siendo todos coordinados por el Médico Jefe del Ambulatorio Rural Tipo II. con la siguiente distribución: treinta y cinco enfermeras. dos obreros y dos choferes. De todo el personal que allí ha elaborado la población Papelonense recuerda con cariño a los médicos Biurquis Hernández. Willians Cuauro. trece camareras. un sociólogo. nueve médicos. que organizadamente acudieron a las instituciones respectivas. cuenta en su haber con dos edificaciones integradas entre sí. Posteriormente se incorporan como enfermeras Rosa Graciela Núñez. Hoy día. profesionalismo y capacidad de integración se convirtió en un papelonense mas. fueron cambiando los rostros y hubo y momento donde el ambulatorio casi fue cerrado por la carencia de personal médico que gracias a la posición asumida por los habitantes de Papelón. Electrocardiograma y Ecografía. Características Generales El Ambulatorio Rural Tipo II de Papelón. Oscar Salas. dos auxiliares de farmacia. Con el transcurrir de los años. el ambulatorio cuenta con siete Ambulatorios Rurales Tipo I. Federico La Riva pero con mayor aprecio al chofer de la ambulancia que todos lo recuerdan simplemente como Materan. se solventó la problemática. . un técnico en registro de salud. Arnul Paz Balanta. La primera está diseñada con la estructura original con la que fue creada con algunas modificaciones poco relevantes. Ifigenia Prisco y Bastidas.

En la población encontramos áreas de esparcimiento como: Plaza Bolívar. Plaza José Antonio Páez. Un asesor. Aproximadamente se tiene un estimado de cuatro mil quinientas personas involucradas en el proyecto. servicio de odontología. una biblioteca pública. registro y estadística de salud. estancia de enfermería. aseo-lavanderia. Cuenta con servicio de aguas blancas. aseo urbano y telefonía. Dieciséis entre obreros. En cuanto a la salud específicamente encontramos. parque infantil. a parte del Ambulatorio Rural Tipo II tenemos. farmacia. dos simoncitos. sala de cura e inyecciones.allí están ubicados el cuarto de descanso de enfermeras y camareras. coordinación médica. tres canchas múltiples. consultorios. que conforman el casco central de la capital del Municipio Papelón. un . una escuela básica. También tiene a su disposición dos unidades de ambulancia las 24 horas del día. diseminadas de la siguiente manera: Tres elaboradores de proyecto. atención al ciudadano y participación social y seguridad vial. sala de hospitalización. La segunda estructura en la planta baja cuenta con sala de espera. un infocentro. inmunizaciones y área de cocina. Treinta y cinco enfermeras. coordinación de enfermería. dos preescolares. Aledaños a estas estructuras se encuentra una edificación que funciona como residencia de los médicos. nebulizaciones. camareras. con un chofer de guardia. depósitos de insumos de limpieza. emergencia. En la parte alta cuenta con sala de baño. un estadio de beisbol. informática y prensa. electricidad. aguas servidas. una sala de rehabilitación integral. sala de baños. un liceo bolivariano. Siete médicos. choferes y aproximadamente cuatro mil cuatrocientos habitantes. Además existe una casa de la cultura. sala de parto. electrocardiograma. una manga de coleo y un centro de eventos culturales.

una iglesia católica. tres organizaciones deportivas. doce iglesias evangélicas. En la capital del Municipio Papelón confluyen nueve consejos comunales. seis organizaciones políticas de ordena nacional y una sola empresa privada. es netamente de orden público. Croquis de ubicación de la institución . tres consultorios de la Misión Barrio Adentro. dos asociaciones de pequeños y medianos productores. El financiamiento del Ambulatorio Rural Tipo II de Papelón. proveniente del Ministerio del Poder Popular para la Salud.Centro de Diagnostico Integral (en construcción). un laboratorio clínico (privado) y una óptica de la Misión Barrio Adentro.

I. general y familiar a la población de Papelón Municipio Papelón Estado Portuguesa.Organigrama Estructural Médico Jefe Médicos Convencionales y Médicos Integrales Comunitarios Enfermera Jefe Ambulatorios Rurales Tipo I Enfermera Coordinadora P. Enfermera Coordinadora PAI Es la responsable de coordinar y ejecutar el Programa Ampliado de Inmunización PAI en el Municipio Papelón. coordinación y administración de todos los servicios que presta en materia de atención médica integral. Municipio Papelón Estado Portuguesa. Obreros Descripción Funcional Médico Jefe Responsable de la dirección.A. el cual tiene como finalidad proteger a la población en general de enfermedades prevenibles por . Enfermera Jefe Responsable de la dirección y administración de todos los servicios de enfermería dentro del ambulatorio Rural Tipo II de Papelón.

Dentro de los objetivos del programa ampliado de inmunización esta en vacunar a todos los niños aplicando el mayor número de vacunas en el menor número de visitas por programas y no por campañas. La técnica utilizada es la observación directa y el instrumento aplicado es la encuesta descrito a continuación.ABORDAJE DE LA COMUNIDAD Procedimientos Utilizados: El abordaje de la comunidad se realizó mediante un criterio personal de los elaboradores del proyecto.vacunas. . El propósito fundamental del PAI es reducir las muertes y los casos de enfermedades que pueden ser prevenibles por inmunizaciones señalando además. la salud es un servicio prioritario y de gran significancia para el buen desenvolvimiento de la comunidad. que el Programa Ampliado de Inmunización PAI forma parte de la atención primaria en materia de salud y corresponde al primer nivel de atención en el renglón de protección específica.1. 2. ya que a su entender..

responde a los objetivos de control planteados por el ambulatorio? Si ( ) No (X) .¿La ejecución del proceso actual para el control estadístico del servicio de salud.-¿El análisis del servicio de salud para el seguimiento estadístico. permite alcanzar los objetivos propuestos? Si ( ) No (X) 4. Municipio Papelón Estado Portuguesa 1. Montilla Encuesta del Sistema Estadístico para el Control del Servicio de Salud en el Ambulatorio Rural Tipo II de Papelón. se toman las medidas pertinentes al caso? Si (X) No ( ) 3..República bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa J.¿Al momento de detectar un error en el proceso de control estadístico del servicio de salud en el ambulatorio...¿Se lleva a cabo un proceso de control estadístico del servicio de salud.J. orientado a los objetivos formulados por el ambulatorio? Si ( ) No (X) 2.

son efectivos al momento de obtener información clara y precisa? Si ( ) No (X) 9..-¿ Se controla el riesgo de posibles errores emitidos durante la ejecución del proceso? Si (X) No ( ) 12.¿Ha manejado otro sistema estadístico para el control del servicio de salud diferente al usado en el ambulatorio actualmente? Si (X) No ( ) 7...-¿El personal encargado del manejo del proceso de control estadístico del servicio de salud. -tiene el conocimiento adecuado para cumplir su función? Si (X) No ( ) 8.-¿Es factible diseñar un sistema estadístico que mejore el funcionamiento del proceso para el control del servicio de salud en el ambulatorio? Si (X) No ( ) 13.-¿ Es eficiente el proceso de control estadístico del servicio de salud que maneja el ambulatorio? Si ( ) No (X) 10.¿Los formatos que utilizan en el ambulatorio para el control del proceso estadístico del servicio de salud.¿Conoce usted sobre el manejo de un sistema estadístico para el control del servicio de salud dentro del ambulatorio? Si ( ) No (X) 6.5.-¿Está usted de acuerdo en la automatización del proceso de control estadístico del servicio de salud que lleva a cabo el ambulatorio? Si (X) No ( ) 14.-¿ El área médica del ambulatorio controla diariamente el proceso estadístico? Si ( ) No (X) 11.-¿Considera usted factible la implantación de un sistema estadístico para el control del servicio de salud como proceso funcional del ambulatorio orientado al beneficio de la comunidad? Si (X) No ( ) .