You are on page 1of 31

Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Ing. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan - Monterrey)

Facultad De ciencias del Ambiente
ING. AMBIENTAL
------------------------------------------------- ---------------------------------------------

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

Alumnos Curso: Tema: Docente: Química General Trabajo De Investigación. Flormila Vicuña Pérez HUARAZ – ANCASH

Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Ing. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan - Monterrey)

LA CONTAMINACION DE LA CUENCA DEL RIO SANTA (TACLLAN - MONTERREY)

Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . 6.  Orgánicos. 5) Metodología. 6. Tipos de agentes contaminantes.2.4. 6.1. Aguas servidas. 6. 8) Recomendaciones.Monterrey) LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RIO SANTA (Tacllan . Métodos de limpieza. Ing. 6) La ciudad de Huaraz como agente contaminante de su río.Monterrey) 1) Introducción. Critica personal.2. 3) Justificación.1. 7) Conclusiones. Desechos.  Inorgánicos.1. .2. 2) Antecedentes. Que contamina al agua de los ríos. Áreas más contaminadas.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP.3. 6.1. 6.2. Contaminación del río santa. 4) Objetivos.2. 6.1. 9) Bibliografía. 6.

Ing. en esta caso hago referencia del río santa limitando mi investigación de Tacllan a Monterrey. Y porqué no decir la globalización. etc. En conclusión como ya se indico. Como es el caso de Yungay. para no caer en incoherencias con otros niveles de contaminación que se van realizando día a día en otros lugares pero en el mismo río. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . la contaminación del río santa se debe al aumento de la población huaracina y al aumento del turismo y así como el desarrollo mismo de la industria.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Para este trabajo la secuencia del desarrollo se indica en el índice y así como el temario o contenido mismo de la monografía. Caraz y Chimbote. Los alumnos. como un pueblo en desarrollo es un agente activo muy contaminante de sus ríos que cruzan por el.Monterrey) 10) Anexo INTRODUCCION En esta monografía quiero demostrar que la ciudad de Huaraz. .

Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . Desechos de basura en las canteras. Además. La presencia de varios centros comerciales y otros centros como ejemplo el camal municipal. La desaparición de peces. Ing.Monterrey) ANTECEDENTES Las causas que me hacen referir que los ríos son contaminados por la ciudad de Huaraz es:          Color del agua. Aumento de la población debido a las invasiones. Estos al descomponerse envían se convierten en gases tóxicos que son vertidos al aire y tanto son arrastrados por las lluvias a las aguas del rio santa.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Por la presencia de viviendas a menos de 50 mts. La presencia de areneros en la zona en estudio. los desechos que se extraen de la mina. (que más adelante se explicara con más detalle. Por la presencia de tuberías de desagüe que desembocan al rio. a base de encuestas a pescadores). . que por simple deducción hace notar que hay contaminación en las zonas en estudio. del rio. La presencia de mina santo Toribio S. envía una gran cantidad de polvo hacia el aire y desechos al agua. el cuál al extraer los diversos minerales. (que más adelante se tratara con más detalle).A en la cantera del rio santa. el hospital y fabricas en Huaraz. son arrojados hacia la tierra. la cárcel.

es mas las personas estando consientes que están afectando al vital líquido lo siguen contaminando. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . además de dar a conocer posibles soluciones a este problema.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Este trabajo va enfocado a la población en general para que hagan conciencia de que es lo que esta ocurriendo en nuestro medio ambiente y como es que poco a poco lo estamos destruyendo. no hacen nada para solucionar el problema. Ing. es por ello que la investigación da a conocer las causas y las consecuencias de contaminar el agua.Monterrey) JUSTIFICACIÓN En estos tiempos la mayoría de las personas a pesar de que saben que la contaminación del agua es un tema muy delicado. .

Específicos.  Dar críticas y soluciones a los problemas que se trata en este trabajo.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP.Monterrey) OBJETIVOS 1.  Conocer en que forma las personas y el gobierno. Investigar cuales son los principales factores que influyen en la contaminación del agua 2. pueden solucionar el problema de la contaminación del agua  Comprobar que tan limpia es el agua que usa en la agricultura y otros . Ing.  indicar por que medios se contamina más las cuencas. Generales:   Señalar áreas y zonas de contaminación crónica. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .

 Hacemos encuesto en mi barrio para profundizar el tema y así hacer que mi trabajo tenga una participación social. .Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Ing.  Analizamos los comentarios radiales que se transmiten sobre el tema teniendo en cuenta la verdad y lo sustentable del informe.Monterrey) METODOLOGÍA  Acudimos a las páginas Web o URL´S para dar más claridad a mi trabajo.  Revisamos las noticias sobre el caso para analizarlas a criterio personal (sustentada por amigos). Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . que se menciona en la bibliografía Web.

se usa para arrojar las basuras o. como los residuos hospitalarios y sus componentes. los residuos . Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al río santa los residuos de los que queremos deshacernos. o Alrededores de las invasiones o asociaciones: Asociación pro . No sólo recibe las aguas residuales sino que. Pero sucede lo contrario con los ríos de Huaraz. Desde este punto de vista los ríos serian los recursos mas protegidos del mundo. debido a las invasiones ocurridas anteriormente o en el presente (recientemente las invasiones en challhua .sin contar las que se parecen estar secas o que vierten en temporalmente). hacen desaparecer todo cuanto se arroja a él. Ing.Monterrey) 6). o Los desechos residuales que son vertidos al río santa se pueden ver cruzando el puente “San Jerónimo” que va al este de Huaraz (barrio de los olivos). por los excesos cometidos se han convertido en grandes o cloacas malolientes y originándose grandes "zonas sin vida”. desechos de construcciones civiles. desechos de camales y mercados. Es curioso ver a simple vista que las aguas del río santa sin importar su color. por ello muchos lugares. o Las tuberías que vierten desagüe se notan más en el barrio de Villasol (5 tubos de desagüe. QUE CONTAMINA LOS RÍOS. que emiten un olor desagradable por el desagüe y materia en descomposición. 6. El vasto recurso natural orgullo de los pueblos. la industrialización y otros factores afines a esta. Además al río santa van a parar gran parte de los vertidos urbanos como desagües.cercanas al río santa – menos de 30 mts). el incremento del turismo. en muchas ocasiones.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Todos los seres vivos requieren de agua para su funcionamiento.vivienda “estrella del amanecer” y la asociación pro . . en especial el río santa. es amenazado por el crecimiento explosivo y expansivo de la ciudad. incluso. que se encuentra en un proceso muy grave de deterioro y desastrosa contaminación. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .1.vivienda “nuevo paraíso”. LA CIUDAD DE HUARAZ COMO AGENTE CONTAMINANTE DE SU RÍO. Ej.

.Resto de prendas. 6.Residuos hospitalarios.Botellas de bebidas alcohólicas y gasificadas.2. Ing. . . . FOTO: Riberas del rio Santa. . DESECHOS.1. TV. ORGÁNICAS.Metales o latas de productos lácteos o tetrapacks. . .Aguas residuales. INORGÁNICAS.1.Residuos radiactivos.Desechos de construcciones civiles. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . como botadero de basura Desechos se pueden mencionar muchas pero los que mas influyen al tema en investigación son: 6.1. .Desechos de productos electrónicos y eléctricos (PCS.Papeles.Heces humanas y de animales. .Animales en descomposición. .Restos de alimentos.1. .plaguicidas y fertilizantes .1. .1. .).Residuos industriales.Monterrey) 6.Desechos de camales y mercados (productos en exceso o sobrantes).1. .Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. calculadoras etc.Plásticos. . .

. no nos permiten ni hablar. . pero cuando recurrimos a pedir tachos a la municipalidad. Algunas .El dirigente del barrio villon: Se debe capacitar a los jóvenes principalmente sobre estos temas.Publico (ama de casa). se habla de ellos y que los mayores son inconscientes. pero de igual hasta la municipalidad ha instalado su mercado aquí al lado. Se debe sancionar a las personas que son vistas arrojando al río santa desechos en pleno día. . serán incluidos como tema en la investigación. Así que nosotros no tenemos la culpa. y porque no pasa el basurero.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . Ing. Boto por que no tenemos en donde botar. trae sus volquetes a descargar sus desechos de obras públicas. Nota: los comentarios que no se mencionan aquí.Dirigente de asociación pro – vivienda “nuevo paraíso”: Nosotros los de la asociación siempre hemos sido anticipados de tal caso.Dirigente de asociación pro – vivienda “estrella del amanecer”: No es mentira que contaminemos.Monterrey) COMENTARIOS ESTADÍSTICOS. La contaminación que se esta dando ha ese nivel en áreas mencionadas anteriormente a simple lógica en el futuro causara epidemias lamentables. Como partes de pistas o sea cemento en concreto. Lo peligroso es que forma parte de un río. porque cuando se habla de futuros de Hz. .

por que no decir de todas viviendas de la ciudad de Huaraz. trae mas contaminación).1. . En este tipo de aguas existen bacterias cuya función es degradar los desechos (por teoría y bibliografías revisadas). cursos o masas de agua. lo cual genera un volumen más alto de aguas residuales que transportan materia orgánica de desechos. la fiebre tifoidea. (En este punto incluiré también el caso de aguas residuales).Monterrey) enfermedades que pueden ser provocadas de esta forma son el cólera. lo cual genera un volumen más alto de aguas residuales que transportan materia orgánica de desechos. en caso especial el río santa. porque la existencia de un mayor número de viviendas implica un mayor número de personas.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. abundante en fosfato. etcétera.2. Es por ello a simple vista la existencia de un mayor número de viviendas implica un mayor número de personas (ya mencione anteriormente que el aumento de la población. No solo es cuestionable lo mencionado si no también el exceso de crecimiento poblacional que sin conciencia contaminan. disponiéndolas en desagües. Las aguas servidas son aquellas Aguas que se abandonan una vez usadas. AGUAS SERVIDAS. la disentería. Ing. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . es mas son también aguas que trasladan desechos domésticos. 6. Todo esto por un descuido tanto de las autoridades que tienen mas deber para prever tal caso y como también de todas las personas inconscientes. abundante en fosfato.

Fertilizantes. se van al fondo y se va formando una espesa capa de material orgánico en fermentación.Detergentes. Ing. 6. Algunos de estos son residuos son: . . cuando los volúmenes de desechos aumentan. .Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Algunas enfermedades que pueden ser provocadas de esta forma son el cólera.plaguicidas. . la fiebre tifoidea. Las aguas que arrastran residuos de industrias son portadoras de un gran número y diversidad de gentes contaminantes. dichos microrganismos se depositan en los alimentos que consumimos. .1. AGENTES CONTAMINANTE. . . etcétera. Otro factor contaminante de las aguas residuales es la presencia de parásitos.derivados del petróleo.Productos agrícolas.Minerales.enfermería) Esto conlleva que disminuya la luz.2. las bacterias no son capaces de realizar su trabajo y las aguas se enturbian lentamente (información recibida de la alumnas de la universidad privada de san pedro .Sales metálicas.ciertos compuestos químicos. las bacterias son capaces de desintegrarlos sin dificultad.Monterrey) Cuando estos son moderados. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .Residuos de los animales. bacterias y virus. estos organismos comienzan a descomponerse.1. . incompatible con la vida de los seres vivos acuáticos. las algas no puedan realizar la fotosíntesis. Lo peligroso es que si esta agua que forma parte de un río o canal es usada para regadío. la disentería. . lo que a su vez trae como consecuencia la muerte de muchos peces y algas. Por falta de oxígeno. En cambio. .

CONTAMINACIÓN DEL RÍO SANTA. por el consumo de estas. Los residuos que proceden de los derivados del petróleo que viene de los grifos. De ésta se van desprendiendo ciertas sustancias tóxicas que van intoxicando el plancton. Su presencia en las aguas hace que los contaminantes se concentren en algunas especies que viven en el lugar. La cantidad de arrojada es inimaginable. poco desarrollo. van formando una película. y rompen el equilibrio natural. Pero los residuos tóxicos llegan al ser humano cuando consume dichos organismos. etc. Este tipo de sustancias destruye a los animales y a los vegetales. Solo se podrá solucionar con un proyecto que se dedique netamente al saneamiento de los ríos de la ciudad de Huaraz. y del distrito de independencia.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP.HUARAZ). 6. y en algunos casos no provoca la muerte. y este hecho es accionar de la población huaracina.Monterrey) Estos desechos se vierten a las aguas del río santa. sobre las aguas servidas y residuales que se vierten en las zonas ya mencionadas. tanto en la flora como en la fauna. etc. . Nota 02: La perspectiva de la investigación es limitada (TACLLAN . sin provocarles la muerte. Por ello voy a resumir las observaciones más resaltantes.2. mal formaciones. Además estos contaminantes se van depositando en el organismo humano. “La gran amenaza de la contaminación”. pero sí enfermedades. donde destruye la vida acuática. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . los peces y los diversos organismos acuáticos. Ing.

Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país. ya que sus componentes poseen un alto contenido de bacterias y. arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. La contaminación ha afectado tremendamente el Ecosistema en general. podemos diferenciar a dos tipos de agentes de los cuales proviene esta contaminación: la población rural y la urbana.Monterrey) Una realidad cercana a nuestra ciudad es la irresponsable contaminación del río Santa. plomo. contienen constituyentes orgánicos disueltos y sólidos como desechos de alimentos y desechos fecales y/o nitrógeno. que pertenece a la vertiente del Pacífico. los sembríos de antaño ya no existen. a su vez. como se a dicho. ductos y desagües. zinc. producida a campo abierto y/o cuando los pobladores de estas zonas vierten las aguas servidas directamente al río. esta la contaminación rural. a tal punto que las tierras lucen desoladas y áridas. el principal problema en ambos casos es que se calcula que el 86% de los vertimientos domésticos no reciben ningún tipo de tratamiento. ya no se cosechan frutas ni verduras. . que se realiza a través de la contaminación fecal. Ing. se realiza a través de acequias. En este aspecto.Huaraz. lo que genera una disminución considerable en la calidad del agua del río y que. mercurio. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Asimismo. Por ello voy empezar diciendo que este río. inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. mayormente. podemos señalar como las asociaciones mencionadas anteriormente. En el primer caso. Mientras que en el segundo. puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores del agua proveniente de este río incluso para los que las utilicen como agua de riego. el rápido crecimiento de las poblaciones y el desarrollo de aglomeraciones son los principales promotores de dicha forma de contaminación. ya que nos afecta directamente. una de las principales causas de contaminación del río SANTA es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. y otras zonas que no se tiene en cuenta por no estar en la zona limitada en mi investigación. Estos desechos contienen hierro. Esta vez voy a describir con más detalle. Las emisiones domésticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminación del agua de este río. cobre. Actualmente. Asimismo. Y una abastece a la mayoría de la población ancashina y es por este motivo que la contaminación de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad.

1. Se sabe que existe esta ley. y desechos de maderas y otros. con daño para la salud humana. hubiera dictado la Autoridad competente. Y por el puente san jerónimo (donde desembocan varios desagües e incluso desechos que van directamente del camal municipal). los desechos domésticos y la infracción a las leyes constituyen las principales causas de la contaminación de las aguas del río santa. Las áreas más contaminadas que he observado. causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos”.Monterrey) Para sustentar mejor este tema. En este artículo se señala que la persona se encuentra en la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados. podemos afirmar que los relaves mineros. Ing. líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas. como se ha dicho anteriormente. Entonces debido a eso Tenemos que tomar en cuenta que estas aguas son utilizadas por la población huaracina. En conclusión. Critica personal.2. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . infringiendo alguna de las disposiciones pertinentes de la presente ley o a las que. hago referencia. Áreas más contaminadas. que en el artículo 22° de la Ley de Aguas señala lo siguiente: “Está prohibido verter o emitir cualquier residuo. será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 274º del Código Penal. 6. se encuentran en el barrio de Villon: letrinas a área libre. 6. . Desembocan directamente al río Santa. Y por ultimo el mismísimo río Quillcay que contamina al río santa. Además. el artículo 122° de la Ley de Aguas señala que la persona que contamina las aguas superficiales o subterráneas. porque no decir ancashina para el consumo diario y su contaminación significaría un gran problema social y económico. llantas. para evitar la contaminación. También no es mal mencionar. que esta lleno de basuras inorgánicas como plásticos. la colectividad o la flora o fauna. tarros. pero es mínima la importancia que se le da.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP.2. el barrio de Tacllan.2. sólido.

(cólera.Monterrey) Yo creo y estoy seguro que junto con el desarrollo de la economía ya sea del país o de la región. disentería) causan trastornos gastrointestinales. Agentes infecciosos que salen del hospital “Víctor Ramos Guardia” y clínicas de la ciudad de Huaraz. útiles y baratos. Plástico: son materiales estables. Habitualmente se usan una vez y se tiran. la contaminación ambiental. 6. Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo. (aunque en la región no hay desarrollo debido a la incapacidad de manejo o incapacidad de producir).3.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Que deben ser tratados en su conjunto como un sistema para ello se debe aplicar políticas que anterior mencione o los mencionare después durante este trabajo. Ing. TIPOS DE AGENTES CONTAMINANTES. particularmente de las aguas del río santa y otros. Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. jabones. ¿LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA SON?       Aguas residuales y otros residuos (en su mayor parte materia orgánica. (Por barrio de Villasol . Son estables o se degradan muy lentamente. al descomponerse.  Detergentes. entonces es allí que aparece como el punto negro que se relaciona con todos estos fenómenos en esta ciudad. agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables. a su vez. Se calcula que muchos de los plásticos pueden durar cientos de años. Minerales inorgánicos y compuestos químicos. Éstas. Son trampas mortales para la fauna acuática (peces). desechos civiles de construcción. las nuevas tecnologías y los avances en variados aspectos que mejoran nuestra calidad de vida en la ciudad de Huaraz. Que salen de las mineras en este caso de la mina “Santo Toribio”.Huaraz). las carreteras y los derribos urbanos como bloques de cemento. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . .   Derrames de petróleo: los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares. interfieren con los usos a los que se destina el agua y. cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

Según la fuente: (http://www. por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos que agregan mal sabor y mal olor al agua. Ing. Principalmente estos son los que más daños causan al recurso que es el agua y a la salud .Monterrey) Nota: (“si contaminamos nos perjudicamos”) El hombre huaracino ha contaminado sus aguas y matado cientos de especies. provocando un desequilibrio ecológico del río santa. fosas sépticas.Así como este lugar en todas partes del planeta se contamina a diario. Nota: La basura agota las fuentes de agua Los acuíferos del Área huaracina y del distrito de independencia. llenar de espuma con detergente de fosfatos. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado. tienen sus ríos contaminados por diferentes causas como: Los desagües han a los ríos y estos no solo perjudican a las personas si no en la mayoría de veces a los animales indefensos. El hombre moderno – huaracina ha cambiado el color cristalino radiante. (que antiguamente caracterizaban a sus ríos) a borroso marrón (por motivo de exceso contaminación).Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. o porque no decir La problemática de la contaminación del agua en Huaraz se debe a una serie de factores como botaderos a cielo abierto. Perú y Argentina. le ha arrojado hasta ahora millones de toneladas de suciedad. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . tal vez porque alguno de sus barrios e distritos se desarrollen desproporcionadamente. .com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua. que son los que más sufren las consecuencias. Como ejemplo. sistemas de aguas negras y lluvias y vertederos de desechos sólidos. como pozos de inyección para agua potable.shtml). industrias y construcción de infraestructuras. letrinas.monografias. Ya sea Accidentalmente o a propósito.

Mejorar todas las plantas de tratamiento de aguas.   Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . señalare las alteraciones de los ríos. METODOS DE LIMPIEZA. a los compuestos húmicos. principalmente. amarillentos o verdosos debido. pardos. en general. férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. cuando hay contaminación.4.Monterrey) Rio Santa Y Rio Quillcay 6. Antes de indicar los métodos de limpieza a utilizar. no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación . Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero. Alteraciones físicas del agua Alteraciones físicas Características y contaminación que indica Color El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos. Ing.

Las centrales nucleares. Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH .Monterrey) Olor y sabor Temperatura Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles. a veces de forma importante. por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo. o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales). Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. Ing. El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta. aunque estén en muy pequeñas concentraciones. limo y otras. La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formndo un sistema tampón carbonato/bicarbonato. en general. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC Materiales en suspensión Espumas Conductividad Alteraciones químicas del agua Alteraciones químicas pH Contaminación que indica Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos. Partículas como arcillas. la de las sales. aunque no lleguen a estar disueltas. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras. en ocasiones sin ningún olor. térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas. cloro. materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua. celerando la putrefacción. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas) Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). diversos hidrocarburos.

se bioacumulan en la cadena trófica. Oxígeno disuelto OD Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno. polifosfatos y fósforo orgánico. mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. etc. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . El contenido en nitratos y nitritos se da por separado. etc. (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente) . Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto (DBO5) de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. Materia orgánica DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microrganismos para biodegradable: Demanda la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua. lo que es fundamental para la vida. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal.Monterrey) muy ácido. El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos. como el nitrógenos. Bioquímica de Oxígeno Se mide a los cinco días. Fósforo total El fósforo. Su exceso en el agua provoca eutrofización. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica. Aniones: indican salinidad cloruros indican contaminación agrícola nitratos indican actividad bacteriológica nitritos indican detergentes y fertilizantes fosfatos Indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras. aunque es fluoruros una práctica muy discutida. tratamientos de depuración. Cationes: sodio calcio y magnesio amonio metales pesados indica salinidad están relacionados con la dureza del agua contaminación con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos. Ing.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico. actuación de los floculantes.) sulfuros indican contaminación de origen industrial cianuros En algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries. septicización. Nitrógeno total Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. es nutriente esencial para la vida.

Ing. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . Inflamación del hígado e ictericia. Bacterias Virus Gastroenteritis Hepatitis .Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente Fiebres. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. Dolor en el digestivo. pero produce la muerte de muchos niños en países poco Desarrollados. Náuseas y vómitos. Diarrea. etc. Poco riesgo de muerte.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. La contaminación con pesticidas. Diarreas y vómitos. . Inflamación del bazo y del intestino. microrganismos diversos Contaminación que indican Desechos fecales Desechos fecales y restos orgánicos Eutrofización Cuadro de enfermedades por patógenos contaminantes de las aguas Tipo de microrganismo Bacterias Bacterias Bacterias Enfermedad Cólera Tifus Disentería Síntomas Diarreas y vómitos intensos. lubricantes. plantas. Alteraciones biológicas del agua Alteraciones biológicas del agua Bacterias coliformes Virus Animales.Monterrey) Compuestos orgánicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles. Puede causar daños permanentes en el hígado. Raramente es mortal en adultos.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos. petróleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los capítulos correspondientes.

carbón..Eliminación de metales pesados haciéndolos insolubles con la adición de lechada de cal. amoniaco). cloro. Oxidación-reducción. Diarrea severa. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .. .Con carbón activo. etc. Extracción. Parálisis. aluminio. escalofríos y fiebre. Se pueden usar desde sencillos procesos físicos como la sedimentación.) Precipitación química. hasta complicados procesos químicos. cerámicas. Flotación. Ing.. Entre ellos. Adsorción.Con oxidantes como el peróxido de hidrógeno. biológicos o térmicos. Puede ser mortal.Natural o provocada con aire. etc.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. permanganato potásico o reductor como el sulfito sódico. polielectrolitos..Agregación de pequeñas partículas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro.. Temblores. Anemia y fatiga continuas. etc. Desorción (Stripping). Debilidad.Con arena. hidróxido sódico u otros que suben el pH. los más usuales son: a) Físicos        b) Sedimentación. zeolitas. Gusanos Fuente: Libro electrónico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE Tratamiento de aguas residuales Hay distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr retirar contaminantes. Evaporación. en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad. Se transfiere el contaminante al aire (ej. ozono. Puede ser grave si no se trata.Con líquido disolvente que no se mezcla con el agua. Filtración... Químicos    Coagulación-floculación.Monterrey) Virus Protozoos Poliomielitis Disentería amibiana Esquistosomiasis Dolores musculares intensos.

etc. Se introduce oxígeno suficiente para asegurar que el proceso es aerobio.Se realiza el proceso biológico en lagunas de grandes extensiones. Se usa para recuperar elementos valiosos. secundario. Intercambio iónico. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP.          Lodos activos.Monterrey)    Reducción electrolítica. etc.Haciendo pasar al agua a través de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos.. plásticos..Se añade agua con microrganismos a las aguas residuales en condiciones aerobias (burbujeo de aire o agitación de las aguas). Filtros bacterianos.Provocando la deposición en el electrodo del contaminante. c) Biológicos. . Es tradicional hablar de tratamiento primario..Los microrganismos están fijos en un soporte sobre el que fluyen las aguas a depurar. Biodiscos. Degradación anaerobia. Niveles de tratamiento Las aguas residuales se pueden someter a diferentes niveles de tratamiento.Es un proceso en el que usando rejillas y cribas se separan restos voluminosos como palos. Lagunas aireadas. telas. Osmosis inversa... Así se pueden distinguir: a) Pretratamiento. Usan microrganismos que se nutren con diversos compuestos de los que contaminan las aguas. dependiendo del grado de purificación que se quiera..Procesos con microorganismos que no necesitan oxígeno para su metabolismo. Se usa para quitar dureza al agua.. Los flóculos que se forman por agregación de microrganismos son separados en forma de lodos.Con resinas que intercambian iones. aunque muchas veces la separación entre ellos no es totalmente clara. Grandes discos dentro de una mezcla de agua residual con microorganismos facilitan la fijación y el trabajo de los microorganismos.Intermedio entre los dos anteriores... Ing.

Monterrey) c) Tratamiento primario. la filtración.. En algunos casos dejando. las aguas residuales un tiempo en grandes tanques o. la sedimentación primaria. nitrógeno. sustancias químicas quelantes* que hacen más rápida y eficaz la sedimentación. Separados los lodos. con sección en forma de tronco de cono. en los que se realiza la decantación de los lodos. Es un tipo de tratamiento más caro que los anteriores y se usa en casos más especiales: para purificar desechos de algunas industrias. especialmente en los países más desarrollados. Puede incluir procesos biológicos y químicos. o en las zonas con escasez de agua que . Posteriormente se conduce este líquido a tanques cilíndricos. También se incluyen en estos tratamientos la neutralización del pH y la eliminación de contaminantes volátiles como el amoniaco (desorción).Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . neutralización y la desorción (stripping). Este proceso se suele hacer llevando el efluente que sale del tratamiento primario a tanques en los que se mezcla con agua cargada de lodos activos (microrganismos). simplemente. metales pesados. e) Tratamientos más avanzados. El proceso secundario más habitual es un proceso biológico en el que se facilita que bacterias aerobias* digieran la materia orgánica que llevan las aguas. etc. añadiendo al agua contenida en estos grandes tanques. Ing. Las operaciones que incluye son el desaceitado y desengrase.Elimina las partículas coloidales y similares.Hace sedimentar los materiales suspendidos usando tratamientos físicos o fisico-químicos. el agua que sale contiene muchas menos impurezas.Consisten en procesos físicos y químicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fósforo. d) Tratamiento secundario. minerales. en el caso de los tratamientos primarios mejorados.. compuestos orgánicos.. Estos tanques tienen sistemas de burbujeo o agitación que garantizan condiciones aerobias para el crecimiento de los microrganismos. virus.

zanjas o pozos filtrantes o filtros de arena.Cámaras cerradas en la que los contaminantes sedimentan y fermentan. Otros métodos pueden ser suficientemente eficaces y mucho más rentables.Monterrey) necesitan purificarla para volverla a usar como potable. Lecho bacteriano (depósito lleno de árido).. etc. Así:     Fosa séptica. en las zonas declaradas sensibles (con peligro de eutrofización) en las que los vertidos deben ser bajos en nitrógeno y fósforo. Lagunaje: anaerobio: elimina hasta el 50% el DBO aerobio: con posible proceso anaerobio después . Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . Ing. Tratamiento primario y tratamiento secundario en una EDAR Otros sistemas de depuración Para lograr una depuración suficiente de las aguas residuales de pequeñas comunidades no es necesario acudir a la instalación de EDAR capaces de realizar complejos tratamientos.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP.Todos ellos facilitan la formación de películas de bacterias sobre los cantos o partículas filtrantes que realizan la descontaminación.

CONCLUSIONES. y dañinas para la vida. petróleo. les vale madre en pocas palabras. virus. etc.Monterrey) 7. Si seguimos así. etc. detergentes. Con el vertimiento de desagües. hongos. ya que los demás países nos tachan de cochinos. Pienso que en mayor parte es por culpa de las autoridades ya que no tienen un control sobre esto. la ciudad de Huaraz a llegado a contaminar el rió santa hasta el punto de hacerla peligrosa para la salud humana. aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. 2. 4. el agua muy pronto dejara de existir. Los desagües contienen excrementos. ¿hasta cuando pararán las grandes cantidades nocivas que afectan nuestros ríos y mares?.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Al ser vertidas causan contaminación y alteraciones en los ecosistemas acuáticos. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . huevos de parásitos. 5. se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias. lo dejo para que piensen las cosas y tengan un poco de conciencia y de moral. ¿Hasta cuando se vahacer responsable de los daños causados al agua el ser humano?. El problema de las aguas trae consigo: 1. . sin previo tratamiento. amebas. Ing. residuos industriales. ¿existirá alguna día el agua pura y cristalina? Seguramente se darán cuenta y rogaran por una gota de agua el día en que ya no la tengamos por su escasez. no ha habido tampoco un buen presidente que establezca buenas leyes para beneficio de nuestro medio ambiente. así que. 3.).

no es necesario partir del punto en donde se encuentre un culpable. Ing. ese mar seria menos sin esa gota. un prospero calentamiento global por parte de la humanidad sin convicción y sin educación. Aunque lo creamos poco ayudemos como sea podemos inventar miles de cosas no nos desalentemos. a un estado lo hace el pueblo y es por ello que nosotros gobernamos. RECOMENDACIONES  Solo convicción Creo que si se espera un mejora. solo es necesario conciencia y responsabilidad darse cuenta a que nos aferramos y como terminaremos. Ya que es mantenerse en el mismo lugar.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan . el ampliar mejores leyes es vano. ¿es que es tan difícil pensar en mejorar? ¿Piensas aun en otra vida?  Aunque lo creamos poco Si lo que hacemos es una gota del río.Monterrey) 8. . no cambia.

com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .htm#Imp ortancia%20del%20problema  http://www. BIBLIOGRAFIA.     http://www.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.com/trabajos/contamagua/contamagua.html http://www.com.monografias.pe/lib_c23_t01.shtml http://www.tecnun.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP.htm http://html.Monterrey) 9.shtml .monografias.rincondelvago.peruecologico.com/contaminacion-de-lagos-y-rios. Ing.

3 16.2 15 23 2001 27 1.01 0.4 16.3 23 2006 28.6 100 24 8.9 15 23.8 100 20.2 16 22.5 1.5 7.1 1.0002 No hay datos .5 23 2003 27.001 0.5 2004 27.9 100 22 9.05 0.6 1.Universidad nacional de Ancash ¨ Santiago Antúnez de Mayolo¨ Facultad de Ciencias del ambiente* EP. ANEXO.5 1.4 16.2 0.2 2002 27.2 1.2 1.2 1.1 1.7 100 22.8 24 2007 28.5 3 80 50 0. Ambiental Contaminación de la Cuenca del Río Santa (Tacllan .5 2008 29 1. Sustancias Sales totales Cloruros Sulfatos Nitratos Nitritos Amoníaco Materia Orgánica Calcio Magnesio Arsénico Cadmio Cianuros Mercurio Selenio Hidrocarburos aromáticos policíclicos Biácidas GRAFICO 02 Indica el porcentaje de sustancia por año: SUSTANCIA PLASICOS VIDRIOS NEUMATICOS LATAS BOTELLAS DESCARTABLES PAPELES OTROS TOTAL 24 9.8 1.1 1 15.1 10 100 23 5.5 23 2005 28 1. Ing.05 0.5 17 24. Máxima (mg/l) 2000 600 300 45 No debe haber 0.2 100 24 3.2 100 25 0 100 2000 26 1.6 1 1.  Según OMS.8 18 25 Concent.01 0.2 1.Monterrey) 10.7 100 23 8.