You are on page 1of 6

“FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS

Y ADMINISTRATIVAS” ESCUELA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN

Nombres Docente Curso Tema Ciclo

: Walter G. Castillo Enríquez : Mendoza Reyes, Emiliano :DERECHOS HUMANOS Y
SOCIALES

: como vivir en un ambiente Sano. :I

TRUJILLO-PERÚ

INFORME FINAL DEL CURSO DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES

I. DATOS INFORMATIVOS.     II. Institución educativa Sede universitaria Escuela profesional Docente titular TITULO “COMO VIVIR EN UN AMBIENTE SANO” III. OBJETIVOS: :Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote :Trujillo :Contabilidad/Administración :Mendoza Reyes Emiliano

3.1.

OBJETIVOS GENERALES:  Crear conciencia que el cuidado del medio ambiente no solo es un estilo de vida sino una necesidad, pues es parte del entorno en el que nos desarrollamos y que debemos trabajar en el presente para poder tener un futuro mejor.  DE TOMA DE CONCIENCIA: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos  DE CONOCIMIENTOS: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente DE ACTITUDES: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemasambientales.

3.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Fomentar el desarrollo sostenible como una nueva forma de vida en la cual se convive en armonía con el medio ambiente.  Crear políticas y acciones encaminadas al conocimiento del tema y por ende a su cuidado.  Poner en práctica desde cada persona el cuidado del medio ambiente desde su hogar, lugar de trabajo y entorno donde se desenvuelve.  Realizar acciones de recolección y clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos que sean reciclables.  Despertar el interés y el compromiso por conservar el entorno limpio y ser difusores de la importancia de reciclar residuos.

IV.

FUNDAMENTACION: El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza que les brinda. Ellos lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos, es por eso que este año se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar. Si recibimos una orientación adecuada aprenderemos a vivir de manera que aprovechemos el medio ambiente sin perjudicarlo. Es decir, si aprendemos valores de prevención y a disfrutar de los recursos naturales, de modo que la calidad de vida de todos los seres humanos sea mejor, sabremos como contribuir a mantener un ambiente saludable, bello y benéfico para todOS

V. JUSTIFICACIÓN. Hoy en día, es indispensable que niños, jóvenes, maestros, padres de familia y todos los integrantes de la sociedad reafirmen su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Por ello, no es suficiente impartir conocimientos teóricos en la materia; también es necesario ponerlos en práctica para detectar los problemas particulares de cada región e implementar las medidas necesarias que contrarresten el daño al medio ambiente, a fin de procurar su conservación. Además de la tarea educativa desarrollada, es necesario poner en práctica dichos conocimientos en el entorno escolar e implementar acciones encaminadas a la mejora y el mantenimiento de la infraestructura física de las escuelas. Algunas escuelas tienen espacios poco saludables que contradicen los contenidos de promoción y educación para la salud que se estudian en el salón de clases. Cuando las instalaciones del inmueble son inadecuadas debido a la falta de higiene y de mantenimiento, se favorece la presencia de enfermedades y diversos malestares físicos que, según expertos en salud, tienen efectos adversos en el proceso educativo y en el desarrollo social. Algunas de las condiciones principales que afectan el entorno escolar son la falta de agua potable, la insalubridad de los sanitarios, el almacenamiento de agua sin las medidas adecuadas, los tinacos y bebederos en mal estado, los sistemas de drenaje y agua sin mantenimiento, los inmuebles escolares infectados de fauna nociva, las áreas verdes destruidas, entre otras. Por lo anterior, es necesario que, para el cuidado, mejora y limpieza del entorno escolar, la comunidad educativa participe de manera coordinada, informada y comprometida con el bienestar de los estudiantes.

VI.

METAS  Lograr cambios de comportamiento frente al residuos. En el local.  Implementar y ampliar la cobertura del barrido y limpieza de vías en las vías pavimentadas al 90%  Recuperar el 50% de los residuos recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio y metales) y 60 de los residuos orgánicos sólidos.  Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en local club de madres, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de desechos orgánicos y posible reutilización de desechos no orgánicos.  Investigar diferentes técnicas para la transformación de material reciclable como el papel, el cartón y otros.  Realizar una experiencia de comercialización de productos reciclables y/o productos elaborados a partir de material reciclado. manejo de los

VII.

DIFICULTADES.

En la asignatura Derechos humanos y sociales, durante su desarrollo, he tenido algunos inconvenientes por el exceso de tareas a realizar de otras áreas, excesiva presión en el cumplimiento de los trabajos y falta de tiempo, escasas

exposiciones por parte de los docentes,

reunión para trabajar en grupo por parte de nuestros compañeros por que trabajan y por la distancias en que vivimos cada uno, gastos en la movilidad, no tener un ambiente para realizar nuestros trabajos, etc.

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA Nº ACTIVIDADES REALIZADAS SEMANAS 1 Reunión del grupo de estudiantes x 2 Reunión con las madres de familia del club x 3 Coordinación de fecha, para la charla x 4 Charla informativa (reciclaje) cuidemos el x medio ambiente Recolección de datos de información x Elaboración del informe grupal x Informe final personal x IX. RECURSOS 1. HUMANOS  Docente de la facultad  Alumnos 2. MATERIALES  Papel Bonn  Lapiceros  Resaltador  Lápiz  Tipiados  Impresión 3. FINANCIAMIENTO  Está a cargo por el alumno, para sus exposiciones y trabajos que les encomienda.

CONCLUSIONES:
El Medio Ambiente debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos, hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".