You are on page 1of 7

PLAN DE TRABAJO

COMISION DE PRODUCCION, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS

PERIODO ANUAL DE SESIONES 2008-2009

revisando los avances de los Planes Nacionales correspondientes.COMISION DE PRODUCCION. así como a la micro y pequeña empresa y las cooperativas 2. 2 . en lo referente a condiciones de trabajo y protección al trabajador. PRESENTACION Concordante con lo dispuesto por los artículos 34°. 3. pesca. entre otros. Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas en el Período Anual de Sesiones 2008-2009. que generen desarrollo de las potencialidades locales y del empleo. joyería. artesanía. la Comisión de Producción. 4. debiendo recibir y transmitir las necesidades y pedidos de la ciudadanía ligada a los sectores productivos (industria. En tal sentido. así como la promoción. para impulsar normas destinadas a incrementar las inversiones. son los siguientes: 1. Establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades productivas que generen el uso de mano de obra intensiva. Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas es el grupo especializado de trabajo de Congresistas en las temáticas de los sectores de la producción. 2. de ejercer fiscalización de los actos de la administración y las autoridades del Estado de aquellas instituciones responsables de los sectores vinculados a las materias de su competencia. entre otros). Impulsar y fortalecer el proceso de modernización y descentralización del Estado en las actividades productivas: industria. lo que implica el estudio y dictamen de las iniciativas legislativas que les sean decretadas. pesquería. esta Comisión ordinaria cumple fundamentalmente tres funciones: a) Legislativa. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS _______________________________________________________________ 1. 5. OBJETIVOS Los objetivos de la Comisión de Producción. artesanía. micro y pequeña empresas y cooperativas. el desarrollo y crecimiento de la micro y pequeña empresa y cooperativas. Coordinar con las entidades sectoriales competentes. en los sectores del ámbito de la Comisión. c) Representación. 35° y 36° del Reglamento del Congreso de la República. Fiscalizar las acciones de coordinación y promoción del sector productivo que vienen realizando las entidades del Estado. Establecer el marco normativo que permita fortalecer la productividad y competitividad de la producción nacional en todas sus modalidades. dentro del marco de la promoción a la libre competencia. b) Control Político. respetando los acuerdos suscritos con la OIT. agroindustria.

4. Establecer un marco legal que permita prevenir y reactivar con mayor rapidez a los sectores productivos y MYPE afectados ante cualquier situación imprevista. así como con las acciones destinadas a promover la MYPE. Para tal efecto.OIT.1 La Comisión de la Producción y Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas coordinará reuniones con autoridades del Gobierno Central. Fiscalizar y cautelar el adecuado cumplimiento y aplicación de la legislación vigente. LABOR LEGISLATIVA Durante el periodo anual de Sesiones 2008-2009 la Comisión de la Producción y Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas promoverá la legislación necesaria que contribuya el desarrollo y crecimiento de los sectores del ámbito de la Comisión. 10. Priorizar la legislación en materia cooperativa. Seguimiento y fiscalización de la ejecución presupuestal de las entidades del Estado vinculadas al quehacer temático de la Comisión. pesquera vigente. Actualización de la legislación industrial. a fin de impulsar su desarrollo y crecimiento. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS _______________________________________________________________ 6. CONTROL POLITICO 4. referidos a los temas del ámbito de la Comisión.COMISION DE PRODUCCION. 3. Monitoreo y fiscalización de la representatividad de los micro empresarios ante los Consejos Regionales de la Micro y Pequeña Empresa COREMYPE y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa –CODEMYPE. 4. 8. orientándolas al desarrollo de la competitividad y productividad de la MYPE. apoyar y fiscalizar las acciones de los Gobierno Regionales y Locales. 11. Promover. 9. los Gobiernos 3 . Fiscalizar a los organismos que promueven financiamiento y/o fondos de promoción a la Micro y Pequeña Empresa. considera necesario legislar o impulsar la aprobación de normas en los siguientes temas: 1. 7. 2. Revisión de la normatividad referida a los Parques Industriales y CITEs. relacionada al comportamiento de los entes públicos involucrados con las actividades productivas en todas sus modalidades. en el marco de la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo . 3. Concordar la normatividad sobre MYPE promulgada por el ejecutivo y las iniciativas del legislativo. adecuándola a los objetivos propuestos. al sector de pesca artesanal y otros vinculados al ámbito de la Comisión.

gremios y sectores vinculados al quehacer de la Comisión. organismos. e) Vice Ministro de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa y al Director Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. a efectos de: a) Fiscalizar los Programas y Planes de Desarrollo Productivo a cargo del Poder Ejecutivo b) Fiscalizar el cumplimiento de las medidas destinadas a formalizar y promover la participación de la MYPE en las actividades económicas que corresponda. en actividades de pesca. d) Fiscalizar la labor de control y supervisión. 4. de la MYPE y cooperativas. c) Vigilar el cumplimiento de los compromisos de inversión en la infraestructura en el sector productivo y pesquero. f) Fiscalizar el cumplimiento del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería. para conocer los planes y proyectos vinculados a su sector y su labor de fiscalización en las actividades pesqueras y en el procesamiento de harina de pescado. b) Vice Ministro de Industria. e) Evaluar los efectos de los acuerdos comerciales del Perú en la producción nacional. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS _______________________________________________________________ Regionales y Locales. para que informen sobre las metas y logros alcanzados con el programa Mi Empresa. para conocer al detalle la Política Nacional del sector a su cargo y las recientes modificaciones en la normatividad de su sector vinculados al sector productivo y pesquero. así 4 .2 A fin de contar con información actualizada del estado de cumplimiento de las políticas públicas y el marco legal vinculado a los sectores productivos. g) Seguimiento de las acciones destinadas a la producción dentro de las Zonas Francas y los CETICOS. se propone invitar y requerir información a las siguientes autoridades y organismos: a) Ministro de la Producción. d) Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. instituciones.COMISION DE PRODUCCION. el empleo y la inversión. para que nos informe sobre los Planes de Desarrollo de su sector c) Vice Ministro de Pesquería. que se realiza a través de terceros. para coordinar las acciones destinadas a impulsar la participación y el crecimiento laboral a nivel de la MYPE.

respecto de las acciones tomadas en las diversas instancias de la administración pública encaminadas a impulsar el desarrollo de la actividad productiva y fomentar la participación de la MYPE. y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas. así como a personalidades y representantes de los gremios empresariales y de los trabajadores. para que informen sobre la lucha contra el contrabando y la defraudación de rentas de aduana y la tributación que realizan la MYPE. para que informen sobre las líneas de crédito para las micro y pequeñas empresas. MYPE y cooperativas. h) Superintendente Nacional de Administración Tributaria. como la Alianza Cooperativa Internacional – ACI América. l) Requerir la información que estime conveniente. gremios laborales y otros organismos relacionados al quehacer de la Comisión. para que informe sobre la implementación de los acuerdos comerciales con otros países y su impacto sobre el aparato productivo nacional. gremios pesqueros. ADEX. i) COFIDE y al Banco de la Nación. para que informen sobre la situación actual de las cooperativas. 4. f) Ministra de Comercio Exterior y Turismo. para que nos informe sobre la Política Económica y Fiscal destinada a impulsar el desarrollo de la actividad productiva y de la MYPE. 5. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS _______________________________________________________________ como del accionar de la Dirección de Desarrollo Empresarial y la Dirección de Nuevos Emprendimientos. g) Ministro de Economía y Finanzas. k) Confederación Nacional de Cooperativas del Perú y otras entidades del sector. LABOR DE REPRESENTACIÓN a) Siendo necesario que la Comisión se informe sobre los avances de las diversos Planes y Proyectos se vienen creando y/o ejecutando.COMISION DE PRODUCCION. CONACO. vinculados al sector producción. el empleo y la inversión. gremios empresariales. Sociedad Nacional de Industrias. Cámara de Comercio de Lima y distritales.3 Invitar periódicamente al Ministro de la Producción y representantes de los tres niveles de gobierno. las necesidades de una nueva legislación y fuentes de cooperación. j) Presidentes Regionales y alcaldes para que informen de las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo de la actividad productiva y fomentar la participación de la MYPE. Sociedad Nacional de Pesquería. se considera conveniente realizar reuniones técnicas con la participación del 5 . m) Invitar a los representantes de CONFIEP.

3 SESIONES DESCENTRALIZADAS El Pleno de la Comisión podrá acordar realizar sesiones descentralizadas para tratar las materias de competencia de la Comisión. PROPUESTAS DE TRABAJO 6. opiniones y propuestas para enriquecer la labor de la Comisión. Se deja abierta la propuesta para recabar nombres que conformarían el referido Consejo Consultivo.2 CONSEJO CONSULTIVO AD HONÓREM DE LA COMISIÓN DE PRODUCCION. Se proponen lo siguientes Grupos de Trabajo: En pesca En cooperativas y economía solidaria En micro y pequeña empresa En lucha contra el contrabando. 6. El Grupo de Trabajo estará a cargo de un coordinador y estará conformado preferentemente por tres miembros titulares. Dentro de sus actividades se recomienda incluir labores de fiscalización. 6 . dumping y piratería 6. Cada Grupo de Trabajo presentará un informe. b) Dentro de este aspecto la Comisión realizará reuniones de coordinación y de trabajo con gremios.COMISION DE PRODUCCION. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS _______________________________________________________________ Consejo Consultivo de la Comisión y otros especialistas de los diferentes campos y temáticas. quince días antes de finalizar cada legislatura. instituciones y organizaciones representativas y vinculadas con la actividad productiva. al pleno de la Comisión. con el objetivo de recoger las opiniones de expertos y técnicos que aporten análisis. según los requerimientos y necesidades que tuviera la Comisión. c) Propiciar y hacer seguimiento del cuidado del medio ambiente por el sector productivo.1. de acuerdo a los requerimientos que se presenten y a la disponibilidad de recursos existentes. sus integrantes y su vigencia serán aprobados en sesiones ordinarias de la Comisión. el funcionamiento de la MYPE y cooperativas. 6. integrado por personalidades y representantes de los gremios vinculados a los sectores del ámbito de la Comisión. La naturaleza del encargo. MYPE Y COOPERATIVAS Se estima conveniente contar con un Consejo Consultivo ad honórem. quienes podrían ser invitados al seno de la Comisión para que expongan sus planteamientos. GRUPOS DE TRABAJO Se podrán conformar Grupos de Trabajo.

en diferentes regiones del país.5 VISITAS DE TRABAJO A fin que la Comisión tome contacto directo con la realidad y problemática de cada sector que la conforma.COMISION DE PRODUCCION. recoger aportes y sugerencias ciudadanas. para promover el debate sistemático y ordenado. agosto de 2008. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS _______________________________________________________________ 6. 6. se considera necesario realizar visitas de trabajo a las entidades o lugares involucrados con el sector productivo. Lima. las MYPE y cooperativas. así como de la sociedad civil en general. 6. para opinión de la ciudadanía. y recoger opiniones y propuestas de los representantes de diferentes gremios e instituciones públicas y privadas.6 FORO LEGISLATIVO VIRTUAL La Comisión solicitará al Foro Legislativo Virtual del Congreso de la República la publicación de proyectos de ley o dictámenes.4 MESAS DE TRABAJO La Comisión podrá realizar Mesas de Trabajo en Lima y descentralizadas. 7 . en temas vinculados al ámbito de la Comisión. a fin de conocer y coadyuvar a la solución de una problemática específica.